Cuba sufre un apagón nacional y se declara en 'emergencia energética'

Compartir en:

El Pais,  Cuba, La Habana, 

El jueves 17 de octubre fue el día más oscuro en Cuba en todo 2024. La población comenzó a quejarse y a exigir la “renuncia” de sus dirigentes en redes sociales. La Unión Eléctrica, la compañía eléctrica estatal, confirmó que más de la mitad de los cubanos estaban sin servicio de electricidad. Sin poder esconder bajo el tapete la oscuridad en que permanece la isla, como un agujero negro en medio del Mar Caribe, su Gobierno reconoció lo evidente: que el país atraviesa una “situación de emergencia energética” que conllevó el cierre de las escuelas en todos los niveles de enseñanza y la suspensión de las actividades culturales y recreativas, a fin de priorizar los hospitales y centros de elaboración de alimentos. Este viernes la situación se precipitó y el Ministerio de Energía y Minas informó de que a las 11 de la mañana “se produjo la desconexión total del Sistema Electroenergético Nacional”. A primera hora de la tarde, Cuba aún seguía “en proceso de restauración” del apagón.

Lo que pueda suceder en las próximas horas es una interrogante. Hasta el momento “no hay un tiempo definido” para el restablecimiento total del servicio de electricidad, según dijo Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), quien informó de que “se investigan las causas” por las que la Isla quedó completamente a oscuras a las puertas del fin de semana. En paralelo, el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, dejó saber que su Gobierno estaba “dedicando absoluta prioridad a la atención y solución de esta contingencia energética de alta sensibilidad para la nación”.

En la noche del jueves, Díaz-Canel ordenó a sus funcionarios que informaran al pueblo en la misma noche del jueves del “complejo escenario” y que parece no tener una solución inmediata, ni siquiera a medio plazo o para 2025. Los cubanos esperaron con paciencia a que llegaran las 8.30 de la noche para oír a los funcionarios explicar que la situación es notablemente crítica, pero que el país no se encuentra en un “abismo sin fondo”. El primer ministro, Manuel Marrero, dijo que los tres factores principales que inciden en el déficit de generación eléctrica son “el estado de la infraestructura, la falta de combustible y el incremento de la demanda”.

A pesar de que son cada vez más frecuentes las desconexiones y las averías en un sistema de termoeléctricas completamente añejo y sin recursos para su mantenimiento, Marrero destacó que la falta de combustible es el problema mayor por el que los cubanos están viviendo casi completamente a oscuras. Los últimos tiempos el país —que no suele ser lo suficientemente claro en cuanto a la cantidad de combustible que recibe o deja de recibir—, ha visto una disminución en la llegada de petróleo que proviene de sus principales socios comerciales, como México, Rusia o Venezuela, y es un hecho que tampoco tiene divisas para poder importarlo. Díaz-Canel ha dicho, como suele hacer, que la causa principal es “la guerra económica” y la “persecución financiera y energética de Estados Unidos” hacia Cuba, lo cual “dificulta la importación de combustible y otros recursos necesarios para esa industria”.

Aunque no ofrecieron detalles, los funcionarios aseguraron el jueves que el Gobierno tenía un plan para “maximizar la producción de petróleo cubano” y prevé aumentar el uso de fuentes de energía renovable. Marrero apunta a que la solución a la crisis consiste en “eliminar la dependencia de los combustibles fósiles, sustituyéndola por energía limpia”. Por el momento han tomado “medidas excepcionales” que paralizan la mayoría de las actividades y el curso normal de la vida en isla.

En su casa de Sagua la Grande, al centro de Cuba, Katia Ojeda no solo no tuvo electricidad para poder sintonizar la televisión y enterarse de qué tenían para explicar los funcionarios sobre los cortes de más de 15 horas de electricidad, sino que tampoco le importaba oírles. He dejado de ver los noticieros y los programas informativos de cualquier tipo. “Son mentiras y más mentiras, mejor ni verlos”, asegura. Ojeda cree que es “abusivo” el hecho de que permanezca más de la mitad de su día en medio de un apagón. “Te ponen la luz una o dos horas de día o de madrugada, cuando ellos quieran”, cuenta. En esas dos horas corre a preparar toda la comida que puede porque sabe que el tiempo de electricidad durará muy poco.

Al inicio de esta crisis energética, Ojeda dice que le quitaban la electricidad seis horas, después pasaron a ocho, y ahora se les ha ido de las manos. Su niña de 12 años dejó de ir a la escuela, como casi todos los estudiantes del país, tras un anuncio del Ministerio de Educación en el que quedaban suspendidas las actividades docentes.

Los dos hijos de Maydelin Cordero tampoco están asistiendo a la escuela en Cruces, en la provincia de Cienfuegos. “La vida en Cuba se hace insoportable. Es muy triste mirar a mis hijos viviendo esta situación, ahora mismo no puedo darles ni un vaso de agua fría”, asegura Cordero. “Ayer solo tuvimos dos horas de electricidad, desde las 8 hasta las 10 de la noche, y hoy estamos en apagón, suspendieron las clases en las escuelas. Se suponía que iba a mejorar la situación del sector residencial, pero no hemos visto ninguna mejora, al contrario, lo que se comenta es que el apagón va a llegar a durar hasta 24 horas”.

El Gobierno comunicó que la poca energía eléctrica con que cuenta se destinará a priorizar el sector residencial, y que se prevé aumentar la tarifa de pago al sector no estatal, que ha crecido en los últimos años con la autorización de las pequeñas y medianas empresas o Mipymes para oxigenar la economía de la isla.

Sin poder prometer lo contrario, los funcionarios dijeron que prevén que esta crisis energética dure hasta más de dos años. La situación, que se ha vuelto desesperante y se suma a la falta de alimentos, un deterioro de los servicios de salud, educación y casi todos los sectores de la sociedad cubana, no solo ha generado el éxodo migratorio más grande de la historia del país, sino que ha hecho que los cubanos se tiren no pocas veces a las calles con calderos a exigir un cambio. Solamente en el mes de agosto, el Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) registró casi 700 protestas a lo largo del país, la mayoría relacionadas con el descontento por servicios como la electricidad, el agua, la salubridad o el transporte.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias





Por segundo día, Cenace declara Estado Operativo de Alerta en sistema eléctrico

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró, por segundo día consecutivo, Estado Operativo de Alerta en el sistema eléctrico nacional debido a que se encuentra en una situación crítica.

El martes, alrededor de las 16:30 horas, el Cenace emitió la primera declaración de Estado Operativo de Alerta y después, a las 17:04 horas, notificó un Estado Operativo de Emergencia.

En el portal del Estado Operativo del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el Cenace indicó que llevaría acciones conducentes:

"A partir de las 17:04 horas del 7 de mayo de 2024 se declara Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional", escribieron.

Por ello, a través de un comunicado, indicó que la decisión de declarar el Estado Operativo de Alerta por segunda ocasión este miércoles “responde a una evaluación exhaustiva de las condiciones actuales del sistema, donde se han identificado riesgos significativos que requieren intervención urgente para garantizar la estabilidad y seguridad energética del país”.

“El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) asumió la responsabilidad de implementar las medidas necesarias para mitigar los riesgos asociados con esta situación. Estas medidas incluyen la coordinación estrecha con los actores relevantes en el sector energético, la optimización de los recursos disponibles y la comunicación transparente con la población sobre las acciones tomadas y las implicaciones que estas puedan tener”.

Por ello, instó a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales de comunicación y a colaborar en las medidas de ahorro y eficiencia energética que se promuevan durante este periodo crítico.

Reportan apagones en distintos estados del país

Al menos 13 estados de la República, mayoritariamente de la Zona Metropolitana, como la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Puebla, entre otros, presentaron apagones en barrios de estas entidades.

Al menos en Chiapas, especialistas aseguraron que esta ola de calor provocó que la demanda de energía subiera ante el uso de aparatos como aire acondicionado y ventiladores ante los 43°C con una sensación térmica de 46°C en la localidad.

Sólo en la Ciudad de México, la segunda onda de calor dejó un nuevo récord de temperatura máxima registrada un 7 de mayo tras los 33.4 grados centígrados reportados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).



Cuba queda en penumbra; reportan apagón masivo por huracán 'Ian'

Reportan en Cuba apagón masivo tras el paso del huracán 'Ian'; servicio podría restablecerse mañana

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Un apagón generalizado mantiene a Cuba en la oscuridad debido al paso del huracán “Ian”, mismo que afectó las instalaciones eléctricas del país.

Mediante redes sociales, usuarios han reportado la falta de electricidad en muchas regiones de la isla.

Las autoridades de la Unión Eléctrica de Cuba informaron que hay un apagón que mantienen sin energía a varias provincias cubanas”, comentaron las autoridades.

Las mismas autoridades señalan que las condiciones climáticas afectaron la infraestructura eléctrica.

¨Esta condición complicada también se asocia a las afectaciones climatológicas complejas que han afectado la infraestructura del SEN. La falla está dada en los enlaces occidente, centro y oriente".

En redes sociales han difundido fotos de calles completamente oscuras tras el apagón.

Apagón podría durar varias horas

En redes sociales se preguntan sobre la duración que tendrá este apagón.



AMLO instruye a Pemex, Semar y Sedena apoyar a sofocar incendio en Cuba

El titular del Ejecutivo confirmó que fueron enviados los técnicos especialistas a Cuba

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Secretaría de Marina Armada y del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, expertos en controlar incendios, viajarán a Cuba para apoyar en el siniestro que ha dejado por lo menos 120 personas heridas y 17 más desaparecidas, según informó este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Previo a su participación en el acto con motivo de la Inauguración de la Universidad Benito Juárez, con Sede en Armería, el titular del Ejecutivo confirmó que fueron enviados los técnicos especialistas para coadyuvar en el incendio iniciado en un depósito de combustible de crudo. 

“Hubo una explosión, empezó a arder un tanque de petróleo, y luego otro, y hay desaparecidos, y heridos, y vamos a también a apoyar para controlar el incendio, he dado esa instrucción a Pemex y a las Fuerzas Armadas”. 

—¿Cuándo saldrán?—

“Técnicos especialistas en apagar fuego, es un equipo contra incendios de Pemex y también gente de Marina y de la Defensa”, declaró el Presidente ante medios de comunicación. 

El incendio, provocado por un rayo en uno de los tanques de la base de supertanqueros situada a las afueras de Matanzas, a 100 kilómetros de La Habana, no ha podido ser sofocado, por lo que fue solicitada la ayuda y asesoramiento internacional. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Van 120 lesionados y un muerto tras incendio en tanques de Cuba

17 personas han sido reportadas como desaparecidas

Compartir en:

Milenio,  Cuba, La Habana, 

Al menos 121 personas resultaron heridas y 17 están desaparecidas por la explosión de dos tanques de combustible en la ciudad de Matanzas, Cuba, donde continúa la zozobra por el fuego que no se extingue. 

Un nuevo balance publicado por la Presidencia de la República en su cuenta Twitter elevó a 121 el número de heridos que provocó el siniestro, incluidos cinco en estado crítico, otros tres muy graves y 28 de cuidado. 

Entre los heridos está el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte. 

Asimismo, se reportan 17 desaparecidos, quienes son "bomberos que estaban en la zona más cercana" al incendio, dijo la presidencia, al tiempo de añadir que "Cuba solicitó ayuda y asesoramiento a países amigos con experiencia en el tema petrolero".

Recuperan primer cuerpo de zona de incendio 

Las autoridades localizaron este sábado el primer cadáver resultado de un incendio de dos tanques de combustible en Matanzas, informó el director de Salud de Matanzas, Luis Armando Wong. 

"Se recupera un cadáver en el lugar del accidente" dijo en conferencia de prensa Luis Armando Wong. 

La respuesta llegó rápido: "Expresamos profunda gratitud a los gobiernos de México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, que con prontitud han ofrecido ayuda material solidaria ante esta compleja situación", señaló el presidente Miguel Díaz-Canel en Twitter. 

"También agradecemos ofrecimiento de asesoría técnica por parte de EU", agregó. El vicecanciller Carlos Fernández de Cossío dijo que la propuesta estadunidense "ya está en manos de los especialistas para la debida coordinación". 

Personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Secretaría de Marina Armada y del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, expertos en controlar incendios, viajarán a Cuba para apoyar en el incendio, informó este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Díaz-Canel comentó que la extinción del incendió "puede tardar", mientras que el director de Comercio y Suministro de la estatal Unión Cuba-Petróleo (Cupet), Asbel Leal, precisó que el país nunca había enfrentado un incendio de "la magnitud que tenemos hoy". 

El fuego se desató el viernes por la tarde después de que a las 19:00 horas (local) un rayo impactó en uno de los tanques de la base de supertanqueros situada a las afueras de Matanzas, 100 kilómetros al este de La Habana. A las 05:00 horas de este sábado el fuego se extendió a un segundo depósito. 

"Se sintió el estruendo, como una ola de aire que te llevaba para atrás", dijo a AFP Laura Martínez, vecina de la comunidad de La Ganadera, a unos dos kilómetros de la zona del siniestro.

Según las autoridades de Matanzas, el número de evacuados se elevó a mil 900 personas. 

Cuando ocurrió la primera explosión, Yuney Hernández y su familia abandonaron su casa en La Ganadera. Regresaron "como a las tres y pico de la madrugada" porque los niños tenían sueño, explicó la mujer de 32 años a AFP. 

Pero sobre las 05:00 horas comenzaron a escuchar más explosiones, "se sentía como si estuvieran cayéndose los pedazos del tanque", agregó. 

Ginelva Hernández, de 33 años, vive en la misma comunidad con su esposo y tres hijos. "Nos acostamos como a las 03:30 y a las 04:45, se sintieron los bombazos, como estruendos. Nos tiramos de la cama, cuando salimos a la calle el cielo estaba amarillo", contó la mujer a AFP. "Está incontrolable el miedo de la gente en la calle", apuntó. 

Según Cupet, el primer depósito "contenía unos 26 mil metros cúbicos de crudo nacional, alrededor del 50 por ciento de su capacidad máxima", cuando fue impactado por el rayo. El segundo tanque tenía 52 mil metros cúbicos de fuel oil. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Crece a 18 el número de muertos por la explosión de hotel de Cuba

El suceso se produjo minutos antes de las 11 de la mañana

Compartir en:

El Universal,  Cuba, La Habana, 

Las autoridades cubanas reportaron que se elevó a 18 el número de víctimas mortales en la fuerte explosión en el Hotel Saratoga, en La Habana, registrada la mañana de este viernes.

La Presidencia de Cuba informó que tras una sesión informativa en la que participó el presidente Miguel Díaz-Canel, suman 17 adultos fallecidos, incluida una embarazada, un menor de edad muerto, 50 adultos hospitalizados y 14 menores de edad internados.

En la sesión también participaron el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y titulares de varias carteras y autoridades de La Habana.

La Presidencia de Cuba mencionó que el mandatario aseguró que "estamos centrados en la atención a las personas, a los familiares de los fallecidos y también de quienes se encuentran hospitalizados. El trabajo de las instituciones de Salud y equipos de rescate y salvamento ha sido inmediato".

De acuerdo con la Presidencia de la isla, "continúan trabajos para valorar estado de las estructuras del hotel y edificaciones aledañas".

"Los niños de la escuela primaria que sufrió afectaciones serán reubicados en otras instituciones educacionales de la zona, lo cual permitirá que el lunes asistan a las aulas".

También el mandatario, "agradeció la solidaridad que han manifestado varios países amigos ante la ocurrencia del lamentable accidente".

El suceso se produjo minutos antes de las 11 de la mañana, cuando un camión cisterna de gas licuado servía un depósito del hotel. La tesis más probable es que la explosión se debiese a un escape.

La explosión hizo que colapsara una sección del edificio -de siete alturas- y que se desprendiera la fachada de los tres primeros pisos, provocando una lluvia de toneladas de escombro sobre la acera. El camión cisterna quedó parcialmente sepultado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |