Derecho al aborto ingresa en Constitución de Francia

Es el primer país en hacerlo en todo el mundo

Compartir en:

EFE,  France, Île-de-France, Paris, 

Los diputados y senadores franceses, reunidos en sesión conjunta, adoptaron de forma mayoritaria la inscripción del aborto en la Constitución, una reforma que consideraron "histórica".

En total, 780 de los 925 parlamentarios aprobaron una reforma constitucional que modificará el artículo 34 de la Carta Magna para incluir "la libertad garantizada de la mujer a recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo".

El proyecto, presentado por el presidente Emmanuel Macron, para preservar ese derecho amenazado en otros países, contaba con un gran respaldo popular y obtuvo apoyos de todos los partidos políticos, sin reservas en la izquierda y más condicionados en la derecha y extrema derecha.

Solo 72 diputados votaron en contra de esta reforma que convierte a Francia en el primer país que constitucionaliza el aborto, una reforma que pretende inspirar a otros y servir de base a la lucha de las mujeres en todo el mundo, según indicó el primer ministro, Gabriel Attal.

"Orgullo francés, mensaje universal", escribió en la red social X el presidente, que por prohibición legal no pudo acudir a las deliberaciones del legislativo.

Macron anunció una gran ceremonia el próximo viernes, coincidiendo con el día internacional de los derechos de las mujeres, frente al Ministerio de Justicia, donde por primera vez en la historia el público podrá asistir a la promulgación de una ley por parte del presidente.

Una explosión de alegría se sintió en la plaza del Trocadero, frente a la Torre Eiffel, junto al monumento de los Derechos Humanos, donde frente a una pantalla gigante que retransmitía la sesión del Congreso se reunieron centenares de defensores del aborto.

"Mi cuerpo, mi elección", se inscribió en el célebre monumento parisino para marcar este avance "histórico" en el país.

Numerosos responsables políticos tomaron la palabra para asegurar que aunque el aborto no se cuestiona en Francia en estos momentos, con más de ocho de cada diez franceses en favor de su inscripción en la Constitución, puede serlo en el futuro e introducirlo en la Carta Magna dificulta revisarlo.

Pusieron como ejemplo lo sucedido en otros países, como en Estados Unidos, Polonia, Hungría o Argentina, donde aseguraron que el presidente, Javier Milei, se dispone a eliminar el derecho al aborto.

Aunque la mayor parte de los diputados de la extrema derecha votó a favor de la reforma, sus líderes pusieron la nota discordante en la jornada, al considerar que se trata de una maniobra del presidente para ocultar su debilidad parlamentaria.

"Vamos a votar esta constucionalización, porque no nos supone ningún problema, pero de ahí a hablar de día histórico no. Es un día instrumentalizado por Emmanuel Macron para su propia gloria", afirmó la líder ultraderechista Marine Le Pen.

Sus parlamentarios defendieron que "con esta reforma nada cambia" y aseguraron que "se pueden evitar muchos abortos con un mejor asesoramiento sexual a las mujeres y una mayor ayuda económica a las embarazadas".

Algunos parlamentarios conservadores expresaron sus dudas sobre si la reforma adoptada podía atentar contra la libertad de los médicos de oponerse a practicar abortos en virtud de la objeción de conciencia.

Pero la gran mayoría de los legisladores consideró "histórica" la jornada, un paso adelante en la lucha feminista y una batalla ganada a los que se oponen al aborto.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |





Congreso de Guanajuato rechaza por quinta vez la despenalización del aborto

Fue la quinta votación en siete años.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Guanajuato, 

Entre gritos de “Guanajuato es provida”, el Congreso del Estado volvió a rechazar la iniciativa para despenalizar el aborto voluntario. Con 19 votos en contra y 17 a favor, la propuesta fue descartada por quinta ocasión en un periodo de siete años, manteniendo vigente el marco penal que castiga el aborto inducido con penas de seis meses a tres años de prisión.

En la sesión del 4 de diciembre se sometieron a votación tres dictámenes: dos impulsados por diputadas de Morena, Eugenia García Oliveros y Edith Moreno Valencia, y uno de la legisladora de Movimiento Ciudadano, Sandra Alicia Pedroza Orozco. Las iniciativas buscaban reconocer el derecho de las mujeres a decidir sobre su vida reproductiva y garantizar su autonomía corporal, siguiendo parámetros establecidos por organismos como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

El marco presentado subrayaba que los derechos sexuales y reproductivos obligan a los gobiernos a respetar, proteger y garantizar el acceso a servicios de salud, información y decisiones libres sobre la reproducción. La permanencia del aborto como delito —señalaban las promoventes— perpetúa estigmas, inhibe la atención médica oportuna y expone a mujeres y personas gestantes a situaciones de riesgo.

La diputada Sandra Alicia Pedroza recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya determinó que el Código Penal de Guanajuato vulnera derechos fundamentales, por lo que instó al Congreso a corregir la legislación. Aseguró que su propuesta busca evitar la criminalización y disminuir la mortalidad materna. “Busco justicia y busco dignidad, que se nos deje de perseguir”, sostuvo.

En contraste, la diputada Karol Jared González Márquez defendió la postura provida señalando que su voto parte de la protección de la vida desde la concepción. Argumentó que en Guanajuato no hay mujeres encarceladas por abortar y que mantener la penalización permite a las autoridades actuar ante casos de abuso, explotación o redes que lucren con embarazos no deseados.

Las iniciativas también destacaban que la autonomía reproductiva se ve vulnerada no solo por la criminalización del aborto, sino también por prácticas como impedir el acceso a anticonceptivos, ejercer coacción sexual, discriminar por orientación sexual o identidad de género y limitar la autodeterminación de personas con discapacidad.

Pese a estos argumentos, la mayoría del Congreso optó nuevamente por mantener sin cambios la legislación vigente. Con esta votación, Guanajuato continúa siendo uno de los estados donde el aborto inducido sigue penalizado salvo en casos de violación o riesgo para la salud de la mujer, y el debate legislativo queda abierto para futuras discusiones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Melania Trump se pronuncia a favor del derecho de las mujeres al aborto

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

La ex primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, está a favor del derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, un tema en el centro del debate de la campaña de cara a las elecciones del 5 de noviembre, según un adelanto, publicado por un diario, de su libro de memorias que saldrá a la venta el 8 de octubre.

Políticas abortivas son tema de "sentido común"

El diario británico The Guardian, que ha publicado en exclusiva extractos del libro, destaca la posición clara de Melania en relación al aborto, que contrasta con la ambigüedad sobre este tema mostrada por su esposo, el ex presidente Donald Trump, candidato presidencial republicano, durante la campaña electoral.

"¿Por qué alguien que no sea la propia mujer debería tener el poder de determinar lo que hace con su propio cuerpo? El derecho fundamental de la mujer a la libertad individual, a su propia vida, le otorga la autoridad de interrumpir su embarazo si lo desea", escribe la ex primera dama en su libro, por ahora titulado "Melania".

Contrasta con postura de Donald Trumo sobre el aborto

La opinión de la tercera esposa de Trump y madre de su hijo menor, Barron, de 18 años, contrasta también con la de gran parte del Partido Republicano, que defiende restringir o prohibir los derechos reproductivos femeninos.

"Restringir el derecho de una mujer a elegir si interrumpir un embarazo no deseado es lo mismo que negarle el control sobre su propio cuerpo. He llevado esta creencia conmigo durante toda mi vida adulta", dice Melania en su libro, según la información de The Guardian.

A juicio de la ex primera dama, la decisión de interrumpir un embarazo debería dejarse en manos de la mujer y su médico por una cuestión de "sentido común".

Subraya importancia del apoyo frente a embarazos no deseados

También escribe de las dificultades de las mujeres que deciden interrumpir un embarazo y subraya la importancia del "conocimiento, la seguridad y el consuelo" para la próxima generación.

"Cuando se enfrentan a un embarazo inesperado, las mujeres jóvenes experimentan frecuentemente sentimientos de aislamiento y estrés significativo. Yo, como la mayoría de los estadounidenses, estoy a favor de la exigencia de que las menores obtengan el consentimiento de los padres antes de someterse a un aborto", escribe la ex primera dama, según el diario.

Tras declararse en una ocasión el presidente "más pro vida" que ha tenido Estados Unidos y acusar falsamente a los demócratas de apoyar el aborto "después del nacimiento", Trump a través de su equipo de campaña ha dicho que no está a favor de prohibir totalmente la interrupción legal del embarazo en el país y que acepta ciertas excepciones.

Hace solo una semana Melania Trump, que no suele hablar con los medios, concedió una entrevista exclusiva a la cadena estadunidense Fox, la primera en dos años, en la que defendió la gestión de Trump al frente de la Casa Blanca y dijo que el país lo necesita de nuevo en la Casa Blanca.

A su juicio, el historial del presidente Joe Biden y de la vicepresidenta Kamala Harris, vicepresidenta y actual candidata demócrata, "habla por sí solo" y "no de una buena manera".

Melania, nacida en Eslovenia hace 54 años, se casó con Trump en 2005. Los dos matrimonios anteriores de Donald Trump también fueron con modelos: Ivana Zelníčková, con la que tuvo tres hijos, Ivanka, Donald Jr. y Eric, y Marla Maples, madre de Tiffany. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



SCJN despenaliza el aborto a nivel nacional

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México ha otorgado un amparo al Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), lo que efectivamente despenaliza el aborto a nivel federal en el país. Esta decisión ha sido recibida como un avance significativo en la defensa de los derechos reproductivos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

El amparo presentado por GIRE estaba dirigido contra el Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal, argumentando que el sistema jurídico que penalizaba el aborto en el Código Penal Federal violaba los derechos humanos de las mujeres y personas gestantes. La Primera Sala de la Corte analizó la petición y concluyó que el apartado del Código Penal Federal que criminalizaba el aborto era inconstitucional y, por lo tanto, ya no tendría efectos.

Esta decisión histórica significa que ninguna mujer o persona gestante en México podrá ser castigada legalmente por abortar. Además, las instituciones de salud federales, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y PEMEX, están obligadas a brindar el servicio de aborto a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar que lo soliciten.

La resolución también protege al personal médico, que no podrá ser criminalizado por proporcionar servicios de aborto. Esta medida reconoce y respeta el derecho de las mujeres y personas gestantes a tomar decisiones sobre su propia salud y cuerpo.

La despenalización del aborto a nivel federal es un hito importante en la lucha por los derechos reproductivos en México y representa un avance significativo en la protección de la autonomía y dignidad de las mujeres y personas con capacidad de gestar en el país.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Declaran inconstitucional penalizar el aborto en Aguascalientes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha tomado una decisión histórica al declarar la inconstitucionalidad de la penalización del aborto en el estado de Aguascalientes. Esta medida se llevó a cabo en respuesta a un amparo presentado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida y otras asociaciones civiles, y es un paso significativo hacia el reconocimiento de los derechos de las mujeres y personas gestantes en México.

La SCJN ha ordenado al Congreso del estado de Aguascalientes derogar los artículos 101, 102 y 103 del Código Penal que castigan con cárcel el aborto. Esta decisión se basa en la violación de los derechos humanos de las mujeres y personas gestantes, específicamente en el derecho a la igualdad y no discriminación, así como en el derecho humano a la salud.

El ministro Juan Luis González Alcántara propuso la sentencia, la cual fue aprobada por mayoría de cuatro votos contra uno. En su proyecto de sentencia, González Alcántara destacó que desde 2015 hasta junio de este año se han iniciado 73 investigaciones por el delito de aborto en Aguascalientes. Esta cifra pone de relieve la urgente necesidad de tomar medidas que respeten los derechos y la dignidad de las mujeres y personas gestantes en el estado.

La sentencia de la SCJN no solo marca un paso hacia la justicia reproductiva y los derechos de las mujeres en Aguascalientes, sino que también sienta un precedente importante para otros estados en México. La decisión abre la puerta para que grupos a favor del aborto busquen amparos y sentencias similares en otros lugares donde la penalización del aborto aún está en vigor.

La SCJN ha destacado la importancia de romper el ciclo de discriminación y daño a las mujeres y personas gestantes que han sido sometidas a procesos injustos bajo leyes que criminalizan el aborto. Esta sentencia marca un avance significativo hacia el reconocimiento y la protección de los derechos reproductivos y humanos de las mujeres en México.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Iowa prohíbe la mayoría de abortos a partir de las 6 semanas de embarazo

Compartir en:

AP,  Estados Unidos, Iowa, Newton, 

La legislatura de Iowa, de mayoría republicana, aprobó una ley que prohíbe la mayoría de abortos aproximadamente a partir de las seis semanas, en una prolongada sesión especial el martes que se alargó hasta bien entrada la noche.

La gobernadora, Kim Reynolds, dijo inmediatamente en un comunicado que firmaría la ley el viernes.

La norma se aprobó sólo con votos republicanos, en un inusual trámite legislativo de un sólo día que duró 14 horas y que incluyó sonoras -y en ocasiones tensas- objeciones de legisladores demócratas y defensores del aborto que protestaban en el Capitolio estatal.

Poco después de las 23:00 horas, los manifestantes que quedaban en la galería abuchearon y gritaron "vergüenza" a los senadores estatales en los minutos tras la aprobación de la propuesta.

Reynolds convocó la inusual sesión después de que la Corte Suprema del estado rechazara en junio reinstaurar una ley casi idéntica que había firmado en 2018.

La Corte Suprema de Iowa puso en duda que esta legislatura fuera a aprobar la misma ley que en 2018, y hoy tenemos una respuesta clara. Las voces de los vecinos de Iowa y sus representantes elegidos de forma democrática ya no pueden ser ignorados por más tiempo, y la justicia para los no nacidos no debe retrasarse

Hasta ahora, el aborto era legal en Iowa hasta las 20 semanas de embarazo. La legislación entrará en vigencia de inmediato con la firma de la gobernadora el viernes. Prohibirá casi todos los abortos una vez pueda detectarse actividad cardiaca, lo que suele ocurrir en torno a las seis semanas de embarazo y antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas.

Ya había preparativos en marcha para presentar rápidas impugnaciones legales ante la Corte y bloquear la medida una vez se aprobara.

En un comunicado, el director ejecutivo de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en Iowa, Mark Stringer, afirmó:

La ACLU de Iowa, Planned Parenthood y la Clínica Emma Goldman siguen comprometidos con proteger los derechos reproductivos de las residentes de Iowa para controlar su cuerpo y su vida, su salud y su seguridad, lo que incluye presentar una demanda para bloquear esta ley imprudente y cruel

Entre tanto, Planned Parenthood North Central States dijo que derivaría a las pacientes fuera del estado si tenían abortos programados en las próximas semanas. La organización, el mayor proveedor de abortos en el estado, seguiría atendiendo a pacientes que se presentaran antes de que se detectara actividad cardiaca.

La norma contemplaba circunstancias limitadas que permitirían un aborto pasado el momento del embarazo en el que se detectara actividad cardiaca, como la violación, si se reportaba a las fuerzas de seguridad o personal médico en 45 días; incesto, si se reportaba en 145 días; anomalías fetales "incompatibles con la vida" y casos en los que el embarazo pusiera en peligro la vida de la mujer embarazada.

Durante buena parte de la mañana y la tarde, los cánticos de los defensores del aborto resonaron en el edificio estatal y se oían desde las salas donde senadores y representantes se reunían. Miembros del público a favor y en contra de la ley se turnaron para expresar sus posiciones a los legisladores de ambas cámaras durante un total de cuatro horas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |