Presentan alegatos finales en juicio vs Trump: 'es un día peligroso para EU'

Compartir en:

EFE,  United States, New York, 

La fiscalía y la defensa en el caso donde Donald Trump está acusado de pagar para suprimir acusaciones en su contra presentan sus argumentos finales ante el jurado, y cada bando busca anotar los últimos puntos ante el panel antes de que éste comience a decidir el destino el primer ex presidente acusado de delitos graves.

Se espera que la presentación de argumentos dure todo el día y brinde a los abogados una última oportunidad de dirigirse al jurado de Manhattan que evalúa el emblemático caso. 

Tras seis semanas de intensos debates, la defensa y la fiscalía tendrán una última oportunidad de convencer al jurado conformado por siete hombres y cinco mujeres. Su veredicto será determinante para el futuro político de Trump, en su carrera por las presidenciales del 5 de noviembre.

"Hoy es un día oscuro para Estados Unidos. Este caso nunca debió haber ocurrido", deploró Trump a su llegada el martes al tribunal de Manhattan. "Veremos cómo transcurre. Este es un día muy peligroso para Estados Unidos. Es un día muy triste", añadió en declaraciones a la prensa en las que también calificó como "corrupto" al juez Juan Merchan.

La fiscalía insistirá en que el 45º presidente de Estados Unidos fue culpable de falsificar documentos contables de su emporio, la Organización Trump, para ocultar un pago de 130 mil dólares a la ex actriz porno Stormy Daniels para evitar un escándalo sexual al final de su campaña presidencial de 2016.

Destacará que a través de ese pago, que equipara a un gasto oculto de campaña, Donald Trump "corrompió" las elecciones.

La actriz, cuyo verdadero nombre es Stephanie Clifford, afirma que Trump compró su silencio sobre una relación sexual que dice haber tenido con él en 2006, cuando ya estaba casado con su esposa Melania.

El ex presidente republicano, que ganó esas elecciones por un estrecho margen contra Hillary Clinton, niega la relación y se presenta como víctima de una persecución política. Desistió de testificar en el juicio.

Sembrar dudas

A su vez, la defensa intentará de nuevo minar la credibilidad de Michael Cohen, en el pasado abogado y hombre de confianza de Trump, devenido en su principal acusador, ante un jurado que debe emitir un veredicto unánime para que el ex mandatario sea declarado culpable.

Cohen afirma que por orden de su jefe le pagó a Stormy Daniels de su propio dinero "para garantizar que la historia no saliera a la luz y no afectara las posibilidades de Donald Trump de convertirse en presidente de Estados Unidos". Según la acusación, le reembolsaron el dinero mediante facturas falsas y registros disfrazados de "honorarios legales" en las cuentas de la Organización Trump.

Una vez que terminen los alegatos finales, el juez Merchan confiará a los jurados (probablemente el miércoles) la decisión de declarar culpable o inocente al ex jefe de Estado.

Si el jurado no llega a un consenso, tendría que repetirse el juicio.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias





Donald Trump es CULPABLE por caso Stormy Daniels

Compartir en:

Cadena Noticias,  United States, New York, 

Un jurado de Manhattan declaró culpable a Donald Trump de falsificar registros comerciales en relación con la trama de dinero pagado a Stormy Daniels para ocultar su affair.

El jurado decidió que el magnate es culpable de todos los cargos en su contra.

De esta forma, el magnate se convierte así en el primer expresidente en la historia de Estados Unidos en ser declarado en una causa penal.

El republicano, de 77 años, también se convierte en el primer candidato de un partido importante que se postula a la presidencia siendo declarado un delincuente.

El juez Juan Merchan indicó que será el próximo 11 de julio a las 10 de la mañana cuando se dé a conocer la sentencia en contra del republicano; el juzgador agradeció al jurado por sus servicios y les pidió se retirarán del recinto.

Al momento de dictarle la sentencia, el magnate estaba acompañado solamente por su hijo Eric Trump.

En tanto, el abogado de Trump pidió que se consultara a cada jurado sobre el veredicto.

Minutos antes de que se diera a conocer el resultado, el expresidente Donald Trump acusó que sus derechos civiles son violados e insistió que se trata de una cacería de brujas,

"Mis derechos civiles han sido totalmente violados con esta cacería de brujas inconstitucional, con esta interferencia electoral. El mundo se ríe de nuestra nación fallida", posteó Trump en su red Truth Social, mientras aguardaba el veredicto.

El fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, abandonó la sala del tribunal, tras el veredicto al ex mandatatio y se limitó a postear en sus redes sociales, sobre el veredicto.

"Hoy, un jurado declaró a Donald J. Trump CULPABLE de los 34 cargos de delitos graves", escribió en su cuenta de X.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Multan a Trump por desacato a orden mordaza en tribunal de Nueva York

El primer ex presidente en ser acusado penalmente en EU deberá pagar nueve mil dólares

Compartir en:

EFE,  United States, New York, 

Un juez declaró a Donald Trump en desacato del tribunal y le multó por 9 mil dólares por violar repetidamente una orden mordaza que le prohibía hacer comentarios públicos sobre testigos, jurados u otras personas vinculadas al juicio que se le sigue en Nueva York por acusaciones de que intentó suprimir noticias desfavorables.

Los fiscales denunciaron 10 infracciones, pero el juez Juan M. Merchan determinó que fueron nueve. Aun así, el fallo es un amargo reproche para el ex presidente republicano, quien había insistido en que estaba ejerciendo su derecho a la libre expresión.

La decisión surgió al inicio de la segunda semana de testimonios en el caso histórico. Trump está acusado de elaborar una trama ilegal para influenciar las elecciones de 2016 suprimiendo noticias que le eran desfavorables. Trump se ha declarado inocente.

Trump estaba acompañado en el tribunal por su hijo Eric, la primera vez que está acompañado en el juicio por un familiar suyo.

Pese a juicios, Trump lidera encuestas

Una encuesta de la cadena de televisión CNN encontró que Donald Trump va adelante en la preferencia de los votantes a nivel nacional, en tanto que el último sondeo de la cadena CBS News registró un empate técnico en tres estados cruciales con el presidente estadunidense, el demócrata Joe Biden.

En un punto en el cual estas y otras encuestas coinciden, cuando faltan 27 semanas para la elección presidencial, es que la situación económica y la inflación dominan las preocupaciones de los votantes y entre ellos es común la desconfianza hacia ambos candidatos.

El sondeo de opinión de la firma SSRS para CNN se llevó a cabo entre el 18 y el 23 de abril y el apoyo de los probables votantes para Trump aparece con 49 por ciento a nivel nacional, en tanto que el de Biden está en 43 por ciento, en ambos casos sin cambios desde las encuestas de enero.

El sistema de colegio electoral que decide la elección presidencial, por el cual cada estado asigna un número de compromisarios al ganador de la mayoría del voto popular, hace que la intención del algunos estados indecisos sean clave para inclinar la balanza a favor de uno de los candidatos.

La encuesta para CBS News, realizada entre el 19 y el 25 de abril en Michigan, Pensilvania y Wisconsin, tres estados cruciales para el resultado de la elección, encontró que las preferencias están en todos ellos dentro del margen de error de más o menos 3.2 puntos porcentuales.

En la elección de 2020, Biden derrotó al entonces presidente Trump en los tres estados, pero ahora la encuesta de CBS encontró que 50 por ciento de los encuestados en Pensilvania y en Wisconsin se inclina a favor de Trump y 49 por ciento a favor de Biden, en tanto que en Michigan Biden recibió 51 por ciento de las preferencias y Trump, 49 por ciento.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Inmunidad de Donald Trump como ex presidente llega a la Corte Suprema

El máximo tribunal de Estados Unidos retomó el caso del primer ex presidente acusado por un delito

Compartir en:

AFP,  United States, Washington, 

La Corte Suprema de Estados Unidos examina si Donald Trump goza de inmunidad penal como ex presidente por sus actos mientras ostentaba el cargo.

El fallo puede tener repercusiones de gran alcance para el poder Ejecutivo, pero también para los múltiples problemas legales de Trump, candidato a las presidenciales de noviembre.

Y aunque la mayoría de los expertos en derecho constitucional le pronostican una derrota judicial, es posible que ya haya obtenido una victoria política.

Al aceptar a trámite el caso, el tribunal retrasó el comienzo de un juicio en el que se acusa a Trump de conspirar para alterar los resultados de las elecciones de 2020, que ganó el demócrata Joe Biden.

No existe jurisprudencia sobre el asunto, porque hasta Trump ningún antiguo inquilino de la Casa Blanca había sido acusado de un delito.

"Como todo el mundo sabe, Richard Nixon infringió la ley penal", recuerda James Sample, profesor de derecho constitucional en la Universidad de Hofstra. "Pero, como dimitió y Gerald Ford le indultó, nunca hemos tenido que abordar directamente la noción de un proceso penal contra un ex presidente", añade.

El fiscal especial Jack Smith presentó el caso de conspiración electoral contra Trump, de 77 años, en agosto y ha presionado desde entonces para que el juicio comenzara en marzo.

Los abogados de Trump presentaron un aluvión de mociones para aplazar el caso contra el candidato presidencial republicano, incluida una en la que sostienen que un ex presidente goza de "inmunidad absoluta".

Dos tribunales rechazaron de plano este argumento, pero la Corte Suprema, de mayoría conservadora y con tres de los nueve magistrados nombrados por Trump, aceptó el caso a trámite.

En un fallo, un tribunal inferior estimó que la Constitución no avala este argumento. "No podemos aceptar que el cargo de la presidencia sitúe a sus antiguos ocupantes por encima de la ley para siempre", dijeron los jueces.

Smith 1, Trump 0

Sample y otros juristas estiman poco probable que la Corte Suprema afirme que un presidente goza de inmunidad general.

"Me resulta difícil creer que incluso esta Corte Suprema muy, muy conservadora y muy pro-Trump se incline a fallar a favor de un argumento que dice que un presidente es completamente inmune, básicamente, no importa lo que haga", declaró.

"Creo que el marcador dirá Jack Smith 1 Donald Trump 0", vaticinó Sample. Pero estima que tendrá consecuencias para el calendario del año electoral.

Steven Schwinn, profesor de derecho de la Universidad de Illinois Chicago, concuerda con él.

"Aunque el tribunal le propine a Trump una derrota decisiva y sin paliativos, la fiscalía tendrá que apresurarse para celebrar el juicio antes de las elecciones", dijo.

Randall Eliason, un ex fiscal de distrito que da clases en la universidad George Washington, considera que las circunstancias únicas del caso justifican una decisión rápida pero la Corte Suprema puede esperar hasta el final de su actual mandato en junio para emitir un fallo.

"Nunca antes habíamos tenido una situación en la que un acusado tuviera potencialmente la posibilidad de anular su propio procesamiento si gana la reelección", dijo Eliason. "La gente tiene derecho a que estos cargos penales sean juzgados, y si Trump es reelegido, existe la posibilidad de que nunca" lo sean, afirmó.

Smith rechazó la idea de que un presidente necesite inmunidad para poder tomar decisiones importantes, como afirma Trump.

"El deber constitucional del presidente de cuidar que las leyes sean fielmente ejecutadas no implica un derecho general a violarlas", estima Smith.

Trump también se enfrenta a cargos por las elecciones de 2020 en Georgia y ha sido acusado en Florida por presunto manejo indebido de información clasificada tras abandonar la Casa Blanca.

Esta semana comenzó su juicio en Nueva York por falsificación de registros comerciales mediante un pago a una actriz porno para ocultar una relación extramatrimonial antes de las elecciones de 2016.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Donald Trump orquestó 'plan delictivo' para influir en elecciones: Fiscalía

Compartir en:

AFP,  United States, New York, 

Donald Trump orquestó un "plan delictivo" para influir las elecciones de 2016, aseguró este lunes la fiscalía de Manhattan en el juicio al expresidente estadounidense, que corre en paralelo con su intento de volver a ocupar la Casa Blanca tras las elecciones del 5 de noviembre.

"Este caso es sobre una conspiración delictiva y un encubrimiento", dijo el fiscal Matthew Colangelo en la presentación oral de la causa.

"Orquestó un plan delictivo para influir en la elección presidencial de 2016", sostuvo antes de agregar que el magnate "mintió" en los libros contables "una y otra vez" para ocultarlo.

El magnate de 77 años está acusado de 34 delitos de fraude contable para encubrir el pago de 130.000 dólares a la exactriz de cine porno Stormy Daniels con el fin de silenciar un supuesto encuentro sexual ocurrido una década antes, en la recta final de la campaña de 2016 que le llevó sorpresivamente a la presidencia.

Al cabo de unas seis semanas de juicio, los doce miembros del jurado (apoyados por seis suplentes) ciudadanos, cuyos nombres han sido ocultados por razones de seguridad, tendrán que emitir un fallo unánime que sellará el futuro del político posiblemente más controvertido de la historia moderna del país.

"Recuerden, han prometido ser justos", les advirtió el juez Juan Merchan al inicio del juicio oral.

La sesión, que ya había sido acortada a la mañana debido a la Pascua judía, concluirá a las 12h30 locales debido a la cita con el dentista de uno de los jurados.

Esto es una "interferencia electoral", dijo el magnate republicano al llegar al Tribunal Supremo de Manhattan. "Es un día triste para Estados Unidos", agregó.

Si es declarado culpable, Trump podría ser condenado hasta cuatro años de cárcel e incluso ser despojado de su derecho a voto. Si ganara la elección de noviembre contra el aspirante demócrata, el actual presidente Joe Biden, podría convertirse también en el primer mandatario que gobierna desde una cárcel.

"Va a ser el juicio más extraordinario probablemente de la historia del país. Lo que está en juego es casi infinito en términos de lo que podrían ser las consecuencias" para el magnate, declaró a la AFP el antiguo fiscal y actual profesor de derecho de la Universidad Pace de Nueva York, Bennett Gershman.

La Fiscalía tendrá que demostrar que Trump orquestó o al menos autorizó a su entonces abogado personal Michael Cohen para que éste pusiera de su bolsillo el dinero para la exactriz Stormy Daniels, que después le fue devuelto en pagos fraccionados disfrazados como gastos legales.

En la causa, la Fiscalía también incluye otros acuerdos similares al de Daniels para tapar otros potenciales escándalos como el de una antigua modelo de la revista Playboy y un conserje que contó que Trump había tenido un hijo fuera del matrimonio.

Señalan interferencia electoral

"Este caso es sobre el imperio de la ley y si Donald Trump lo violó", dijo la semana pasada durante la selección del jurado uno de los fiscales, Joshua Steinglass.

Su jefe, el fiscal del Tribunal Supremo de Manhattan, Alvin Bragg, que heredó el caso de su predecesor y después de muchas dudas acusó al magnate, se trata de un caso de interferencia electoral.

Para sostener esta teoría, además de Cohen, los fiscales llamarán a declarar a otros antiguos colaboradores de Trump, y ahora enemigos.

El primero en subir al estrado será David Pecker, expresidente de la empresa editora del tabloide National Enquirer, que compró para enterrarlas, historias susceptibles de afectar al magnate durante su campaña electoral.

"Cada día vamos a escuchar a testigos perjudiciales para Donald Trump", pronosticó Gershman.

El multimillonario republicano, que se siente víctima de una "caza de brujas" y tilda el juicio de "engaño", se lamenta de que mientras su rival hace campaña, él debe acudir cada día a la vetusta sala del tribunal de Manhattan.

Trump, que durante su presidencia sobrevivió a dos intentos de destitución, también se enfrenta a otras tres causas penales, dos de ellas por cargos, mucho más graves, como intentar anular su derrota electoral de 2020 y por la gestión de documentos secretos tras abandonar la presidencia, que se han retrasado tanto que es poco probable que se celebren antes de las elecciones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Juicio penal contra Trump, ¿en qué va la selección del jurado?

El juez prevé empezar el lunes con la presentación de los argumentos de la acusación y de la defensa

Compartir en:

Cadena Noticias,  United States, New York, 

El juez del juicio penal al expresidente Donald Trump tiene previsto concluir este viernes la elección de los seis suplentes que complementarán el jurado que sellará la suerte del magnate republicano que aspira a volver a la Casa Blanca en noviembre.

Tras el juramento de los 12 miembros del jurado el jueves, el juez Juan Merchán espera completar el grupo de seis suplentes que podrían reemplazar a los integrantes principales en caso de que se produzca alguna baja durante el proceso a Trump acusado de encubrir dinero pagado a la exactriz porno Stormy Daniels para comprar su silencio.

Un grupo de 22 candidatos regresa este viernes a la sala para responder a preguntas sobre su profesión, lugar de trabajo, diarios que leen y redes sociales que utilizan, que tanto la defensa como la fiscalía escrutan con lupa para determinar sus inclinaciones políticas.

"Mientras continúa la búsqueda de más suplentes, un grupo de posibles jurados está siendo interrogado en el tribunal sobre sus antecedentes y creencias sobre el expresidente Donald Trump", reportó CNN.

Merchán, de origen colombiano, espera empezar el lunes con la presentación de los argumentos de la acusación y de la defensa en uno de los varios frentes legales que aguardan a Trump, quien en plena campaña electoral se dice víctima de una "caza de brujas" orquestada por los demócratas para impedirle su anhelo de volver a la presidencia de Estados Unidos.

En un proceso que ha sido mucho más rápido de lo que se esperaba, sin embargo no se descarta la recusación de alguno de los miembros del jurado elegido, como ya ocurrió este jueves con dos de los 7 que habían sido seleccionados y juramentados el martes.

Una de estas personas fue descartada porque le preocupaba que su identidad hubiera sido filtrada y otra fue recusada por las dudas sobre la exactitud de sus respuestas durante el interrogatorio.

Para proteger el anonimato de los neoyorquinos seleccionados por sorteo para prestar servicio como jurado, Merchan pidió a los periodistas que dejen de facilitar descripciones físicas de los miembros del jurado y que no divulguen dónde trabajan.

Se espera que el juicio en el Tribunal Supremo de Manhattan dure unas seis semanas durante las que desfilarán testigos como el exabogado y exmano derecha del magnate, Michael Cohen, que puso de su bolsillo los 130 mil pagados a la exactriz Stormy Daniels y que Donald Trump se los devolvió haciéndolos pasar como gastos legales de su empresa.

Mientras tanto, el magnate de 77 años, que se ha declarado no culpable de las acusaciones de la fiscalía de Manhattan, volvió a lamentarse el jueves de tener que estar "en un juicio muy injusto" en vez de hacer estar haciendo campaña.

"El mundo entero está viendo este engaño", dijo, utilizando de nuevo el caso para lanzar sus ataques electoralistas contra el presidente Joe Biden, la inmigración y el sistema judicial.

El magnate republicano de 77 años se enfrenta a otras tres causas penales, entre ellas por cargos mucho más graves de intento de anular su derrota electoral de 2020 frente a Biden, pero que se se han retrasado repetidamente y es poco probable que ahora se vayan a celebrar antes de las elecciones.

Si es declarado culpable, podría enfrentarse a la cárcel, pero lo más probable es que se le imponga una multa. El veredicto del jurado debe ser unánime.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |