Israel acepta que mató a 7 de forma 'no intencional'

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aceptó que su país está detrás del ataque aéreo que mató a siete personas que trabajaban para la organización benéfica World Central Kitchen (WCK) en Gaza, pero lo calificó de involuntario y “trágico”, mientras el ejército prometió una investigación independiente.

“Desafortunadamente, el día pasado hubo un evento trágico en el que nuestras fuerzas dañaron sin intención a no combatientes en la Franja de Gaza”, dijo Netanyahu en una declaración en video.

“Son cosas que suceden en una guerra. Estamos llevando a cabo una investigación exhaustiva y estamos en contacto con los gobiernos. Haremos todo lo posible para evitar que se repita”.

El ataque contra el convoy de la WCK mató a ciudadanos de Australia, Gran Bretaña y Polonia, así como a palestinos y a una persona con doble nacionalidad de Estados Unidos y Canadá.

La WCK, fundada por el célebre cocinero español José Andrés, dijo que viajaban en dos autos blindados con el logotipo de la organización benéfica y otro vehículo extra.

Por su parte, el jefe de las Fuerzas de Defensa Israelíes, general Herzi Halevi, reconoció que se trató de “un grave error” tras una “identificación errónea durante la noche, durante una guerra, en condiciones muy complejas. Esto no debería haber sucedido”.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, habló con José Andrés y “expresó su profunda tristeza y sus sinceras disculpas por la trágica muerte del equipo de WCK”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien también habló con el chef español para ofrecerle sus condolencias, criticó duramente a Israel, al aseverar que “no hizo lo suficiente” para proteger a los trabajadores humanitarios en la Franja de Gaza, luego del ataque el lunes y pidió se investigue.

Biden se declaró “indignado y con el corazón destrozado” por la muerte de los colaboradores de la ONG World Central Kitchen. 

El mandatario sostuvo que el trabajo humanitario en Gaza ha sido muy difícil “porque Israel no ha hecho lo suficiente para proteger a quienes intentan repartir la ayuda que los civiles necesitan”.

Reino Unido convocó al embajador de Israel en Londres para expresar su “condena inequívoca de la atroz muerte” de los trabajadores del WCK, tres de los cuales eran de nacionalidad británica.

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, habló con Netanyahu  y exigió una investigación independiente y exhaustiva sobre lo ocurrido.

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, dijo que le pidió a Netanyahu, un proceso “claro y transparente” para esclarecer la muerte de siete cooperantes, entre ellos una mujer de Australia.

Por su parte, Canadá solicitó una “completa investigación”. En una rueda de prensa, el primer ministro, Justin Trudeau, calificó el ataque como “inaceptable”.

“Esto no es solo un ataque contra WCK, es un ataque contra organizaciones humanitarias que aparecen en las situaciones más espantosas donde los alimentos se utilizan como arma de guerra”, dijo Erin Gore, directora ejecutiva de WCK.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |





Israel desafía advertencias de Joe Biden sobre intensificar ataques en Líbano

Compartir en:

AFP,  United States, Washington, 

¿Hará caso Israel a la advertencia de Joe Biden de no lanzar una ofensiva terrestre en Líbano? Parece dudoso ante la impotencia de Estados Unidos para influir en su aliado desde el comienzo de la guerra en Gaza.

El presidente estadunidense dio a entender que es contrario a una operación terrestre israelí en Líbano y pidió un alto el fuego, en medio de una tensión extrema después de que Israel matara al líder de Hezbolá, Hasán Nasralá.

"Estoy más al tanto de lo que ustedes creen y estoy de acuerdo en que se detengan. Deberíamos tener un alto el fuego ahora", dijo Biden a periodistas cuando se le preguntó si está al corriente de los planes israelíes de incursión terrestre.

Unas horas más tarde, el departamento de Estado confirmaba que los israelíes les dijeron que llevaban a cabo:

“Actualmente operaciones terrestres limitadas dirigidas a infraestructura de Hezbolá cerca de la frontera”.

Un escenario familiar. Cada vez que Estados Unidos habla de diplomacia o llama a un alto el fuego, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, parece responder intensificando la ofensiva. 

El miércoles pasado, Estados Unidos y Francia pidieron conjuntamente un alto el fuego de 21 días entre Israel y Hezbolá. Al día siguiente, Netanyahu anunció más ataques contra el movimiento islamista libanés, respaldado por Irán. 

En la Asamblea General de la ONU, el contraste era sorprendente: mientras el primer ministro israelí autorizaba el viernes un devastador ataque contra Nasralá, el jefe de la diplomacia estadunidense, Antony Blinken, volvía a pedir una solución diplomática. 

"Israel tiene derecho a defenderse, pero la manera en que lo hace importa", afirmó en rueda de prensa.

Lo viene diciendo desde el ataque sangriento del movimiento palestino Hamás contra Israel el 7 de octubre.

​Sacar una mayor ventaja 

Washington no llora la muerte del líder del Hezbolá, a quien considera un "terrorista brutal", pero aclaró inmediatamente que no estaba implicado ni había sido informado de antemano del ataque. 

Lo mismo sucedió tras la muerte del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, el 31 de julio en un ataque en Irán atribuido a Israel. 

Israel intenta sacar toda la ventaja posible, debilitando considerablemente el movimiento islamista libanés y frente a un Hamás derrotado en Gaza, afirma una fuente diplomática. 

A pesar del viento en contra, Washington apuesta por la diplomacia. 

"La diplomacia sigue siendo el mejor y el único camino para lograr una mayor estabilidad en Oriente Medio y Estados Unidos sigue determinado a avanzar en estos esfuerzos con urgencia" en busca de una solución diplomática en Líbano y un alto el fuego en la franja de Gaza, dijo Blinken. 

Este último se reunió el domingo con su homólogo francés Jean-Noël Barrot, quien desde Beirut instó el lunes a Israel a "abstenerse de cualquier incursión terrestre en Líbano", aparentemente sin respuesta. 

También habló con el británico David Lammy el lunes por la mañana, y con ministros árabes al margen de una reunión ministerial en Washington de la coalición contra el grupo Estado Islámico (EI). 

Su entorno asegura que Washington no dicta a Israel, un Estado soberano, su conducta en la guerra, pero reconoce entre líneas un margen de maniobra limitado con Netanyahu. 

Los sucesos se encadenan sin que Estados Unidos pueda hacer gran cosa. 

Joe Biden suspendió una entrega de bombas en mayo pero en general se ha negado a utilizar la presión de las armas sobre Israel. 

El calendario político estadunidense tampoco ayuda. Mientras la vicepresidenta Kamala Harris hace campaña contra el ex presidente Donald Trump para las elecciones del 5 de noviembre, el gobierno se desespera por alcanzar un acuerdo en Oriente Medio antes de los comicios.

El objetivo es evitar la impresión de caos, pero pocos observadores anticipan un cambio de estrategia, tan cerca de las elecciones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Ataques israelíes matan a 16 personas y dejan decenas de heridos en Siria

Las autoridades sirias lo catalogan como el ataque israelí más mortífero desde el mes de abril.

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Ataques aéreos israelíes mataron a 16 personas en el oeste de Siria e hirieron a decenas más durante la noche, según informaron el lunes medios de comunicación estatales sirios. Se trata del ataque israelí más mortífero del que han informado las autoridades sirias desde que en abril fuera atacado el complejo de la embajada iraní en Damasco.

No hubo comentarios inmediatos de Israel, que no suele pronunciarse sobre informaciones específicas de ataques en Siria.

"Hacia las 23:20 de la noche del domingo, el enemigo israelí lanzó una agresión aérea desde la dirección del noroeste de Líbano, apuntando a varios emplazamientos militares en la región central (de Siria)", dijo una fuente militar a la agencia de noticias SANA. "Nuestros sistemas de defensa antiaérea se enfrentaron a los misiles de la agresión y derribaron algunos de ellos", añadió la fuente, sin dar más detalles.

Un responsable sanitario local citado por SANA dijo que 36 personas habían resultado heridas, 6 de ellas en estado grave, en los ataques.

Dos fuentes de la inteligencia regional afirmaron que un importante centro de investigación militar para la producción de armas químicas situado cerca de Misyaf, en la provincia de Hama, cerca de la costa mediterránea, había sido alcanzado varias veces. Dijeron que se creía que alberga a un equipo de expertos militares iraníes implicados en la producción de armas.


Sin embargo, una fuente militar regional de alto rango cercana a Damasco y Teherán negó las versiones de que se tratara de una instalación de armas químicas, afirmando que el objetivo era una conocida instalación de investigación siria.

El Ministerio de Asuntos Exteriores sirio condenó el ataque como un acto de agresión flagrante. Además de las 16 víctimas mortales y 36 heridos, causó "daños materiales en algunas zonas residenciales", dijo en un comunicado recogido por SANA.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanaani, dijo que Teherán condenaba enérgicamente el "ataque criminal" en Siria.

"No confirmamos lo informado por medios de comunicación vinculados al régimen sionista (Israel) sobre un ataque contra un centro iraní o un centro bajo la protección de Irán", dijo durante una rueda de prensa, en respuesta a una pregunta sobre el ataque.

Medios de comunicación estatales de Siria informaron también que los ataques provocaron dos incendios, que los bomberos estaban trabajando para extinguir.

Israel lleva años atacando lo que ha descrito como objetivos iraníes o respaldados por Irán en Siria, donde las fuerzas iraníes y las milicias respaldadas por Teherán se desplegaron ampliamente para apoyar al presidente Bashar al-Asad durante la guerra civil siria.

Desde los ataques del 7 de octubre por parte de Hamás contra civiles y soldados israelíes, Israel ha intensificado sus ataques contra objetivos de las milicias apoyadas por Irán en Siria y también ha atacado defensas aéreas del ejército sirio y algunas fuerzas sirias. 

En el ataque más sonado contra Siria desde que comenzó la guerra de Gaza, aviones de combate presuntamente israelíes bombardearon la embajada de Irán en abril, ataque en el que murieron altos mandos iraníes, entre ellos uno de los principales generales de Teherán.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Israel anuncia su victoria final contra Hamas en Rafah

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, anunció este miércoles la victoria militar sobre la brigada de Hamas en Rafah, cuya presencia en la ciudad motivó su ofensiva en este enclave del extremo meridional de Gaza hace más de tres meses.

"La brigada de Rafah del enemigo ha sido derrotada por la división 162" del Ejército israelí, dijo el ministro durante una visita a las tropas en el corredor de Filadelfia, la franja de 14 kilómetros que separa Egipto y Gaza.

El pasado 6 de mayo, Israel ordenó la evacuación de los barrios orientales de Rafah, lo que precedió a una polémica incursión militar en la ciudad, en la que se hacinaban unos 1.4 millones de palestinos que huían de la guerra.

Desde entonces, las fuerzas armadas han bombardeado diariamente la ciudad con el objetivo de acabar con los cuatro batallones de Hamas que allí seguían, y cuyo final anunció Gallant hoy.

En su discurso a las tropas, sin embargo, el titular de Defensa no hizo referencia alguna a poner punto y final a las operaciones en el área.

Este miércoles, al menos cuatro personas murieron en el noroeste de la localidad, fruto de un ataque aéreo israelí, según informaron fuentes médicas a la agencia palestina de noticias Wafa.

La ciudad "está siendo sometida a continuos ataques aéreos contra casas y edificios comerciales", recogió la agencia.

Los barrios occidentales constituyen desde hace semanas el principal punto de la actividad militar israelí, concentrada en barrios como Tal al Sultan, donde el Ejército dijo ayer haber matado a unos 40 milicianos palestinos en combates a corta distancia o ataques aéreos.

El corredor de Filadelfia, un escollo para la tregua en Gaza

"He dado la orden inmediata al Ejército para destruir los túneles restantes", dijo Gallant tras la visita a las tropas este miércoles, en la que concretó que las fuerzas armadas han eliminado durante su ofensiva hasta 150 estructuras a lo largo de toda la frontera con Egipto.

Desde su entrada en Rafah, Israel ha encontrado cientos de túneles hacia Egipto que eran utilizados por las milicias palestinas para traficar con armamento.

Por eso, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, insiste ahora en mantener el control del corredor Filadelfia como requisito para firmar un acuerdo con Hamas, algo a lo que se opone el grupo islamista, ya que supondría la presencia de tropas israelíes en Gaza, incluso después de firmar un alto el fuego.

El 7 de mayo, las tropas se hicieron con el control del paso de Rafah -cuya actividad se paralizó poco después- y el 7 de junio con el de todo el corredor Filadelfia.

Más de un millón de desplazados

Hace tres meses, las órdenes de evacuación israelíes sobre Rafah obligaron a más de un millón de personas a huir de la ciudad, que Israel había designado en noviembre como parte del "espacio humanitario seguro" de la Franja, hacia la zona costera de Mawasi, al noroeste.

La "zona humanitaria" actual, que abarca Mawasi, parte de la ciudad sureña de Jan Yunis y de Deir al Balah -centro-, se llenó entonces de desplazados condenados a hacinarse en tiendas de campaña con pobres condiciones humanitarias, como falta de agua o electricidad.

Sin embargo, la ofensiva israelí en toda la Franja, cada vez más intensa en el centro del enclave, se ha traducido en numerosas órdenes de evacuación, incluso en esta "zona segura", que es cada vez más pequeña.

Israel saca barrios y áreas de la "zona humanitaria" bajo el pretexto de que los milicianos palestinos los utilizan para lanzar cohetes contra las tropas o contra territorio israelí.

El Gobierno de Gaza, controlado por Hamas, acusó este miércoles a Israel de haber ido reduciendo la "zona humanitaria" desde los 230 kilómetros cuadrados que ocupaba en noviembre hasta apenas 36 kilómetros cuadrados en agosto.

"El Ejército de ocupación israelí está estrangulando intencionalmente a 1,7 millones de civiles palestinos y hacinándolos en una zona estrecha que no supera una décima parte del tamaño de la Franja de Gaza", denunció un comunicado emitido por la Oficina de Medios del Gobierno del enclave palestino.

Las autoridades gazatíes recordaron que en noviembre del año pasado, Israel estableció la región sur de la Franja (lo que incluía la localidad de Rafah) como "un espacio humanitario seguro" con una superficie de 230 kilómetros cuadrados, lo que equivalía al 63 % de la superficie total del enclave.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Israel ataca escuela y mueren 100 personas en Gaza

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Un ataque aéreo israelí contra un complejo escolar de Gaza que albergaba a familias desplazadas causó la muerte de unas 100 personas, informó el sábado el gobierno de Gaza que es dirigido por Hamás, mientras que el Ejército israelí afirmó que había atacado a militantes y puso en duda el número de muertos palestinos.

Un video del lugar mostraba partes de cuerpos esparcidos por el suelo y más cadáveres que eran transportados y cubiertos con mantas por el suelo. Latas de comida vacías yacían en un charco de sangre; colchones quemados y la muñeca de un niño yacían entre los escombros.

En otro video, unos hombres rezaban sobre una docena de bolsas para cadáveres tendidas en el suelo. No estaba claro si todos los videos se habían grabado en la planta baja del complejo escolar de Tabeen, en la ciudad de Gaza.

La oficina de medios de comunicación de Gaza, dirigida por Hamás, afirmó en un comunicado que el complejo fue atacado cuando las personas que se refugiaban allí realizaban la oración del alba.

"Hasta el momento, hay más de 93 mártires, entre ellos 11 niños y seis mujeres. Hay restos sin identificar", dijo el portavoz de la Defensa Civil Palestina, Mahmoud Bassal, en una rueda de prensa televisada.

Alrededor de 350 familias se habían refugiado en el complejo, dijo Bassal, algunos de los cientos de miles de palestinos desplazados de sus hogares por el ataque de Israel contra Gaza.

Tanto el piso superior, donde se alojaban las familias, como el inferior, utilizado como mezquita, fueron alcanzados, añadió. El Ministerio de Salud de Gaza no facilitó de inmediato detalles sobre las víctimas.

El Ejército israelí dijo que el número de muertos era exagerado y que unos 20 militantes habían estado operando en el lugar.

"El complejo, y la mezquita que fue atacada en su interior, servían como una instalación militar activa de Hamás y la Yihad Islámica", dijo el teniente coronel Nadav Shoshani en X. Agregó que las cifras publicadas por la oficina de medios de comunicación dirigida por Hamás no parecían corresponderse con la información de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Un oficial militar dijo que la parte de la mezquita que fue atacada estaba reservada a los hombres.

"Esto fue verificado por inteligencia, y el ataque se llevó a cabo utilizando tres municiones pequeñas y precisas que no pueden causar la escala de daños que los palestinos están informando", dijo el funcionario.

Israel afirma que los militantes palestinos se incrustan entre la población civil de Gaza, operando desde escuelas, hospitales y zonas humanitarias designadas, algo que Hamás y sus aliados niegan.

Hamás aseguró que el ataque era un crimen horrendo y una grave escalada. Izzat El-Reshiq, de la oficina política de Hamás, dijo que entre los muertos no había ni un solo combatiente.

Decenas de miles de palestinos desplazados han buscado refugio en las escuelas de Gaza, la mayoría cerradas desde que comenzó la guerra hace 10 meses.

El sábado, otro ataque mató a tres palestinos en Al-Nuseirat, en el centro de Gaza, y otro cobró la vida de una persona en la cercana Deir Al-Balah, según médicos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Manifestantes en Israel cierran autopistas; piden alto al fuego

La concesión de Hamás podría permitir la primera pausa en los combates desde noviembre.

Compartir en:

AP,  Israel, Tel-Aviv, 

Al cumplirse nueve meses del inicio de la guerra en Gaza, manifestantes israelíes bloquearon carreteras en todo el país el domingo y pidieron la renuncia del primer ministro, Benjamin Netanyahu, así como un cese el fuego que pueda llevar a casa a los rehenes capturados por Hamás.

Las manifestaciones se producen mientras los prolongados esfuerzos para negociar una tregua cobraron impulso la semana pasada, cuando Hamás abandonó una exigencia clave de un compromiso israelí para poner fin a la guerra.

El grupo armado palestino todavía quiere mediadores que garanticen un cese del fuego permanente, mientras que Netanyahu promete seguir luchando hasta que Israel destruya las capacidades militares y de gobierno de Hamás.

“Cualquier acuerdo permitirá a Israel regresar y luchar hasta que se logren todos los objetivos de la guerra”, dijo Netanyahu en un comunicado el domingo que probablemente profundizaría las preocupaciones de Hamás sobre la propuesta.

La guerra fue desencadenada por un ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre que dejó mil 200 muertos y 250 personas capturadas. La respuesta israelí ha matado a más de 38 mil  palestinos, según oficiales palestinos, que no distinguen entre combatientes y civiles en su conteo. La guerra ha causado daños generalizados y precipitado una enorme crisis humanitaria.

El “Día de Disrupción” del domingo comenzó el domingo a las 6:29 de la mañana, la hora a la que milicianos de Hamás lanzaron los primeros cohetes hacia Israel en octubre. 

Los manifestantes bloquearon carreteras importantes y se manifestaron ante las viviendas de parlamentarios israelíes.

Cerca de la frontera con Gaza, manifestantes israelíes liberaron mil 500 globos blancos y negros que simbolizaban a las personas asesinadas y secuestradas.

Hannah Golan dijo que había ido para protestar por “el devastador abandono de nuestras comunidades por parte de nuestro gobierno” y añadió que “hoy hace nueve meses, hasta este día negro, y aún nadie de nuestro gobierno asume responsabilidad”.

Unos 120 rehenes permanecen cautivos después de que más de 100 prisioneros fueran liberados durante un cese el fuego en noviembre. Israel ya ha concluido que más de 40 de los que quedan han muerto, y se teme que la cifra pueda ir subiendo conforme se alarga la contienda.

Estados Unidos ha unido al mundo detrás de una propuesta para un alto el fuego gradual en el que Hamás liberaría a los cautivos restantes a cambio de un alto el fuego duradero y la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza. 

Pero Hamás quiere garantías de los mediadores de que la guerra terminará, mientras que Israel quiere la libertad de reanudar los combates si se prolongan las conversaciones sobre la liberación del último grupo de rehenes.

Israel continúa luchando contra focos de milicianos palestinos en toda Gaza después de meses de intensos bombardeos y operaciones terrestres que han devastado las principales ciudades del territorio y desplazado a la mayor parte de su población de 2.3 millones de personas, a menudo varias veces. 

El domingo, Israel emitió nuevas órdenes de evacuación para partes de la ciudad de Gaza, que fue intensamente bombardeada y quedó prácticamente vacía al comienzo de la guerra.

Hallan cadáveres con las manos atadas

El Hospital Nasser en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, dijo que los cuerpos de tres palestinos fueron recuperados del área del cruce de Kerem Shalom con Israel. 

Un comunicado del hospital dijo que estaban esposados y un periodista de The Associated Press vio uno de los cuerpos con las manos atadas.

Abdel-Hadi Ghabaeen, tío de uno de los fallecidos, dijo que ellos estaban trabajando para asegurar la entrega de ayuda humanitaria y envíos comerciales a través del cruce. Señaló que vio a soldados detenerlos el sábado y que los cuerpos presentaban signos de palizas, uno de los cuales tenía una pierna rota.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias