Las parejas del mismo sexo enfrentan hasta 15 años de prisión en Iraq

Compartir en:

CNN,  Ciudad de México, Mexico, 

Iraq aprobó una nueva ley que penaliza las relaciones entre personas del mismo sexo con hasta 15 años de prisión, una medida condenada por defensores de los derechos humanos como el último ataque a la comunidad LGBTQ del país.


El parlamento de Iraq aprobó este sábado un proyecto de ley que modifica una ley contra la prostitución de 1988 para abarcar actos que incluyen "promover la homosexualidad" -ahora castigado con hasta siete años de prisión- y "cambios biológicos de sexo basados ​​en deseos e inclinaciones personales".

Las personas transgénero y los médicos que realizan cirugías de reasignación de género se enfrentan a hasta tres años de prisión según la nueva ley, aunque excluye los casos de intervención médica para “tratar defectos de nacimiento para afirmar el sexo del individuo” tras una orden judicial.


Los castigos son menos severos que los buscados originalmente por Raad al-Maliki, el legislador iraquí independiente que presentó el proyecto de ley en agosto de 2023. Había tratado de imponer penas de cadena perpetua y muerte por relaciones entre personas del mismo sexo.


Sin embargo, la gran mayoría de los 170 legisladores que asistieron a la sesión parlamentaria de este sábado – de un total de 329 – estaban a favor de aprobar el proyecto de ley con penas reducidas.


Mohsen Al-Mandalawi, presidente parlamentario interino, dijo que la nueva legislación tenía como objetivo “proteger el tejido moral” de la sociedad.


"No hay lugar para la homosexualidad en Iraq, la tierra de los profetas, los imanes puros y los santos justos", dijo Al-Mandalawi en un comunicado este sábado.


"Prefiero morir" que quedarme en Iraq

Samar, miembro de la comunidad LGBTQ de Bagdad, dijo que la legislación era “injusta” y formaba parte de una “tendencia” más amplia hacia la homofobia en el país.


Samar, que solo utiliza su nombre de pila por razones de seguridad, le dijo a CNN que ella y sus amigos habían sufrido múltiples delitos contra ellos debido a su orientación sexual. Dijo que una amiga, una mujer de Al-Diwaniah, había sido envenenada por su propia familia después de descubrir que era lesbiana.


Muchos miembros de la comunidad LGBTQ, incluida ella misma, están ahora desesperados por abandonar el país, añadió.





Polémica: Maestra reprueba a alumna por hacer ensayo en ''lenguaje inclusivo''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El lenguaje inclusivo se ha convertido en uno de los temas que ha generado debate no solo del día a día, sino también en redes sociales, generando miles de opiniones polarizadas por parte de algunos profesores así como de alumnos.

Tal es el caso de una maestra que dio de que hablar en las redes, luego de que reprobara a una de sus alumnas por haber realizado un ensayo en “lenguaje inclusivo”.

A través de una publicación de su cuenta de Twitter, la docente Sara Vanessa Cárdenas indicó que se encontraba calificando los ensayos de sus alumnos, cuando vio que una estudiante le habría entregado el suyo en “lenguaje inclusivo”.

“Estaba calificando unos trabajos y una estudiante me entrego un ensayo en lenguaje inclusivo, obviamente saco 1, para recuperar la materia debe hacer una pequeña exposición en lenguaje de señas, así aprende lo que es verdaderamente "inclusión", escribió.


La publicación acompañada de una fotografía suya agarrando su cabeza y con gestos de desesperación, genero más de 2 mil retuits además de conseguir 15 mil reacciones por parte de los usuario quienes criticaron a la profesora.

En la publicación los cibernautas recalcaron los errores ortográficos de la maestra, así como su forma de enseñar a sus estudiantes.

Sara Vanessa Cárdenas especifica en su descripción de Twitter que "los sucesos y personajes retratados en esta cuenta son completamente ficticios". Por ello, no se sabe si se trata o no de un caso real o más bien una historia ficcionada. Sin embargo, su publicación provocó un debate sobre el uso del “lenguaje inclusivo” en las escuelas.



Disney+ estrena cortometraje ''Salir'' (del closet) con personajes LGTBI

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Si bien Disney y Pixar han sido un poco deslucidos con la representación LGBTQ + en el pasado, han lanzado un nuevo corto que definitivamente es un paso en la dirección correcta.

El cortometraje conmovedor sigue a Greg cuando sus padres aparecen inesperadamente para ayudarlo con la mudanza, aunque él no está dispuesto a hacerlo. Temiendo su reacción si se enteran, intenta desesperadamente ocultar pruebas de su relación con su novio, Manuel.

Sin embargo, con un poco de ayuda de un perro y un gato místicos que aparecen a través de un arco iris (increíble), Greg cambia de cuerpo con su propio perro y descubre que sus temores pueden haber sido infundados.

No revelaremos el final, pero es mejor que traiga una caja de pañuelos.

Sin embargo, este no es el primer proyecto de Pixar que presenta un personaje LGBTQ + con Onward

La productora Kori Rae explicó previamente su inclusión: "Simplemente sucedió. La escena, cuando la escribimos, era un poco apropiada y abre un poco el mundo, y eso es lo que queríamos".

El director Dan Scanlon agregó: "Es un mundo de fantasía moderno y queremos representar al mundo moderno".




El Vaticano recibe por primera vez a una delegación de personas LGTB

Compartir en:

El Vaticano abrió hoy sus puertas por primera vez a una delegación de personas LGTB y representantes de asociaciones de defensa de los derechos de esta comunidad, un encuentro calificado como "histórico" y "un primer paso".

"Esperábamos ser recibidos por el papa Francisco pero hace unos días nos informaron de que la reunión sería con el secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin", dijo a la prensa tras el encuentro Helena Kennedy, directora del International Bar Association's Human Rights Institute (IBAHRI).

El objetivo de la reunión solicitada era presentar al Vaticano los resultados preliminares de una investigación conducida en los países de la región del Caribe, en diez de los cuáles aún se criminaliza la homosexualidad, y pedir que la Iglesia Católica haga un fuerte llamamiento en contra de estas leyes.

"Vemos una clara relación entre la existencia de leyes que criminalizan la homosexualidad y las actitudes en la sociedad, por eso es muy importante que la Iglesia se pronuncie", agregó.

Leonardo Raznovich, investigador de la Universidad de Canterbury Christ Church en el Reino Unido, encargado de coordinar este estudio impulsado por el Instituto Inter-Americano de Derechos Humanos, explicó el impacto social que tienen las leyes para las personas de la comunidad de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales.

"En los 10 países donde existen estas leyes, las personas son estigmatizadas por ser homosexuales o transexuales y ello genera violencia social, por ejemplo en Jamaica", señaló. 

Afirmó que en muchos casos la Iglesia Católica "está exacerbando estas actitudes al equiparar homosexualidad y pederastia", provocando violaciones de los derechos humanos.

Para el argentino Pedro Paradiso, director ejecutivo de ILGA, la Asociación Internacional de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Trans e Intersexuales, que agrupa a más de 1.500 ONGs de un centenar de países, ha sido "un momento histórico" y un "primer paso muy importante".

"Todavía hay 70 países que criminalizan la homosexualidad, seis países que la castigan con la pena de muerte", por ello considera que "un mensaje contundente de una de las religiones más importantes del mundo es muy importante para las próximas generaciones". 

Sobre la reacción del "número dos" del Vaticano, señaló que "nos ha escuchado en todo momento" y que el mensaje que subyacía era que se debe respetar la dignidad de todas las personas independientemente de su orientación sexual.

"En este sentido hay que trabajar y entender el contexto histórico de una institución que nos ha perseguido y condenado. Este nuevo paso va a abrir la puerta a una esperanza...Valoramos que nos haya recibido y lo agradecemos", señaló.

A pesar de no haber sido recibidos por el papa, la delegación consideró que el encuentro fue propiciado por el propio Francisco.

En el comunicado entregado a Parolin por la delegación se pide que la Iglesia Católica declare que la criminalización de las personas LGTB es "una manifestación del odio irracional por lo que es diferente" y una "afrenta intolerable a la dignidad humana".

Solicitan que la Iglesia pida a todos los estados que protejan los derechos humanos de todas las personas, que se haga un llamamiento en ese sentido a los cristianos y se instruya a las conferencias episcopales a que trabajan a favor de la descriminalización de las relaciones sexuales consentidas entre adultos. 

Finalmente, solicitan que la Iglesia declare ilegal "la aplicación de las llamadas terapias de conversión para curar" a los homosexuales.



Hondureña transgénero murió en custodia en EEUU tras golpes, revela autopsia

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

Roxsana Hernández, la transgénero que murió en mayo pasado bajo custodia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en un centro de detención en Nuevo México (EE.UU.), falleció por deshidratación y tras recibir fuertes golpes, reveló la autopsia, informaron hoy medios locales.

De acuerdo con el informe del patólogo forense Kris Sperry, publicado este lunes, la causa de muerte fue probablemente por "complicaciones graves de deshidratación superpuestas a la infección por VIH", lo que la hacía susceptible a los efectos fisiológicos de la deshidratación no tratada.

"Según las observaciones de otros detenidos que estaban con Hernández Rodríguez, los episodios de diarrea y vómitos persistieron durante varios días sin evaluación médica ni tratamiento, hasta que estuvo gravemente enferma", escribió Sperry.

Esta autopsia, la segunda realizada en el cuerpo de Hernández, también halló evidencia de "hematomas profundos" en las manos y el abdomen, evidencia de trauma por fuerza contundente, "indicativo de golpes o patadas, y posible ataque con objetos contundentes".

La hondureña, de 33 años, murió el 25 de mayo, nueve días después de ser transferida a una unidad dedicada a mujeres transgénero en el Centro Correccional del Condado de Cibola en Nuevo México, que es operado bajo contrato por CoreCivic, la segunda compañía de prisiones privadas más grande de Estados Unidos.

Días antes, el 9 de mayo, la mujer había llegado a la frontera de EE.UU. para pedir asilo, después de que entre 2005 y 2009 entrara dos veces ilegalmente al país y fuera deportada.

Su caso cobró notoriedad ya que se trataba de una de las integrantes de la llamada caravana de migrantes que llegó a EE.UU. la pasada primavera.

En un comunicado para informar de su fallecimiento, ICE indicó en mayo pasado que la mujer fue ingresada en un hospital con "síntomas de neumonía, deshidratación y complicaciones asociadas al VIH", pero no mencionó nada sobre los golpes.

"Estamos decepcionados de la muerte de Roxsana, al igual de todas las muertes que suceden dentro de los centros de detención, fue una persona que sufrió tanto para llegar a los Estado Unidos huyendo de la violencia, y muere aquí por abuso, eso nos rompe e corazón", dijo hoy a Efe Carlos García, director del grupo Puente en Arizona.

La activista y mujer transgénero Karyna Jaramillo consideró por su parte que los centros de detención son los "lugares más mortíferos" para esta comunidad LGBT y calificó de "indignante" que sigan muriendo personas en estas instalaciones.

"Cuando estuve detenida en el 2015 lo viví, no tienen medicamento, no te dan un vaso de agua, si tiene una enfermedad crónica no te atienden, es terrible el maltrato y la falta de educación para tratarnos", señaló a Efe Jaramillo sobre su periodo de reclusión en el centro de Eloy, en Arizona.

Andrew Free, un abogado que representa a su familia, dijo a medios locales que un diagrama ilustra las contusiones a lo largo de la espalda y los costados de Hernández, así como una hemorragia extensa en las muñecas derecha e izquierda, que Sperry encontró que eran "típicas" del uso de esposas.

Varias organizaciones LGTB interpusieron este lunes una demanda en la Corte Federal en California para "alzar la voz" y exigir justicia y protección para las mujeres transgénero, dijo García.