Hamás propone nueva tregua en Gaza y canjear rehenes por prisioneros

Piden la entrada de al menos 500 camiones de ayuda humanitaria por día.

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

Hamás, que exigía hasta ahora un cese el fuego definitivo con Israel en Gaza, propuso el viernes una tregua de seis semanas y un canje de varias decenas de rehenes por presos palestinos, indicó un representante del grupo islamista a la AFP.

En el marco de esta tregua se podría liberar a 42 rehenes capturados por Hamás en el ataque del 7 de octubre, mujeres, niños, personas mayores y enfermos.

El dirigente, que habló bajo condición de anonimato, dijo que entre 20 y 50 presos palestinos actualmente en cárceles israelíes serían liberados por cada rehén.

Israel calcula que 130 rehenes capturados por el movimiento islamista en su territorio el 7 de octubre siguen retenidos en Gaza, y que 32 de ellos habrían muerto.

En total, los comandos de Hamás, que aquel día lanzaron un ataque sorpresa en el sur de Israel, secuestraron a unas 250 personas y se las llevaron a Gaza. En el asalto murieron al menos mil 160 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP en base a datos oficiales israelíes.

La respuesta israelí ha dejado más de 31 mil muertos en la Franja y causado una situación humanitaria extrema, con cientos de miles de personas al borde de la hambruna.

En una primera tregua, a fines de noviembre, decenas de rehenes cautivos en Gaza, algunos de ellos extranjeros, y de prisioneros palestinos en cárceles israelíes fueron liberados.

Si se da esta nueva tregua, de seis semanas, el movimiento islamista exige también la "retirada del ejército de todas las ciudades y zonas habitadas" el "regreso de los desplazados sin restricciones" y la entrada de al menos 500 camiones de ayuda humanitaria por día, explicó dicho responsable.

Al término de esa primera fase, Hamás quiere lograr "un intercambio global de prisioneros", que incluiría la "liberación de oficiales y de soldados israelíes capturados y de los que murieron a manos de Hamás y otros movimientos", a cambio de un número no especificado de presos palestinos, agregó el alto cargo del movimiento islamista.

La culminación de todo el proceso, indicó el representante de Hamás, sería una retirada total israelí de la Franja de Gaza, donde el ejército del Estado hebreo lanzó una invasión terrestre el 27 de octubre, un cese el fuego permanente, la reconstrucción del devastado territorio y el levantamiento del bloqueo impuesto por Israel.

Hasta ahora, Israel se ha negado a retirarse de la Franja de Gaza y afirmado que eso equivaldría a una victoria de Hamás, que gobierna el territorio desde 2007.

Antes de conocerse este anuncio, la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el jueves que Hamás estaba planteando demandas "poco realistas".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |





En 24 horas, ataques de Israel en Gaza dejan 37 muertos y 68 heridos

El Ministerio de Sanidad gazatí reportó cuatro masacres contra familias en el enclave palestino.

Compartir en:

EFE,  Israel, Tel-Aviv, 

Al menos 37 personas murieron y 68 resultaron heridas en los ataques israelíes de las últimas 24 horas en la Franja de Gaza, según el recuento del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.

En su informe diario sobre los datos recogidos por los hospitales de la Franja, el ministerio informó de "cuatro masacres contra familias" en el enclave palestino.

Al menos nueve personas de una misma familia, seis de ellas niños, murieron en uno de los ataques que golpeó contra un edificio residencial en el barrio de Tel Sultan, en el oeste de la ciudad meridional de Rafah.

Los muertos son Abdel Fatah Sobhi, de 42 años; Majla Ahmed, de 37; Rawan Sobhi, de 26; Sama Ibrahim, de 16 años; Hamza Ibrahim, de 7 años; Alaa Ahmed Hassan y Lin Abdel Fatah, de 5 años cada uno; Amer Abdel Fatah, de dos años y Naya Abdel Fatah, de un año.

Sus cuerpos fueron llevados a la morgue del hospital Abu Yusef al Nayar, donde familiares y amigos les dieron el último adiós entre momentos de angustia y desesperación, como pudo constatar EFE.

"¡Amor mío, mi alma, Hamza, Hamza!", gritó una mujer mientras se abalanza a acariciar y a besar el rostro del niño de siete años que quedó en el suelo envuelto una bolsa de plástico.

Así, desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás, el pasado 7 de octubre, 34 mil 49 personas han muerto y 76 mil 901 han resultado heridas en la ofensiva israelí.

Según la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, sólo en la pasada madrugada al menos diez personas murieron en ataques israelíes en el sur del enclave: nueve en el bombardeo en la ciudad de Rafah y una en un ataque a una casa cerca del cementerio al este de la misma localidad.

Por su parte, el ejército israelí dijo hoy haber destruido un lugar de lanzamiento de cohetes en el área de Beit Hanoun, en el norte de Gaza, desde donde se habían detectado ataques contra la localidad israelí de Sderot.

También detallaron que sus tropas abatieron a un presunto miliciano en un enfrentamiento en el centro del enclave.

Más de un millón y medio de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares desde que comenzó la ofensiva israelí, la mayoría de los cuales se encuentran en la localidad de Rafah, fronteriza con Egipto.

Israel ha anunciado que planea invadir Rafah para eliminar a cuatro batallones de Hamás que supuestamente se esconden en la zona, pero gran parte de la comunidad internacional —incluido Estados Unidos, el principal aliado militar de Israel— ha avisado de que una invasión terrestre en el sur provocaría una catástrofe humanitaria todavía mayor.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Biden interrumpe se viaje de fin de semana por situación entre Israel e Irán

Compartir en:

AFP,  United States, Washington, 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, interrumpió el sábado un viaje de fin de semana a Delaware para regresar a la Casa Blanca por consultas urgentes sobre Medio Oriente, informó la Casa Blanca, en medio de crecientes tensiones entre Irán e Israel.

Irán ha prometido represalias después de que un presunto ataque israelí el 1º de abril derribara un edificio diplomático iraní en Damasco, matando a siete miembros de la Guardia Revolucionaria de élite, incluidos dos generales.

"El presidente regresará a la Casa Blanca esta tarde para consultar con su equipo de seguridad nacional sobre los acontecimientos en Medio Oriente", dijo la Casa Blanca.

Las tensiones habían aumentado el sábado temprano, cuando la Guardia Revolucionaria de Irán se apoderó de un buque portacontenedores "relacionado con el régimen sionista" de Israel cerca del Estrecho de Ormuz, informaron medios estatales. El operador del barco, el grupo ítalo-suizo MSC, confirmó más tarde que las autoridades iraníes lo habían abordado. La Casa Blanca rechazó la incautación del barco de propiedad británica.

"Pedimos a Irán que libere inmediatamente el barco y su tripulación internacional", dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson. "La captura de un buque civil sin provocación previa es una flagrante violación del derecho internacional y un acto de piratería por parte del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica", agregó.

Biden había afirmado el viernes que esperaba que Irán tomara represalias "más pronto que tarde" y a principios de esta semana sostuvo que Teherán estaba "amenazando con lanzar un ataque significativo". El jueves, el Pentágono informó que el máximo comandante estadunidense para Medio Oriente había viajado a Israel para conversar sobre amenazas a la seguridad con oficiales militares del país.

El Estrecho de Ormuz conecta el Golfo con el Océano Índico y, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos, por él pasa cada año más de una quinta parte del consumo anual mundial de petróleo.

Israel ordena el cierre de las escuelas por motivos de seguridad

El ejército israelí anunció el sábado el cierre de las escuelas en todo el país por motivos de seguridad, tras las amenazas de represalias iraníes por el bombardeo a inicios de abril del consulado iraní en Damasco, atribuido a Israel.

A partir del domingo, primer día de la semana en Israel, "no habrá actividades educativas", "teniendo en cuenta la situación de la seguridad", indicó el portavoz del ejército, Daniel Hagari.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Israel prepara ataques en frentes distintos a Gaza, entre tensiones con Irán

Compartir en:

Reuters,  Israel, Tel-Aviv, 

Israel prosigue su guerra en Gaza, pero también se prepara para escenarios en otras zonas, dijo el primer ministro Benjamín Netanyahu, en un contexto de preocupación por la posibilidad de que Irán esté preparando un ataque en respuesta por el asesinato de altos mandos iraníes.

"Haremos daño a quien nos haga daño. Nos estamos preparando para satisfacer las necesidades de seguridad del Estado de Israel, tanto en defensa como en ataque", dijo Netanyahu, en declaraciones difundidas por su oficina tras una visita a la base aérea de Tel Nof, en el sur de Israel.

Israel se ha estado preparando para posibles represalias iraníes por la muerte de un general y otros seis oficiales en un ataque aéreo contra el complejo de la embajada iraní en Damasco el 1 de abril. Israel no se ha declarado responsable, pero el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, afirmó el miércoles que Israel "debe ser castigado y lo será" por el ataque.

Netanyahu hizo sus comentarios mientras las tropas y aviones de guerra israelíes iniciaban una operación en el centro de Gaza durante la noche que, según el Ejército, tenía como objetivo destruir infraestructuras de grupos armados palestinos.

La mayoría de las tropas israelíes han sido retiradas de Gaza, en preparación de un asalto a la ciudad meridional de Rafah, donde se refugian más de un millón de palestinos, pero los combates han continuado en varias zonas del enclave.

"Era como si el Ejército de ocupación estuviera lanzando una nueva guerra", dijo Raouf Abed, de 20 años, a través de una aplicación de chat desde Deir Al-Balah, al sur del campo de refugiados de Al-Nuseirat. "Las explosiones eran incesantes, los sonidos procedían de distintas direcciones", añadió.

"Cada vez que esperamos que haya un alto el fuego, Israel intensifica la agresión, como si intentara presionar a Hamás atacándonos a nosotros, los civiles", afirmó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Israel acepta que mató a 7 de forma 'no intencional'

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aceptó que su país está detrás del ataque aéreo que mató a siete personas que trabajaban para la organización benéfica World Central Kitchen (WCK) en Gaza, pero lo calificó de involuntario y “trágico”, mientras el ejército prometió una investigación independiente.

“Desafortunadamente, el día pasado hubo un evento trágico en el que nuestras fuerzas dañaron sin intención a no combatientes en la Franja de Gaza”, dijo Netanyahu en una declaración en video.

“Son cosas que suceden en una guerra. Estamos llevando a cabo una investigación exhaustiva y estamos en contacto con los gobiernos. Haremos todo lo posible para evitar que se repita”.

El ataque contra el convoy de la WCK mató a ciudadanos de Australia, Gran Bretaña y Polonia, así como a palestinos y a una persona con doble nacionalidad de Estados Unidos y Canadá.

La WCK, fundada por el célebre cocinero español José Andrés, dijo que viajaban en dos autos blindados con el logotipo de la organización benéfica y otro vehículo extra.

Por su parte, el jefe de las Fuerzas de Defensa Israelíes, general Herzi Halevi, reconoció que se trató de “un grave error” tras una “identificación errónea durante la noche, durante una guerra, en condiciones muy complejas. Esto no debería haber sucedido”.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, habló con José Andrés y “expresó su profunda tristeza y sus sinceras disculpas por la trágica muerte del equipo de WCK”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien también habló con el chef español para ofrecerle sus condolencias, criticó duramente a Israel, al aseverar que “no hizo lo suficiente” para proteger a los trabajadores humanitarios en la Franja de Gaza, luego del ataque el lunes y pidió se investigue.

Biden se declaró “indignado y con el corazón destrozado” por la muerte de los colaboradores de la ONG World Central Kitchen. 

El mandatario sostuvo que el trabajo humanitario en Gaza ha sido muy difícil “porque Israel no ha hecho lo suficiente para proteger a quienes intentan repartir la ayuda que los civiles necesitan”.

Reino Unido convocó al embajador de Israel en Londres para expresar su “condena inequívoca de la atroz muerte” de los trabajadores del WCK, tres de los cuales eran de nacionalidad británica.

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, habló con Netanyahu  y exigió una investigación independiente y exhaustiva sobre lo ocurrido.

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, dijo que le pidió a Netanyahu, un proceso “claro y transparente” para esclarecer la muerte de siete cooperantes, entre ellos una mujer de Australia.

Por su parte, Canadá solicitó una “completa investigación”. En una rueda de prensa, el primer ministro, Justin Trudeau, calificó el ataque como “inaceptable”.

“Esto no es solo un ataque contra WCK, es un ataque contra organizaciones humanitarias que aparecen en las situaciones más espantosas donde los alimentos se utilizan como arma de guerra”, dijo Erin Gore, directora ejecutiva de WCK.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Barcos con ayuda humanitaria abandonan Gaza tras ataque a World Central Kitchen

La ONG tenía 5 meses en la región repartiendo millones de comidas a la población gazatí

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La flotilla con ayuda humanitaria para Gaza ha puesto rumbo de vuelta a su base en Chipre con buena parte de la carga sin entregar, tras el ataque israelí en el que el lunes murieron siete cooperantes de la ONG World Central Kitchen (WCK), según informaron a EFE este martes fuentes del operativo.

Antes del ataque se había logrado desembarcar unas 100 de las 400 toneladas que transportaba esta segunda misión del corredor marítimo de ayuda a Gaza, que partió el sábado pasado de Chipre, en el que colaboran WCK, fundada por el chef José Andrés, y la ONG Open Arms.

Previamente, World Central Kitchen había anunciado que interrumpía inmediatamente sus operaciones en la región y que tomaría pronto decisiones sobre el futuro de su actividad.

La ONG lleva cinco meses trabajando en Gaza, durante los que ha repartido decenas de millones de comidas entre la población gazatí.

De momento, los barcos están ya en ruta de regreso a Chipre, según confirmó a EFE Laura Lanuza, jefa de comunicación de la ONG española Open Arms, pero sin añadir más detalles.

"No se trata sólo de un ataque contra WCK, sino también contra las organizaciones humanitarias que intervienen en las situaciones más terribles, en las que los alimentos se utilizan como arma de guerra. Es imperdonable", ha denunciado Erin Gore, directora general de World Central Kitchen, en un comunicado.

Esta ONG también aseguró que el equipo atacado se estaba desplazando en una zona de desescalada en vehículos debidamente señalizados con el emblema de WCK, y que sus movimientos estaban coordinados con las fuerzas israelíes.

World Central Kitchen suspende operaciones en Gaza

Por su parte, el ministro de Exteriores de Chipre, Constantinos Kombos, aseguró este martes en una rueda de prensa que el ataque se produjo a 12 kilómetros de la zona de desembarco de la ayuda, en la costa de Gaza, y que los cooperantes muertos se dirigían a sus casas desde los almacenes después de haber terminado su turno de trabajo.

"No sabemos por qué ocurrió esto, cómo ocurrió, cuál fue la razón, si hubo un error o no, esto es lo que estamos tratando de aclarar pero, como es comprensible, en este momento estamos pensando en las víctimas, pensando en WCK", dijo el ministro.

Kombos aseguró que WCK ha suspendido sus operaciones por respeto a las víctimas y para revisar el protocolo de seguridad.

WCK y Open Arms inauguraron el pasado 12 de marzo un corredor para llevar a Gaza por mar ayuda humanitaria que alivie la hambruna provocada por el bloqueo y los ataques de castigo israelíes a los atentados del grupo islamista Hamás que el pasado 7 octubre dejaron más de mil 100 víctimas mortales.

En esas acciones de represalia han fallecido 32 mil 900 personas, según el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |