Grupos de derecha se organizan para 'defender' la frontera sur de EU

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, California, San Diego, 

En medio de crecientes preocupaciones sobre seguridad fronteriza, el grupo "Recuperemos Nuestra Frontera" ha surgido con más de 1600 simpatizantes, autodenominándose el Ejército de Dios. Este grupo planea llevar a cabo manifestaciones y vigilancia armada en la frontera sur de Estados Unidos, con especial atención a San Ysidro, California; Eagle Pass, Texas, y Yuma, Arizona.

El convoy, que salió de Virginia el 29 de enero, está encabezado por camiones rumbo a Eagle Pass, donde se realizará una manifestación en protesta contra lo que consideran falta de control fronterizo por parte de la administración de Joe Biden. Aunque aseguran que es una protesta pacífica, la asociación del grupo con organizaciones de extrema derecha ha generado preocupaciones.

Noel Roberts, una organizadora, niega planes de alinearse a lo largo de la frontera para confrontar a indocumentados, indicando que el objetivo es enviar un mensaje al gobierno sobre la necesidad de asegurar la frontera. A pesar de esto, especialistas advierten que la presencia armada podría representar un peligro mortal.

La relación del grupo con organizaciones extremistas como Oath Keepers y Three Percenters ha generado inquietud. Mientras algunos participantes mencionan una "guerra civil" en foros, las autoridades y congresistas expresan preocupación por la posibilidad de que la situación se salga de control.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |





Migrantes derriban cerca fronteriza en Texas e ingresan a Estados Unidos

Los operativos migratorios del gobernador texano, Greg Abbott, se vieron superados.

Compartir en:

AFP,  Estados Unidos, Texas, Houston, 

"Un grupo importante de migrantes" vulneró una cerca de alambre de púas en la frontera, desbordó el control militar e ingresó a Estados Unidos desde México, en un episodio más de una crisis migratoria que alimenta las tensiones políticas en el país.

Este grupo de migrantes hizo a un lado parte de una barricada de alambre que la Guardia Nacional de Texas tiene instalada entre el Río Bravo y el muro fronterizo en la cuidad de El Paso, sur de los Estados Unidos, según detallaron las autoridades migratorias.

De acuerdo con un comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), a partir de las 15:00 horas locales la situación ya estaba "bajo control".

En un video capturado por un fotorreportero para el diario New York Post, se observa como un grupo de migrantes jalonea y aparta el cerco de púas mientras se amontonan frente a algunos militares que trataron de contenerlos y que finalmente fueron superados. Tras vulnerar ese primer cerco, los migrantes corrieron hasta llegar al muro de altas paredes de metal, que permanecía cerrado.

Según detalló la policía de fronteras, estos migrantes fueron transportados a un centro de procesamiento, donde se les aplicará el Título 8, que bien permite acogerlos en el país mientras se tramita su pedido de asilo o su deportación si no cumplen con los requisitos.

La patrulla fronteriza dijo que priorizó el procesamiento y transporte de grupos familiares y niños. En el video, a quienes se observa forcejear con los militares son mayoritariamente a migrantes hombres.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que la guardia nacional del estado y el Departamento de Seguridad Pública (DPS) "recuperaron rápidamente el control y están redoblando las barreras de alambre de púas".

"El DPS tiene instrucciones de arrestar a todos los inmigrantes ilegales involucrados por invasión criminal y destrucción de propiedad", agregó.

Migración, tema central de las elecciones de Estados Unidos

La migración es un tema clave para lograr el apoyo popular en las elecciones presidenciales de noviembre donde, de no mediar inconvenientes, se medirán el presidente demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump, quien mantiene un fuerte discurso antimigración y critica al presidente de permitir una "invasión" en el país.

Biden, por su parte, acusa a los republicanos de sabotear en el Congreso, a pedido de Trump, su propuesta de reforma migratoria.

El gobernador Abbott, aliado del candidato republicano, ha desafiado la jurisdicción federal de Biden y militarizado parte de la frontera, mientras lucha para que la justicia le de luz verde a la aplicación de una ley que permite detener en Texas a migrantes que hayan ingresado ilegalmente, e incluso expulsarlos a México.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



En Nueva York, encuentran a 87 migrantes viviendo en un sótano

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Las autoridades de Nueva York encontraron este lunes a 87 personas viviendo en un sótano en el condado de Queens, que fueron transportadas a un refugio para migrantes de la ciudad,  revelaron este martes medios locales.

En las fotografías del edificio publicadas por la cadena WPIX en su página web pueden verse numerosas bicicletas como las que utilizan los repartidores a domicilio, muchos de ellos inmigrantes, que suelen verse día y noche sorteando vehículos por las carreteras de la ciudad.

Nueva York se enfrenta desde hace casi ya dos años a una crisis de asilo por la gran cantidad de personas que llegan cada día, la mayoría desde la frontera sur, donde el Gobierno republicano de Texas fleta autobuses para transportar inmigrantes a ciudades gobernadas por los demócratas como mecanismo de presión política.

Una ley neoyorquina del siglo pasado obliga a las autoridades a dar cobijo a todos los que lo soliciten, lo que ha obligado a la Alcaldía a abrir numerosos centros y hasta carpas gigantes para alojar a estas personas en diferentes lugares de la ciudad, mientras el alcalde, Eric Adams, advierte de que se está quedando sin recursos.

Mientras, algunos residentes ven con malos ojos la proliferación de refugios.

En Queens, el mismo condado donde fueron descubiertos ayer los 87 inmigrantes, varios vecinos han organizado protestas después de que las autoridades anunciaran un aumento de la capacidad de uno de los refugios, en el que ya se alojan mil hombres solteros.

"Estamos gestionando mil nuevos residentes en esta comunidad. Los autobuses están llenos, las comunidades preocupadas", aseguró.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Traficantes de personas abandonan a migrantes cubanos en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM), a través de la coordinación con CBP Patrulla Fronteriza en el despliegue del “Operativo Espejo”, logró rescatar a una familia originaria de Cuba quienes fueron ubicados abandonados y en estado de vulnerabilidad expuestos a las bajas temperaturas de la zona agreste cercana al cerco fronterizo. 

Minutos antes de la medianoche del domingo, los agentes adscritos a la Sub Dirección de Prevención del Delito y Proximidad Ciudadana en un trabajo conjunto con Patrulla Fronteriza Sector El Centro, SEDENA y Guardia Nacional ubicaron a un pequeño grupo de personas en la zona desértica cercana a El Centinela, entre la oscuridad del área aunado a los riesgos propios geográficos, inmediatamente se acercaron para brindarles auxilio. 

La familia de origen cubano, conformada por una niña de 9 años, una adolescente de 13, así como a dos mujeres adultas y un hombre fueron llevamos a esa zona por personas aparentemente traficantes de indocumentados bajo la promesa de llevarlos a territorio estadounidense, pero fueron abandonados. 

Con apoyo de policías de la Unidad de Violencia Familiar y Género se les brindó protección integral para salvaguardar sus derechos, además de trasladarlos a la comandancia central para resguardarse, tener alimento y cobijo mientras se coordinan con el Instituto Nacional de Migración (INAMI), para las averiguaciones y trámites correspondientes.



Otro intento de cruce masivo de migrantes se registró en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Otro intento de cruce masivo de migrantes, se registró la madrugada de este jueves a la altura de la canalización del Río Tijuana y fue grabado por automovilistas que transitaban sobre la Vía Rápida Poniente. 

El grupo indeterminado de migrantes originarios de Guinea, corrían en la Avenida Internacional para subir hacia la canalización.

El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, comentó que los migrantes identificaron la vulnerabilidad de este punto fronterizo, el cual está en reparación y al desesperarse por no obtener una pronta cita mediante la aplicación CBP One, que es la única vía regular, ordenada y segura, optan por cruzar el muro, sin saber que serán retornados con un castigo de 5 años para ingresar de manera legal a Estados Unidos.

“Existe una falsa percepción de estos cruces, los migrantes tienden a creer que al cruzar el muro obtendrán el derecho al asilo y no es así, están siendo deportados todos los días”, mencionó Lucero Vázquez. 

Por ello, recalcó la importancia de disuadir a esta comunidad de cometer actos irregulares, lo cual no significa que serán detenidos o arrestados por autoridades municipales.




Rescatan a 89 migrantes abandonados en autobús en Veracruz

Fueron marcados con pulseras

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La tarde de este jueves 3 de agosto, 89 personas extranjeras originarias de Egipto, Ecuador y Honduras fueron abandonadas en un autobús, en un tramo de la carretera Córdova-Boca del Río, en Veracruz.

El Instituto Nacional de Migración (INM) identificó que se trata de seis núcleos familiares integrados por 15 personas entre adultos y menores de edad, quienes viajaban con 73 mujeres y hombres mayores de edad solos, además de un niño no acompañado.

Autoridades migratorias refirieron que elementos de la policía municipal de Córdoba dieron aviso a la autoridad migratoria sobre un autobús con personas extranjeras que habrían sido abandonadas.

“Al acudir, Agentes Federales de Migración de Veracruz comprobaron que se trataba 79 personas migrantes de Egipto, cinco de Ecuador y cinco más de Honduras; todas con un brazalete plástico de identificación con la leyenda ‘TORIBIO’”, informó el INM.

Agregó que con apoyo de la Guardia Nacional, Policía Estatal, Municipal y Fuerza Civil, las personas fueron trasladadas a una sede del INM donde se les proporcionó agua y alimentos. Los núcleos familiares y el menor no acompañado quedarán bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |