Grecia legalizó el matrimonio homosexual y la adopción por parejas de mismo sexo

Es el primer país ortodoxo en legalizar estas medidas para las parejas homoparentales en el mundo.

Compartir en:

AFP,  Greece, Attikḯ, Atenas, 

Grecia legalizó el matrimonio homosexual y la adopción de niños por parejas del mismo sexo, una reforma social de gran calado llevada a cabo por el gobierno conservador pese a la feroz oposición de la influyente Iglesia Ortodoxa.

Presentado por el partido de derecha en el poder Nueva-Democracia del Primer ministro Kyriakos Mitsotakis, el texto fue aprobado por 176 de 254 diputados presentes en el Parlamento tras dos días de debate.

Este país del Mediterráneo, donde predomina un modelo de familia tradicional, se convierte así en el número 37 en el mundo, el número 17 de la Unión Europea y el primero de religión cristiana ortodoxa en legalizar la adopción por parejas homosexuales.

Para las asociaciones LGBT+ y las parejas homosexuales con niños, Grecia vive "un momento histórico".

La votación de los diputados se dio después de una intervención ante el Parlamento del primer ministro Kyriakos Mitsotakis, que preparó el proyecto de ley. La aprobación contó con el apoyo de varios partidos de la oposición de izquierda.

Pero Mitsotakis se enfrentaba a la rebelión del ala más conservadora de su partido Nueva Democracia (ND), opuesta a esta reforma que permitirá a dos personas del mismo sexo contraer un matrimonio civil comparable al reservado hasta ahora a un hombre y una mujer.

El jefe de gobierno había dado libertad de voto a los legisladores de ND.

La legalización del matrimonio homosexual en Grecia es "un punto de inflexión para los derechos humanos", afirmó Mitsotakis.

"Se trata de un punto de inflexión para los derechos humanos, que refleja la Grecia de hoy: un país progresista y democrático, apasionadamente apegado a los valores europeos", dijo el jefe de gobierno griego en la red X.

Desde 2015, Grecia permite una unión civil fuera de los cánones tradicionales, que no ofrece las mismas garantías jurídicas que el matrimonio civil.

El año pasado, el matrimonio igualitario se convirtió en una medida emblemática del segundo mandato de Mitsotakis, que lo presentó como "una etapa importante hacia la igualdad de todos los ciudadanos".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |





Miles de personas disfrutan en Canadá de la legalización de la marihuana

Compartir en:

EFE,  Canada, Quebec, 

Decenas de miles de personas en todo Canadá empezaron hoy a fumar marihuana de forma legal tras la entrada en vigor de la norma que legaliza por primera vez en un país industrializado el consumo recreativo del cannabis.

Los primeros beneficiados de la medida fueron los habitantes de la provincia de Terranova y Labrador, en la costa atlántica de Canadá.

Decenas de personas esperaron pacientemente durante horas a la puerta de una de las tiendas de la marca Tweed, propiedad del mayor fabricante mundial de marihuana del mundo, Canopy Growth, para poder adquirir legalmente los primeros gramos de cannabis un minuto después de la medianoche.

Las mismas escenas de centenares de clientes esperando en fila a las puertas de las tiendas de marihuana para realizar las primeras compras se repitieron en otras provincias del este del país en la mañana de hoy.

En otras provincias, como Ontario, la mayor del país, los consumidores de marihuana tuvieron que contentarse con adquirir el cannabis a través de internet a la espera que las primeras tiendas físicas abran sus puertas en los próximos meses.

Una de las localidades donde más se celebró hoy la legalización de la marihuana para fines recreativos ha sido Smiths Falls, al oeste de Ottawa.

En esta localidad de unos 9.000 habitantes se encuentra la sede y una de las plantas de producción de marihuana de Canopy Growth.

La empresa se instaló en 2013 en una antigua planta de chocolate de la multinacional estadounidense Hershey's para producir marihuana para uso medicinal y en la actualidad emplea a más de 800 personas.

El vicepresidente de comunicaciones de Canopy Growth, Jordan Sinclair, dijo a Efe que no podía creerse "que finalmente este día ha llegado".

"Es un gran día para Canadá y para nuestro negocio es enorme. No sabíamos cuál sería la demanda. Hemos trabajado tanto, hemos pedido tanto a nuestro personal, así que hoy es un gran alivio", añadió.

Sinclair también dijo a Efe que Canopy Growth contempla Latinoamérica como una de sus regiones preferentes de expansión a través de la producción de marihuana para uso medicinal.

La empresa canadiense ha creado una subsidiaria llamada Canopy Latam para operar en la región y ya está produciendo "grandes cantidades" de cannabis en Colombia.

"Esperamos estar en toda Latinoamérica en un par de años. Las leyes se están cambiando rápidamente y somos un proveedor fiable", señaló.

Mientras, Bruce Linton, el fundador y presidente de Canopy Growth, no podía ocultar su alegría, y cansancio. Recién llegado de Terranova y Labrador, donde participó en la apertura de la tienda de Tweed en la provincia, Linton afirmó en Smiths Falls que era un día histórico.

Ante un grupo de periodistas y empleados de Canopy Growth, Linton explicó como en las últimas horas ha respondido a decenas de llamadas de periodistas de todo el mundo sobre la legalización de la marihuana y los "prejuicios".

"He tenido que explicar que no estamos haciendo nada nuevo en Canadá con el cannabis excepto regularla y educar sobre la marihuana. Si quieren seguir ignorándolo, es su decisión. Pero los malos en sus países y comunidades se beneficiarán de ello", afirmó Linton.

Mientras, en Ottawa, el Gobierno canadiense anunció que indultará a las personas que han sido condenadas en el país por la posesión de marihuana para consumo personal, una cifra que podría superar los 500.000 individuos.

El ministro de Seguridad Pública de Canadá, Ralph Goodale, declaró hoy en Ottawa que el Gobierno presentará un proyecto de ley para agilizar los indultos a las personas con un historial criminal por la posesión de marihuana.

Goodale también señaló que el proyecto de ley hará gratuito la obtención del indulto, un proceso que normalmente cuesta 631 dólares canadienses (485 dólares estadounidenses) y puede llevar años.

El Gobierno canadiense ha señalado que una de las razones para legalizar la marihuana es por el desproporcionado efecto negativo que tiene la penalización del consumo entre minorías como aborígenes y afrocanadienses.

Goodale destacó que la legalización y los indultos reducirán los problemas que muchos individuos tienen para conseguir trabajo o vivienda e incluso seguir sus estudio por tener un historial criminal a consecuencia del consumo recreativo de la marihuana.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que incluyó en el programa electoral con el que ganó las elecciones generales en octubre de 2015 la legalización de la marihuana, reveló el año pasado que su hermano Michel fue detenido en 1998 por posesión de marihuana.

Pero su padre, el ex primer ministro canadiense Pierre Trudeau, consiguió gracias a su acceso a los mejores abogados del país, que la Policía retirase los cargos contra Michel, que moriría en un accidente de esquí seis meses después de su arresto.

Trudeau ha reconocido que centenares de miles de canadienses no tienen los contactos o recursos para conseguir lo mismo que su padre hizo con su hermano hace 20 años.



Canadá indultará a los condenados por posesión de marihuana

Compartir en:

EFE,  Canada, Ontario, Toronto, 

El Gobierno canadiense anunciará mañana el perdón a sus condenados por posesión de marihuana, coincidiendo en el día con la legalización del consumo recreativo de cannabis en todo el país.

Según señalaron hoy varios medios de comunicación, el Gobierno del primer ministro Justin Trudeau indultará a los individuos condenados en el pasado por posesión de hasta 30 gramos de marihuana.

Se estima que cientos de miles de personas se pueden beneficiar por la medida.

Trudeau ya adelantó sus intenciones hoy a preguntas de periodistas: "Vamos a trabajar en eso como ya he anunciado, tan pronto como la legalización entra en vigor".

Para muchos canadienses, el historial criminal por la posesión de marihuana para uso recreativo les supone no poder viajar a Estados Unidos.

Una condena por posesión de marihuana permite a los agentes fronterizos estadounidenses impedir el acceso al país a los residentes canadienses ya que Ottawa comparte con Washington la base de datos que contiene todo el historial criminal del país.

Precisamente hoy, un portavoz de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., Todd Owen, afirmó en una teleconferencia con periodistas canadienses que la amnistía no garantizará que las personas con historial criminal por posesión de marihuana puedan entrar al país.

Owen también señaló que la simple admisión en la frontera que un individuo ha consumido marihuana en algún momento en su vida es motivo suficiente para impedir la entrada en el país.

El uso recreativo de la marihuana es legal en nueve estados de EE.UU., además de en la ciudad de Washington. 



Canadá se prepara para la legalización de la marihuana a partir de medianoche

Compartir en:

EFE,  Canada, Ontario, Toronto, 

A partir de la medianoche de hoy, Canadá se convertirá en el primer país industrializado y el segundo del mundo, tras Uruguay, en legalizar el consumo recreativo del cannabis, que será comercializado con un precio medio de 7,7 dólares estadounidenses por gramo.

Decenas de tiendas en todo el país, reguladas por las autoridades sanitarias canadienses, comenzarán a vender de forma legal marihuana a los mayores de 18 o 19 años de edad, dependiendo de la provincia.

En algunas regiones se teme que la demanda inicial sea superior a la oferta a pesar de que las empresas que han recibido licencia del Gobierno canadiense para producir cannabis han estado trabajando a marchas forzadas en las últimas semanas para producir la máxima cantidad posible de marihuana.

El Gobierno ha sugerido un precio de venta de unos 10 dólares canadienses (7,7 dólares estadounidenses) por gramo de marihuana para que el coste del cannabis legal sea competitivo con el del mercado negro.

Este precio incluye dos impuestos: uno de 1 dólar canadiense por gramo o del 10 % del precio de venta final, dependiendo de cuál sea el más elevado; y el impuesto provincial de venta de cualquier producto que varía entre el 13 y el 15 %.

Pero el precio del cannabis variará con el tiempo, dependiendo del coste que tenga la marihuana en el mercado negro.

Las autoridades canadienses prevén que, pese a que el precio final de un gramo de marihuana será casi un 25 % superior al del mercado negro, los canadienses preferirán adquirir cannabis en las tiendas oficiales porque ofrece garantías como el nivel de THC, el componente psicoactivo de la droga.

Una encuesta dada a conocer hoy señala que cuatro de cada 10 canadienses opinan que el precio determinará si compran marihuana a través de los canales legales o en el mercado negro.

La encuesta, realizada por la empresa Ipsos, indica que el precio ideal para los compradores de marihuana en la provincia de Ontario, la mayor del país, es entre 10 y 14 dólares canadienses por gramo (entre 7,7 y 10,7 dólares estadounidenses).

Las tiendas de la costa atlántica de Canadá, que por los husos horarios serán las primeras en abrir sus puertas el miércoles, han establecido tres niveles de marihuana con distintos precios.

En la provincia de Nueva Escocia, la droga se venderá en 12 tiendas del monopolio provincial de venta de alcohol (NSLC) junto con vino y otras bebidas alcohólicas.

La provincia de Nueva Brunswick, también en la costa este de Canadá, ha establecido un abanico de precios de entre 7,5 y 14,99 dólares canadienses (5,7 y 11,5 dólares estadounidenses).

El Gobierno de la provincia de Nueva Brunswick ha creado la empresa pública Cannabis NB, que comercializará la marihuana en tiendas físicas y por internet.

Cannabis NB tiene un catálogo de 76 productos y en su página web ofrece información tan variada como la forma apropiada de liar un cigarrillo de marihuana o cómo almacenar la droga para que mantenga su frescura.



Legalización de droga es inminente, pero no en este momento: Hernández Niebla

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

La guerra que ha emprendido el gobierno federal contra el narcotráfico no ha funcionado y no va a funcionar, así lo expresó el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, Juan Manuel Hernández Niebla durante su intervención en el grupo madrugadores de Tecate.

Hernández Niebla manifestó que la tendencia va encaminada a una legalización de drogas, es un hecho inminente aunque todavía no estamos preparados, puntualizó.

El presidente del Consejo Ciudadano precisó que la prohibición del alcohol demostró que una política prohibitiva no es la solución, si no que crea más violencia y corrupción.

Indicó que la legalización de drogas llevaría paulatinamente a una reducción de delitos generados por el narcotráfico, sin embargo en tanto esto sucede, el único método para combatir la delincuencia dijo, es a través de la denuncia formal.




Enrique De la Madrid sugiere legalizar marihuana en México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, sugirió legalizar el consumo de marihuana en todo México y recomendó empezar en Quintana Roo y Baja California Sur, con el objetivo de reducir los niveles de inseguridad.

La medida buscaría disminuir los niveles de inseguridad por el combate contra el narcotráfico en México, dijo el secretario durante la séptima conferencia "Perspectivas Turísticas para México 2018".

"Se pudiera empezar (la legalización de la marihuana) en Baja California Sur y Quintana Roo, destinos turísticos que no tienen porque ser víctimas de violencia de un trato inadecuado al tema de las drogas en México", comentó.

De la Madrid dijo que la legalización de la marihuana es un tema que no tiene que ver con cuestiones médicas, dado que "científicamente es menos dañina que el alcohol y que el tabaco".

Al respecto, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, opinó que la "medicina" implementada contra la inseguridad no ha funcionado, de modo que el gobierno debe cambiar su estrategia.