En un trágico incidente en la montaña de Azacualpa, al oriente de Francisco Morazán, en Honduras, un policía identificado como Fabricio Cerón Cerón atacó a Kevin Garay, de 23 años, mientras este ayudaba a su familia a medir un terreno. La disputa surgió por las estacas colocadas para delimitar la propiedad.
En un video del incidente, se ve claramente cómo Cerón golpea a Garay en la cabeza con una pala, causándole convulsiones. A pesar de los esfuerzos por auxiliarlo, Garay falleció debido a la gravedad de sus heridas.
Cerón fue detenido mientras intentaba huir. Este trágico suceso ha generado indignación y conmoción en la comunidad, y exige una respuesta por parte de las autoridades para garantizar que se haga justicia en este caso
El Síndico Procurador, Rafael Leyva Pérez informó está mañana que ya cuentan con los nombres de los policías municipales que están involucrados en el caso de Jorge Luis Cabrera, hombre que perdió la vida el pasado 28 de abril.
El Síndico explicó que los elementos policiales serán suspendidos de su cargo en las próximas horas.
¨Están puestos a disposición dentro de la Secretaría, no están en las calles por eso en las próximas horas en cuanto recibamos el nombramiento oficial que son policías estaremos haciendo la suspensión provisional", expresó Leyva Pérez.
El síndico añadió que la investigación sigue en curso y una vez que concluya será enviada a la Comisión de Servicios Profesional de Carrera Policial para que se determine la separación del cargo definitivo.
Por último, agregó que durante la actual administración que encabeza la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, han recibido más de 300 denuncias por abuso policial y se han suspendido a 40 elementos.
Una agente de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) fue detenida luego de atropellar a tres personas, de las que una murió mientras circulaba sobre Campestre Guadalupana del municipio de Nezahualcóyotl.
De acuerdo con la fiscalía estatal, la servidora pública fue puesta a disposición del Ministerio Público y "su situación legal se resolverá con estricto apego a derecho".
Fuentes cercanas a la investigación informaron que la gente conducía en estado de ebriedad, cuando ocurrieron los hechos que quedaron registrados a través de cámaras de seguridad en donde se aprecia a las víctimas justo en el momento en que son embestidas por una camioneta blanca con placas del estado de Guerrero.
La servidora pública portaba una credencial de la Policía de Investigación de la entidad Mexiquense, la cual fue cotejada y arrojó que se trataba de un elemento activo.
De acuerdo con la información de las autoridades, la mujer perdió el control de la unidad y se impactó contra las personas que se encontraban debajo de la acera, en el arroyo vehicular.
Según las imágenes capturadas en el video, se observa que todas las personas arrolladas se dedicaban al comercio, fue la señora que jalaba un carrito quién perdió la vida debido al atropellamiento.
Hasta el momento se desconoce el estado de salud en que se encuentran las otras dos víctimas del incidente, se trata de dos hombres, uno de ellos auxiliaba a la señora a mover un triciclo, mientras el otro se observa moviendo una puerta de lo que parece un estacionamiento.
Justo antes de que Derek Chauvin fuera condenado por asesinar a George Floyd, una joven afroamericana fue asesinada por un policía, quien disparó el arma que le quitaría la vida.
El tiroteo que se presenció el pasado martes por la tarde en Columbus, Ohio, se produjo después de que las autoridades fueran alertadas sobre un intento de apuñalamiento.
La persona que llamó había dicho que las mujeres estaban tratando de apuñalarlos y ponerles las manos encima, según el jefe de policía interino de Columbus, Michael Woods.
En la llamada no fueron especificados más detalles, la persona que llamó solo informó lo mencionado y colgó el teléfono, según The Columbus Dispatch.
No está claro qué llevó a la policía a disparar contra la niña, pero la llevaron al hospital, donde la declararon muerta. Nadie más resultó herido.
Woods dijo: "Este es un incidente trágico para todos los involucrados, pero especialmente para la familia de la mujer".
''Como dije antes, la Oficina de Investigación Criminal está llevando a cabo la investigación criminal sobre este incidente. Al concluir esa investigación, la policía de división llevará a cabo una revisión administrativa de las acciones de este oficial y de todos los oficiales en el lugar'', agregó Michael Woods
Los Servicios para Niños del Condado de Franklin confirmaron a la adolescente Ma'Khia Bryant estaba en cuidado de crianza, según The Dispatch.
Algunos informes decían que tenía 15 años y otros decían 16.
El alcalde de Columbus, Andrew Ginther, dijo que la policía tenía cámaras corporales en el lugar, y agregó: "Sabemos que, según estas imágenes, el oficial tomó medidas para proteger a otra niña de nuestra comunidad".
Según The Associated Press, las imágenes mostraban al oficial disparando a Ma'Khia cuando parecía intentar apuñalar a dos personas con un cuchillo.
Una hoja de mango negro que se asemeja a un cuchillo de cocina o un cuchillo de carne parecía estar tirada en la acera junto a ella inmediatamente después de que le dispararan y se cayera, según el informe.
La muerte se produjo unos 25 minutos antes de que un juez de Minneapolis leyera en voz alta los veredictos de culpabilidad del ex oficial de policía Derek Chauvin por tres cargos.
Estos se relacionaron con la muerte de George Floyd , un hombre negro que murió durante un arresto en mayo del año pasado, luego de que Chauvin se arrodillara sobre su cuello durante casi nueve minutos.
Luego que familiares de Victoria Salazar Arriaza, migrante salvadoreña que fue asesinada por elementos de la policía de Tulum, exigieran justicia, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que tanto el gobierno federal como el de Quintana Roo han estado ayudando en todo en este caso, y destacó que se está procediendo legalmente y se vinculó a proceso a los responsables de este feminicidio.
En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal destacó que el gobierno de Quintana Roo sujetó a proceso a los elementos responsables y señaló que funcionarios de las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE) estuvieron presentes en el traslado del cuerpo de la migrante a El Salvador.
El presidente también indicó que también el DIF está ayudando en este caso, puesto que hay menores involucrados.
“Se está procediendo legalmente, ya se sujetó a proceso a los responsables como lo hizo el gobierno de Quintana Roo, se participó en los funerales, en el traslado del cuerpo. Es muy lamentable esto que sucedió nunca vamos a dejar de ofrecer nuestras condolencias a los familiares, al pueblo salvadoreño.
“Estuvieron presentes en el traslado autoridades mexicanas de Migración, de la Secretaría de Gobernación de manera personal. Estuvo a cargo de todo el proceso Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, intervino la Secretaría de Relaciones Exteriores, el DIF porque hay menores, y hemos estado ayudando en todo”.
Ayer, entre reclamos de “¡justicia!”, familiares y amigos dieron el último adiós a Victoria Salazar Arriaza, la migrante salvadoreña asesinada por policías mexicanos en Tulum.
Un día después de que el cuerpo de Victoria llegó a El Salvador procedente de México, sus restos fueron enterrados en un cementerio privado de La Generosa, en las afueras de la ciudad de Sonsonate, en el suroeste salvadoreño.
La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, acordó la radicación de oficio y atracción del caso de una mujer, de nacionalidad salvadoreña, que murió al ser sometida por elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Tulum, Quintana Roo, ante los presuntos hechos violatorios de derechos humanos que fueron difundidos en medios de comunicación en días pasados.
Los lamentables hechos, ocurridos la tarde del sábado 27 de marzo, ameritaron la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo, por probable uso excesivo de la fuerza, hechos por los que la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo inició una investigación por el delito de homicidio, en agravio de una mujer de identidad reservada, en donde participaron elementos de la policía municipal.
Derivado de que los hechos difundidos en las citadas notas periodísticas inciden en la opinión pública nacional y con la finalidad de investigar posibles actos u omisiones cometidos por parte de servidores públicos del Ayuntamiento de Tulum, Quintana Roo, así como de la Fiscalía General de Justicia de ese estado, que por su naturaleza pudieran resultar de especial gravedad y constituir violaciones a los derechos humanos, la CNDH integrará el expediente de queja respectivo y, en su momento, emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda.
Este Organismo Autónomo reitera que la violencia contra las mujeres se desarrolla en un marco de impunidad social, por lo que el Estado mexicano tiene la obligación de garantizarles una vida libre de agresiones y poner en marcha acciones y políticas para garantizar sus derechos humanos. Al tratarse de una mujer víctima del uso excesivo de la fuerza pública, debe recordarse que los derechos de las mujeres son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales, los cuales se encuentran contenidos en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés); la Convención sobre los Derechos de la Niñez; la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belem Do Pará) y demás instrumentos internacionales en la materia.
El referido acuerdo de radicación de oficio y atracción ya fue notificado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo, a la Fiscalía General del mismo Estado, así como a la Dirección Municipal de Seguridad Pública en Tulum, Quintana Roo. La CNDH se mantiene atenta para la defensa y protección de los Derechos Humanos.