Renuncia primer ministro de Haití para dar paso a transición
Ariel Henry ya había adelantado su renuncia ante la ola de violencia que azota al país caribeño.
Ariel Henry renuncia como primer ministro de Haití, según informó en una carta difundida por su oficina, lo que allana el camino para un nuevo gobierno en el país caribeño.
Los nueve miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití, encargados de restaurar el orden en un país sacudido por la violencia pandillera, juraron su cargo en el Palacio Nacional y se disponen a ser investidos, según un responsable de partido político.
El ministro de Finanzas de Henry, Patrick Boisvert, asumirá el cargo de primer ministro interino, según el boletín oficial de la nación.
Arrêté nommant le ministre de l’Economie et des Finances, Monsieur Michel Patrick Boisvert, Premier ministre intérimaire#Haïti pic.twitter.com/154SVSFpkI
— Primature de la République d’Haïti (@PrimatureHT) April 25, 2024
Imágenes de medios locales muestran a los integrantes del Consejo durante la ceremonia de juramento. El cuestionado primer ministro, Ariel Henry, que había anunciado el 11 de marzo que dimitiría una vez instaladas las nuevas autoridades, oficializó su marcha en una carta.
"Por la presente, tomando nota del estado de las cosas, presento la dimisión de mi gobierno. Felicito a los miembros del gobierno, a los colaboradores, a la Administración Pública, a las Fuerzas de Seguridad, y a todos aquellas y aquellos que me han acompañado durante esta andadura patriótica", señala en el texto de la carta, fecha en Los Ángeles.
"Hemos servido a la nación en tiempos difíciles. Agradezco a todos los que tuvieron el coraje de enfrentar estos desafíos conmigo. Me solidarizo con las pérdidas y el sufrimiento sufrido por nuestros compatriotas durante este período", agrega el primer ministro dimisionario.
La renuncia de Henry se conoce el mismo día en que está prevista la ceremonia de instalación del Consejo Presidencial de Transición de Haití , que tendrá lugar este jueves a las 10:00 hora local (08:00 en CdMx) en la Villa d'Accueil, en las afueras de Puerto Príncipe, según anunció ayer Leslie Voltaire, miembro del Consejo.
La violencia estalló en Puerto Príncipe el 29 de febrero cuando se supo que Henry, que no fue elegido sino designado tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021, planeaba posponer las elecciones hasta agosto de 2025, a pesar de que su mandato ya había expirado el 29 de febrero.
El día del anuncio de Henry, el poderoso líder de una pandilla y ex oficial de policía Jimmy Cherisier, también conocido como Barbecue, declaró que estaba lanzando una "revolución" para derrocar a Henry del poder y encabezó una coalición de pandillas llamada Vivre Ensemble contra edificios gubernamentales, la comunidad internacional, el aeropuerto de Puerto Príncipe y prisiones, de las que liberaron a unos 3 mil 600 presos en un solo día.
Henry, que se encontraba en plena gira internacional, no pudo regresar a la isla y la presión internacional de Estados Unidos y la Comunidad de Naciones del Caribe lo llevó a anunciar el 11 de marzo que renunciaría una vez que se formara un consejo de transición.
El conflicto en Haití empeora día a día
La situación en Haití ha sido muy difícil en los últimos años, marcada por una serie de crisis políticas, económicas y sociales. Desde la devastadora secuela del terremoto de 2010, que dejó al país en una situación desesperada, hasta las tensiones políticas y la inestabilidad gubernamental, el país ha enfrentado numerosos desafíos.
Las tensiones políticas y la falta de liderazgo efectivo han obstaculizado los esfuerzos para abordar los problemas de fondo que enfrenta el país, como la pobreza extrema, la corrupción y la falta de infraestructura básica.
De hecho, el primer trimestre de 2024 ha sido el más sangriento en el país desde 2022, cuando empezó la peor ola de delincuencia y criminalidad en los últimos años.
En total, se registraron 2 mil 500 casos de muertes violentas o heridas graves causadas por bandas criminales, lo que supone 53 por ciento más en relación con el que hasta ahora era el trimestre más violento, que fue el inmediatamente anterior (octubre-diciembre de 2023), según cifras de la ONU.