Detienen al general que encabezó fallido intento de golpe en Bolivia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Bolivia, La Paz, La Paz, 

El destituido comandante del ejército boliviano, Juan José Zúñiga, fue detenido la noche de este miércoles tras comandar un intento de golpe de Estado contra el presidente Luis Arce, a quien señaló de haberle ordenado “sacar los blindados”.

Zúñiga fue capturado y conducido a un vehículo policial en las afueras de un cuartel militar. "¡Está detenido mi general!", señaló el viceministro de Gobierno (Interior), Jhonny Aguilera, según imágenes de la televisión estatal.

Sin embargo, el general alcanzó a decir que el domingo, Arce le habría dicho: “La situación está muy jodida… Es necesario preparar algo para levantar mi popularidad”. Entonces, el general, siempre según su versión, preguntó al mandatario: “¿Sacamos los blindados?”, y que la respuesta de Arce fue: “Sacá”.

La Fiscalía General del Estado de Bolivia anunció este miércoles que abrirá una "investigación penal" en contra de Zúñiga y de todos los militares que participaron en la intentona golpista.

"Ante los últimos acontecimientos suscitados en la ciudad de La Paz", sede del Gobierno y del Legislativo, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, "dispuso el inicio de todas las acciones legales que correspondan para el inicio de la investigación penal en contra del B y todos los demás partícipes en los hechos suscitados y que se constituyen en ilícitos penales", señaló la Fiscalía en un comunicado.

Tanques y militares fuertemente armados llegaron este miércoles a la sede de Gobierno de Bolivia bajo el mando de Zuñiga, lo que Arce denunció como un "intento de golpe de Estado".

Minutos más tarde, Zúñiga y sus tropas armadas se retiraron, después que el presidente Arce relevó a todo el alto mando militar.

Arce encaró a Zúñiga en la puerta de la Casa Grande del Pueblo, sede del Gobierno, y que fue tumbada por un tanque militar, y le ordenó "replegar" a los militares que lo acompañaban.

"Repliegue todas estás fuerzas es una orden", le gritó Luis Arce a Zuñiga.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias





Mexicanos en Bolivia piden a la SRE salvaguardar su vida ante golpe de Estado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras el golpe de Estado de las Fuerzas Armadas contra el gobierno de Bolivia, Tania Morales, defensora mexicana de Derechos Humanos, denunció que se encuentra en aquel país junto a 16 mexicanos y solicitó apoyo a las autoridades consulares para salvaguardar su vida.

En su cuenta de X, la activista en temas de género expuso que estaba participando cuando ocurrió la irrupción al palacio de gobierno del país andino.

“Estoy en La Paz, Bolivia, con 16 personas mexicanas que venimos a participar en un congreso. Ya estamos en contacto con la Embajada de México en Bolivia y nos han dado indicaciones de resguardo en lo que se ve cuál será la evolución del golpe de estado”, narró.

Al momento, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió sugerencias a la comunidad mexicana en aquel país ante los disturbios respecto a la situación en Bolivia.

La publicación fue acompañada de un video en el que se observan personas corriendo para huir de los gases lanzados por las Fuerzas Armadas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



AMLO condena golpe de Estado en Bolivia

El Presidente ha mostrado su apoyo al ex mandatario boliviano, Evo Morales

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a la movilización militar en Bolivia, después de que Evo Morales acusó un "golpe de Estado" en el país y se desplegara de manera irregular el ejército frente a la sede de gobierno en la ciudad de La Paz

A través de sus redes sociales, Evo Morales anunció alrededor de las 13:00 horas que se estaba gestando un golpe de Estado, "convocaron a una reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores con uniformes de combate". 

"Convocamos a los movimientos sociales del campo y la ciudad a defender la democracia".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Ante tanta muerte, INPI exhorta a Bolivia a resolver conflicto.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, manifestó su preocupación por la situación en Cochabamba, Bolivia, donde se ha registrado una decena de muertes por enfrentamientos entre civiles y fuerzas policiales.

Durante un acto presidencial en el municipio de La Yesca, en la Sierra Madre Occidental, donde radica la comunidad indígena wixárika, Regino Montes lanzó un llamado a los ciudadanos bolivianos para que solucionen sus conflictos por la vía del diálogo.

"Quisiera aprovechar esta ocasión para mandar un mensaje a nuestros hermanos indígenas de Bolivia, a nuestras hermanas y hermanos que viven en el sur de nuestro continente, quienes, como todos sabemos, están viviendo una situación difícil y que debe ser motivo de preocupación para todas y todos.

"Nos hemos enterado de que, lamentablemente, en la ciudad de El Alto, en la ciudad de Cochabamba, ha habido muertos a raíz de la problemática que se vive en esa nación", expresó.

Con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en el lugar, del gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, y de dirigentes indígenas, el titular del INPI subrayó que el diálogo es la vía para llegar a una resolución para los problemas cotidianos.

Señaló la detención de quien fuera la presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, María Eugenia Choque Quispe —indígena aymara—, el pasado 10 de noviembre, y dijo: "Queremos pedir que se revise su situación, porque si de algo estamos convencidos los pueblos indígenas y nuestras sociedades es de que no vamos a resolver estos problemas por la vía de la represión, por el uso de la violencia institucionalizada, sino que la situación que hoy vive Bolivia se tiene que resolver por la vía del diálogo y del acuerdo".

Todo ello, añadió, con total respeto a los principios de libre determinación de los pueblos, respetando el acuerdo, la razón y el derecho, que son las bases para que podamos construir una convivencia democrática.

El funcionario acompañó durante todo el fin de semana al titular del Ejecutivo federal en los diálogos con comunidades indígenas por los estados de Durango, Jalisco y Nayarit.

Cuestionado al final del evento sobre las declaraciones de Regino Montes, López Obrador no hizo comentario alguno.

Dijo que será este lunes, durante su conferencia matutina, cuando hable al respecto.



Evo Morales renuncia por presión militar

Compartir en:

Bolivia, La Paz, La Paz, 

TEXTO TOMADO DEL PORTAL DE LÓPEZ DÓRIGA.

Este domingo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, presentó su renuncia luego de los señalamientos por presunto fraude electoral en la pasada contienda en la que se reeligió como presidente de dicha nación.

Morales dio a conocer que dejaba su cargo a través de un video con un mensaje al pueblo de Bolivia en el que aseguró que su renuncia era una forma de evitar la represión a sus simpatizantes.

Medios locales informaron que fue a las 16:51 h del tiempo local cuando se dio el anuncio de Morales, quien llegó al poder en enero de 2006, tras haberse quedado sin el respaldo de la Policía, un motín y un pronunciamiento oficial por parte de las Fuerzas Armadas en el que se pedía su renuncia.

La presencia de Morales como cabeza en el Palacio Quemado había estado en duda en los últimos días tras las cuestionadas elecciones del 20 de octubre y su posterior llamado a nuevas elecciones.

“¿Por qué decidí esta renuncia? Para que Mesa (opositor) y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a mis hermanos, dirigentes sindicales, para que no sigan secuestrando y maltratando a los familiares de nuestros dirigentes sindicales como el hermano Teodoro Mamani en Potosí. Para que no sigan perjudicando a comerciantes y transportistas que no dejan trabajar en Santa Cruz”, afirmó Morales.

El mensaje

El mensaje de Evo Morales se transmitió a través de televisión nacional y con él anunció su renuncia a la presidencia del país andino al igual que el vicepresidente Álvaro García Linera, tras casi tres semanas de inestabilidad postelectoral que cerraron con una auditoría de la OEA, que dictaminó la existencia de irregularidades y recomendó un nuevo proceso.

Morales anunció que había enviado su dimisión a la Asamblea Legislativa Plurinacional, no sin antes denunciar la actuación desestabilizadora de la oposición.

Acusó “a los grupos que solo buscan su interés con mentiras” de hacer daño a Bolivia, y reiteró que con su dimisión busca evitar un baño de sangre. Que mis hermanos no sean agredidos, dijo al llamar a cesar la quema de casas que se había dado en diversos puntos del país.

Recordó que su mandato duró 13 años, nueve meses y 18 días, nunca con ambiciones personales. “No he robado nada, si lo piensan, presenten una prueba”, retó y agregó que había llegado por el pueblo y no por la plata.

Mi pecado es ser indígena, dirigente sindical, cocalero, subrayó Morales. Dijo a sus adversarios que “si quieren vengarse, con Evo y con Álvaro, no con nuestras familias”.

Venimos de sectores de trabajadores, de hermanos muy humildes, pensando siempre cómo reducir la pobreza, y recordó que se redujo del 38 a un 15 por ciento del total de la población.

Se deja a Bolivia con soberanía e independencia del Estado, con muchas conquistas sociales universalizadas, como la renta dignidad, el agua potable, se estaba en el mismo proceso en materia de salud, acotó.

Agradeció al pueblo boliviano haberlo acompañado y destacó que “cuando hay sacrificio, esfuerzo, patriotismo, es posible levantar a Bolivia”.





El Gobierno de Bolivia reitera su denuncia de un intento de golpe de Estado

Compartir en:

EFE,  Bolivia, La Paz, La Paz, 

El Gobierno de Bolivia reiteró este viernes ante la comunidad internacional su denuncia de que la oposición intenta un golpe de Estado, en un comunicado emitido en esta jornada por la Cancillería aunque tiene fecha de ayer jueves 7 de noviembre.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Bolivia informaron que el comunicado fue emitido ayer, pero no se pudo publicar hasta ahora por "dificultades técnicas" en su web.

El comunicado se difundió tras los motines policiales en varias partes del país, una sublevación que el mando policial minimizó y ante la que el Gobierno aseguró que no tiene previsto movilizar a las Fuerzas Armadas.

El Ejecutivo de Evo Morales denuncia este intento de golpe de Estado desde que tras las elecciones del pasado 20 de octubre la oposición anunció fraude en el recuento que le dio la victoria, exigiendo su renuncia y la convocatoria de nuevos comicios.

La nota advierte de que los opositores "impulsan un plan de golpe de Estado con la toma de la Casa Grande del Pueblo", la sede del Gobierno boliviano en La Paz.

El texto culpa expresamente a Luis Fernando Camacho, líder del comité cívico de la región oriental de Santa Cruz, y al expresidente Carlos Mesa (2003-2005), de la alianza opositora Comunidad Ciudadana, de estar detrás de este intento.

El Gobierno de Morales les atribuye la "confusión generada" en el país por sus denuncias de fraude electoral "aún sin presentar pruebas" y sin esperar a la auditoría que realiza la Organización de Estados Americanos (OEA), que asegura el Ejecutivo que se prevé que termine el próximo día 13.

"Las denuncias de fraude solo fueron argumentos para generar caos y enfrentamiento entre bolivianos, con el objetivo de derrocar al Gobierno constitucional", añade.

El Ejecutivo reprocha a los opositores la violencia en el país y expresa su confianza en "el rol de la comunidad internacional para coadyuvar en la preservación del orden constitucional en el país".

Grupos de ciudadanos se concentran frente a comisarías y cuarteles militares en varias partes de Bolivia, para pedir a los uniformados que estén al lado del pueblo, con la quema de fotos de Evo Morales en algunas concentraciones.

Esta situación se produce en medio de la crisis política y social que atraviesa Bolivia desde las elecciones.

Morales ha llamado en los últimos días a sus seguidores a defender el triunfo que le dio el órgano electoral, advirtiendo del intento de golpe de Estado, una denuncia recurrente desde que gobierna cuando surgen situaciones críticas a su gestión.

Al menos tres personas murieron en enfrentamientos entre afines y contrarios al presidente en disturbios desde el día después de los comicios, en los que hubo 383 heridos según la Defensoría del Pueblo de Bolivia.