Confirman 62 muertos por accidente aéreo en Brasil

Empieza el retiro de cuerpos mientras causas siguen inciertas

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Las autoridades brasileñas empezaron a retirar este sábado los cuerpos de las 62 víctimas del accidente aéreo en el interior de Sao Paulo y realizaban las pericias en el lugar para determinar las posibles causas de su impresionante caída en picado.

Voepass, la aerolínea que operaba el vuelo, informó que el número total de víctimas ascendió a 62 tras la confirmación de la muerte de un hombre que no estaba registrado en la lista inicial de pasajeros.

En un comunicado informó que un hombre identificado como Constantino Maia estaba entre los pasajeros del avión siniestrado pero que su nombre no constaba en la lista por un error en el proceso de validación del check in.

La aclaración se produjo luego de que los familiares de Maia afirmaran que el representante comercial de 50 años había abordado el avión accidentado y denunciaran su desaparición.

"En respeto a la identidad del pasajero y de su familia, Voepass decidió confirmar la información de que Contantino estaba a bordo del vuelo 2283 tan solo cuando no quedasen dudas", según el comunicado de la aerolínea.

El avión se precipitó el viernes en una zona residencial de la localidad de Vinhedo, unos 80 km al noroeste de la ciudad de Sao Paulo.

De acuerdo con los bomberos, 16 cuerpos ya fueron retirados entre el amasijo de hierros en que quedó convertido el fuselaje del avión.

Unas 200 personas trabajan este sábado en la recuperación de los cuerpos, que serán llevados a la morgue de Sao Paulo.

Patrullas de policías, ambulancias y camiones de bomberos entraban y salían del Residencial Recanto Florido, un condominio de casas enclavado en un apacible entorno arbolado en la localidad de Vinhedo, donde cayó el avión, constató la AFP.

La persistente lluvia que cae desde la noche del viernes agrega dificultad a las labores. Se trata de una tarea difícil que puede llevar "incluso días", dijo a la AFP el portavoz de bomberos en el lugar, capitán Maycon Cristo.

La aeronave del constructor franco-italiano ATR viajaba de Cascavel, en el estado de Paraná (sur), al aeropuerto internacional de Guarulhos, en Sao Paulo.

Imágenes del viernes transmitidas por los medios locales mostraron un avión de gran porte cayendo en picado a gran velocidad.

De acuerdo con el sitio de seguimiento de vuelos Flight Radar 24, el avión voló durante casi una hora a 17.000 pies (5.180 metros) hasta que a las 13H21 locales (16H21 GMT) empezó a perder altitud y en apenas un minuto (16H22 GMT) tuvo una caída brusca hasta los 4.100 pies (1.250 metros).

La Fuerza Aérea Brasileña informó que la aeronave perdió contacto con el radar a las 13H22 locales (16H22 GMT).

El Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos de Brasil (Cenipa) abrió una investigación para determinar las causas del accidente.

Los investigadores del Cenipa recuperaron el viernes la caja negra con los registros del vuelo para su análisis, informaron las autoridades.

Según la Agencia Nacional de Aviación Civil, la aeronave, que volaba desde 2010, cumplía con todas las normas vigentes y la tripulación con todos los certificados válidos.

El director de operaciones de Voepass, Marcel Moura, dijo por su parte que la noche anterior al accidente el avión había pasado por un "mantenimiento de rutina" y no presentaba "ningún tipo de problema técnico".

Los vecinos del barrio donde ocurrió el accidente describieron haber sentido un fuerte ruido y luego vieron el avión desplomándose en caída libre.

Tras impactar con el suelo, ardió en llamas y desprendió una enorme columna de humo, según los videos filmados por los locales.

La fabricante ATR dijo en un comunicado que fue informada del accidente y que sus especialistas "están totalmente comprometidos en apoyar la investigación en curso".

En 2007, un Airbus A320 de la aerolínea brasileña TAM falló en su aterrizaje en el aeropuerto Congonhas de Sao Paulo y se estrelló con 187 personas a bordo. El siniestro dejó 199 muertos, incluidas 12 personas que trabajaban en la pista.

Un Airbus A-330 de Air France desapareció en 2009 en el océano Atlántico al entrar en una zona de turbulencia tras despegar de Rio de Janeiro rumbo a París con 228 personas a bordo. No hubo sobrevivientes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |





Avión con más de 60 pasajeros se desploma en Brasil

Compartir en:

EFE,  Brazil, Sao Paulo, 

Un avión con capacidad para unos setenta pasajeros se estrelló en una zona residencial en el municipio brasileño de Vinhedo, en el estado de São Paulo, informó el Cuerpo de Bomberos local.

Según informaciones de la televisión Globonews, en el aparato viajaban 62 personas, entre ellos 58 pasajeros y cuatro tripulantes.

Siete equipos del cuerpo de bomberos fueron movilizados para atender el accidente, según el organismo, que no aclaró si había víctimas.

Fuentes del aeropuerto de São Paulo informaron a Globonews de que se trata de un avión bimotor de modelo ATR-72-500 de la aerolínea Voepass, y que viajaba desde la ciudad de Cascavel hasta São Paulo.

Videos publicados en redes sociales muestran a la aeronave dando vueltas sobre sí misma antes de desplomarse en medio de un gran estruendo en el municipio de Vinhedo, en los alrededores de São Paulo.



Lula Da Silva lamenta desplome de aeronave

El presidente de Brasil, Lula Da Silva lamentó el accidente aéreo ocurrido este viernes en Sao Paulo, por lo que pidió un minuto de silencio por las víctimas del desplome. 

"Yo quería que todos se colocaran de pie para dar un minuto de silencio porque acaba de caer un avión en la ciudad de Vinhedo, São Paulo".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Detienen a un pasajero canadiense tras abrir la puerta de un avión en Tailandia

Compartir en:

EFE,  Thailand, Krung Thep Mahanakhon (Bangkok), 

Un ciudadano canadiense fue detenido tras abrir una puerta de emergencia de un avión que iba a despegar en la ciudad tailandesa de Chiang Mai, mientras gritaba en un ataque de pánico que alguien quería atacarle, informaron este viernes los medios locales.

El incidente ocurrió el miércoles por la noche cuando el pasajero abrió la puerta de un Airbus A320 de la aerolínea Thai Airways que se dirigía a la pista de despegue y tenía como destino Bangkok, lo que obligó a la suspensión del vuelo.

En un comunicado, Thai Airways indicó el jueves que la tripulación y los pasajeros pudieron partir en un vuelo posterior y que no hubo ningún herido.

El incidente provocó que otros vuelos también sufrieran retrasos en Chiang Mai, en el norte de Tailandia, informó el medio Thai PBS.

La Policía detuvo al pasajero, un ingeniero de 40 años, que asegura que entró en pánico porque alguien quería atacarle, y está investigando el suceso.

Recientemente en enero se han vivido incidentes similares en otros países, incluido en el aeropuerto de Toronto en Canadá, donde un pasajero trató de abrir la puerta de un avión en pleno vuelo, y en México, donde otro pasajero abrió una puerta y se subió al ala de la aeronave.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'Yo pensé que no iba a sobrevivir': pasajero del avión que chocó en Tokio

Compartir en:

AFP,  Japan, Tokyo, 

Humo en la cabina y un calor sofocante, lo que vivieron los pasajeros del vuelo JAL516, que colisionó con otro avión en el aeropuerto Haneda de Tokio, además, declararon que fue "un milagro" permitir la evacuación a tiempo, antes de que la nave se incendiara.

Tras el choque en la pista con un avión de un equipo de guardacostas el pánico estalló en la cabina, en medio de los llantos de niños y de bebés y los gritos de pasajeros que rogaron que los dejaran salir de la nave, según un video captado por uno de los viajeros que fue difundido por los medios japoneses.

"¡Por favor déjennos salir!", gimió en llanto un niño.

Los miembros de la tripulación mantuvieron el orden y pidieron a los 379 pasajeros que cooperaran: "No saquen sus equipajes de la cabina, por favor".

Una pasajera relató a varios medios locales que el olor a humo penetró en la cabina generando pánico.

"Las puertas no se abrieron y todo el mundo empezó a entrar en pánico", contó.

"Empezó a hacer mucho calor dentro del avión y para ser sincera, yo pensé que no iba a sobrevivir", dijo otra pasajera a la cadena NHK.

La tripulación evacuó a los 379 pasajeros con toboganes inflables, pero cinco de los seis ocupantes del otro avión murieron en un incendio desatado por la colisión.

"Es un milagro que hayamos sobrevivido", declaró un pasajero del vuelo comercial al diario Nikkei.

La nave siniestrada llevaba a un equipo de guarda costas a la zona afectada por el terremoto que dejó más de 60 muertos el día de Año Nuevo. Solamente sobrevivió el piloto y sufrió heridas de gravedad.

Una evacuación de manual

El vuelo JAL516 proveniente de Sapporo fue evacuado a las 18H05 hora local del martes (09H00 GMT), un poco menos de un cuarto de hora después de la colisión.

Catorce de los pasajeros sufrieron heridas leves, según los bomberos.

Los expertos en aviación señalaron que el hecho de que la evacuación fuera ejecutada acatando las instrucciones al pie de la letra impidió que la nave se convirtiera en una trampa mortal.

"Los pasajeros parecen haber seguido las instrucciones como en un manual", explicó Terence Fan, de Singapore Management University.

Las aerolíneas deben tener la capacidad de evacuar a todos los pasajeros y tripulantes de un avión en 90 segundos, explicó Doug Drury, experto de la Universidad Central Queensland de Australia, para ajustarse a la norma establecida por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Los fabricantes deben diseñar los aviones para que pueda ejecutar la evacuación en este lapso y los tripulantes están entrenados para lograrlo, agregó el experto.

Para Drury la evacuación del JAL516 fue llevada a cabo de forma "impecable".

Fan señaló que un problema es que puede haber ambigüedad sobre cuándo comienzan a correr los 90 segundos.

"Según los videos difundidos, parece que la tripulación se tomó un tiempo antes de decidir qué salidas iban a usar", explicó.

"Probablemente los pilotos necesitaban un contacto con los responsables de la tripulación de cabina antes de tomar una decisión. Afortunadamente, la naturaleza del accidente hizo que la estructura del avión permaneciera intacta el tiempo suficiente para que todos pudieran evacuar", agregó.

Los investigadores todavía no determinan las causas de la colisión, pero probablemente un "error humano" contribuyó, según dos expertos en aviación interrogados por la AFP.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Pasajeros viven momentos de pánico dentro del avión que se incendió en Tokyo

Compartir en:

El Universal,  Japan, Tokyo, Tokyo, 

A tan solo un día de haber iniciado el 2024, la madrugada de este martes pasajeros y tripulación de un avión de la empresa Japan Airlines vivieron momentos de pánico luego de que la aeronave se impactara con otra de la guardia costera japonesa durante su aterrizaje en la pista del aeropuerto internacional de Tokio Haneda.

De acuerdo con los primeros reportes, la aeronave de la guardia costera se dirigía a entregar ayuda humanitaria a los afectados del terremoto de magnitud 7.6 ocurrido el 1 de enero, cuando colisionó con un avión de línea en la pista del aeropuerto internacional de Haneda, lo que dejó al menos cinco muertos de la guardia costera.

De los 379 ocupantes del avión de Japan Airlines (367 pasajeros y 12 tripulantes) que fueron evacuados, 17 han resultado heridos, mientras que de los seis ocupantes de la aeronave de los guardacostas, sólo el capitán, quien se encuentra gravemente herido, logró sobrevivir.

A través de redes sociales, usuarios difundieron videos en los que se ve a los pasajero a bordo del avión comercial levantarse de sus asientos alarmados, mientras que dentro de la cabina se muestra un exceso de humo.

Entre gritos de desesperación, cuando todavía el avión se encontraba descendiendo, uno de los usuario registró el color anaranjado que se podía ver desde el lado izquierdo del avión, presumiblemente provocado por el fuego que comenzaba a expandirse tras el choque de la aeronave con otra de la Guardia Costera de Japón que se encontraba en la pista del aeropuerto.

@dailymail A large airliner carrying more than 300 passengers exploded today at an airport near Tokyo, just a day after a brutal 7.6 magnitude earthquake devastated huge swathes of Japan's west coast. Shocking footage showed the Japan Airlines jet engulfed in a raging inferno as it sat on the runway at Haneda Airport, in Ota City, Tokyo, with gouts of flame seen pouring out of the passenger windows. The airliner collided with a coastguard plane as it travelled down the runway, Japanese TV reported, with the collision causing the plane to erupt into flames. #fyp #japan #tsunami #breakingnews #earthquake #news #fire ♬ original sound - Daily Mail

Evacuan a tiempo a pasajeros del avión que chocó con aeronave de guardia costera en Japón

El medio local NHK TV reportó que todos los pasajeros a bordo del avión incendiado fueron evacuados y salieron ilesos. En tomas de video, tanto de la televisión local como de los testigos, fue posible ver cómo al avión le salía fuego y humo de un costado mientras se desplazaba por la pista.

Luego se incendió el área alrededor del ala. Una hora después, las tomas mostraban el fuselaje totalmente devorado por las llamas.

El Airbus A-350, del vuelo 516 de Japan Airlines (JAL), había partido desde el aeropuerto Shin Chitose, en Japón, con destino a Haneda. La guardia costera del país asiático confirmó que el jet de pasajeros chocó con su vuelo MA-722, un Bombardier Dash-8, tras aterrizar sobre la pista C de la terminal aeroportuaria.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Dos aviones colisionan en aeropuerto de Tokio y deja 5 muertos

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Los 379 pasajeros y la tripulación de un avión de Japan Airlines escaparon milagrosamente de un incendio tras una colisión con un avión de la Guardia Costera en el aeropuerto Haneda de Tokio el martes, pero cinco de los seis tripulantes del avión de la guardia costera murieron. La Guardia Costera dijo que la colisión involucró a uno de sus aviones que se dirigía al aeropuerto de Niigata en la costa oeste de Japón, para entregar ayuda a los atrapados en un poderoso terremoto que ocurrió el día de Año Nuevo y mató al menos a 48 personas.

Haneda es uno de los dos principales aeropuertos que dan servicio a la capital japonesa. La aerolínea japonesa rival de JAL, ANA, dijo que había cancelado 112 vuelos nacionales que partían y aterrizaban en Haneda para el resto del martes debido al cierre de la pista. Kaoru Ishii, una madre que estaba esperando afuera de la puerta de llegada a que su hija de 29 años y su novio regresaran en el vuelo, dijo que inicialmente pensó que el vuelo estaba retrasado hasta que su hija llamó para explicar.


"Dijo que el avión se había incendiado y salió por un tobogán", dijo Ishii. "Me sentí realmente aliviado de que ella estuviera bien".

Una pasajera contó que a medida que el fuego se propagaba resultaba cada más difícil ver dentro del aparato.


"Hacía mucho calor dentro del avión y, para ser sincera, pensé que no sobreviviría", declaró a la NHK.


Los accidentes con aviones de pasajeros son extremadamente inusuales en Japón. El más grave ocurrió en 1985, cuando un avión de Japan Airlines se estrelló entre Tokio y Osaka, matando a 520 personas, en una de las peores catástrofes aéreas del mundo.