Chile da el último adiós al ex presidente Sebastián Piñera

Compartir en:

Este viernes, Chile daba su último adiós al ex presidente Sebastián Piñera en el tercer día de duelo nacional, en el que tenía lugar una misa y un funeral de Estado.

El féretro llegó con todos los honores a la catedral de Santiago luego de que el mundo político le rindiera honores en el antiguo Congreso Nacional con un homenaje institucional encabezado por el presidente Gabriel Boric y discursos de representantes de los tres poderes del Estado.

​Despedimos a un político que desde sus convicciones e ideas “sirvió con amor a la patria”, afirmó el presidente Boric, que destacó el carácter democrático de Piñera. “Fue protagonista de nuestra transición a la democracia y también de su consolidación”, señaló.

“Abrió camino a una derecha moderna, democrática, liberal, abierta al diálogo” por el bien general de Chile, señaló, destacando que siempre estuvo dispuesto a brindar ayuda y consejo a pesar de las desavenencias que tuvieron en el pasado.

Boric reconoció las diferencias políticas públicas entre ambos pero reconoció también haber sido quizá demasiado crítico en el periodo del estallido social, señalando que las cosas se ven de otra manera desde el sillón presidencial.

“Fue un demócrata ejemplar”, afirmó el expresidente Eduardo Frei, uno de los asistentes al homenaje, que también dio discurso.

Los presentes en el Congreso ovacionaron a la familia y su mención durante los discursos, así como la llegada de Boric, cuya gestión del funeral ha sido alabada por todo el arco político chileno y agradecido públicamente por la familia.

Será el segundo funeral de Estado que se vive en el país tras el de quien fue su primer presidente desde la vuelta a la democracia Patricio Aylwin (1990-1994).

Miles de chilenos pasaron por el antiguo Congreso en la tarde del miércoles y durante el jueves, a veces soportando jornadas de mucho calor y esperas de hasta cuatro horas, para rendir homenaje al expresidente.

En la mina San José del desierto de Atacama ”hay 33 banderas y no 33 cruces”. Hoy “despedimos a quien hizo que el milagro de los 33 fuera posible”, dijo desde el púlpito de la Catedral de Santiago, Luis Urzúa, quien leyó una breve carta en la misa de despedida mientras una decena de sus compañeros, todos ataviados con sus cascos, lo rodeaban y extendían en el altar una bandera chilena en uno de los momentos más emotivos de la jornada de despedida colectiva.

El rescate de los 33 mineros enterrados durante un mes a 700 metros de profundidad —algo que muchos no creían posible— fue una de las hazañas del primer mandato de Piñera (2010-2014).

“Tu infinito legado recién empieza”, dijo unos minutos después uno de los 14 nietos de Piñera, León, de 18 años, en otro momento emotivo de la ceremonia.

Luego de la misa en la Catedral de Santiago el féretro pasará por el palacio presidencial La Moneda, donde el presidente Boric encabezará un homenaje póstumo.

De ahí los restos fúnebres se dirigirán al Parque del Recuerdo, según ha trascendido, para un sepelio íntimo.

Piñera, empresario y dueño de una de las mayores fortunas del país, fue dos veces presidente de Chile, la primera vez entre 2010 y 2014, un mandato recordado por la reconstrucción tras el gran terremoto de 2010 y el espectacular rescate de los 33 mineros.

Fue reelegido para el período 2018-2022, una administración marcada por la gestión del estallido social, en la que recibió muchas críticas por las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en la represión de las manifestaciones. Durante la pandemia de Covid-19 Chile tuvo algunos de los toques de queda y confinamientos más largos del mundo y a la vez estuvo entre los cinco países con mayor tasa de vacunación del mundo.

Fue el primer presidente conservador en llegar al poder a Chile en democracia, tras 20 años de gobiernos de la concertación, y encarnó una derecha más moderada.

También es recordado por su autocrítica correspondiente al período de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), cuando reconoció la figura de los “cómplices pasivos”, aquellos que pudieron hacer más para detener las detenciones arbitrarias, torturas y asesinatos cometidos por ese régimen y no lo hicieron.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |





Velan a Sebastián Piñera en antiguo Congreso de Chile

El presidente Gabriel Boric encabezó el funeral de Estado para su antecesor.

Compartir en:

Reuters,  Chile, Región Metropolitana de Santiago, Santiago, 

El expresidente chileno Sebastián Piñera, quien murió la víspera en un accidente aéreo, es velado esta tarde en la antigua sede del Congreso en Santiago, donde permanecerá hasta el viernes como parte del funeral de Estado.

De 74 años y padre de cuatro hijos, Piñera falleció el martes a causa de una asfixia por sumersión después de que el helicóptero que pilotaba capotara en el Lago Ranco en el sur de Chile, donde estaba de vacaciones en pleno verano austral, informó más temprano la fiscalía local.

El helicóptero Robinson R44 del ex presidente, quien era un experimentado piloto, cayó en el agua en esa turística zona de lagos, bosques y volcanes en el sur de Chile.

En la aeronave también volaban otras tres personas, que resultaron ilesas porque lograron saltar al lago antes de que cayera y nadaron hacia la orilla, entre ellas su hermana Magdalena Piñera.

Los tres han entregado testimonios a las autoridades que investigan el accidente.

Los restos del ex senador y dos veces presidente (2010-2014 y 2018-2022) fueron sometidos durante la noche a una autopsia en el Servicio Médico Legal de la sureña ciudad de Valdivia, a unos 850 kilómetros al sur de Santiago.

Los restos del ex gobernante llegaron hacia el mediodía a una base militar aérea en Santiago donde fueron recibidos por el presidente Gabriel Boric y miembros de su gobierno, que abrazaron emotivamente a la viuda Cecilia Morel y a los hijos del ex mandatario.

Unas horas después, los restos fueron conducidos hasta el antiguo edificio del Congreso, donde las puertas se abrirán al público posteriormente. En el camino hacia el centro de la capital, numerosos grupos de personas con pañuelos blancos y banderas chilenas saludaban el paso de la caravana escoltada por una docena de policías motorizados.

En las afueras del ex Congreso había decenas de partidarios que gritaban "¡gracias, Piñera!" y aplaudían.

La tarde del martes, un pequeño grupo de opositores en cambio se reunió en una céntrica plaza de la capital y criticaban que, durante su segundo gobierno en medio del llamado 'estallido social', la policía fue acusada de violaciones a los derechos humanos en su gestión de las protestas.

Sus dos presidencias fueron sacudidas por frecuentes manifestaciones: de estudiantes que exigían una reforma educativa en el primer mandato y de protestas más amplias y a menudo violentas contra la desigualdad en el segundo, que terminaron con la promesa del gobierno de redactar una nueva Constitución.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Revelan causa de muerte de Sebastián Piñera, ex presidente de Chile

El ex presidente de Chile pilotaba su helicóptero sobre el Lago Ranco antes de morir.

Compartir en:

El ex presidente chileno Sebastián Piñera falleció el martes en un accidente de helicóptero en el sector de Lago Ranco, a 920 km al sur de Santiago, donde pasaba sus vacaciones de verano junto a algunos de sus hijos y nietos.

"Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento del expresidente de la república de Chile, Sebastián Piñera Echeñique" a los 74 años, luego de que su helicóptero se estrellase en el Lago Ranco, región de Los Ríos, mientras viajaba junto a otras tres personas que sobrevivieron, dijo su oficina.

Ahora sabemos que el ex mandatario murió a causa de asfixia por sumersión después de que el helicóptero que piloteaba capotara en un lago en el sur de Chile, según informó el miércoles la fiscalía local.

Los restos de Piñera, fallecido a los 74 años, fueron sometidos durante la noche a una autopsia en el Servicio Médico Legal de la sureña ciudad de Valdivia, antes de ser enviados durante la mañana hacia la capital chilena para recibir honores de Estado.

"Como fiscalía, ya estamos en condiciones de poder informar a la comunidad que la causa médico legal del fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera es asfixia por sumersión", dijo a periodistas Tatiana Esquivel, fiscal de la región de Los Ríos, donde ocurrió el accidente.

"No tenemos ninguna teoría (sobre su muerte) pero este dato forense o médico legal a nosotros nos permite ir elaborando una teoría mas probable de cómo habría sido la dinámica de este accidente aéreo. En este momento, en el (lago) Ranco hay un equipo técnico dedicado a peritajes", añadió.

El helicóptero del dos veces presidente de Chile (2010-2014 y 2018-2022) cayó en aguas del lago Ranco, en una turística zona de lagos, bosques y volcanes en el sur de Chile.

Desde el miércoles, los restos del ex gobernante permanecerán en la antigua sede del Congreso en el centro de Santiago, donde en las primeras horas sólo tendrá acceso su familia. Su funeral será el viernes.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Murió Sebastián Piñera, ex presidente de Chile, tras accidente de helicóptero

Compartir en:

Reuters,  Chile, Región Metropolitana de Santiago, Santiago, 

El ex presidente Sebastián Piñera, murió este martes tras desplomarse un helicóptero privado en el que viajaba, de acuerdo con un comunicado de su oficina.

Según informaron la Armada y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, una persona murió y tres personas resultaron heridas por el siniestro, ocurrido en el Lago Ranco.

La muerte fue confirmada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien aseguró que el presidente Gabriel Boric declaró duelo nacional, al tiempo que prometió un funeral de Estado.

"Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento del ex presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echenique. Durante la tarde de este martes 06 de febrero de 2024, el ex mandatario sufrió un accidente aéreo en la Región de Los Ríos", señaló su despacho en un comunicado.

¿Cómo fue el accidente que le quitó la vida?

El cuerpo del ex mandatario fue recuperado por carabineros y oficiales del Ejército, quienes realizaron el rescate de los cuerpos, según la oficina de Sebastián Piñera.

La identidad de los demás tripulantes no ha sido confirmada, pero reportes preliminares hablan de que era una hermana del ex mandatario y dos menores de edad, quienes sobrevivieron con lesiones.

El ex presidente de 74 años sería quien pilotaba el helicóptero, y el mal clima provocó que perdiera el control minutos después del despegue, pues la lluvia era muy intensa, según el medio ABC.

Dos de los lesionados habrían nadado hasta la orilla, mientras el tercero fue rescatado por un bote en el Lago Ranco. Sin embargo, Sebastián Piñera no pudo quitarse el cinturón de seguridad, de acuerdo con El Clarín que cita fuentes chilenas.

De acuerdo con fuentes citadas por El País, el ex presidente despegó desde la casa de su amigo José Cox, a bordo de su helicóptero modelo Robinson R 66. En la tripulación iban dos menores de edad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |