Primera ministra de Bangladesh huye a India tras abandonar el país por protestas

Sheikh Hasina, aterrizó en la base aérea de Hindon, en India; manifestaciones dejan 56 muertos

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, aterrizó este lunes en un aeropuerto de la India tras verse obligada a huir del país y dimitir en el cargo, después de varias semanas de violencia en las calles durante las protestas estudiantiles que han causado más de 300 muertos.

"La primera ministra de Bangladés, Sheikh Hasina, aterrizó en la base aérea de Hindon en una aeronave C-130", afirmó la agencia de noticias india ANI citando a fuentes oficiales, que dijeron que el avión "fue monitorizado por las Fuerzas Aéreas de la India y las agencias de seguridad desde su entrada en el espacio aéreo indio".

El aeropuerto de Hindon se encuentra a las afueras de Nueva Delhi.

Hasina dimitió como primera ministra y abandonó Bangladés este lunes tras semanas de protestas estudiantiles, afirmó el jefe del Ejército de Bangladés, Waker-Uz-Zaman, al anunciar la formación de un Gobierno interino.

Miles de personas se habían congregado este lunes frente a la residencia oficial de la primera ministra, en Daca. Tras hacerse pública la noticia de su marcha, muchos de ellos entraron al edificio, según imágenes de televisión.

Los manifestantes habían salido a las calles a pesar del toque de queda que ordenó el Gobierno anoche, en respuesta a una jornada de violencia debido a las protestas estudiantiles que comenzaron hace cinco semanas de forma pacífica, pero acabaron tornándose violentas entre denuncias por la dura represión policial.

Solo este lunes, las protestas dejaron 56 muertos. Al menos 44 de los muertos fueron trasladados al Hospital Universitario de Daca, informó un corresponsal de AFP, que dijo que todos los fallecidos presentaban heridas de bala. La policía reportó que en otros lugares de la capital Daca se registraron once muertos y una víctima mortal en la segunda ciudad del país, Chitagón.

Las protestas estudiantiles comenzaron para exigir el fin de unas cuotas al empleo público que consideran discriminatorias en uno de los países más pobres del mundo, pero acabaron exigiendo la dimisión de Hasina y de su Gobierno tras la muerte de los manifestantes.

Hasina asumió el pasado enero su cuarto mandato consecutivo tras imponerse con claridad en unas elecciones que fueron boicoteadas por la oposición.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias





Hombre reencuentra a su madre tras 70 años separados gracias a Facebook

El hombre de 82 años de edad pidió ayuda a través de la red social

Compartir en:

Multimedios,  Bangladesh, Dhaka, 

Abdul Kuddus Munsi un hombre de Bangladesh pudo reencontrarse con su madre después de haber estado separados por más de 70 años.

El caso sucedió en el país asiático de donde es originario el hombre. La reunión entre madre e hijo fue posible gracias a Facebook.

La historia del hombre de 82 años de edad que se reencontró con su madre tras 70 años separados comienza cuando a la corta edad de 10 años fue mandado a vivir con tu tio, sin embargo perdió todo contacto con su familia luego de huir de ahí y ser adoptado por dos hermanas.

El ahora empresario de 82 años conocido como Abdul Kuddus Munsi pidió ayuda para reencontrarse con a sus padres luego de 70 años.

El hombre publicó un video en Facebook pidiendo ayuda explicando que solo recordaba de la primera década de su vida y era el nombre de sus padres y de su ciudad natal, esto en el mes de abril.

Un pariente lejano que vio el video de Kuddus en Facebook, respondió que su madre, Mongola Nessa, seguía viva.

El hombre, quien ahora era padre de tres hijos y cinco hijas, viajó 350 kilómetros desde la ciudad en occidente Rajshahi para ver a su madre biológica.

“Este es el día más feliz de mi vida. Mi madre es muy vieja y no puede hablar correctamente. Ella lloraba después de verme y me tomaba de las manos. Le dije: ‘tu hijo ha vuelto y no tienes que preocuparte por nada a partir de ahora” señalo Abdul Kuddus Munsi.

El sobrino del hombre que pidió ayuda para reencontrarse con su madre, aseguró que en la reunión, madre e hijo se tomaron de la mano y lloraron mucho todo el tiempo luego de estar 70 años separados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



226 muertos por lluvias en Bangladesh

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias monzónicas comienzan a remitir en Bangladesh, después de dejar durante dos meses a casi la mitad del país bajo el agua y causar la muerte de al menos 226 personas.

El portavoz de la Sala de Control de Operaciones de Emergencia Sanitaria, Ayesha Akther, dijo este miércoles a Efe que al menos 226 personas han perdido la vida en incidentes relacionados con las inundaciones desde el pasado 30 de junio.

"La situación se está normalizando lentamente ahora, ya que no hay desbordamientos de los principales ríos en este momento. La atención ahora se centra principalmente en la recuperación posterior al desastre", declaró a Efe Arifuzzaman Bhuiyan, director del Centro de Previsión y Alerta de Inundaciones de Bangladesh.

Bhuiyan aseguró que las fuertes lluvias de este año, que han durado 54 días y han inundado un 40 % del territorio del país, han sido las más prolongadas desde 1998, cuando se extendieron 66 días.

Según los datos del Ministerio de Gestión de Desastres, 23.415 personas todavía se encuentran en los más de mil refugios que ha habilitado el Gobierno bangladesí en las zonas afectadas desde el comienzo de las fuertes lluvias.

Situado en el delta del Ganges a poca altura sobre el nivel del mar y con una quinta parte de su territorio cubierta por ríos, Bangladesh es azotado cada año entre junio y septiembre por inundaciones y lluvias monzónicas, al igual que la vecina India y el cercano Nepal.

En total, de acuerdo con la organización de estudios independiente Centro para el Diálogo Político (CPD), en torno a 5,2 millones de personas de 33 distritos del país han visto afectadas sus vidas por las inundaciones, lo que representa un 6,1 % de la población de estas zonas.

Conforme a un estudio publicado este miércoles por el centro, las lluvias han dañado cultivos por valor de 42 millones de dólares y ganado por 74,5 millones de dólares, lo que sitúa al país al borde de una importante crisis alimentaria.

"Dado que la inundación coincidió con la COVID-19, vemos un riesgo bidimensional y, por ello, tememos la crisis alimentaria. Esperamos que el Gobierno tome medidas rápidas", manifestó Mustafizur Rahman, miembro del CPD, en un seminario telemático organizado con motivo de la publicación del informe.

Por su parte, el ministro de Gestión de Desastres de Bangladesh, Enamur Rahman, que también participó en el encuentro virtual, negó la "escasez de socorro" y aseguró que el Ejecutivo tiene suficientes recursos disponibles para abordar la crisis, si bien estos pueden "llegar tarde a algunas áreas".

Como alertan desde la organización, las inundaciones se producido en un momento en que los sectores más pobres de la sociedad bangladesí ya encontraban dificultades para sortear los efectos de la crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19.

Bangladesh tiene 285.091 casos confirmados de coronavirus, con 3.781 muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins.



Suman ya 148 muertos en Bangladesh por deslizamientos de tierra

Compartir en:

La intensas lluvias registradas en Bangladesh han provocado importantes deslizamientos de tierra al sureste de ese país dejando hasta ahora un total de 148 muertos y 86 heridos según información oficial.

"Hasta ahora 148 personas han muerto en tres distritos, 98 de ellos en Rangamati", el distrito más afectado por los deslizamientos, indicó el director general del Departamento de Gestión de Desastres (DMD), Reaz Ahmed.

 

El número de heridos y muertos puede aumentar con el correr de las horas, ya que no se ha podido establecer siquiera la cantidad de personas desaparecida, esto debido a que hay muchas zonas a las que los equipos de rescate no han podido llegar, ya que no cuentan con la maquinaria necesaria para cavar entre los escombros, según informó el portavoz militar Rezaul Karim.

"Estamos usando una lancha rápida para llegar a algunas de las zonas afectadas. Es casi imposible llegar a muchos de los lugares afectados por carretera”, dijo Shah Kamal, secretario del Ministerio de Gestión de Desastres.

En cuanto a los daños materiales, más de un millar de viviendas han quedado destruidas o dañadas en Rangamati, indicó el oficial a cargo de la evaluación de daños en este distrito, Bishwanath Majumder.

La Policía, el Ejército y los bomberos participan en las labores de rescate en la zona, donde se han registrado 181 milímetros de agua en las últimas 24 horas. Los distritos del sur de Bangladesh sufren habitualmente los efectos del monzón y de los ciclones tropicales en esta época del año, lo que muchas veces se ha traducido en catástrofes que se han cobrado gran cantidad de vidas, pese a los intentos del Gobierno por regular la construcción y el emplazamiento de viviendas.



Más de 90 muertos por lluvias torrenciales en Bangladesh

Compartir en:

Al menos 92 personas murieron debido a las fuertes lluvias y  deslizamientos de tierra en el sureste de Bangladesh, de acuerdo con el más reciente balance dado a conocer este martes por las autoridades locales.

La policía advirtió que el balance podría aumentar a medida que los socorristas lleguen a  las  zonas afectadas de difícil acceso, que quedaron sin conexión telefónica ni transporte. "Las tareas de rescate continúan", dijo el jefe del Departamento de Gestión de Desastres, Reaz Ahmed.

En Rangamati, cerca de la frontera con India, hubo por lo menos 60 víctimas mortales, después que sus casas quedaran cubiertas por los deslizamientos de tierra. En Bandarban se registraron seis muertos y al menos otros 26 decesos en el de Chittagong, donde la policía ordenó el desalojo de miles de personas que viven en chabolas en las faldas de las colinas.