Apoyo estadunidense a Isreal dependerá de medidas para proteger civiles

Asimismo, le pide al ministro de Israel 'un cese al fuego'.

Compartir en:

AP,  United States, New York, 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden le dijo al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu que el apoyo estadunidense a su guerra en Gaza  dependerá de nuevas medidas para proteger a civiles y trabajadores de ayuda humanitaria.

Biden y Netanyahu se comunicaron por teléfono, pocos días después de que un ataque aéreo israelí mató a siete trabajadores humanitarios en la Franja de Gaza, lo que complicó aun más las tensas relaciones entre los dos líderes. 


El presidente de EU “dejó claro la necesidad de que Israel anuncie e implemente una serie de pasos específicos, concretos, medibles para encarar los daños a civiles, el sufrimiento humanitario y la seguridad de los trabajadores de ayuda humanitaria”, informó la Casa Blanca en un comunicado después de la la llamada.

Biden “dejó claro que la política estadunidense respecto a Gaza será determinada por nuestra evaluación de la acción inmediata israelí sobre estos pasos”.

Asimismo, le dijo a Netanyahu que “un cese al fuego es esencial” y llamó a Israel a lograr un acuerdo “sin demora”, declaró la Casa Blanca.

La conversación ocurre mientras World Central Kitchen, un grupo fundado por el chef José Andrés para dar alimentos a zonas afectadas por desastres, exige una investigación debido al incidente que mató a personal suyo, entre ellos un ciudadano estadunidense.

Israel ha expresado que se trató de un error y que ha iniciado una investigación sobre el caso.

El gobierno de EU ha informado que no tiene planes de realizar su propia investigación, aunque le solicitó a Israel hacer más para evitar muertes y lesiones a civiles inocentes en su operativo militar en Gaza.

Se preveía que Biden le expresaría a Netanyahu sus inquietudes sobre los planes israelíes de lanzar un operativo en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, donde según Israel se encuentran los batallones restantes del grupo Hamás, y donde alrededor de 1.5 millones de palestinos han buscado refugio. La vicepresidenta Kamala Harris se unió a la llamada también.

Pese a las discrepancias, Estados Unidos continúa dándole armas y municiones a Israel,  incluso pedidos que ya se habían aprobado hace tiempo pero que no se habían concretado. El lunes, la “Lista Diaria” de transferencia de municiones incluía la venta de más de mil bombas de 500 libras (225 kilos) y y más de mil bombas de mil libras (450 kilos).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |





Ejército israelí anuncia la muerte de 8 soldados en el sur de la Franja de Gaza

Los militares murieron por la explosión de su vehículo

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El ejército israelí afirmó el sábado que ocho de sus soldados murieron en el sur de la Franja de Gaza, escenario de una guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas desde hace más de ocho meses.

Esos ocho soldados "cayeron durante una actividad operativa en el sur de la Franja de Gaza", indicó el ejército en un comunicado.

Según varios medios israelíes, los militares murieron por la explosión de su vehículo cerca de la ciudad de Rafah, en el sur del territorio palestino.

Preguntado por las circunstancias de estas muertes, el ejército confirmó la explosión de un vehículo blindado Namer de transporte de tropas.

El ejército israelí lanzó el 7 de mayo un asalto en la ciudad de Rafah, que provocó la desaprobación de la comunidad internacional.

Entre los ocho soldados fallecidos, figura el capital Wasem Mahmud, de 23 años, precisó el comunicado.

Estas muertes elevan a 306 el número de militares israelíes fallecidos en la Franja de Gaza desde que Israel comenzara su ofensiva terrestre en el territorio palestino el 27 de octubre.

La guerra entre Israel y Hamas estalló el 7 de octubre cuando milicianos del movimiento islamista mataron a 1 mil 194 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a otras 251 en el sur de Israel, según un balance de AFP basado en datos oficiales israelíes.

El ejército israelí estima que 116 personas siguen secuestradas en Gaza, aunque 41 de ellas estarían muertas.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ha dejado al menos 37 mil 296 muertos en Gaza, también civiles en su mayoría, según el ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado por Hamás desde 2007.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Colombia acogerá a niños palestinos heridos y sus familias para darles atención

Ofrecen la atención de heridos por el prolongado conflicto armado interno

Compartir en:

AFP,  Colombia, Bogotá D.C., 

El gobierno de Colombia anunció que recibirá a niños palestinos heridos en la Franja de Gaza, en medio de la guerra entre el movimiento islamista Hamas e Israel, y les brindará atención médica.

"Hemos tomado la decisión de apoyar de manera humanitaria a unos niños palestinos que viajarán con sus familias a Colombia para su rehabilitación", dijo a medios la viceministra de Asuntos multilaterales Elizabeth Taylor Jay tras un encuentro con el presidente Gustavo Petro en Estocolmo, adonde el mandatario llegó en una visita de Estado.

La viceministra no indicó cuántos menores serán atendidos ni cuándo llegarán a Colombia, cuyo gobierno izquierdista ha apoyado repetidamente la causa palestina. Tampoco especificó cómo los ayudarán a salir de Gaza.

"Esperamos el apoyo de Hospital Militar en Colombia" anticipó Taylor, quien ofreció la "experticia" del país en la atención de heridos por el prolongado conflicto armado interno.

Presidente de Colombia critica respuesta de Israel al ataque de Hamas

Según el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, al menos 37 mil 232 personas han muerto desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas, el movimiento islamista que controla este territorio palestino.

Petro ha criticado repetidamente la respuesta del ejército israelí al mortal ataque de Hamas del 7 octubre del año pasado.

El conflicto se reavivó ese día, cuando comandos de Hamas mataron a 1 mil 170 personas en Israel, según un recuento de la AFP basado en estadísticas oficiales.

Bogotá cortó la relaciones con el gobierno Israel en mayo y anunció el fin de semana que cesará las exportaciones de carbón hacia ese país.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Consejo de Seguridad de la ONU respalda plan de EU para alto al fuego

Compartir en:

Reuters,  United States, New York, 

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha adoptado este lunes una resolución redactada por Estados Unidos que respalda una propuesta del presidente Joe Biden para un alto al fuego entre Israel y los militantes palestinos Hamás en la Franja de Gaza.

Rusia se ha abstenido en la votación, mientras que los 14 miembros restantes del consejo votaron a favor. Estados Unidos finalizó su texto el domingo después de seis días de negociaciones.

Biden presentó un plan de alto el fuego de tres fases el 31 de mayo que describió como una iniciativa israelí. Algunos miembros del Consejo de Seguridad cuestionaron si Israel había aceptado el plan para poner fin a los combates en Gaza.

La resolución acoge con satisfacción la nueva propuesta de alto el fuego, "que Israel aceptó, pide a Hamás que también la acepte e insta a ambas partes a implementar plenamente sus términos sin demora y sin condiciones".

"Estamos esperando que Hamás acepte el acuerdo de alto el fuego que dice querer", ha dicho al consejo la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, antes de la votación. "Cada día que pasa, continúa el sufrimiento innecesario".

La resolución también entra en detalles sobre la propuesta y especifica que «si las negociaciones duran más de seis semanas para la fase uno, el alto el fuego continuará mientras continúen las negociaciones».

En marzo, el Consejo exigió un alto el fuego inmediato y la liberación incondicional de todos los rehenes en poder de Hamás. Durante meses, los negociadores de Estados Unidos, Egipto y Qatar han estado intentando mediar para un alto el fuego. Hamás dice que quiere el fin permanente de la guerra en la Franja de Gaza y la retirada israelí del enclave de 2,3 millones de personas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Netanyahu extiende guerra de Israel en Gaza para perpetrarse en el poder: Biden

Consideró que el primer ministro israelí tiene motivos personales para no aceptar un alto al fuego.

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, opinó en una entrevista publicada por la revista Time que considera que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, está prolongando la guerra en Gaza por motivos políticos y para mantenerse en el poder al frente de una compleja coalición de gobierno.

"Existen todas las razones para que la gente saque esa conclusión", indicó Biden a la pregunta de si cree que Netanyahu está prolongando el conflicto por razones de cálculo político personal.

No obstante, declinó confirmar si Netanyahu es el gran obstáculo a un alto el fuego en la Franja de Gaza y un plan más amplio de estabilidad para la región que incluya a Arabia Saudita, según indican algunas fuentes dentro de la Administración estadunidense.

Netanyahu ha recibido presiones del ala ultraconservadora de la coalición de gobierno israelí para que no acepte un alto el fuego diseñado con la ayuda de Estados Unidos.

La supervivencia política de Netanyahu depende de que la continuidad de una compleja coalición de siete partidos conservadores, que han mostrado sus diferencias sobre cómo abordar la respuesta a Hamás en la Franja de Gaza, donde han muerto más de 36 mil civiles y cerca de 300 soldados israelíes.

Biden dijo en la entrevista que "no está claro" que las fuerzas israelíes hayan cometido crímenes de guerra en Gaza con su modo de actuar y acciones que organizaciones como Human Rights Watch consideran actos de castigo colectivo.

El pasado 20 de mayo la Fiscalía de la Corte Penal Internacional pidió ordenes de arresto contra Netanyahu, su ministro de Defensa, Yoav Gallant, y tres líderes de Hamás.

Pocos días después, la CPI pidió la suspensión inmediata de las operaciones militares en Rafah, al sur de Gaza. Estados Unidos se opone a una operación a gran escala en la zona por miedo aumentar la crisis humanitaria.

Washington ha mantenido una retórica crítica al asedio a ese último refugio en el enclave sin tomar medidas de presión contra su aliado israelí.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Ejército israelí recupera el cuerpo del franco-mexicano Orión Hernández

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

El ejército israelí anunció el viernes haber recuperado los cadáveres de tres rehenes que se encontraban en la Franja de Gaza desde el ataque de Hamas en suelo israelí el 7 de octubre, incluidos dos con nacionalidad mexicana y brasileña.

Los cadáveres del franco-mexicano Orión Hernández Radoux, del israelo-brasileño Michel Nisenbaum y del israelí Hanan Yablonka fueron recuperados durante la noche en Jabaliya, en el norte del enclave, indicó en un comunicado el ejército, que llevó a cabo una operación conjunta con los servicios de inteligencia israelíes.

Los tres murieron durante el ataque en Israel del grupo islamista palestino Hamas el 7 de octubre, que desencadenó la guerra, y fueron trasladados a Gaza, indicó el ejército. Tras los análisis forenses de identificación, se notificó a sus familias, agregó.

Tanto Yablonka, de 42 años, como Hernández Radoux, de 32, estaban durante el ataque en el festival de música Nova, celebrado al aire libre a pocos kilómetros del enclave palestino.

Nisenbaum, un residente de 59 años de la ciudad israelí de Sderot, cerca de Gaza, fue contactado por última vez el 7 de octubre cuando se dirigía a una base militar en la frontera para recoger a su nieta.

Francia, más comprometida que nunca con la liberación de rehenes, dice Macron

"Junto con el pueblo israelí, mi mujer Sara y yo, inclinamos la cabeza con profundo dolor y abrazamos a las familias en duelo en estos difíciles momentos", declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, bajo una creciente presión interna para conseguir la liberación de los rehenes que permanecen cautivos en Gaza.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, expresó el viernes en un mensaje en la red social X su "inmensa tristeza" por la muerte de Hernández Radoux. "Francia sigue más comprometida que nunca con la liberación de todos los rehenes", agregó.

Aún hay 121 rehenes en Gaza; 37 fallecieron

En una entrevista con la AFP en enero, su madre francesa Marie-Pascale Radoux pedía "a Hamas que cuidara de [su] hijo porque era físicamente frágil".

Nisenbaum, divorciado y padre de dos hijas, nació por su parte en Niteroi, frente a Rio de Janeiro, y se trasladó a Israel cuando tenía 12 años.

Yablonka, aficionado al deporte y a la música, también tenía dos hijos, según su hermana Avivit, quien el martes confesó a la AFP "temer malas noticias" tras el anuncio de la repatriación de varios cuerpos de rehenes.

Los tres fallecidos formaban parte de las 124 personas que seguían retenidas en Gaza, de las 252 secuestradas el 7 de octubre. El número de rehenes es ahora a 121, de los cuales 37 fallecieron, según el ejército israelí.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias