Presos en Venezuela comienzan una huelga pacífica ante abusos de autoridades

Compartir en:

Una cárcel a oeste de Venezuela inició una "huelga pacífica" para exigir el cese del director del recinto luego de hacerse públicos una serie de vídeos de los presos siendo desnudados y concentrados en el patio de la prisión bajo el sol.

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció que más de mil 800 presos de una cárcel ubicada en el estado Lara comenzaron huelga.

"Los presos que se pudieron comunicar informaron, además, que un gran número de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) se estaban metiendo a cada una de las torres y, supuestamente, los estaban golpeando", añadió la organización.

El OVP señaló que el director ha sido denunciado en "múltiples ocasiones por violar de forma constante y sistemática los derechos humanos de los privados de libertad".

La ONG dijo haber recibido denuncias sobre la desmejora en el servicio de alimentación, así como en el acceso al agua potable en la cárcel.

"Por otra parte, se supo que, a diario, les hacen requisa a los presos, a quienes maltratan de forma verbal y psicológica cada vez que esto sucede. Muchos no tienen ni cepillo dental, crema o jabón porque se los han botado en estas revisiones que los familiares califican como abusivas", agregó.

En enero, autoridades de las carteras de Servicio Penitenciario y de Interior y Justicia evaluaron, durante una reunión, líneas estratégicas para fortalecer el sistema carcelario y garantizar la atención integral a los reclusos, enfocadas en "el respeto de los derechos humanos y el bienestar de los privados de libertad", informó entonces el gobierno. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |