Lluvias en Emiratos Árabes causan inundaciones en aeropuerto y calles de Dubái

Todo tipo de transporte se vio afectado por las lluvias torrenciales en Dubái.

Compartir en:

EFE,  United Arab Emirates, Abu Dhabi, Dubai, 

Unas fuertes lluvias afectaron al funcionamiento de los aeropuertos de Dubái, que interrumpieron temporalmente sus operaciones por la inundación de las pistas, así como de las carreteras de acceso.

Dubai Airports, la gestora de los aeropuertos del emirato, emitió hoy una alerta en la que anunciaba que "las operaciones continúan viéndose significativamente interrumpidas en el aeropuerto internacional de Dubái debido a las fuertes lluvias e inundaciones" de esta jornada.

En la nota, la compañía afirmó que "debido a la intensa tormenta, las operaciones se suspendieron temporalmente durante 25 minutos esta tarde", pero remarcó que, tras este parón, las operaciones se reiniciaron lentamente y en estos momentos "se encuentran en modo de recuperación".

"Un total de 21 vuelos de ida y 24 de llegada han sido cancelados desde las 12:02 hora local de esta mañana, y tres vuelos fueron desviados a otros aeropuertos vecinos", informó.

Asimismo, destacó que "hay importantes inundaciones en las carreteras de acceso alrededor de Dubái que conducen al aeropuerto", y anunció que "los pronósticos meteorológicos actuales indican que el tiempo inestable seguirá causando retrasos y perturbaciones hasta las primeras horas de la mañana del miércoles, 17 de abril".

Por todo ello, desde Dubai Airports activaron los equipos de respuesta para trabajar estrechamente con aerolíneas y otros socios de servicios con el objetivo de "restablecer las operaciones normales lo antes posible y minimizar las molestias" a los pasajeros.

Ante estas circunstancias, recomendaron a los viajeros a utilizar el metro de Dubái "para un tránsito más fluido" y aprovechando que el metropolitano extendió su servicio hasta las 03:00 horas.

Por otro lado, el gobierno de Dubái extendió el trabajo remoto para los empleados públicos hasta mañana, miércoles 17 de abril, por las condiciones climáticas, según informó en un comunicado en su cuenta de X.

"También se ha ordenado a las escuelas privadas de Dubái que continúen con el aprendizaje a distancia mañana. Se insta a las entidades del sector privado a adoptar mañana el trabajo remoto y tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos", se indica en la nota.

Numerosos ciudadanos compartieron a través de la red social X varios videos y fotografías del aeropuerto, carreteras y centros comerciales inundados por las lluvias torrenciales que han afectado al emirato a lo largo de esta jornada.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |





Los millonarios rusos que huyen a Dubái para evitar las sanciones

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Dubái se ha convertido en un refugio para los rusos adinerados que huyen del impacto de las sanciones occidentales por la guerra en Ucrania.

Multimillonarios y empresarios rusos han estado llegando a esta ciudad de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en cantidades sin precedentes, dijeron líderes empresariales a la BBC.

Las compras de propiedades en Dubái por parte de los rusos aumentaron un 67% en los primeros tres meses de 2022, según un informe.

EAU no ha impuesto sanciones a Rusia ni ha criticado su invasión de Ucrania.

También proporciona visas a rusos no sancionados, mientras que muchos países occidentales las han restringido.

Se estima que cientos de miles de personas abandonaron Rusia en los últimos dos meses, aunque no se dispone de cifras exactas.

Un economista ruso dijo que hasta 200.000 rusos se habían ido en los primeros 10 días después del comienzo de la guerra.

Virtuzone, que ayuda a las empresas a establecer operaciones en Dubái, ha visto un gran aumento de clientes rusos.

"Estamos recibiendo cinco veces más consultas de los rusos desde que comenzó la guerra", dice el director ejecutivo George Hojeige.

"Están preocupados por el colapso conómico que se avecina. Por eso se están mudando aquí para asegurar su riqueza", agregó.

La UE propone un embargo total a la importación de petróleo ruso y desconectar al principal banco del Kremlin del sistema Swift

La afluencia de ciudadanos rusos ha impulsado la demanda de casas y apartamentos de lujo en toda la ciudad. Los agentes inmobiliarios informan un aumento en los precios de las propiedades, ya que los rusos que llegan a Dubái buscan comprar casas.

Betterhomes, agencia inmobiliaria con sede en Dubái, reveló que las compras de propiedades por parte de los rusos aumentaron en dos tercios en los primeros tres meses de 2022.

Y otra agencia de bienes raíces, Modern Living, le dijo a la BBC que había contratado a muchos agentes de habla rusa para atender la creciente demanda. El presidente ejecutivo, Thiago Caldas, dijo que estaba recibiendo numerosas llamadas de ciudadanos rusos que buscaban mudarse a Dubái de inmediato.

"Los rusos que están llegando no están comprando solo como inversión, están mirando a Dubái como un segundo hogar", dijo.

"Fuga de cerebros"

Muchas empresas multinacionales y nuevas empresas rusas también están trasladando a sus empleados a los EAU.

Fuad Fatullev es cofundador de WeWay, una empresa de tecnología blockchain (cadena de bloques) que tenía oficinas en Rusia y Ucrania. Después de que estalló la guerra, él y sus socios trasladaron a cientos de empleados a Dubái.

"La guerra tuvo un impacto enome en nuestras operaciones. No podíamos continuar (como estábamos) porque tuvimos que trasladar a cientos de personas fuera de Ucrania y Rusia", dice Fuad, quien es ciudadano ruso.

Agrega que optaron por trasladar a sus empleados a los EAU, ya que ofrece un entorno económico y político seguro para operar un negocio.

Dice que las empresas rusas se estaban mudando porque les resultaba increíblemente difícil operar debido a las sanciones. El desafío fue aún más agudo para las compañías que tratan con marcas y clientes internacionales, ya que la mayoría de las empresas occidentales han roto los lazos con las empresas con sede en Rusia, dice.

Empresas globales como Goldman Sachs, JP Morgan y Google, que han cerrado oficinas en Rusia, también están reubicando a algunos de sus empleados en Dubái.

"Definitivamente está ocurriendo una fuga de cerebros. Mucha gente se está yendo porque hay muchas restricciones comerciales en este momento", dice Fatulley.

Los precios inmobiliarios se disparan

El banco central de Rusia tiene vetado aprovechar los miles de millones de reservas de divisas que se encuentran en el exterior en bancos extranjeros. Algunos bancos rusos han sido eliminados del sistema de mensajería financiera Swift.

Para proteger sus reservas, el gobierno ruso ha promulgado restricciones de capital y ha prohibido a los ciudadanos salir del país con más de $10.000 en moneda extranjera.

Al tener dificultades para transferir efectivo, muchos compradores rusos están realizando pagos en criptomonedas. Algunos de los compradores tienen un intermediario que aceptará el pago y luego pasa el efectivo al vendedor.

Los estados del Golfo, incluidos los EAU y Arabia Saudita, han rechazado los llamados de los gobiernos occidentales para imponer sanciones a Rusia.

EAU fue uno de los tres países, junto con China e India, que se abstuvo en una votación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en febrero para condenar la invasión rusa de Ucrania. También se abstuvo en una votación de la Asamblea General el 7 de abril para suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El aumento de la inversión rusa en este país se produce pocos meses después de que el Grupo de Acción Financiera Internacional (FAFT, por sus siglas en inglés), un organismo mundial de vigilancia de los delitos financieros, colocara a los EAU en una "lista gris".

Significa que la nación árabe enfrenta un mayor control de sus esfuerzos para contrarrestar el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. El gobierno de los EAU ha afirmado haber tomado medidas significativas para regular la inversión entrante y ha declarado que sigue comprometido a trabajar en estrecha colaboración con FAFT en áreas de mejora.



Fuertes lluvias de New York colapsan cancha del US Open

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En una de las interrupciones más extrañas en el Abierto de Estados Unidos, la lluvia y el fuerte viento detuvieron el partido entre el argentino Diego Schwartzman y el sudafricano Kevin Anderson en una pista techada de Flushing Meadows (Nueva York).

Una lluvia torrencial, remanente del feroz huracán Ida, se coló por las esquinas del techo retráctil de la pista Louis Armstrong empapando gradas y pista.

Los responsables de este partido de segunda ronda pararon el juego durante media hora durante el 'tiebreak' del primer set.

Una máquina de secado y un grupo de trabajadores con toallas trataron de absorber la humedad de la cancha, que había quedado en estado resbaladizo y provocado la caída de Schwartzman en uno de los últimos puntos.

Tras la reanudación, el argentino sumó tres puntos seguidos y se llevó la primera manga por 7-6 (7/4).

Schwartzman, undécimo sembrado del torneo, había llegado a salvar una pelota de set con 5-4 en contra.

Con solo tres puntos disputados en el segundo set, y ventaja de 30-15 para Anderson, el juego fue definitivamente parado en la pista.

Posteriormente los organizadores avanzaron que el juego se retomará en la noche del miércoles en la pista principal, Arthur Ashe.

"El partido entre Kevin Anderson y Diego Schwartzman en el estadio Louis Armstrong, que fue suspendido por el tiempo, terminará esta noche en el estadio Arthur Ashe tras la conclusión del partido Stefanos Tsitsipas-Adrian Mannarino", dijo la Asociación de Tenis de Estados Unidos.

El otro partido programado en la noche en la Louis Armstrong entre la alemana Angelique Kerber y la ucraniana Anhelina Kalinina fue aplazado al jueves.

Este área de Nueva York se encontraba bajo un aviso de tornado y alerta de inundación repentina por parte del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

El diluvio caído durante gran parte de la jornada del miércoles había ya obligado a la suspensión de numerosos partidos de las pistas exteriores del Abierto.

La Louis Armstrong fue inaugurada en 2018 para que este torneo de Grand Slam dispusiera de una segunda pista cubierta con la que evitar los problemas climatológicos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Dubái ofrece vacaciones de lujo con vacuna covid-19 incluida

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

"Si nuestros miembros tienen menos de 65 años, les hemos planteado vacunar en su lugar a sus padres o abuelos": Knightsbridge Circle.

Los acaudalados miembros de un club británico tendrán acceso, por casi 50 mil euros (poco más de 1 millón 200 mil pesos) a las vacaciones más controvertidas de la pandemia: un viaje de tres semanas a Emiratos Árabes Unidos para recibir la vacuna contra la covid-19. El Knightsbridge Circle, cuya cuota anual de membrecía asciende a unos 28 mil euros (más de 682 mil pesos), pone a disposición de sus clientes la posibilidad de pagar unas vacaciones de relax para inmunizarse en Dubái, donde, a diferencia del Reino Unido, sí se permiten las vacunaciones por servicios privados.

El fundador del club, Stuart McNeill, se mostró en una entrevista con Efe "orgulloso" de poder presentar este servicio al centenar de miembros del Knightsbridge Circle, de los cuales un 40 % residen de forma habitual en el Reino Unido y el resto, en países como Francia, Rusia o Suiza. Según McNeill, la propuesta de inmunizarse en el extranjero, abierta exclusivamente a clientes mayores de 65 años, supone una ventaja para aquellos que no alcanzan la edad mínima de vacunación actual fijada por el Gobierno británico (a partir de los 70 años, desde este lunes) o que residen en países que no cuentan con un programa público de inmunización. "Si nuestros miembros tienen menos de 65 años, les hemos planteado vacunar en su lugar a sus padres o abuelos", resaltó el fundador del club, quien dijo estar abriéndoles la puerta a una "mejor calidad de vida". 

Esto ofrece el viaje con vacunación 

El programa de vacaciones y vacunación del Knightsbridge Circle, valorado en unos 48 mil 200 euros (más de 1 millón de pesos) -con el coste de la vacuna incluido en la cuota anual de membrecía-, ofrece una atención completa durante el viaje de tres semanas en Dubái, con los vuelos, el alojamiento y el vehículo de traslado a cuenta de los miembros. "Enviamos a nuestros médicos a casa de los clientes para hacerles la prueba PCR requerida para viajar y después los recibimos en el aeropuerto con representantes que les acompañan durante todo el trayecto. Al día siguiente de su llegada, cuando ya están acomodados, les enviamos un Range Rover o el coche de su elección para trasladarlos a nuestra clínica, donde reciben la primera dosis de la vacuna", explicó McNeill. 

Tras 21 días "disfrutando del sol" de Dubái, con temperaturas que estos días oscilan alrededor de los 25 grados, los miembros reciben la segunda dosis del preparado y ya pueden volar de vuelta a sus residencias con un certificado de inmunización. El club insiste en que este servicio se ofrece siguiendo las medidas de seguridad contra el coronavirus fijadas por cada región y que, en el caso de los clientes que viajan desde países como el Reino Unido -donde actualmente rige un confinamiento-, no se aplican restricciones porque vuelan en el marco de viajes de negocios ya programados previamente. 

Viaje a Dubái genera polémica 

 El programa exclusivo de vacunación, revelado por el diario británico "The Telegraph", ha sido recibido en redes sociales con sentimientos encontrados. Usuarios partidarios de la iniciativa argumentaron que "permite avanzar hacia la inmunidad de rebaño" y "saca a los ricos de la cola" para la vacunación, de modo que contribuye a "descongestionar" y "ahorrar fondos" de la sanidad pública. Por otro lado, las voces críticas cargaron contra la idea de que unos pocos puedan "saltarse el orden" de inmunización gracias al dinero mientras que "trabajadores esenciales todavía están sin vacunar". 

El Gobierno británico recuerda en su página web que en el Reino Unido "la vacuna contra covid-19 solamente está disponible a través del NHS [servicio público de salud] para grupos elegibles y es una vacuna gratuita", por ello, no se permite pagar para inmunizarse en este país por medios privados o en una farmacia. Preguntado por este debate moral, el fundador del club remarcó que está haciendo "algo bueno" de lo que se siente "orgulloso" y dijo que en ningún caso estaba facilitando "saltarse la cola" a nadie. 

"Si estuviera dando la vacuna a hombres de 35 años que van al gimnasio dos veces al día, está claro que no debería hacerlo, y si alguien lo hace, es totalmente negativo", indicó McNeill, convencido de que ofrecer inmunizarse a mayores de 65 años es una "buena acción". Además, resaltó que los residentes de los Emiratos "ya han sido vacunados", de manera que es "moralmente correcto" que los miembros del club viajen al país para recibir la vacuna.​​



Suben a 59 muertos y 2,6 millones de afectados por lluvias en Nepal e India

Compartir en:

EFE,  Nepal, Karnali, 

Al menos 59 personas murieron, 30 se encuentran desaparecidas y 2,6 millones se han visto afectadas por las lluvias torrenciales relacionadas con el monzón que han caído los últimos días en Nepal y el noreste de la India, según el último recuento divulgado hoy por las autoridades locales.

En Nepal las fuertes precipitaciones que afectan al país desde el jueves han causado hasta el momento 55 muertos, 30 desaparecidos y 33 heridos, afirmó a Efe el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia de Nepal, Bed Nidhi Khanal.

"Todavía estamos recopilando información y el número de muertos podría aumentar", aseguró Khanal, que señaló que han movilizado siete helicópteros en varios distritos del país donde se han producido deslizamientos de tierra, pero las malas condiciones meteorológicas han impedido que participen en los rescates.

Además los afectados por las lluvias torrenciales alcanzan ya las 33.000 personas en 28 distritos del país, mientras que más de 2.000 han sido rescatadas, anunció hoy en el Parlamento el ministro de Interior, Ram Bahadur Thapa.

El Departamento de Hidrología y Meteorología de Nepal informó que la situación empieza a mejorar en el país y que las peores precipitaciones se concentran ahora en el sur del país.

Cerca de la frontera con Nepal, en el estado nororiental indio de Assam, las lluvias torrenciales también dejaron desde el jueves al menos 4 muertos, mientras que los afectados en lo que va de mes en la región ascienden ya a 2.645.533, según informó hoy la Autoridad Estatal de Gestión de Desastres de Assam (ASDMA).

Las autoridades han abierto también para los damnificados por el monzón cerca de 327 refugios, donde por el momento se encuentran acogidas 16.596 personas, después de que contabilizaran 3.181 localidades afectadas por las lluvias torrenciales, reveló ASDMA.

Estos incidentes meteorológicos son habituales en el Sur de Asia en la época de más intensidad de las lluvias monzónicas, entre julio y agosto, cuando suelen dejar centenares de muertos y millones de afectados en la región. 



Tormentas y nieve obligan al cierre de carreteras en Colorado (EE.UU.)

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

El Departamento de Transporte de Colorado (CDOT) anunció este miércoles el cierre de todas las carreteras estatales ante el deterioro de las condiciones climatológicas en ese estado de EE.UU., como consecuencia de la llamada "bomba ciclónica".

"Todas las carreteras que recorren el estado, tanto de norte a sur como de este a oeste (...) están cerradas y permanecerán cerradas hasta que el personal de CDOT pueda reabrirlas", dijo Tamera Rollinson, portavoz de la entidad estatal, en conferencia de prensa.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de EE.UU., la llamada "Bomba ciclónica", una combinación de baja presión, aire frío y húmedo, nevada y fuertes vientos, ha provocado ráfagas de hasta 130 kilómetros por hora en la zona del Aeropuerto Internacional de Denver (DIA), que es equivalente a un huracán de categoría 3, y obligó a la cancelación de 1.300 vuelos.

"La seguridad es la principal prioridad para toda la comunidad de este aeropuerto", dijo Kim Day, presidente del DIA, en un comunicado, indicando que se ha implementado un plan, en cooperación con los negocios locales "para responder a las necesidades de los pasajeros" que hasta el momento no pueden salir de esas instalaciones.

A la vez, el Distrito Regional de Transporte (RTD) anunció la cancelación de sus servicios, ya que la nieve no permite la circulación de autobuses ni trenes.

Las autoridades de Denver, la capital del estado, han dado a conocer que al menos unas 200.000 personas carecen de electricidad en la zona oeste de esta ciudad.

"El mensaje es claro: no salgan a la calle. Quédense en la casa", dijo Rollinson, tras subrayar que 100 camiones removedores de nieve que trabaja en simultáneo no han podido limpiar las calles porque "el viento es muy fuerte, la nieve es demasiada y la visibilidad es nula".

Hasta el momento no se han reportado muertos o heridos, pero, sí "un serio accidente con numerosos vehículos involucrados" en la Carretera I-25 en el norte de Colorado, de acuerdo a CDOT.