'Seré presidenta de todos': Kamala Harris

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Kamala Harris hizo historia anoche, al convertirse en la primera candidata presidencial demócrata negra, de ascendencia india, prometiendo ser “la presidenta de todos” y reconociendo a Estados Unidos como un país “de migrantes” que puede tener, a la vez, “fronteras seguras”.

Vestida de negro, ante un escenario donde muchas delegadas acudieron vestidas de blanco, en honor a las sufragistas, Harris, quien recibió una ovación de pie, cerró la última jornada de la Convención Nacional Demócrata aceptando formalmente la candidatura.

En presencia de su esposo, Doug Emhoff, con quien ayer cumplió 10 años de casada, y quien no pudo contener las lágrimas, Harris agradeció primero al presidente Joe Biden, quien no estuvo presente. “Tu trayectoria es extraordinaria, como demostrará la historia, y tu carácter es inspirador”. Luego agradeció a su compañero de fórmula, el candidato vicepresidencial Tim Walz.

“Estados Unidos, el camino que me ha llevado hasta aquí en las últimas semanas ha sido sin duda inesperado. Pero no soy ajena a los viajes improbables”. Habló de su madre, Shyamala Harris, quien llegó a Estados Unidos procedente de India. Y de su padre, procedente de Jamaica. De él, dijo, aprendió a ser “intrépida”. De ella, que “no hay que quejarse de las injusticias, sino hacer algo”.

También recurrió a su carrera como fiscal para explicar que “toda mi carrera sólo he tenido un cliente: el pueblo. Y en nombre del pueblo, de cada estadounidense, sin importar partido, raza, color o idioma. En nombre de mi madre, de quienes persiguen sus sueños, acepto la nominación para ser presidenta de Estados Unidos”.

Señaló que con esta elección, “nuestra nación tiene la oportunidad de dejar atrás la amagura, el cinismo y las batallas divisivas del pasado y construir un mejor camino.

“Sé que hay personas de diversas opiniones políticas conectadas esta noche. Y quiero que sepan: prometo ser una presidenta para todos los estadounidenses. Pueden confiar en que pondré al país antes que el partido y que a mí misma”, afirmó.

Se comprometió a defender el Estado de derecho y la “transferencia pacífica del poder. Seré una mandataria que nos una en torno a nuestras aspiraciones más altas. Una líder que escucha, que es realista, práctica y con sentido común. Y que siempre lucha por el pueblo estadounidense. Desde los tribunales hasta la Casa Blanca, ese ha sido el trabajo de mi vida”, añadió.

Migrantes y cárteles, presentes

Harris aludió a su pasado como fiscal de California para hablar del tema de la seguridad. “Defendí a niños y mujeres contra abusadores. Combatí contra especuladores. Defendí a los veteranos. Luché contra los cárteles que traficaban drogas, armas y personas, que amenazaban la seguridad de nuestra frontera y de nuestras comunidades”. Sus palabras fueron una respuesta directa a las acusaciones de los republicanos, que la tachan de permitir, como vicepresidenta de Estados Unidos, una “frontera de puertas abiertas”.

“Sé la importancia de la seguridad y en las fronteras. Unimos a demócratas y republicanos para hacer la ley más fuerte, pero Trump pensó que iba a lastimar a su campaña, así que ordenó matar la ley”, señaló, aludiendo a la ley migratoria bipartidista que fracasó en el Congreso. “Presentaré la ley que él mató. Creo que podemos hacerle justicia a nuestra herencia como nación de migrantes y reformar nuestro sistema de migración roto. Podemos crear un camino seguro a la ciudadanía y asegurar las fronteras”.

Su segundo tema clave fue el del aborto, donde marcó un claro contraste con su rival, el candidato presidencial republicano Donald Trump. “Estados Unidos no puede ser próspero, a menos que los estadounidenses pueden tomar sus decisiones sobre su propia vida, sobre todo en cuestiones del corazón y de su casa. Hoy, en EU hay demasiadas mujeres que no pueden tomar esas decisiones. Nosotros confiamos en las mujeres”, aseguró.

Harris se contrastó con Trump, y calificó las elecciones del 5 de noviembre como “las más importantes en la historia de nuestra nación. “Las consecuencias de poner a Trump de vuelta a la Casa Blanca son extremadamente graves. Consideren el poder que tiene, especialmente después de que la Suprema Corte determinó que sería inmune a la persecución penal”, alertó.

“Sabemos cómo va a ser un siguiente gobierno de Trump. Tenemos el proyecto 2025, pero EU no va a retroceder. Nosotros edificamos un camino hacia adelante”.

Destacó el poder de la clase media y aseguró que no permitirá que Trump destruya lo logrado en Estados Unidos, como Medicare. Prometió una “economía de oportunidades, donde todos tengan la oportunidad de competir y de tener éxito”.

Trump, dijo, sólo se preocupará por él y sus amigos millonarios. En contraste, prometió un recorte fiscal que beneficiará a más de 100 millones de estadounidenses”.

En política exterior, defendió las alianzas como la OTAN y la necesidad de un cese al fuego en la guerra de Israel con Hamas. Aunque reconoció el derecho de Israel a defenderse, también defendió el del “pueblo palestino a la paz”.

Y no olvidó hablar sobre la violencia armada, tema central en esta última jornada. “Somos los herederos de la democracia más grande del mundo. En nombre de nuestros hijos y nietos, y de los que se sacrificaron por la libertad y soberanía, tenemos que valorar este momento. Salgamos, luchemos por ellos, votemos por eso y juntos escribamos el siguiente gran capítulo de la mejor historia jamás escrita”, concluyó Harris, quien a partir de hoy inicia su verdadera batalla con Trump de cara al 5 de noviembre, con las encuestas marcando, hasta ahora, un empate técnico. El primer desafío: el debate del 10 de septiembre.





Reaparecen Biden y Kamala tras derrota electoral, en el Día de los Veteranos

La ceremonia se celebra antes de que Biden reciba a Trump en la Casa Blanca el miércoles.

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, rindió honores este lunes a los soldados estadunidenses caídos en conflictos en el marco del Día de los Veteranos, evento que marcó la primera presencia junto a la vicepresidenta Kamala Harris desde su derrota en las elecciones la semana pasada.

La ceremonia en la que Biden depositó una corona de flores en el histórico Cementerio Nacional de Arlington, en una de las márgenes del río Potomac frente a Washington, resulta también la primera vez que Harris se muestra en público desde que el 6 de noviembre reconoció en un discurso la dura derrota en las presidenciales frente al magnate republicano Donald Trump.

Biden recibió a oficiales castrenses retirados en la Casa Blanca para conmemorar el feriado antes de dirigirse a Arlington, el lugar de descanso final de dos presidentes, generales de las principales guerras de Estados Unidos y miles de otros militares caídos.

Biden y Harris, ambos vestidos con trajes oscuros, se pusieron las manos sobre el corazón antes de participar en una ceremonia oficial y colocar coronas de flores en la Tumba del Soldado Desconocido.

La ceremonia se celebra antes de que Biden reciba a Trump en la Casa Blanca el miércoles.

Los demócratas comenzaron a realizar un balance y ajuste de cuentas internos (incluso con acusaciones públicas) sobre lo que causó la derrota de Harris. Algunos apuntan a la insistencia inicial de Biden en mantener su nueva postulación a los 81 años, a pesar de haber prometido ser un presidente que oficiara de puente hacia una próxima generación del partido.

Las críticas a la propia Harris han sido más moderadas e incluso Biden la elogió el jueves pasado en un discurso televisado en la Casa Blanca.

Trump (quien fue presidente entre 2017 y 2021) ganó ampliamente las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, con el voto popular a su favor, ganando los siete estados claves y tomando control del Senado; ahora espera los resultados definitivos en la Cámara de Representantes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Estados Unidos vive una elección presidencial ajustada entre Kamala y Trump

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Estados Unidos celebra hoy una de las elecciones presidenciales más cerradas de su historia. Los votantes deciden entre la candidata demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump, lo que ha generado un ambiente de alta expectativa y atención al conteo de votos. Aunque más de la mitad de los electores ya votaron de forma anticipada, aún se espera una gran participación en las urnas.

El sistema del Colegio Electoral y su papel en los resultados

El ganador de la elección presidencial no se define por el voto popular, sino por el Colegio Electoral, donde se distribuyen 538 votos electorales según el tamaño de la población de cada estado. Para asegurar la victoria, el candidato debe alcanzar al menos 270 votos.

California sigue siendo el estado más influyente con 44 votos, aunque otros estados importantes, como Nueva York (28), Illinois (19), Pensilvania (18), y Michigan (15), han reducido su representación debido a cambios demográficos recientes. Sin embargo, los estados conocidos como “bisagra” o “swing states” serán los que definan el resultado.

Los estados bisagra decisivos

Siete estados clave mantienen el suspenso debido a sus poblaciones divididas: Nevada (6 votos electorales), Wisconsin (10), Arizona (11), Michigan (15), Carolina del Norte (16), Georgia (16), y Pensilvania (19). Este último, con 19 votos electorales, se perfila como un punto crítico, y ambos candidatos concentran sus esfuerzos en conquistar a sus votantes.

El conteo de votos puede variar en cada estado, ya que no existe una autoridad central que controle el proceso en EE. UU. Debido a este sistema descentralizado, algunos estados podrían tardar en reportar sus resultados, haciendo probable que el ganador no se defina esta noche, y el escrutinio final se postergue.

Este proceso de elección conlleva una combinación de factores históricos y demográficos que mantienen al país y al mundo atento al desenlace de esta elección presidencial.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Kamala apuesta por los Tigres del Norte para evento clave en Arizona

Ese mismo día Harris irá a Nevada a otro mitin en el que estarán Maná y Jennifer López.

Compartir en:

Milenio,  United States, New York, 

El tiempo para que la campaña de Kamala Harris obtenga una victoria clave en Arizona se agota. 

A unos días de la elección presidencial, el promedio de las casas encuestadoras más prestigiosas de Estados Unidos muestra que la candidata demócrata se encuentra a tres puntos de distancia del expresidente Donald Trump, quien lidera en la entidad.

El tema preocupa a los demócratas

Arizona es uno de los siete estados bisagra que de acuerdo con todos los expertos en este país son los que aportarán los votos clave que definirán unos comicios que se prevén como uno de los más parejos de este siglo.

El 15 de septiembre las preferencias mostraban un empate con su rival republicano. 

El problema es que conforme han pasado las semanas, la balanza de preferencias potenciales hacia Trump ha ido creciente hasta alcanzar un 50 por ciento, mientras que Harris se ha quedado en un 47 por ciento.

Los Tigres del Norte presentes en la campaña de Harris

En ese contexto los demócratas han reforzado su estrategia en dicha entidad. 

El 26 de octubre el gobernador Tim Walz, compañero de fórmula de Harris, sostuvo un primer evento en Phoenix que ha servido como preámbulo, que tendrá lugar este jueves 31 en la misma ciudad, pero con la participación de la candidata.

No será sólo un evento político sino también musical, que contará con la participación de la banda mexicana Los Tigres del Norte, la cual estará a cargo de cerrar el evento denominado “When We Vote We Win”(cuando votamos ganamos).

En un comunicado la campaña de la candidata demócrata ha transparentado que espera que la participación de este grupo sirva de inspiración a los votantes que aún están indecisos para que opten por Harris frente a la opción republicana.

“Estos artistas y figuras públicas son voces de confianza para millones de estadounidenses, quienes escuchan su música, los siguen en redes sociales o se inspiran en ellos de otras maneras. La campaña de Harris-Walz cree que, al usar sus voces para resaltar la importancia de esta elección, se alentará y movilizará aún más a las personas a votar", expresó la campaña en un comunicado de prensa.

Cabe señalar que la ubicación precisa del evento, que tendría lugar al mediodía hora local, no se revelará hasta pocas horas antes por motivos de seguridad. 

El público general puede asistir, pero la participación estará sujeta a un registro previo vía internet y al cupo que tenga la instalación elegida para este.

MANÁ y Jennifer López en Nevada

Ese mismo día, por la tarde, Harris volará hacia el estado de Nevada otra de las entidades bisagra, donde las preferencias marchan por un empate técnico.

Aquí va a encabezar un evento en el que, el grupo MANÁ estará a cargo de la parte musical, donde también participará la actriz Jennifer López.

La lógica, al igual que en Arizona, es hacer un último esfuerzo de convencimiento hacia la población de votantes indecisos para que opten por Harris sobre la opción republicana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Vota Tim Walz, candidato a vicepresidente, junto a su esposa de forma anticipada

Compartir en:

AP,  Estados Unidos, Minnesota, Minnesota, 

El candidato demócrata a la vicepresidencia y gobernador de Minnesota, Tim Walz, su esposa, Gwen, y su hijo, Gus, acudieron a un centro de votación de St. Paul el miércoles, en una fría mañana de otoño, para emitir su voto anticipado.

Gus, que acaba de cumplir 18 años, votó por primera vez.

“Estoy emocionado”, dijo Walz a los reporteros de camino hacia la oficina electoral del condado Ramsey.

Según informes, Walz estuvo junto a Gus mientras emitían su voto en la máquina de tabulación. Un empleado electoral dijo en voz alta “votante primerizo”, y la sala irrumpió en aclamaciones. Luego, el gobernador y su hijo chocaron las palmas.

Más tarde, hablando brevemente con reporteros, y con un adhesivo de color rojo en la solapa que decía “Yo voté”, Walz calificó a la elección como “una oportunidad de dejar atrás el caos de Donald Trump y un nuevo camino hacia adelante”.

Walz agradeció al general jubilado John Kelly, que se mantuvo por más tiempo como jefe del Estado Mayor Conjunto del ex presidente, por “mostrar el valor de dar un paso al frente” y advertir al mundo sobre “el descenso a la locura” de Trump. Los comentarios de Kelly se produjeron en entrevistas publicadas el martes en el New York Times y The Atlantic.

“Miren, Donald Trump dejó muy claro que esta es una elección que se trata de Donald Trump tomando el control del Ejército para usarlo contra sus enemigos políticos, asumiendo el control total del Departamento de Justicia para perseguir jurídicamente a quienes no estén de acuerdo con él, tomando el control de todos los medios sobre lo que se dice y lo que se le informa al público estadunidense”, dijo Walz.

Walz agregó que no tenía “nada que decir” sobre los informes de que había sido objeto de esfuerzos de desinformación por parte de Rusia, pero añadió que “es muy claro que” el presidente ruso Vladimir “Putin quiere que Trump gane; Donald Trump quiere que Putin gane”.

Minnesota inició la votación presencial anticipada el 20 de septiembre, pero el gobernador ha estado en la ruta de campaña la mayor parte del tiempo desde que la vicepresidenta, Kamala Harris, lo eligió como compañero de fórmula. 

Tim y Gwen Walz también votaron de manera temprana en el mismo centro de votación en 2022, acompañados de su hija, Hope, que votó por primera vez en aquella ocasión, pero ahora vive en Montana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Eminem llama al voto a Kamala Harris en mitín con Barack Obama

Eminem presentó al ex presidente Barack Obama en un mitin en apoyo a Kamala Harris en Míchigan.

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Michigan, Detroit, 

El rapero Eminem presentó al expresidente Barack Obama en un mitin en apoyo de la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, en Detroit (Míchigan) y animó a los estadounidenses a votar por ella.

"De cara a estas elecciones, el centro de atención se centrará en nosotros más que nunca y creo que es importante hacer oír nuestra voz, así que animo a todo el mundo a que salga a votar, por favor", dijo Eminem desde el escenario.

El rapero, que es de esa ciudad, dijo que creía que los estadounidenses no deberían "tener miedo de expresar sus opiniones" y que no cree "que nadie quiera un Estados Unidos en el que la gente esté preocupada por las represalias".

"Creo que la vicepresidenta Harris apoya un futuro para este país en el que estas libertades y muchas otras sean protegidas y defendidas", concluyó.

Tras la presentación de Eminem, Obama se animó a rapear un extracto de Lose Yourself, pero su mensaje principal a los ciudadanos de Detroit -terreno que durante mucho tiempo ha sido un bastión demócrata- es que salgan a votar, ya que los resultados van a ser "apretados".

El exmandatario (2009-2017) hoy ha dado mítines en dos de los estados clave del 'muro azul', Wisconsin y Míchigan, a tan solo dos semanas de las elecciones del 5 de noviembre.

"Estoy aquí para pedir que voten por la nueva presidenta de EE. UU., Kamala Harris", gritó Obama a la multitud.

En su discurso criticó en varias ocasiones al expresidente y candidato republicano Donald Trump e indicó que mientras que Harris trabajó en McDonald's cuando estaba en la universidad, el magnate fingió trabajar en el establecimiento de comida rápida cuando está cerrado.

Así como que la única razón por la que la economía era buena cuando Trump era presidente fue porque le dejó un buen legado.

Cada vez que Obama mencionaba a Trump el público abucheaba, pero el expresidente demócrata dijo que los abucheos no llevan a nada, que el "ruido" que cuenta es el que se hace al votar.

Por su parte, Trump, que al mismo tiempo daba un mitín en Carolina del Norte, dijo que Obama era “un verdadero idiota” por hacer campaña por Harris y anotó que el demócrata dividió el país.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias