Nicaragua rompe relaciones con Ecuador tras asalto a embajada mexicana en Quito

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno de Nicaragua, del régimen de Daniel Ortega, rompió las relaciones diplomáticas con Ecuador tras el asalto a la embajada mexicana en Quito.

En un comunicado, indicó que "el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua Bendita y Siempre Libre, se pronuncia en absoluto rechazo y condena a la barbarie política neofascista del Gobierno de Ecuador, cuyo admirable Pueblo merece, como siempre, todo nuestro Cariño, Respaldo y Solidaridad".

Añadió que "condenamos y rechazamos esta violación flagrante del Derecho Internacional que vemos repetirse desde Gobernantes corruptos y serviles a los Imperios".

"Ante la insólita y repudiable acción realizada esta madrugada en Quito, por Fuerzas que deberían resguardar el Orden y la Seguridad de l@s Ciudadan@s ecuatorian@s y sus Vidas, nuestra contundente, enfática e irrevocable repulsa, que convertimos en nuestra Decisión Soberana de romper toda relación diplomática con el Gobierno ecuatoriano, a la par que manifestamos, una vez más, nuestra cálida y consecuente consideración al querido Pueblo ecuatoriano, que vive tiempos de inconcebible brutalidad, y ratificamos, una vez más, nuestro apego al Derecho Internacional y a las Convenciones que rigen las relaciones civilizadas entre Estados y Gobiernos del Mundo", agregó en el comunicado.

Añadió que "el 1 de septiembre de 2020 habíamos retirado nuestra Embajada en Quito y con este pronunciamiento formalizamos la ruptura de toda relación diplomática".

El gobierno de Ortega también emitió "nuestra solidaridad y acompañamiento, en cualquier acción legal que de esto se derive, al Presidente y Gobierno de México, Don Andrés Manuel López Obrador".

La policía de Ecuador irrumpió el viernes por la noche en la embajada de México en Quito y detuvo al exvicepresidente Jorge Glas, refugiado desde diciembre en la legación, lo que derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países

México exigió este sábado "garantías" para que su personal diplomático salga de Ecuador, tras el asalto policial a su embajada en Quito.





México acusa a Ecuador ante la CIJ de 'cruzar líneas que no se deben cruzar'

Compartir en:

EFE,  Belgium, Bruxelles-Capitale, Bruselas, 

El Gobierno de México acusó este martes a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de "cruzar líneas que no se deben cruzar en el derecho internacional" por el asalto a la embajada mexicana en Quito para arrestar al ex vicepresidente Jorge Glas, al que México había concedido el asilo.

"Hay líneas en derecho internacional que no se deben cruzar. Lamentablemente, la República de Ecuador las ha cruzado. Las acciones de Ecuador no sólo infringen los límites establecidos del derecho internacional, también crean un precedente desconcertante que reverbera en toda la comunidad internacional", explicó el representante mexicano en la corte con sede en La Haya, Alejandro Celorio.

La CIJ celebra este martes la primera audiencia pública sobre la irrupción de la Policía de Ecuador en la Embajada de México y la agresión al personal diplomático en la noche del viernes 5 de abril y en este martes es el turno de México para presentar sus argumentos sobre las supuestas violaciones al derecho internacional cometidas por Ecuador.

Celorio insistió en que Ecuador ha infringido "una de las piedras angulares que gobiernan las relaciones entre Estados" con sus acciones en Quito y subrayó que en el núcleo de su caso concreto está "la certidumbre legal de cualquier otro Estado soberano, organización internacional o tribunal".

El representante mexicano, que habló de una "duda preocupante" sobre las intenciones de Quito en el asalto a su embajada y le acusó de "negligencia deliberada" hacia las vidas de las personas que estaban en el recinto, señaló que esta incursión "muestra claramente la falta de respeto de Ecuador hacia las normas fundamentales, aceptadas universalmente y que existen desde hace tiempo".

Celorio dijo que, incluso después del incidente, las declaraciones de los representantes ecuatorianos no han hecho más que aumentar su preocupación e insistió en que la inviolabilidad de los recintos diplomáticos está garantizada incluso en la legislación ecuatoriana.

"No se nos han dado garantías creíbles para evitar nuevas infracciones ni Ecuador ha reconocido totalmente su obligación de no entrar en las premisas de México", incidió Celorio.

Los argumentos mexicanos abren dos días de audiencias en la CIJ para escuchar los argumentos sobre las medidas cautelares solicitadas por México contra Ecuador, a la espera del inicio del juicio y de la sentencia final del procedimiento que enfrenta a ambos países.

México ve necesario emitir medidas cautelares contra Ecuador y solicita a la CIJ exigir a Quito "tomar medidas apropiadas e inmediatas para proporcionar plena protección y seguridad de las instalaciones diplomáticas, su propiedad y archivos, previniendo cualquier forma de intrusión contra ellas".

Además, cree que la Corte debería instar al Gobierno ecuatoriano a permitir que México "despeje las instalaciones diplomáticas y la residencia privada de los agentes diplomáticos", y que "no se tome ninguna acción que pueda perjudicar los derechos de México con respecto a cualquier decisión" que la CIJ pueda emitir sobre el fondo de la disputa.

Después, el tribunal se retirará a deliberar sobre la necesidad de esas medidas cautelares, que anunciará en cuestión de semanas, pero sin entrar aún en el contenido mismo del procedimiento, algo para lo que todavía no hay fecha de inicio.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Abogados presentan ante FGR denuncia penal en contra del presidente de Ecuador

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Abogados mexicanos presentaron este domingo ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia penal en contra del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y otras autoridades de aquel país por la violenta irrupción a la embajada de México en Quito el pasado 5 de abril.

En una conferencia de prensa, los penalistas dijeron que Noboa “debe ser investigado y sancionado” por ordenar el allanamiento a la sede diplomática, por la violencia ejercida en contra de los funcionarios de la embajada y por la privación de la libertad y secuestro del exvicepresidente Jorge Glas (2013-2017), quien buscaba ahí asilo desde diciembre.

Además, por las lesiones y detenciones ilegales contra funcionarios mexicanos, y el espionaje y hostigamiento en contra de la sede diplomática y por los daños que se hayan causado.

Raúl Armando Jiménez Vázquez, catedrático de Derecho Penal Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que la Fiscalía es competente para investigar los hechos presuntamente ilícitos.

Esto, debido a que el Código Penal Federal establece que se consideran como ejecutados en territorio nacional, los delitos cometidos por mexicanos o extranjeros en las embajadas y delegaciones de México.

Añadió que la FGR está “dotada” para investigar, perseguir, procesar y sancionar a los presuntos responsables de los crímenes tipificados en el Código Federal y en los instrumentos aplicables del Derecho Internacional Convencional, “bien sea que se comentan en su territorio o contra sus nacionales”.

Explicó que en el caso de las conductas de la ministra de Gobierno de Ecuador, Mónica Palencia, quien es mexicana por nacimiento se puede materializar el delito de traición a la patria, además de otros ilícitos relacionados con la intervención ilegal de los teléfonos y comunicaciones de la Embajada de México, y hostigamiento.

Los denunciantes señalaron la existencia de otros posibles delitos como motín, terrorismo internacional, asociación delictuosa, allanamiento de morada y asalto, lesiones, privación ilegal de la libertad y daño en propiedad ajena.

Los litigantes expresaron su confianza en que los supuestos delitos cometidos por Noboa y otras autoridades sean sancionados por el sistema judicial mexicano.

La denuncia se presenta a dos días de que la Corte Internacional de Justicia, el máximo tribunal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), empiece a escuchar los argumentos de México y Ecuador respecto a los hechos del pasado 5 de abril.

La polémica entre ambos empezó tras el allanamiento de la Policía en la Embajada de México el 5 de abril para llevarse al exvicepresidente Glas, resguardado ahí desde diciembre ante un proceso de corrupción.

Y ha crecido porque un tribunal de Ecuador declaró el 12 de abril la detención de Glas dentro de la sede diplomática como ilegal y arbitraria, aunque quedó encarcelado al tener pendiente de purgar la condena por el caso Sobornos y por asociación ilícita en el caso Odebrecht.

El pasado 15 de abril, Glas envió una carta al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en la que pide ayuda y asegura “está en la peor prisión de Ecuador” y que se encuentra en “huelga de hambre”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Denuncian a Roberto Canseco por obstrucción en asalto a embajada de México

Compartir en:

EFE,  Ecuador, Guayas, Quito, 

El diplomático Roberto Canseco fue denunciado en Ecuador por presunta obstrucción de la Justicia al intentar evitar el asalto a la Embajada de México en Quito y la posterior detención del ex vicepresidente Jorge Glass, al que el presidente Andrés Manuel López Obrador había otorgado el asilo solicitado.

La Fiscalía General de Ecuador reconoció que Canseco forma "parte de una misión diplomática, goza -conforme lo dicta el derecho internacional- de inmunidad diplomática, por lo que la Fiscalía no tiene facultad investigativa".

"Se ha dispuesto que, a través de la Dirección de Asuntos Internacionales (de la Fiscalía), dicha noticia del delito se ponga en conocimiento de los Estados Unidos Mexicanos, como corresponde", indicó el Ministerio Público ecuatoriano, sin revelar quién presentó la denuncia contra Canseco.

Canseco era el jefe de la misión diplomática de México en Ecuador después de que la embajadora, Raquel Serur, fuese expulsada por la administración del presidente ecuatoriano Daniel Noboa, a causa de declaraciones de López Obrador que relacionaba el asesinato de un candidato presidencial Fernando Villavicencio con el triunfo de Noboa sobre la candidata correísta Luisa González.

En medio de esta crisis diplomática, el gobierno mexicano otorgó el asilo a Glas, que se encontraba en la embajada mexicana en Quito desde el 17 de diciembre de 2023, y terminó con la toma del edificio por parte de policías ecuatorianos.

El asalto a la embajada, producido en la noche del 5 de abril, llevó al gobierno de México a romper relaciones con Ecuador y denunciar al país andino ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por considerar que violó el derecho internacional y su soberanía.

Por su parte, el gobierno de Ecuador sostiene que México fue el primero en saltarse el derecho internacional, al contravenir la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático, que impide dar esta condición a personas que estén procesadas en tribunales ordinarios por delitos comunes.

¿Quién es el ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas?

Sobre Glas pesaba una orden de captura e ingreso en prisión preventiva como imputado por presunto peculado (malversación de fondos públicos) en el caso de las obras de reconstrucción tras el fuerte terremoto de 2016.

También tenía pendiente el cumplir una pena de ocho años de cárcel por dos condenas por cohecho y asociación ilícita, después de que a finales de 2022 saliera de la cárcel gracias a una polémica resolución judicial de medidas cautelares, cuando ya llevaba cerca cinco años recluido en prisión.

Desde su captura Glas se encuentra internado en La Roca, la cárcel de máxima seguridad de Ecuador, situada en la ciudad de Guayaquil.

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia declaró que la detención de Glas fue ilegal y arbitraria, pero mantuvo al ex vicepresidente en la cárcel por tener pendiente de cumplir la pena por las sentencias anteriores, emitidas en 2017 y 2020.​

Glas, que fue uno de los hombres fuertes del gobierno de Correa e incluso llegó a ser también vicepresidente a inicios del mandato de Lenín Moreno, siempre ha rechazado las acusaciones y cargos en su contra y se ha declarado un perseguido político y víctima de 'lawfare' (utilización del aparato judicial contra adversarios políticos).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



SRE busca liberación de Jorge Glas ante instancias internacionales

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) busca la liberación de Jorge Glas, ex vicepresidente de Ecuador, luego de que fuera arrestado en una invasión con violencia dentro de la embajada de México en Quito.

Así lo informó la canciller Alicia Bárcena durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, luego de que recibió una carta del político ecuatoriano enviada desde prisión en la que acusa ser un perseguido político.

"Recibimos la carta desde la prisión, estamos acudiendo a instancias, una de ellas el consejo de derechos humanos, estamos viendo lo de la convención de Caracas es nuestro derecho que nos entreguen a Jorge Glas con un salvoconducto", explicó. 

La gestión diplomática de México para liberar a quien fue vicepresidente durante el mandato de Rafael Correa y Lenin Moreno obedece a motivos de salud, según la diplomática.

"En este momento preocupados por su salud, apoyo de terceras embajadas, Suiza, la Nunciatura, que se han ofrecido en apoyar, ver, visitar a Jorge Glas y hacer para que los entreguen", reconoció.

Recordemos que tras la irrupción de policías armados en la sede diplomática de México, el 5 de abril, el Presidente ordenó romper relaciones diplomáticas con Ecuador así como presentar una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"Estamos haciendo ante instancias de convención de Caracas, son instancias interamericanas, estamos concentrados en la CIJ que solamente ve el caso de la violación de nuestras dependencias porque audiencia el 30 de abril", adelantó.

Además, durante una sesión especial de la Celac convocada por la presidenta de Honduras Xiomara Castro, López Obrador llamó a los países miembros a respaldar el proceso legal en favor de México.

"Estamos concentrando mucho esfuerzo jurídico para ganar ese caso ante la CIJ, que debo decir nos han atendido rápidamente u nos han dado audiencia rápidamente. Hacer análisis para acelerar que nos entreguen a (Jorge) Glas", comentó la titular de SRE.

Bárcena aceptó que es una negociación muy particular porque en este momento no hay ninguna comunicación con las autoridades ecuatorianas ya que están rotas las relaciones diplomáticas. Explicó que esto es lo que ha motivado al gobierno mexicano a buscar otras instancias como la Convención de Caracas.

"Con el gobierno de Ecuador ninguno", contestó Alicia Bárcena a la respuesta de si ha tenido contacto con el país centroamericano.

Hasta el momento, Honduras y Venezuela cerraron sus edificios diplomáticos en Ecuador como respaldo a México, además Nicaragua cortó relaciones diplomáticas con el país en el mismo sentido.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



CIJ escuchará el 30 de abril y 1 de mayo a México y Ecuador

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El máximo órgano judicial de Naciones Unidas atenderá el próximo 30 de abril la demanda de México contra Ecuador en la que solicita “medidas cautelares” a la espera de resolver el fondo del asunto por la irrupción de las fuerzas de seguridad ecuatorianas en la embajada mexicana en Quito.

Las audiencias públicas tendrán lugar en el Palacio de la Paz de La Haya y durarán dos días, informa en un comunicado la Corte Internacional de Justicia.

Indica que las deliberaciones son en respuesta al procedimiento iniciado por el Gobierno de México contra Ecuador “en relación con una controversia relativa a cuestiones jurídicas relativas a la solución de controversias internacionales por medios pacíficos, las relaciones diplomáticas y la inviolabilidad de una misión diplomática".

En concreto, México pide a la Corte que ordene a Ecuador adoptar cuatro medidas provisionales a la espera de que se dicte la sentencia definitiva sobre el fondo.

México quiere que “el Gobierno del Ecuador adopte medidas apropiadas e inmediatas para garantizar la plena protección y seguridad de los locales diplomáticos, los bienes que se encuentran en ellos y los archivos, protegiéndolos de cualquier forma de intrusión”.

Pide además luz verde para poder “vaciar los locales diplomáticos y la residencia privada de los agentes diplomáticos” en Ecuador.

Igualmente solicita garantías que imposibiliten al Gobierno ecuatoriano tomar acciones que “puedan perjudicar los derechos de México con respecto a cualquier decisión que la Corte pueda dictar sobre el fondo”.

Como cuarto punto, México demanda que “el Gobierno de Ecuador se abstenga de cualquier acto o conducta que pueda agravar o extender la disputa ante la Corte".

A las audiencias podrá asistir el personal diplomático, representantes de medios de comunicación y el público en general.

El pasado 11 de abril, México presentó a La Haya una demanda contra Ecuador relacionada con el acceso ilegal de las fuerzas de seguridad ecuatorianas a la delegación diplomática mexicana en Quito, para detener al ex-vicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba refugiado en la dependencia.

México había concedido asilo político a Glas bajo el argumento de que era víctima de persecución política.

El Gobierno ecuatoriano desestimó los argumentos de México y del derecho internacional. Afirmó que el asilo no procedía por tratarse de delitos del fuero común.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |