Israel clausura televisora e incauta sus cámaras por 'amenaza de seguridad'

El canal de televisión Al Jazeera es propiedad de Qatar y cubre la guerra en la Franja de Gaza.

Compartir en:

EFE,  Israel, Tel-Aviv, Jerusalén, 

La policía israelí registró una habitación de hotel en Jerusalén utilizada por Al Jazeera como oficina de facto tras la decisión del gobierno de cerrar las operaciones locales de la cadena de televisión propiedad de Qatar, según informaron a Reuters un funcionario israelí y una fuente de la cadena.

Un video difundido por Internet mostró a agentes de paisano desmantelando el equipo de cámaras en una habitación de hotel. La fuente de Al Jazeera dijo que el hotel estaba en Jerusalén Oriental.

El gabinete del primer ministro Benjamin Netanyahu ordenó la clausura de la cadena mientras dure la guerra en Gaza, alegando que la cadena de televisión qatarí amenaza la seguridad nacional.

Al Jazeera calificó la medida de "acción criminal" y rechazó la acusación de que la cadena amenaza la seguridad israelí, calificándola de "mentira peligrosa y ridícula" que pone en peligro a sus periodistas. La cadena afirmó, asimismo, que se reserva el derecho a "emprender cualquier acción legal".

La cadena se ha mostrado crítica con la operación militar israelí en Gaza, desde donde ha informado las 24 horas del día durante toda la guerra.

"El canal de incitación Al Jazeera será cerrado en Israel", publicó Netanyahu en las redes sociales tras la votación unánime del Consejo de Ministros.

Según un comunicado del gobierno, el ministro de Comunicaciones firmó órdenes para "actuar de inmediato", pero al menos un legislador que apoyó el cierre dijo que Al Jazeera aún podría intentar bloquearlo en los tribunales.

La medida, según el comunicado, incluirá el cierre de las oficinas de Al Jazeera en Israel, la confiscación de los equipos de emisión, el corte del canal de las compañías de cable y satélite y el bloqueo de sus sitios web. No mencionó las operaciones del canal en Gaza.

No hubo comentarios oficiales del gobierno qatarí, que se remitió a Al Jazeera.

Anteriormente, Al Jazeera había calificado de "escalada" los esfuerzos israelíes por restringir sus operaciones y afirmó en un comunicado en abril que "forma parte de una serie de ataques israelíes sistemáticos para silenciar a Al Jazeera".

Según la organización, las autoridades israelíes han atacado y matado de forma deliberada a varios de sus periodistas, entre ellos Samer Abu Daqqa y Hamza AlDahdooh, ambos muertos en Gaza durante el conflicto. Israel afirma que no ataca a periodistas.

Qatar fundó Al Jazeera en 1996 y considera la cadena como una forma de reforzar su perfil mundial.

"Al Jazeera Media Network condena enérgicamente y denuncia este acto criminal que viola los derechos humanos y el derecho básico de acceso a la información", declaró la cadena en un comunicado. "Al Jazeera afirma su derecho a seguir proporcionando noticias e información a sus audiencias globales".

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU también criticó el cierre. "Lamentamos la decisión del gabinete de cerrar Al Yazira en Israel", publicó en la red social X.

"Unos medios de comunicación libres e independientes son esenciales para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas. Ahora aún más dadas las estrictas restricciones impuestas a la información desde Gaza. La libertad de expresión es un derecho humano fundamental. Instamos al gobierno a revocar la prohibición", agregó.

El Parlamento israelí ratificó el mes pasado una ley que permite el cierre temporal en Israel de emisoras extranjeras consideradas una amenaza para la seguridad nacional.

La ley permite a Netanyahu y a su gabinete de seguridad cerrar las oficinas de la cadena en Israel durante 45 días, periodo que puede renovarse, por lo que podría estar en vigor hasta finales de julio o hasta que acaben las principales operaciones militares en Gaza.

Qatar, donde tienen su base varios dirigentes políticos de Hamás, está intentando mediar en un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes que podría detener la guerra de Gaza.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias





"Al Jazeera" sufre robo de camioneta y equipo en Sinaloa

Compartir en:

El equipo de periodistas extranjeros, que fue “secuestrado” cuando realizaba un reportaje en Navolato, Sinaloa, estuvo en manos del crimen organizado por lo que elementos del Ejército mexicano fueron a rescatarlo.

Las víctimas trabajan para la agencia de noticias árabe "Al Jazeera", entre ellas había una mujer de nacionalidad española, un periodista de habla inglesa, así como un camarógrafo-editor mexicano, quienes son corresponsales en Latinoamérica, con base en México, de acuerdo con sus perfiles publicados en Twitter y en el portal de dicha agencia.

Alrededor de las 07:00 horas del pasado miércoles, personal militar en Sinaloa recibió una llamada anónima. El interlocutor pidió ayuda para localizar a los comunicadores, quienes fueron interceptados por delincuentes en las inmediaciones de la sindicatura de Villa Moros, municipio de Navolato, informaron a EL UNIVERSAL fuentes oficiales.

Tras corroborar la información, soldados adscritos a la Novena Zona Militar, desplegados en los municipios de Navolato y Culiacán, recibieron la orden de buscar y poner a salvo a los periodistas, quienes fueron localizados en una clínica de salud, de la sindicatura de Villa Moros.

De acuerdo con la información obtenida por los elementos del Ejército, los extranjeros llegaron hasta ese lugar para protegerse en espera de que fueran rescatados, después de que el grupo criminal los privó de la libertad por alrededor de 45 minutos, y los abandonó en un sembradío.

Los hechos ocurrieron a las 05:30 horas cuando los corresponsales estaban en el estacionamiento de un supermercado, donde esperaban a un investigador universitario para realizar un reportaje sobre jornaleros agrícolas y la violencia en la zona.

Los corresponsales fueron privados de la libertad por hombres armados que viajaban en una camioneta; fueron sometidos, amarrados e interrogados, les robaron la camioneta que rentaron para viajar, sus identificaciones y equipo de trabajo.

Cuando los criminales huyeron, las víctimas caminaron hasta que localizaron la clínica donde pudieron comunicarse por teléfono para pedir auxilio.

Los militares confirmaron su identidad y los acompañaron a las instalaciones de la Sub Fiscalía General de la Procuraduría de Justicia de la entidad, donde presentaron su denuncia.

Más tarde, policías municipales de la Sindicatura de Costa Rica, localizaron la camioneta abandonada y los teléfonos celulares de los periodistas.

Navolato y Culiacán son municipios donde en los últimos meses aumentó la violencia por la disputa de la región entre dos células del Cártel de Sinaloa.