Hezbolá amenaza con provocar sufrimiento a Israel, pero llama al cese al fuego
El vicesecretario general de Hezbolá, Naim Qassem, dijo el martes que su grupo ha adoptado "un nuevo cálculo" para infligir sufrimiento a Israel, pero al mismo tiempo pidió un alto el fuego.
Israel lanzó el 23 de septiembre una gran ofensiva contra Hezbolá con el objetivo de permitir el regreso a sus hogares de los residentes del norte de Israel, que se habían visto obligados a evacuar durante un año de disparos transfronterizos de cohetes desde Líbano.
"La solución es un alto el fuego, no estamos hablando desde una posición de debilidad", dijo Qassem. "Si los israelíes no quieren eso, continuaremos", añadió en un discurso.
Qassem dijo que los residentes del norte de Israel podrán regresar a sus hogares cuando se alcance un alto el fuego mediante un acuerdo indirecto.
Sin embargo, amenazó con que más israelíes se verán desplazados si la guerra continúa, afirmando que "el número de asentamientos deshabitados aumentará, y cientos de miles, incluso más de dos millones, estarán en peligro en cualquier momento, a cualquier hora, cualquier día".
Añadió que, puesto que Israel ha atacado en todo Líbano, el grupo tiene derecho a hacerlo en cualquier lugar de Israel.
"Nos centraremos en atacar al Ejército israelí, sus centros y cuarteles", dijo.
Los ataques israelíes han causado la muerte de al menos 2 mil 309 personas en Líbano en el último año, principalmente en las últimas semanas, según el gobierno libanés. Más de 1.2 millones de libaneses han sido desplazados.
"Como el enemigo israelí tuvo como objetivo todo el Líbano, tenemos el derecho a defendernos, y tendremos como objetivo cualquier punto de la entidad del enemigo israelí en cualquier zona, tanto en el centro como en el norte y el sur", dijo Qassem en un discurso televisado, en el que mostró un tono más beligerante que en los anteriores.
Esta es la tercera vez que el religioso se pronuncia tras el asesinato el 27 de septiembre del líder de Hezbolá, Hasán Nasrala, aunque esta vez tampoco sugirió que el grupo haya decidido quién será su sucesor al frente de la formación armada.
"Luchamos como resistencia, con honor, y tenemos como objetivo a su Ejército. Ellos matan con crueldad y deshonor y tienen como objetivo las mujeres, los niños, ancianos, hospitales, la ayuda humanitaria y todos los civiles", indicó el clérigo, que insistió en que la voluntad de Hezbolá es alcanzar un alto el fuego.
Al término de su alocución, el clérigo aseguró a los libaneses que Hezbolá colaborará con las autoridades del país y con otros grupos para "reconstruir" las zonas azotadas por los bombardeos de Israel, al tiempo que apeló a "la unidad de la patria" en un momento de crispación entre las 18 sectas que conviven en el Líbano.
"Nosotros y vosotros estamos en el mismo barco, somos una familia. Sabemos que el sacrificio es grande, pero tenemos que aguantar y tener paciencia", zanjó el número dos de Hezbolá.