Confirman hijos de 'El Chapo' negociación con EU; en enero se define acuerdo

Compartir en:

Milenio,  United States, New York, 

La defensa de Ovidio y Joaquín Guzmán López, hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, confirmó que están en negociaciones con las autoridades de los Estados Unidos para alcanzar un acuerdo de culpabilidad por los cargos que se les imputa en una Corte Federal en Chicago a cambio de una pena reducida.

En el marco de una audiencia de seguimiento del proceso iniciado en contra de Ovidio Guzmán, el defensor Jeffrey Lichtman dijo a pregunta de los medios de comunicación presentes en la sede judicial que las charlas están en desarrollo sin dar mayores detalles por ahora.

En el interior de la Corte la comparecencia ante la jueza Sharon Johnson Coleman tuvo una duración de escasos 15 minutos en los que solo se abordaron detalles del procedimiento iniciado desde el año pasado y se fijó una nueva revisión del caso para el próximo 7 de enero de 2025, misma fecha en la comparecerá Joquín Guzmán López.

La posibilidad de alcanzar un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos significa para los hijos de El Chapo evitar un juicio, un potencial veredicto de culpabilidad y una sanción que podría ser hasta de cárcel de por vida debido a la gravedad de los delitos.

De acuerdo con el documento de la acusación del que Milenio tiene copia, a Ovidio y a Joaquín se les imputan nueve cargos de conspiración para producir, traficar y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas, mariguana y precursores químicos, además de conspiración para cometer lavado de dinero, delitos violentos con armas de fuego y empra criminal continua (delincuencia organizada).

Tras la detención de su padre en 2017, los fiscales argumentan que Ovidio y Joaquín, junto con sus otros dos medios hermanos Alfredo e Iván, asumieron buena parte del liderazgo del Cártel de Sinaloa y entraron en confrontación con la facción liderada por El Mayo Zambada.

Las versiones sobre una posible negociación de los hijos de El Chapo surgieron luego de que Joaquín Guzmán López decidiera entregarse a las autoridades de Estados Unidos en una aeronave en la que viajó junto con Ismael Zambada. Indagatorias de la FGR sostiene que Joaquín secuestró a Zambada y lo llevó en contra de su voluntad a territorio estadunidense.

Luego de esas detenciones Ovidio fue liberado de la prisión metropolitana de Chicago en la que se encontraba y ha permanecido bajo custodia de agentes federales adscritos al programa de testigos colaboradores en otro centro de detención. Una situación similar a la que ahora se encuentra su hermano Joaquín.

Una situación que se definirá en los próximos meses es si la eventual declaración de culpabilidad de los hijos de El Chapo incluye la obligación de volverse testigos colaboradores, una situación que fuentes judiciales de MILENIO señalan como muy probable.

Ovidio compareció ante la Corte vistiendo el uniforme color naranja de los presos en Estados Unidos, y portando un par de gafas, no dio mayores expresiones durante la audiencia.

Guzmán López llegan a acuerdo con EU

Los hermanos Guzmán López —Joaquín y Ovidio— alcanzaron un acuerdo con la justicia de Estados Unidos que permitió la liberación de El Güero, detenido en El Paso, Texas, el jueves 25 de julio junto a Ismael El Mayo Zamabda.

El acuerdo implica que tanto Joaquín como Ovidio Guzmán se declaren culpables para después colaborar con las autoridades estadunidenses y que sus respectivas sentencias puedan ser reducidas. 

Seha podido averiguar que ambos hijos de Joaquín El Chapo Guzmán trabajan en el acuerdo de culpabilidad con la división de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) para que también se desestimen los cargos en su contra y no vayan a juicio.

Joaquín, El Güero, Guzmán actualmente está resguardado por agentes del Servicio de Marshals de Estados Unidos, como parte de un acuerdo que incluyó el secuestro y entrega de Ismael El Mayo Zambada García en manos de autoridades federales.

¿Quién es Ovidio Guzmán? 

Ovidio Guzmán es hijo de Joaquín El Chapo Guzmán y su segunda esposa, Griselda López Pérez; también es conocido como El Ratón, quien era considerado uno de los miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa tras la captura de su padre.

En mayo de 2023 —a ocho meses de su detención— Ovidio Guzmán fue sacado del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 El Altiplano, para ser extraditado a Estados Unidos.

Tras informarse la extradición del capo, medios de comunicación de Estados Unidos detallaron que el capo se encontraba en Chicago, enfrentando acusaciones de tráfico de metanfetamina, cocaína y mariguana.

Cabe mencionar que, la detención de Ovidio Guzmán causó una ola de violencia que hasta la fecha se le recuerda como Los Culiacanazos.

Ovidio Guzmán López fue detenido en Culiacán, Sinaloa, durante un operativo que realizaron las Fuerzas Federales en diciembre del 2022.

La detención desató balaceras y narco-bloqueos en diversas zonas de Culiacán y localidades aledañas, desde la madrugada, por lo que incluso las autoridades estatales suspendieron actividades y pidieron a la población no salir de sus casas.

La detención de Ovidio ocurrió a poco más de tres años del operativo llamado Cualicanazo (2019), que también se realizó para capturar al hijo de El Chapo, aunque en aquella ocasión fue liberado pocas horas después para evitar enfrentamientos y hechos violentos en la entidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias





Chapo Guzmán: ¿Qué dice el mensaje que el capo le mandó a AMLO desde EU?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien fuera uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, ha lanzado una petición de auxilio al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Uno de los abogados, José Refugio Rodríguez, explicó que su cliente le contó de las condiciones en las que vive recluido en la prisión de máxima seguridad ADX Florence del estado de Colorado, en el oeste de EU, para que se las transmita al mandatario mexicano.

Además reveló que el capo le ha instruido a entrevistarse con López Obrador para que se revise la posibilidad de su regreso a una prisión mexicana.

"La situación de él es de una tortura psicológica, porque se encuentra segregado en su celda", explicó Rodríguez a la emisora mexicana Radio Fórmula.

"Y él se duele de este agravio, de esta violación a sus derechos humanos (…) Me pide que luche por su regreso a México", agregó.

Para el canciller mexicano Marcelo Ebrard, no hay posibilidades de que Guzmán Loera sea repatriado al estar cumpliendo una condena en Estados Unidos.

Pero López Obrador dijo que la petición debe analizarse: "Cuando se trata de derechos humanos, hay vías y hay instancias internacionales. Entonces, no es para descartarse. Porque el principal de los derechos humanos es el derecho a la vida, entonces a cualquier persona se le tiene que garantizar ese derecho", dijo.

"Nada más hay que ver si procede o no procede", señaló el presidente mexicano el miércoles en su conferencia de prensa matutina.

Joaquín Guzmán Loera fue condenado a prisión de por vida en Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

"El Chapo" fue el líder del cartel de Sinaloa, una de las organizaciones más violentas de México a la que se atribuyen decenas de miles de homicidios en el país en las últimas dos décadas.

"En 6 años no he visto el sol"

El abogado Rodríguez, representante en México de Guzmán y quien no es parte de la defensa del narco en EU, explicó que recibió el testimonio de su cliente a finales del año pasado.

"Él me dice que en los 6 años que se ha encontrado en Estados Unidos no ha visto el sol", explicó en entrevista con Radio Fórmula.

"De abril a la fecha [noviembre de 2022] me han sacado a un corralito que mide 2m de ancho por 2,5m de largo, una vez por semana. Máximo tres veces a la semana por dos horas. Pero no pega el sol", le relató Guzmán.

Rodríguez también señaló que su cliente le aseguró que "estuvo enfermo de unas muelas y en vez de curárselas, se las sacaron para que no estuviera molestando".

Solo le han permitido hacer seis llamadas, para comunicarse con su abogada, sus hijas, su hermana y su madre. Y solo le han permitido tener tres visitas.

También se queja de que "la comida es de pésima calidad" y que no le permiten comunicarse con otros internos ni hablar en español, el único idioma que sabe.

"Tiene una televisión, pero como no habla inglés dice que solo tiene acceso a dos canales en español", explica Rodríguez.

Pide su vuelta a México

La instrucción que le dio Guzmán a su abogado es que busque una entrevista con el presidente López Obrador para plantearle que se revisen las condiciones en que fue extraditado a EU y la posibilidad de que cumpla su sentencia en México.

Rodríguez dice que envió un correo electrónico a la Embajada de México en Washington para "que el gobierno de México supiera su sentir, supiera que lo tienen en el abandono".

"Yo lo veo como un SOS, de quien anda en el mar y ve un trozo de madera para agarrarse. Por la desesperación que siente en Estados Unidos y porque se duele de un juicio en el que no hubo un debido proceso... Aunque haya sido condenado, sigue teniendo dignidad y derechos humanos", señaló Rodríguez.

La embajada informó el martes que recibió el correo electrónico el 10 de enero: "No se recibió carta alguna del señor Loera. El correo se turnó a la Cancillería, por ser un tema de su competencia".

Al ser cuestionado por la prensa, el canciller Ebrard dijo que es muy difícil que se le conceda a Guzmán la petición de ser repatriado, pues debe cumplir su condena en EU. El presidente López Obrador dijo que debe argumentarse la respuesta.

Para el abogado Rodríguez, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) violó los derechos de defensa de su cliente al extraditarlo a EE.UU. de manera expedita, cometiendo "violaciones a sus derechos humanos".

"Jurídicamente, el tratado [de extradición de México y EU] nos permite su regreso, porque en México él tiene procesos penales pendientes", argumenta Rodríguez.

La peligrosidad de la presencia de "El Chapo" en las prisiones mexicanas quedó en evidencia después de que se fugara con éxito en dos ocasiones (2001 y 2014) de cárceles de máxima seguridad.



''El Chapo'' Guzmán le envía mensaje a AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

José Refugio, abogado del líder del Cártel de Sinaloa, asegura que Joaquín "El Chapo" Guzmán busca hacerle llegar un mensaje al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El abogado hablará con Ciro Gómez Leyva en su programa en Radio Fórmula, según adelantó el periodista esta mañana. Al respecto, el conductor de noticias mencionó que este hecho es noticioso, por lo que accedieron a sostener la llamada con José Refugio.

"Nunca ha visto la luz del sol en seis años en prisión, la comida es de pésima calidad, no ha recibido visitas más que tres, mientras que a los demás presos los dejan ver a sus familias cinco o seis veces al mes", dijo José Refugio en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, respecto a la situación que "El Chapo" vive en la prisión en EU.

José Refugio ha sido abogado de "El Chapo" de 2015 a 2018, cuando fue recapturado tras años de estar prófugo.

"El Chapo" Guzmán se encuentra preso y condenado a cadena perpetua en una cárcel de Colorado, en Estados Unidos, país que lo extraditó para juzgarlo por delitos de narcotráfico, al considerarlo con el Cártel de Sinaloa.

El supuesto mensaje que Guzmán Loera busca hacerle llegar a AMLO se enmarca en la víspera del juicio a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón.

Juicio de García Luna por conspirar con el Cártel de Sinaloa

El juicio que arranca este martes contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad mexicano, causa nerviosismo en México y Estados Unidos. “No tienen el caso ganado [en el Departamento de Justicia de Estados Unidos]”, asevera a EL UNIVERSAL el abogado internacionalista Jaime Ortiz, especialista y consultor en temas jurídicos.

“A lo mejor tienen muchas evidencias, pero García Luna también trae su defensa a través de pruebas. Y si bien es cierto que las estadísticas muestran que cada vez que el gobierno federal [estadounidense] enjuicia a algún alto funcionario extranjero, tienen 90% o más de ganar, en este caso no parecen estar suficientemente seguros”.

Según la defensa del acusado, el gobierno de EU no ha presentado ninguna prueba sobre las acusaciones que le imputan a García Luna; son tres cargos por conspiración para tráfico de cocaína con el Cártel de Sinaloa, por la que presuntamente recibió millones de dólares; y un cuarto cargo por asociación delictuosa con el mismo grupo. También se le acusa de mentir en su proceso para la residencia estadounidense.

Los fiscales dijeron que han logrado acumular 955 mil hojas de pruebas escritas, así como audios, videos y testimonios recogidos en México, República Dominicana, Panamá y Colombia sin que hasta el momento alguna de estas pruebas se haya hecho pública o se haya mostrado a los abogados defensores.

Para el abogado Ortiz llama la atención “que hayan tardado tanto tiempo en llevarlo a juicio, ya van tres años y apenas lo van a iniciar; lo cual para mí es un indicativo de que, al menos al inicio, las pruebas que tenían no eran lo suficientemente sólidas”. Es decir, no se sostenían por sí mismas y los fiscales tuvieron que buscar más evidencia para enfrentar el juicio y necesitaban tiempo.

García Luna fue detenido el 9 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas, cuando estaba por abordar un avión comercial que lo llevaría a Miami, Florida, donde residía. Quedó en custodia de los US Marshals y está bajo jurisdicción de la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, donde el 3 de enero de 2020 se declaró inocente, lo que abrió la puerta para un juicio.

El Departamento de Justicia considera que desde 2001 y hasta 2020, aun después de haberse retirado de la vida pública, García Luna continuó en actividades de narcotráfico. El 11 de noviembre, el juez federal que lleva el caso, Brian Cogan, rechazó una solicitud de la defensa de García Luna para que desechara las acusaciones contra su cliente, debido a que, aparentemente, los fiscales no tienen las pruebas suficientes y tampoco han querido dárselas a conocer para la defensa; alguna de las acusaciones, dicen los defensores, ya caducaron.

La recaptura de Ovidio Guzmán

Por otra parte, el pasado 5 de enero en Culiacán, Sinaloa, Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, hijo del Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue detenido.

En el informe del Gabinete de Seguridad y frente al presidente López Obrador, el general secretario detalló que Ovidio Guzmán es considerado como el jefe de la fracción “Lo Menores”, afín al Cártel del Pacífico. 



Preparan narcoserie sobre el matrimonio entre El Chapo Guzmán y Emma Coronel

La relación del capo y su pareja ha aparecido en varias producciones, ésta se enfocará sólo ellos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Paramount prepara la serie llamada “First Lady of Sinaloa” (Primera dama de Sinaloa), que abordará la relación del líder del cártel del Pacífico, Joaquín "El Chapo" Guzmán, con Emma Coronel.

Aunque la vida del capo ha sido tema de series de Netflix, como "El Chapo" y "Narcos", o de Telemundo con "El Señor de los Cielos" y "El Chema", esta vez su pareja será protagonista también.

El romance entre "El Chapo" y la exreina de belleza fue una leyenda durante muchos años, hasta que ella decidió hablar en un programa de televisión en el 2018.

Durante el juicio en Nueva York en contra del narcotraficante se supo mucho más de la relación, pues durante los años que estuvieron juntos, "El Chapo" vivió más tiempo con su amante Lucero Sánchez, que con Emma Coronel.

El debate por las narcoseries

Sin embargo, ahora Paramount apostará por una narcoserie de "amor, sexo, drogas y peligro", en la que se retrara a Emma como "una inocente campesina convertida en la esposa del criminal más célebre de México”, según The Hollywood Reporter.

Las narcoseries han tenido éxito en México desde que salió "El señor de los cielos", que aunque supuestamente habla de Amado Carrillo, también ficciona a otros narcotraficantes, entre ellos a "El Chapo Guzmán.

Aunque el origen de las narcoseries fue en Colombia con la muy popular y versionada "Sin tetas no hay paraiso", el género se adaptó rápidamente a México, en donde tomaron otro aire con "La reina del sur", "Narcos" y "El señor de los cielos".

Sin embargo, ya en Colombia han surgido debates para restringir estos contenidos, al considerarlos apología del delito.

Si bien "El Chapo" Guzmán ha sido la referencia para las narcoseries, Emma Coronel es quien sí ha aparecido en pantalla, pues participó en el polémico reality show "Cartel crew", de VH1.

Tanto Guzmán Loera como Coronel Aispuro se encuentran recluidos en prisiones de Estados Unidos por delitos referentes al narcotráfico, aunque ella podría salir en breve.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO no tiene ningún problema de conciencia por saludar a la mamá de 'El Chapo'

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no tiene ningún problema de conciencia por haber saludado a María Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en marzo de 2020 en Badiraguato, Sinaloa.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que si se encontrara con los expresidentes Felipe Calderón o Carlos Salinas tal vez no los saludaría por cuestiones políticas, a lo que se le cuestiono que había saludado a la mamá del exlíder del Cártel de Sinaloa.

“¡Ah sí, cómo no! Es distinto completamente, es muy distinto, o sea, un familiar de un delincuente, si no está enjuiciado y si es una señora mayor, una madre, merece todo el respeto".

Miren en la tradición de justicia mexicana cuando alguien está en la cárcel, y muere su madre, se le pude permitir ir al velorio. Esas son cosas mayores, las mamás, los hijos, eso no lo van a entender nunca y no crean que estoy yo muy preocupado de que lo asimilen los conservadores, porque parte del pensamiento conservador es eso, tiene el pensamiento conservador mucha carga de odio.

"Para ellos no hay el perdón, aunque sean católicos, es un pensamiento, y es como lo dijo el escritor este (Martín) Moreno, quemarlos en la plaza, así piensa son muy dogmáticos, muy fanáticos no le tienen amor al pueblo. Yo los respeto, pero yo no quiero ser como ellos.

“Me encuentro a una persona mayor, como la mamá de Guzmán Loera la saludo y no tengo ningún problema de conciencia, que eso es también muy importante. Ese es el principal tribunal”, dijo.

"Soy una de las personas más fotografiadas de México y tengo fotos con gente metida en cuestiones ilegales o en la cárcel"

En Palacio Nacional, el Mandatario federal aseguró que él debe de ser una de las personas más fotografiadas en todo México, pues donde quiera que va siempre le solicitan una foto, por lo que debe de haber fotografías de él con gente que está metida en cuestiones ilegales o que está en la cárcel.

“Puede uno tomarse fotos, imagínense cuántas fotos tengo yo con gente que está metida en cuestiones ilegales o ya está en la cárcel. No exagero, pero debe de ser uno de los más fotografiados -no es para presumir - de México, porque donde quiera que voy `foto, foto´ “.

“Ahora fui a Chihuahua, a Guadalupe y Calvo, llegamos aterrizó el helicóptero y estaba todo el pueblo y saludó uno por uno y foto, foto, foto, foto, familias completas. “El Atascadero” se llama, del municipio de Guadalupe y Calvo y niños y jóvenes y yo pensando en la construcción del camino, en las escuelas, en le futuro de esos niños, de esos jóvenes, para que no sean enganchados, que no sean semillero, para que no siga habiendo delincuencia, pero esos que alguno de ellos podría tomar el camino dela conductas antisociales, se los come uno a besos de su bondad, de sus buenos sentimiento”, dijo.



AMLO visitará este viernes el Triángulo Dorado, cuna de ''El Chapo'' Guzmán

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitará mañana viernes el “Triangulo Dorado”, zona de producción de narcóticos comprendida entre los limites de Sinaloa, Durango y Chihuahua, y cuna del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, en donde supervisará la construcción de la carretera Tamazula-Canelas y Badiraguato-Guadalupe y Calvo.

La Oficina de Presidencia de la República informó que el presidente López Obrador supervisará a las 12:30 horas el avance del programa Sembrando Vida en la comunidad de Guadalupe y Calvo, Chihuahua.

En marzo de 2020, tras supervisar esta misma carretera, el presidente López Obrador saludó a la madre de “El Chapo” Guzmán, María Consuelo Loera Pérez, tras acudir a un evento de supervisión de obra en Badiraguato.

En un video difundido en las redes sociales se observó al mandatario saludar a la madres del exlíder del Cártel de Sinaloa, quien le confirmó que había recibió una carta en donde le pedía su ayuda para poder visitar a su hijo detenido en Estados Unidos.

“Te saludo, no te bajes, no te bajes, ya recibí tu carta”, se escucha decir al Ejecutivo federal al saludar a la madre del narcotraficante mexicano, quien se encontraba dentro de una camioneta.