Atenas se tiñe de naranja por arena y polvo del Sáhara

Las autoridades advirtieron sobre el aumento de las concentraciones de micropartículas

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Los cielos sobre el sur de Grecia, incluida la capital Atenas, se han teñido de naranja debido a nubes de polvo del desierto del Sáhara, en uno de los peores episodios de este tipo desde 2018.

El cielo sobre la capital griega, donde se sitúa la Acrópolis y el Partenón, se tiñó por completo de naranja el martes y la visibilidad sigue siendo limitada este miércoles.

Las autoridades han instado a los griegos con afecciones respiratorias a limitar el tiempo que pasan al aire libre, usar mascarillas protectoras y evitar hacer ejercicio físico hasta que se despejen las nubes de polvo.

Los fuertes vientos del sur arrastraron el polvo del desierto del Sáhara hacia la zona meridional del país, aunque las nubes anaranjadas han llegado hoy incluso hasta la ciudad de Salónica, en el norte del país.

Según el Observatorio Nacional de Atenas, se trata de uno de los episodios más graves de concentraciones de polvo y arena del Sáhara desde marzo de 2018, cuando las nubes se situaron sobre la isla de Creta.

Las autoridades han advertido también sobre el aumento de las concentraciones de micropartículas de contaminación por ese fenómeno.

No obstante, algunos atenienses decidieron subir a algunas de las colinas de Atenas para disfrutar desde lo alto de la vista del tono anaranjado que envuelve la capital.

Según el servicio meteorológico nacional (EMY), se prevé que los cielos se despejen hoy a medida que los vientos cambien y muevan el polvo.

El Sahara libera entre 60 y 200 millones de toneladas de polvo mineral al año.

La mayor parte del polvo desciende rápidamente a la Tierra, pero algunas de las partículas pequeñas pueden viajar grandes distancias, llegando a veces a Europa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |





Polvo de Sahara regresa a México; prevén días brumosos y tardes rojizas

El polvo proveniente de África es arrastrado por los vientos hacia el Poniente

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El Polvo del Sahara ha regresado a México, específicamente a la Península de Yucatán, en donde a partir de este viernes los días serán más brumosos y con tardes rojizas; sin embargo, esto no representará riesgo alguno para la población. 

Conforme a registros satelitales del Centro de Monitoreo y Alertamiento de la dependencia, así como datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la nube se encuentra en el Mar Caribe y Océano Atlántico, con dirección a Centroamérica y la Península.

El titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, mencionó que el polvo proveniente de África es arrastrado por los vientos hacia el poniente; se extenderá sobre el territorio hasta el 12 de julio, con rumbo hacia el Golfo de México, Veracruz y Tamaulipas, y aparecerá otra dos días después, a partir del miércoles 14. 

Asimismo, explicó que la nubosidad es llevada por corrientes de aire de mil 500 a seis mil metros de altura, cuya presencia será similar a la ocurrida en junio pasado; además de días brumosos y tardes rojizas, traerá consigo disminución y dispersión de lluvias, y por consiguiente, menor humedad. 

Por sus características y baja densidad, el fenómeno no representa riesgo alguno para la población y estudios sugieren que el aire seco del polvo del Sahara suprime la formación de eventos ciclónicos, como tormentas y huracanes, al detener las ráfagas ascendentes de tropical húmedo, añadió. 

Estas mismas masas se originan cada año, dijo, por efecto de vientos alisios en las planicies del desierto africano, donde levantan grandes cantidades de arena que, por el empuje de otras corrientes, ascienden hasta las capas altas de la atmósfera y las esparcen al Atlántico, Caribe y el continente americano. 

Finalmente, anunció que Procivy llevará al cabo el monitoreo permanente de esta situación, por lo que recomienda a la población estar atenta a los informes oficiales, con la observación de que la Península se encuentra en temporada de huracanes. 

¿Qué es el polvo del Sahara?​

El Sahara es el desierto más grande del mundo, su territorio se extiende por 11 países de África y su superficie es equiparable a la de China o Estados Unidos. 

Hoy, una nube de polvo de ese lugar está avanzando sobre la Península de Yucatán y aunque no representa un mayor riesgo para la población, autoridades recomiendan estar atentos a las indicaciones para evitar cualquier afectación. 

El portal Atlantic Oceanographic and Meteorological Laboratory sostiene que este polvo "es una masa de aire muy seca y cargada de polvo que se forma sobre el Desierto del Sahara a finales de la primavera, durante el verano y temprano en el otoño, y se mueve usualmente hacia el Océano Atlántico Norte cada 3-5 días". 

En tanto, el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cepapred), agrega que esta nube de polvo "puede cubrir un área equivalente a la de Estados Unidos y extenderse verticalmente entre mil 500 y 6 mil metros de altura". 




Nube de polvo del Sahara no representa riesgo, aclaran

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que el polvo del Sahara presente sobre el territorio mexicano no representa riesgo alto para la población.

A través de su cuenta de Twitter, compartió información sobre este fenómeno natural y una imagen satelital de cómo se ve la nube de polvo.

El Centro explicó que año con año, tanto los ciclones tropicales como el polvo del Sahara llegan a nuestro país, y que su concentración depende de la intensidad del viento y del material removido en África.

El Cenapred señaló que algunas personas sensibles pueden eventualmente manifestar molestias por el polvo, por lo que emitió las siguientes recomendaciones.

Las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC o asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.

Si tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lávese con abundante agua.

Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación.

Utilizar equipo de protección personal como gafas, cubreboca o pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.

Humedezca el piso de su casa antes de barrer para evitar la resuspensión del polvo que pudiera acumularse en el suelo.

El Sahara es el desierto más grande del planeta, ocupa la mayor parte de África del Norte y su extensión abarca parcialmente a 11 países de ese continente. Su superficie equivale casi a la del territorio de China o Estados Unidos.



Video: Llega arena del Sahara a Yucatán

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Yucatán, Mérida, 

 Yucatecos en automóvil reportaron a través de redes sociales una densa capa de polvo en el ambiente.

Se trata de una corriente de aire proveniente del desierto del Sahara, que pronto alcanzará su máxima concentración de sedimentos sobre los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Explicó que en días pasados, una nuve de polvo se desprendió de la región del Sahel, en el Sahara, fenómeno que es común durante la primavera y el verano, cuando la escacez de lluvia se combina con vientos intensos en dicha región, que generan desprendimientos de aire cálido, seco y saturado de aerosoles y polvo.



Nube de polvo del Sahara pasará sobre tres estados del país

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Medio Ambiente y la Comisión Nacional del Agua, indicaron que de acuerdo con modelos numéricos se pronostica que una nube de polvo que se desprendió desde la región del Sahel, en el desierto del Sahara, llegue a la Península de Yucatán y que alcanzará su máxima concentración de aerosoles sobre Campeche, Quintana Roo y el estado de entrada.

Además, agregaron que posteriormente se desplazará sobre aguas del Golfo de México, la nube de polvo pasará sobre las zonas costeras de Veracruz y Tamaulipas.

Las dependencias federales precisaron que los principales efectos en Yucatán serán la reducción en la lluvia, incremento en las temperaturas, cielo brumoso y escasa nubosidad, además que los atardeceres y amaneceres se perciban en tonos rojizos debido a la interacción de los rayos del sol con partículas de polvo.

Además, en un comunicado indicaron que este fenómeno es común durante la primavera y el verano, cuando la escasez de lluvia se combina con vientos intensos en dicha región, generando desprendimientos de aire cálido, seco y saturado de aerosoles y polvo.

Y qué, estos eventos son posibles de rastrear a través de imágenes de satélite. Este, en particular, se ha monitoreado en su recorrido por el Océano Atlántico y el Mar Caribe, donde ha ocasionado una reducción notable en la visibilidad, afectando la navegación marítima y aérea, y ha provocado un cielo brumoso.

Recordaron que cuando estas nubes de polvo se desplazan por el Atlántico Tropical limitan el desarrollo o intensificación de los ciclones tropicales, ya que son grandes extensiones de aire seco, finalmente comentaron que la noche del viernes 26 de junio, el fenómeno se desplazará hacia la parte sur de Estados Unidos de América y dejará de afectar de manera directa al territorio mexicano.



Mueren de sed 44 migrantes al cruzar el desierto del Sahara

Compartir en:

 

Al menos 44 migrantes, entre ellos varios bebés, murieron de sed al sufrir una avería el vehículo en el que cruzaban el desierto del Sahara hacia Libia. El prefecto de Dirkou, Bachir Manzo, dijo que entre los muertos había tres bebés, dos niños y 17 mujeres. La mayoría eran de Ghana. Añadió que seis personas sobrevivieron.

"Por el momento el número de migrantes muertos en el desierto es de 44", dijo el alcalde de Agadez, Rhissa Feltou.

Es imposible saber cuántos migrantes mueren en el desierto en su travesía al norte. Los cuerpos sin vida fueron descubiertos apenas días después de que el presidente Mahamadou Issoufou exhortó a los líderes del Grupo de los Siete, en su cumbre en Taormina, Italia, a tomar medidas para resolver la crisis de migrantes.

A principios de mayo, ocho migrantes nigerianos, entre ellos cinco niños, fueron hallados muertos en el desierto cuando intentaban llegar a Argelia, el destino de muchos migrantes.

Y unos días más tarde, otros 40 migrantes del oeste de África, abandonados por los traficantes cuando iban rumbo a Europa vía Libia, fueron rescatados por el ejército, también en el desierto.

Italia y Alemania anunciaron recientemente la puesta en marcha de una misión de la Unión Europea en la frontera entre Níger y Libia para luchar contra la inmigración clandestina hacia Europa, según una carta enviada a la Comisión Europea.

Entre enero y mediados de abril, Italia ha visto llegar por mar a cerca de 42 mil 500 personas, de las que el 97% de ellas embarcaron en Libia, según una carta a la que tuvo acceso la AFP.

Níger es uno de los países más pobres de la Tierra y ha sufrido los embates de la crisis de migrantes. La Organización Internacional para las Migraciones dice que la mayoría del tráfico de migrantes no está relacionada con refugiados. Níger es una ruta importante para los migrantes del África occidental que tratan de llegar a Europa. Unos 300.000 migrantes pasaron por esta nación del oeste africano sólo en el 2016, según la OIM.