Peregrinación deja 550 musulmanes muertos por golpe de calor en La Meca

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La peregrinación anual a La Meca llegó a su fin y alrededor de dos millones de fieles regresan a sus países de origen tras una semana marcada por temperaturas superiores a los 50 grados y al menos 550 peregrinos fallecidos por golpes de calor.

Desde primeras horas de la mañana, y con elevadas temperaturas, miles de fieles realizaron el ritual de 'Tawaf' o Despedida, que consiste en dar otras siete vueltas alrededor de la Kaaba, el edificio cúbico ubicado en el centro de la Gran Mezquita de La Meca, para concluir su 'hach' y poner rumbo de regreso a sus hogares o a Medina para rezar en la Mezquita del Profeta.

De esta manera, ponen fin a una semana de ritos multitudinarios como la tradicional lapidación del diablo, acto simbólico en el que tiran piedras contra tres pilares para ahuyentar el mal durante tres días, y la celebración del Aíd al Adha o Fiesta del Sacrificio, por la que los fieles sacrifican un animal, normalmente un cordero, en recuerdo al sacrificio de Abraham.

Muertes por elevadas temperaturas

La peregrinación de este año se ha visto marcada por más de 550 muertes por las elevadas temperaturas que, según el Centro Nacional Meteorológico saudí, oscilaron entre los 45 y el pico que fue de 51.8 grados el pasado lunes, durante la segunda jornada de sacrificio, en La Meca y el valle de Mina.

El centro meteorológico informó de una "ligera" bajada de temperaturas, de los 50 a los 38 grados esa misma jornada, después de una "lluvias ligeras a moderadas", si bien posteriormente se mantuvieron en la media de 49 grados.

Una fuente médica dijo a EFE, bajo condición de anonimato, que hasta el momento la cifra de cadáveres en la morgue de Al Muaisem, la más grande de La Meca, es de 550, y que "todos los peregrinos murieron debido al calor, excepto una persona que resultó fatalmente herida" durante una aglomeración, detalló.

De estos 550 peregrinos fallecidos, según esta fuente, al menos 325 son egipcios y otros 60 son jordanos; a los que se suman, según fuentes oficiales de cada país, otros 11 iraníes y 35 tunecinos.

Sobre los efectos de las altas temperaturas en los peregrinos, el Ministerio de Salud saudí informó ayer de 2 mil 764 personas afectadas por golpes de calor y que fueron atendidas por las unidades sanitarias instaladas en los diferentes lugares de rito, sin mencionar datos sobre fallecidos.

Arabia Saudita anuncia éxito

Pese a estas circunstancias, el gobierno saudita anunció el "éxito" de su plan operativo implementado en esta temporada de peregrinación para atender cualquier situación, concretamente en el ámbito de la salud.

El ministro de Salud, Fahd al Yalayel, afirmó que este 'hach' estuvo libre de brotes de epidemias o amenazas para la salud pública y detalló que más de 390 mil peregrinos recibieron atención médica a lo largo de la semana.

"Se realizaron más de 28 cirugías a corazón abierto, además de más de 720 cateterismos cardíacos, también se brindaron servicios virtuales a través del Hospital Virtual de Seha a más de 5 mil 800 peregrinos", concretó en un comunicado reproducido por la agencia de noticias oficial saudita SPA, aunque hasta el momento no ha informado de decesos.

El 'hach', que este año tiene un coste medio de 5 mil dólares por persona, es uno de los cinco pilares del islam y es obligatorio al menos una vez en la vida para cada musulmán cuya salud y recursos se lo permitan.

El rico reino árabe recibió durante 2023 alrededor de 13 millones de fieles, según las autoridades.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias





Más de 20 muertos en ataque armado en hotel de Somalia por extremistas islámicos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Extremistas islámicos atacaron un hotel en la capital somalí y se enfrascaron en un combate de varias horas con las fuerzas de seguridad que dejaron por lo menos 20 muertos y 40 heridos, informaron la policía y testigos.

El ataque ocurrió el viernes en la noche en el popular Hotel Hayat de Mogadiscio. Las fuerzas de seguridad también lograron rescatar a 40 personas, entre ellas menores de edad, reportaron funcionarios.

El ataque comenzó con explosiones junto al hotel antes de que los extremistas ingresaran al edificio.

Las fuerzas somalíes seguían tratando de terminar la ocupación del hotel 24 horas después del comienzo del ataque. Disparos podían escucharse el sábado por la noche mientras las fuerzas de seguridad trataban de contener a los pistoleros que quedaban parapetados en el último piso.

El grupo extremista islámico al-Shabab, que tiene lazos con al-Qaida, reivindicó el ataque, el último de sus frecuentes acciones contra sitios visitados por funcionarios del gobierno. El ataque contra el hotel es el primer incidente terrorista grande en Mogadiscio desde que el nuevo gobernante Hassan Sheikh Mohamud asumió las riendas en mayo.

En un mensaje en Twitter, la embajada de Estados Unidos condenó fuertemente el ataque.

“Expresamos nuestras condolencias a las familias de seres queridos muertos, les deseamos una completa recuperación a los heridos y prometemos continuar nuestro apoyo a Somalia para que castigue a los asesinos y construye cuando otros destruyen”, dijo el tuit.

No hubo información inmediata sobre la identidad de las víctimas, pero se piensa que muchos eran civiles.

Mohamed Abdirahman, director del Hospital Madina en Mogadiscio, le dijo a la AP que 40 personas fueron ingresadas con heridas causadas por el ataque. Nueve fueron dadas de alta tras recibir tratamiento y cinco estaban en condición crítica, dijo.

Al-Shabab sigue siendo el grupo extremista más letal en África.



Al menos 9 muertos por ataques israelíes en Gaza

La Yihad Islámica promete responder

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Israel realizó el viernes ataques aéreos contra objetivos en toda Gaza, acabando con la vida de un alto comandante del movimiento palestino Yihad Islámica y provocando promesas de represalias por parte del grupo militante, que dijo que podría atacar Tel Aviv en respuesta.

Autoridades sanitarias locales indicaron que murieron al menos nueve personas, entre ellas un niño de cinco años, y 44 resultaron heridas en los ataques, que se produjeron después de días de escalada de tensión tras la detención de un líder militante palestino durante la semana.

Un portavoz israelí dijo que el Ejército calculaba que había matado a unos 15 "terroristas", pero sostuvo que no tenía un total final de víctimas.

"Las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) están atacando actualmente en la Franja de Gaza. Se ha declarado una situación especial en el frente interno israelí", dijo el ejército en un comunicado.

La Radio del Ejército israelí informó que Israel estaba convocando a los reservistas en la región cercana a Gaza, gobernada por el movimiento militante Hamás desde 2007.

Un miembro de la Yihad Islámica confirmó que Tayseer al-Jaabari, a quien el Ejército israelí describió como el principal coordinador entre el grupo y Hamás, pereció en los ataques, que alcanzaron varios objetivos alrededor de la densamente poblada franja.

Del edificio en el que aparentemente murió al-Jaabari salía humo y había cristales y escombros esparcidos por la calle entre el sonido de las ambulancias que corrían hacia otros lugares. Mientras se preparaban los funerales por los fallecidos, cientos de personas marchaban por las calles de Gaza, algunas con banderas palestinas.

Los ataques se produjeron después de que Israel arrestó a Bassam al-Saadi, un alto dirigente de la Yihad Islámica, durante una redada en la ciudad cisjordana de Yenín esta semana. Posteriormente, Israel cerró todos los cruces de Gaza y algunas carreteras cercanas por temor a ataques de represalia del grupo, que tiene un bastión en Gaza.

"El objetivo de esta operación es la eliminación de una amenaza concreta contra los ciudadanos de Israel y los civiles que viven junto a la Franja de Gaza", dijo el primer ministro Yair Lapid en un comunicado.

En una entrevista en la cadena de televisión Al Mayadeen, un canal libanés proiraní, el líder de la Yihad Islámica, Ziad al-Nakhala, prometió represalias: "No hay líneas rojas en esta batalla y Tel Aviv caerá bajo los cohetes de la resistencia, así como todas las ciudades israelíes".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |