'Putin mató a mi marido', dice viuda del opositor ruso Alexéi Navalni

Impiden ver su cuerpo

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

Yulia Navalnaya, la viuda del líder opositor ruso Alexéi Navalni, prometió continuar con la lucha de su marido por una Rusia libre y llamó a sus seguidores a combatir al presidente Vladimir Putin con más furia que nunca.

"Quiero vivir en una Rusia libre, quiero construir una Rusia libre", dijo Navalnaya en un mensaje de video titulado Continuaré el trabajo de Alexéi Navalni.

"Vladimir Putin mató a mi marido", dijo Navalnaya, que añadió que trabajaría con el pueblo ruso para luchar contra el Kremlin y crear una nueva Rusia.

El Kremlin ha negado su implicación en su muerte.

"Al matar a Alexei, Putin mató la mitad de mí: la mitad de mi corazón y la mitad de mi alma. Pero aún conservo la otra mitad, y eso me dice que no tengo derecho a rendirme. Continuaré el trabajo, seguiré luchando por nuestro país. Les pido que se pongan de mi lado. Les pido que compartan conmigo la rabia. Rabia, ira y odio hacia quienes se atrevieron a matar nuestro futuro", expuso.

Así lo expresó (en ruso):

Navalnaya acusó a las autoridades rusas de ocultar el cadáver de Navalni y de esperar a que desaparecieran de su cuerpo los restos del agente nervioso Novichok.

"Sabemos exactamente por qué Putin mató a Alexei hace tres días. Pronto les contaremos. Averiguaremos quién y cómo cometió exactamente este crimen. Daremos los nombres y mostraremos las caras", prometió.

El discurso de la viuda llegó hasta la Unión Europea, cuando los ministros de Relaciones Exteriores, reunidos en Bruselas, incorporaron como invitada a Yulia Navalnaya.

Al fin de ese encuentro a puerta cerrada, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, aseguró que el presidente ruso tendrá que rendir cuentas por la muerte de Navalni.

"Vladimir Putin y su régimen tendrán que rendir cuentas por la muere de Alexéi Navalni", aseguró Borrell en un mensaje en la red X. "Como Yulia ha dicho, Putin no es Rusia, y Rusia no es Putin", apuntó en su mensaje.

Familiares denuncian ocultamiento del cadáver

La madre de Alexéi Navalni no pudo entrar a la morgue donde supuestamente está el cadáver de su hijo, informó quien fue la portavoz del activista, Kira Yarmish.

"La madre de Alexéi y sus abogados llegaron a la morgue a primera hora de la mañana. No se les permitió entrar. A uno de los abogados lo echaron literalmente a empujones. Cuando se le preguntó al personal si el cuerpo de Alexéi estaba allí, no respondieron", acusó Yarmish, en las redes sociales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |





¿Quién fue Alexéi Navalni, el enemigo número uno de Putin que murió encarcelado?

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

Alexéi Navalni, líder opositor ruso, falleció este viernes en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre. El hombre fue considerado como el enemigo número uno de Vladimir Putin y aquí te contamos quién fue.

El opositor pagó con su vida la lucha que sostuvo contra el presidente ruso, pues denunció la represión y corrupción del régimen, así como la invasión a Ucrania.

¿Quién fue Alexéi Navalni?

El opositor era bloguero, abogado anticorrupción y organizador de las mayores protestas antigubernamentales desde la caída de la Unión Soviética.

Fue el faro de la primera generación libre en la historia de Rusia. El Kremlin era tan consciente de ello que, en medio de la campaña militar en Ucrania, la justicia rusa le impuso la última de sus penas, con lo que sumaba casi 30 años de cárcel.

Navalni, encarcelado desde enero de 2021, fue condenado de nuevo en agosto a 19 años por "extremismo", sentencia que debía cumplir en uno de los establecimientos más duros del sistema penitenciario ruso.

​A finales de 2023, fue trasladado a una remota colonia penitenciaria del Ártico ruso, donde anunciaron su muerte este viernes.

Alexéi tenía 47 años, era alto y rubio de penetrantes ojos azules,  sin embargo, apareció delgado y envejecido durante las retransmisiones a distancia de las últimas audiencias en las que estaba implicado, la única manera de verlo.

Quedó físicamente marcado por el envenenamiento que sufrió en 2020, una huelga de hambre y las repetidas estancias en aislamiento.

Luchó contra Putin día tras día

La cárcel no debilitó su determinación contra el presidente de Rusia. Durante las audiencias y en mensajes difundidos a través de sus abogados, Navalni no cesó de denunciar a Putin, a quien describió como un "abuelo escondido en un búnker".

Durante su juicio por "extremismo" en agosto de 2023, condenó "la guerra más estúpida y sin sentido del siglo XXI", en referencia a la invasión en Ucrania.

En sus mensajes en línea bromeaba sobre la intimidación a la que le sometía la administración penitenciaria. Entre otras cosas, le obligaban a escuchar el mismo discurso de Vladimir Putin día tras día, "¡Como si pronunciase pocos!".

Navalni fue el enemigo número uno de Putin

El opositor siempre trataba de mostrarse optimista. "Sé que las tinieblas desaparecerán, que ganaremos, que Rusia se convertirá en un país pacífico, luminoso y feliz", escribió en junio de 2023.

A lo largo de doce años, el abogado Navalni, que durante un tiempo fue muy próximo al nacionalismo, se consolidó como el detractor número uno de Putin y de su "partido de ladrones y estafadores", como solía describirlo.

Primero se dio a conocer ayudando a organizar grandes manifestaciones de oposición, en 2011 y 2012, que finalmente fueron reprimidas.

En 2013, quedó segundo en las elecciones municipales de Moscú, un logro que impulsó su visibilidad.

Opositor ganó notoriedad en redes sociales

Navalni, acosado por las autoridades e ignorado por los medios de comunicación oficiales, construyó en los años 2010 una notoriedad en internet y en las redes, gracias a la difusión de investigaciones en vídeo virales que denunciaban la corrupción del poder ruso.

Por el contrario, Vladimir Putin se negaba incluso a pronunciar su nombre.

Navalni consiguió afianzar una base entre la juventud rusa, urbana y conectada, pero su popularidad a escala nacional y entre generaciones permaneció muy limitada.

Navalni, un ave fénix tras envenenamiento

Fue envenenado en agosto de 2020 en Siberia con un agente tóxico de la familia Novichok, en plena campaña para las elecciones regionales.

Alexéi Navalni se recuperó en Alemania y protagonizó un gran regreso en diciembre de 2020, cuando tendió una trampa a un agente ruso que admitió, por teléfono, que los servicios secretos estaban detrás de su envenenamiento.

En enero de 2021 volvió a Rusia cual ave fénix para desafiar al líder ruso. Fue entonces que recibió apoyo de todos los opositores e incluso se volvió una celebridad fuera de su país.

Sin embargo, fue detenido en cuanto llegó al aeropuerto, ante las cámaras de todo el mundo. Las autoridades aprovecharon su negativa de presentase ante la autoridades por un antiguo caso penal y lo enviaron a prisión.



Laboratorios en Suecia y Francia confirman envenenamiento de Navalni

Compartir en:

EFE,  Russian Federation, Moscow, 

 El envenenamiento del opositor ruso Alexei Navalni ha sido confirmado por laboratorios de Suecia y Francia, informó este lunes el Gobierno federal alemán, que había solicitado la cooperación de esos dos países.

Un laboratorio del ejército alemán ya había determinado que Navalni había sido envenenado con un agente tóxico del grupo Novichok.

El Gobierno alemán reportó el caso a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), cuyos laboratorios también están realizando los análisis pertinentes, informó el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert.

El Gobierno alemán, según un comunicado de Seibert, está examinado los pasos a seguir con sus socios europeos.

Navalni sufrió un colapso durante un vuelo de Siberia a Moscú, lo que forzó un aterrizaje de emergencia en Omsk, donde recibió tratamiento en un hospital local.

Los médicos rusos que lo trataron aseguraron no haber encontrado rastros de envenenamiento y atribuyeron el colapso a problemas de metabolismo.

Posteriormente, por solicitud de la familia y de sus colaboradores, Navalni fue traslado a Berlín, donde está siendo tratado en el hospital universitario de La Charité.

Ya los primeros exámenes realizados en ese centro médico mostraron indicios de envenenamiento por lo que se solicitó la cooperación de un laboratorio especializado del ejército alemán que confirmó la sospecha inicial.

Aunque el traslado de Navalni a Alemania fue el resultado de una iniciativa privada el Gobierno ha asumido parte de la información sobre el caso desde que se conoció el resultado de los exámenes en el laboratorio del ejército.

El caso Navalni ha generado tensiones diplomáticas entre Berlín y Moscú.

Navalni ya ha despertado del coma inducido en el que estaba y según los médicos de La Charité reacciona cuando se le habla.

Desde su llegada a Berlín Navalni ha estado bajo protección policial con un dispositivo que ha sido reforzado después de que despertara del coma.



Los exámenes hechos a Navalni refuerzan tesis del envenenamiento

Compartir en:

EFE,  Russian Federation, Moscow, Moscu, 

Los exámenes practicados al opositor ruso Alexei Navalni en el hospital universitario de La Charité en Berlín refuerzan la idea de que hubo un envenenamiento, informó el centro médico.

"Los hallazgos clínicos apuntan a una intoxicación con una sustancia inhibidora de colinesterasa", según asegura el centro médico.

La sustancia concreta no ha podido precisarse todavía, pero el hospital afirma que los efectos tóxicos han sido confirmados en varios laboratorios independientes.

Navalni continua en coma, pero, según La Charité, actualmente su vida no está en peligro.

Los médicos de La Charité practicarán otros análisis más profundos para precisar cuál pudo haber sido la sustancia que causó el colapso de Navalni, que obligó al que el avión en el que viajaba aterrizara de emergencia en Omsk (Siberia).

Posteriormente, por iniciativa de la ONG Cinema for Peace, Navalni fue trasladado a Berlín en estado de coma.

Navalni está siendo tratado actualmente con un antídoto y el desarrollo de la enfermedad, según la clínica, no es fácilmente previsible y no se pueden descartar secuelas en el sistema nervioso.

En Omsk los médicos rusos habían asegurado que todo apuntaba a que el colapso de Navalni se debía a un desorden metabólico.

Los colaboradores de Navalni han sostenido desde el comienzo la teoría del envenenamiento.



Refuerzan tesis del envenenamiento con análisis hechos a Navalni

Compartir en:

EFE,  Germany, Berlin, Berlin, 

Los exámenes practicados al opositor ruso Alexei Navalni en el hospital universitario de La Charité en Berlín refuerzan la idea de que hubo un envenenamiento, informó hoy el centro médico.

"Los hallazgos clínicos apuntan a una intoxicación con una sustancia inhibidora de colinesterasa, declaró la clínica.

La sustancia concreta no ha podido precisarse todavía, pero el hospital afirma que los efectos tóxicos han sido confirmados en varios laboratorios independientes.

Los inhibidores de colinesterasa retrasan la degradación de un neurotransmisor y se utilizan en terapias de Alzheimer pero también pueden llevar a una permanente e incontrolable tensión muscular.

NAVALNI SIGUE EN COMA

Navalni continua en coma, pero, según La Charité, actualmente su vida no está en peligro. Tanto el hospital como la esposa de Navalni, Julia Navalnaya, consideran que su marido estaría de acuerdo con la publicación de los resultados médicos.

Los médicos de La Charité practicarán otros análisis más profundos para precisar cuál pudo haber sido la sustancia que causó el colapso de Navalni, que obligó al que el avión en el que viajaba aterrizara de emergencia en Omsk (Siberia).

Posteriormente, por iniciativa de la ONG Cinema for Peace, Navalni fue trasladado a Berlín en estado de coma.

Navalni está siendo tratado actualmente con un antídoto y el desarrollo de la enfermedad, según la clínica, no es fácilmente previsible y no se pueden descartar secuelas en el sistema nervioso. En Omsk los médicos rusos habían asegurado que todo apuntaba a que el colapso de Navalni se debía a un desorden metabólico.

Los colaboradores de Navalni han sostenido desde el comienzo la teoría del envenenamiento.

Antes de que se conocieran los primeros resultados de los exámenes, el portavoz del Gobierno alemán, Stefen Seibert, había dicho que consideraba que había "cierta probabilidad" de que se tratase de un envenenamiento y recordó otros incidentes similares "en la historia reciente rusa".

No mencionó ningún caso concreto, pero apuntaba, entre otros, al envenenamiento con un gas nervioso militar de fabricación rusa del antiguo agente ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en marzo de 2018 en Salisbury (Reino Unido).

Medio año después fue el activista ruso Piotr Verzílov, que alcanzó notoriedad internacional al saltar al campo durante la final del Mundial de fútbol de Rusia entre Francia y Croacia, quien tuvo también que ser trasladado a La Charité de Berlín por un presunto envenenamiento.

UNA "INICIATIVA PRIVADA"

Seibert recalcó que Alemania accedió a acoger al paciente por petición expresa de la familia y afirmó que el traslado de Navalni en avión medicalizado desde la ciudad siberiana de Omsk a Berlín -más de 4.500 kilómetros- y su ingreso en La Charité fue una "iniciativa privada".

Mientras tanto, el empresario y filántropo ruso Boris Zimin, afincado en Estados Unidos, ha anunciado que fue él quien costeó el traslado de Navalni a Berlín.

El viceportavoz de Exteriores, Christofer Burger, añadió a este respecto que la "razón" por la que Navalni se encuentra en Berlín es "humanitaria, es su estado de salud", y señaló que "ahora no se trata en absoluto de hacer una valoración política de personas concretas, sino del estado crítico de Navalni".

Previamente se había informado en varios medios locales de que el opositor se encontraba en calidad de invitado del Gobierno alemán.

Por su parte, los médicos que trataron en Omsk a Navalni insistieron en su versión de descartar la presencia de un veneno en el cuerpo del opositor y apuntaron a un posible problema de metabolismo.

"Hemos recibido los resultados definitivos de dos laboratorios en los que se sostiene que no se hallaron sustancias químico-tóxicas que se podrían interpretar como venenos o sus derivados", dijo Anatoli Kalinichenko, subdirector del Hospital 1 de Omsk.



Médicos dicen que Navalni no fue envenenado y no permiten traslado a Alemania

Compartir en:

EFE,  Russian Federation, Moscow, Moscu, 

Los médicos que tratan al líder opositor ruso Alexéi Navalni, ingresado este jueves en el Hospital de Urgencias Nº 1 de Omsk (Siberia), informaron hoy de que no han hallado rastros de veneno en su organismo y no han permitido su traslado a Alemania, como demandan los familiares y compañeros del político.

"No se detectaron venenos ni rastros de ellos en los análisis ni de sangre ni de orina", dijo el subdirector del centro médico Anatoli Kalinichenko, en una rueda de prensa, cuyas imágenes fueron difundidas en las redes sociales.

Explicó que "en el curso del tratamiento se ha llegado a un diagnóstico concluyente", que no reveló a la prensa, pero que fue comunicado a la esposa y el hermano del paciente, en coma y cuyo estado es "inestable", pese a que esta mañana presentaba "cierta mejoría".

"Pese a lo que dicen los médicos, no han dado ningún diagnóstico. Informaron de una serie de síntomas que pueden ser interpretados de distinta manera. Los médicos no han conseguido hasta ahora establecer las causas del estado de Navalni", escribió en la red social Twitter Kira Yarmysh, la portavoz del político.

UN TRASTORNO METABÓLICO QUE SUSCITA DUDAS

Más tarde, el director del hospital Alexandr Murajosvski señaló que los facultativos barajan varios diagnósticos posibles, pero se inclinan por el de "trastorno del metabolismo de carbohidratos".

"Un trastorno metabólico puede ser provocado por numerosas enfermedades. Es un estado, no un diagnóstico", escribió en Twitter Anastasía Vasílieva, doctora que atiende habitualmente a Navalni y líder del sindicato Alianza de Médicos.

Agregó que una disminución de glucosa en sangre "tampoco es un diagnóstico".

"Si solo se trata de un trastorno metabólico, ¿por qué no permiten que Alexéi sea trasladado a Berlín? Porque esperan que pasen tres días para que no quede huella del veneno en el organismo y en Europa ya no puedan establecer la sustancia tóxica" de la que se trataría, subrayó Vasílieva.

UN AVIÓN PREPARADO PARA UN TRASLADO NO AUTORIZADO

Los doctores del hospital siberiano sostienen que el estado de Navalni no permite su traslado a Alemania, desde donde hoy llegó a Omsk un avión medicalizado para evacuar al líder opositor.

Los facultativos alemanes que viajaron en el aparato fueron invitados al hospital donde se encuentra ingresado.

Según el director del centro médico, el estado de Navalni se evalúa como "grave e inestable" y su inestabilidad puede provocar "alteraciones hemodinámicas" durante el despegue y aterrizaje de la aeronave.

"La prohibición de trasladar a Navalni es solo para ganar tiempo y esperar el momento en que ya no se pueda detectar el veneno en su organismo. Cada hora de retraso representa una amenaza crítica para su vida", denunció Yarmysh.

EL KREMLIN: EL ÚNICO IMPEDIMENTO ES LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que el único impedimento para que Navalni sea llevado a Alemania es la decisión de los facultativos que se encargan de él.

"Se trata de una decisión del médico que le trata. Estamos hablando de un traslado que puede poner en riesgo la vida del paciente", dijo Peskov en una rueda de prensa.

Explicó que los médicos aún no tienen claras las causas del estado del dirigente opositor y, a la pregunta de si el Kremlin intervendrá de algún modo en la situación, contestó: "El Kremlin no se ocupa del tratamiento de pacientes, no somos médicos".

Preguntado sobre si el presidente ruso, Vladímir Putin, ha recibido informes sobre la situación de Navalni, respondió que no ve "ningún motivo" para ello.

LA ESPOSA DE NAVALNI EXIGE A PUTIN QUE PERMITA EL TRASLADO

La esposa del político opositor, Yulia Naválnaya, exigió directamente a Putin que autorice el traslado a Alemania.

"Me dirijo oficialmente a usted con la exigencia de autorización para su traslado. Considero que Alexéi necesita asistencia cualificada en Alemania", según el llamamiento remitido a la Presidencia rusa y colgado en Twitter.

Naválnaya subrayó que dispone de "todas las posibilidades para el inmediato traslado de Alexéi bajo la observación de médicos del más alto nivel".

Y desestimó la argumentación de los doctores que se oponen al traslado de su esposo, al afirmar que "precisamente su grave estado" es lo que hace que este sea llevado a cabo cuanto antes.

Este jueves, Navalni, de 44 años, se sintió mal a bordo del avión que regresaba a Moscú desde Tomsk (Siberia), por lo que la aeronave aterrizó de emergencia en Omsk, donde fue ingresado en coma en una unidad de cuidados intensivos.

Según su portavoz, Navalni fue envenenado con una sustancia que posiblemente le añadieron al té que tomó en el aeropuerto de Tomsk, pues fue lo único que ingirió ayer por la mañana.

El opositor, fundador del Fondo de Lucha contra la Corrupción, se ha convertido en el mayor azote del Kremlin.

Sus vídeos con denuncias sobre la riqueza acumulada por altos cargos, incluidos miembros del entorno de Putin cuentan con millones de visitas en internet.

En ellos, se refiere al partido oficialista Rusia Unida únicamente como el "partido de ladrones y sinvergüenzas".

Navalni ha sido arrestado innumerables veces por organizar manifestaciones de protesta.