Kamala Harris hace campaña en podcasts y otros medios para llegar a más votantes

Compartir en:

AP,  United States, Washington, 

Cuando la vicepresidenta Kamala Harris apareció en el podcast de Alex Cooper, la conversación no comenzó con el análisis de posturas políticas. El objetivo, le dijo Cooper a la candidata demócrata, era “conocerla a usted como persona”.

Una estrategia auténtica para acercarse a los votantes

Y eso le pareció muy bien a Harris, que acudió al popular podcast Call Her Daddy porque “una de las mejores formas de comunicarse con la gente es siendo auténtica”.

Mucho más allá de la mitad de su inesperada campaña presidencial, y con la votación ya en marcha, Harris sigue dándose a conocer a los votantes estadunidenses que determinarán su destino en la elección presidencial de este año.

El martes, su campaña mediática la llevara a distintos estudios en todo Manhattan, mientras la candidata demócrata trata de llegar a tantas personas como pueda en el menor tiempo posible. 

De evitar entrevistas a una ofensiva mediática intensa

Es un marcado contraste con la época en la que evitaba dar entrevistas desde que reemplazó al presidente Joe Biden en la candidatura presidencial, y una forma implícita de reconocer que tiene que hacer más para superar al candidato republicano Donald Trump.

Harris conversó con las mujeres del programa The View de ABC, hablará con el conductor de radio Howard Stern y grabará un programa con el comediante nocturno Stephen Colbert. 

Las tres apariciones se producen después de que Harris concediera entrevistas en 60 Minutes de CBS que se transmitió el lunes en la noche, y en el podcast de Cooper, emitido el domingo.

El podcast Call Her Daddy suele ser provocativo, y se habla abiertamente de sexo, pero Harris y Cooper comenzaron hablando de sus respectivas madres.

Harris señaló que el primer instinto de su madre fue nunca consolar a su hija mayor cuando se metía en problemas. En cambio, le preguntaba, “¿Qué hiciste?”.

Aunque eso podría parecer frío, señaló la vicepresidenta, “en realidad me estaba enseñando a pensar, dónde tuviste influencia en ese momento y qué pudiste decidir hacer o no. No dejes simplemente que las cosas te ocurran”.

Son interacciones como esas a las que el equipo de Harris da prioridad para la vicepresidenta, en las últimas cuatro semanas antes del día de la elección. 

El desafío de presentarse como líder confiable

Ella aún no ha dado entrevistas a diarios o revistas, pero su personal considera la posibilidad de que acuda a más podcasts donde piensan que Harris pueda llegar a votantes que no siguen los medios noticiosos tradicionales.

Anna Greenberg, una encuestadora demócrata, dijo que Harris debe motivar a las personas que se han desligado de la política porque piensan que “todos los políticos son iguales, dicen lo mismo, no saben nada de mi vida, y no puedo identificarme con ellos en absoluto”.

“Quieren que les gustes y que puedan confiar en ti”, dijo.

Jennifer Harris, ex directora de alto nivel de economía de la Casa Blanca, dijo que Harris tiene un camino más largo que recorrer por la forma en que se convirtió en candidata demócrata.

“No tuvimos una buena y larga elección primaria para conocer a Kamala Harris en la forma que muchos votantes están acostumbrados”, dijo. Harris debe hallar la manera de demostrar los instintos y principios que “guiarán cientos de cuestiones políticas que surgirán durante la presidencia”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias





Harris promete reforma migratoria en primera visita electoral a la frontera

Compartir en:

AFP,  United States, Washington, 

Kamala Harris prometió en su primer viaje de campaña a la frontera con México que de ser electa trabajaría con republicanos e independientes para garantizar la seguridad limítrofe, así como la reforma del "roto sistema migratorio" de Estados Unidos.

La vicepresidenta y candidata a la presidencia por el partido demócrata llegó este viernes a la comunidad fronteriza de Douglas, Arizona, para hablar sobre migración, tema en el que los votantes favorecen a su rival republicano Donald Trump, según las encuestas.

De cara a las elecciones del 5 de noviembre, Harris tiene el desafío de conquistar a quienes consideran que la gestión demócrata junto al presidente Joe Biden ha sido laxa en materia de seguridad fronteriza, con números récord de cruces ilegales en los últimos meses, así como a quienes cuestionan al gobierno por no haber cumplido la promesa de una reforma migratoria más humana.

"Tenemos el deber de fijar las reglas en nuestra frontera y hacerlas cumplir", dijo Harris.

"Somos también una nación de migrantes", agregó en un intento de ampliar su base electoral.

"Recuso la falsa idea que sugiere que debemos elegir entre asegurar nuestra frontera o crear un sistema de migración que es seguro, ordenado y humano. Podemos y debemos tener ambos", dijo Harris.

La demócrata prometió sanciones más severas para quienes crucen la frontera de forma ilegal, pero una alternativa legal para garantizar ciudadanía a los migrantes que han estado en Estados Unidos durante años de manera irregular.

Todo esto, Harris prometió, en acuerdo con los republicanos e independientes, a pesar de que el tema es uno de los más divisivos en la altamente polarizada escena política del país.

"Inaceptable"

Antes de su discurso en una escuela de Douglas, Harris visitó de forma improvisada el muro que serpentea a lo largo de buena parte de los más de tres mil kilómetros de frontera entre Estados Unidos y México.

A los pies de la imponente reja, que Trump convirtió en símbolo de su campaña electoral, Harris conversó con oficiales de la patrulla fronteriza, un grupo considerado más favorable a la visión republicana.

"Los oficiales de frontera no tienen suficientes recursos", dijo en su discurso.

"Esto es inaceptable", aseguró.

La vicepresidenta dijo que combatirá el tráfico de fentanilo, un opiáceo sintético 50 veces más potente que la heroína y principal causa de muerte entre los estadunidenses de entre 18 y 49 años, con más tecnología, más personal y más recursos.

Harris, de 59 años, dijo que de ser electa volverá a impulsar una propuesta de ley con la que los demócratas intentaban responder a la presión en medio de la crisis fronteriza, y que fue bloqueada en el Congreso por la mayoría republicana.

"Donald Trump la hundió", dijo.

"Las llamas del miedo"

Trump centró su campaña en una plataforma anti-inmigración, prometiendo deportaciones masivas, acusando falsamente a inmigrantes de comerse a las mascotas de los estadunidenses y promoviendo una retórica negativa sobre los inmigrantes, a quienes acusa de "envenenar la sangre" de Estados Unidos.

Trump "empeoró los desafíos en la frontera y continúa avivando las llamas del miedo y la división", dijo.

Según sondeos recientes, Harris ha reducido esta ventaja en momentos cuando el número de cruces fronterizos ilegales pasó de 250 mil en diciembre a 58 mil en agosto, gracias a una acción ejecutiva que Biden impuso en junio para restringir el acceso al sistema migratorio.

Este viernes, el diputado republicano Tony Gonzales difundió cifras del Departamento de Seguridad Nacional según las cuales hay 425 mil extranjeros sin la ciudadanía estadunidense y con antecedentes penales en el país, incluyendo 13 mil condenados por homicidio.

Trump echó mano en seguida de las cifras afirmando, erróneamente, que estos serían migrantes que cruzaron la frontera durante los últimos tres años, bajo la administración Biden-Harris.

"Están andando por nuestras calles", dijo Trump en un evento de campaña en Michigan.

Las estadísticas, sin embargo, no detallan desde cuándo estas personas están en Estados Unidos, y de acuerdo con expertos, podría tratarse de décadas.

"Se trata de personas que, principalmente, ya han sido acusadas y condenadas y han cumplido su condena", dijo a la AFP Aaron Reichlin-Melnick, del no gubernamental Consejo Estadunidense de Inmigración.

Reichlin-Melnick dijo que durante la presidencia de Trump había millones de migrantes sin ciudadanía viviendo en Estados Unidos, incluyendo miles con antecedentes penales.

"La única razón por la cual no pueden ser deportados es por problemas diplomáticos con sus países de origen, pero no tiene nada que ver con las políticas del gobierno de Estados Unidos, o con sus prácticas", dijo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Kamala Harris visitará la frontera con México para hablar de migración

Compartir en:

AP,  Ciudad de México, Mexico, 

La vicepresidenta Kamala Harris visitará el viernes la frontera entre México y Estados Unidos en Arizona, en un momento en que su equipo de campaña trata cada vez con más fuerza de convertir el tema migratorio en una fortaleza para contrarrestar una de las líneas de ataque político del ex presidente Donald Trump.

Dos personas familiarizadas con el tema confirmaron el viaje, pero insistieron el miércoles en mantenerse en el anonimato para confirmar detalles que no han sido anunciados públicamente.

Trump ha construido su campaña, en parte, con base en llamados a ejercer medidas enérgicas contra la migración en la frontera sur, incluso aprobando el uso de la policía y del Ejército para realizar deportaciones masivas si resulta electo en noviembre. 

En casi todos sus mítines de campaña, el ex presidente republicano se ha burlado de Harris como la antigua “zarina fronteriza” del gobierno de Biden, afirmando que supervisó políticas fronterizas más relajadas que permitieron que millones de personas entraran ilegalmente al país.

El presidente Joe Biden asignó a Harris la tarea de trabajar para abordar las causas fundamentales de los patrones migratorios que han hecho que muchas personas huyan de la violencia y de las pandillas del narcotráfico en América Central hacia la frontera estadunidense y busquen asilo, aunque a ella no se le denominó zarina fronteriza.

Desde que reemplazó a Biden como candidata presidencial demócrata, Harris se ha apoyado en su experiencia como ex procuradora general de California, diciendo que, cuando ocupó ese puesto, frecuentemente visitó la frontera y enjuició a pandillas que traficaban con drogas y personas. 

Al hacer campaña en todo el país, la vicepresidenta también lamentó la caída de un acuerdo bipartidista de seguridad fronteriza en el Congreso que fue rechazado por la mayoría de los legisladores republicanos a instancias de Trump.

Harris ha trabajado para convertir a la migración en un tema que puede ayudarle entre sus simpatizantes, al decir que Trump prefería jugar a la política con el asunto en lugar de buscar soluciones, al tiempo que promete también dar un tratamiento más humanitario a los migrantes si llega a la Casa Blanca.

En junio, Biden anunció reglas que impiden que se conceda asilo a los migrantes cuando las autoridades estadunidenses consideren que la frontera sur está saturada. Desde entonces, el número de arrestos por cruzar la frontera ilegalmente ha disminuido.

A pesar de ello, en una nueva encuesta realizada por The Associated Press y el Centro NORC para la Investigación de Asuntos Públicos, divulgada este mes, se encontró que los votantes confían más en Trump que en Harris como el candidato que puede manejar mejor el tema migratorio. 

Este asunto también fue un problema para Biden: la migración y los cruces no autorizados de la frontera entre Estados Unidos y México han sido un desafío durante gran parte de su gobierno. En la encuesta también se encontró que los republicanos tienen más probabilidades de preocuparse por el tema migratorio.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Kamala Harris apuesta por el Mes de la Herencia Hispana

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La campaña de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció que apostará por movilizar a los votantes latinos durante el Mes de la Herencia Hispana, que comienza este domingo 16 de septiembre.

La campaña tendrá presencia en eventos deportivos como boxeo y béisbol, y además se realizará una inversión histórica de 3 millones de dólares en anuncios en medios de comunicación en español, especialmente en radio, detalló la campaña en un comunicado.

El Mes de la Herencia Hispana, que reconoce las contribuciones e influencia de los hispanos en la historia y la cultura de Estados Unidos, se celebra cada año del 15 de septiembre al 15 de octubre. Este año cobra una importancia especial debido a la proximidad de las elecciones del 5 de noviembre.

“El Mes de la Herencia Hispana es un momento importante para celebrar la riqueza y diversidad de las comunidades latinas en todo el país", señaló en un comunicado Julie Chávez Rodríguez, jefa de campaña de Harris.

“Esta ocasión también representa un momento crucial para que sigamos conectando con los votantes latinos sobre lo que está en juego en esta elección, la importancia de su voto y la necesidad de derrotar a Trump y su agenda anti-latina”, subrayó Chávez Rodríguez, nieta del legendario activista latino César Chávez.

Implementan jornadas de eventos latinos como parte de la campaña presidencial de Harris

La propia jefa de campaña de Harris tiene previsto asistir esta noche al combate de boxeo en Las Vegas (Nevada) entre el campeón mundial mexicano Saúl "Canelo" Álvarez y Edgar Berlanga, nacido en Nueva York y de ascendencia puertorriqueña.

En el evento, acompañada por el congresista Adriano Espaillat y el senador Ben Ray Luján, Chavez Rodríguez tendrá la oportunidad de dialogar con los votantes mientras asiste al combate luciendo prendas de la campaña de Harris y su compañero de fórmula, Tim Walz.

Para fortalecer la presencia de la campaña, por Las Vegas circularán camiones que mostrarán en pantallas un anuncio televisivo llamado "Luchadora" y en el que se destaca el trabajo de Harris para mejorar la situación en la frontera y el trabajo que hizo como fiscal para luchar contra los cárteles, traficantes de personas y bandas internacionales.

Miembros de la campaña también asistirán a celebraciones del Día de la Independencia de México que se celebra el 16 de septiembre y en el que comunidades mexicanas en Estados Unidos organizan desfiles en lugares como Phoenix (Arizona) y Raleigh (Carolina del Norte), donde este año habrá simpatizantes de Harris.

Además, el grupo "Latinos con Harris-Walz" organizará actos en el estado clave de Míchigan, con la participación del congresista Jesús "Chuy" García, nacido en Durango (México).

Entre los eventos en Míchigan, destaca un encuentro con tamales, pan dulce y bebidas que se realizará antes de una fiesta del equipo de béisbol Detroit Tigers para honrar las contribuciones de los hispanos a este deporte.

La mayoría de los eventos se concentrarán en los siete estados clave para las elecciones: Pensilvania, Carolina del Norte, Georgia, Wisconsin, Míchigan, Nevada y Arizona, siendo estos dos últimos donde la población latina tiene un peso más importante al representar el 20 % y 25 % del electorado, respectivamente.

Asimismo, la campaña realizará una inversión adicional de 3 millones de dólares en medios de comunicación en español, especialmente en radio, para reforzar sus esfuerzos de difusión entre los votantes latinos.

La radio es un medio muy consumido por los votantes latinos, ya que el 96 % de ellos escucha la radio semanalmente, una cifra mucho mayor que la de la población en general de Estados Unidos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Kamala Harris dice que Trump "falto el respeto" a cementerio del Ejército

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

La candidata presidencial demócrata Kamala Harris dijo el sábado que su rival republicano, Donald Trump, le "faltó el respeto a un terreno sagrado" como el cementerio militar estadounidense de Arlington después de que se supiera que su equipo de campaña empujó a un miembro del personal durante una visita.

"Déjenme ser clara: el expresidente faltó el respeto a un terreno sagrado, todo por el bien de una maniobra política", dijo la vicepresidenta Harris sobre el incidente del lunes en el Cementerio Nacional de Arlington, cerca de Washington, donde Trump acompañaba a familiares de militares estadounidenses muertos en Afganistán.

Trump visitó el lunes el Cementerio Nacional de Arlington junto a familiares de algunos de los 13 militares muertos en un bombardeo de 2021 durante las últimas horas de la retirada estadounidense de Afganistán.

Según se reportó, una empleada de Arlington fue "abruptamente apartada" cuando trató de asegurarse de que se cumpliera una ley que prohíbe la actividad política en los terrenos del cementerio.

Posteriormente, el ejército de Estados Unidos criticó el jueves al personal de Donald Trump por el incidente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



'Seré presidenta de todos': Kamala Harris

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Kamala Harris hizo historia anoche, al convertirse en la primera candidata presidencial demócrata negra, de ascendencia india, prometiendo ser “la presidenta de todos” y reconociendo a Estados Unidos como un país “de migrantes” que puede tener, a la vez, “fronteras seguras”.

Vestida de negro, ante un escenario donde muchas delegadas acudieron vestidas de blanco, en honor a las sufragistas, Harris, quien recibió una ovación de pie, cerró la última jornada de la Convención Nacional Demócrata aceptando formalmente la candidatura.

En presencia de su esposo, Doug Emhoff, con quien ayer cumplió 10 años de casada, y quien no pudo contener las lágrimas, Harris agradeció primero al presidente Joe Biden, quien no estuvo presente. “Tu trayectoria es extraordinaria, como demostrará la historia, y tu carácter es inspirador”. Luego agradeció a su compañero de fórmula, el candidato vicepresidencial Tim Walz.

“Estados Unidos, el camino que me ha llevado hasta aquí en las últimas semanas ha sido sin duda inesperado. Pero no soy ajena a los viajes improbables”. Habló de su madre, Shyamala Harris, quien llegó a Estados Unidos procedente de India. Y de su padre, procedente de Jamaica. De él, dijo, aprendió a ser “intrépida”. De ella, que “no hay que quejarse de las injusticias, sino hacer algo”.

También recurrió a su carrera como fiscal para explicar que “toda mi carrera sólo he tenido un cliente: el pueblo. Y en nombre del pueblo, de cada estadounidense, sin importar partido, raza, color o idioma. En nombre de mi madre, de quienes persiguen sus sueños, acepto la nominación para ser presidenta de Estados Unidos”.

Señaló que con esta elección, “nuestra nación tiene la oportunidad de dejar atrás la amagura, el cinismo y las batallas divisivas del pasado y construir un mejor camino.

“Sé que hay personas de diversas opiniones políticas conectadas esta noche. Y quiero que sepan: prometo ser una presidenta para todos los estadounidenses. Pueden confiar en que pondré al país antes que el partido y que a mí misma”, afirmó.

Se comprometió a defender el Estado de derecho y la “transferencia pacífica del poder. Seré una mandataria que nos una en torno a nuestras aspiraciones más altas. Una líder que escucha, que es realista, práctica y con sentido común. Y que siempre lucha por el pueblo estadounidense. Desde los tribunales hasta la Casa Blanca, ese ha sido el trabajo de mi vida”, añadió.

Migrantes y cárteles, presentes

Harris aludió a su pasado como fiscal de California para hablar del tema de la seguridad. “Defendí a niños y mujeres contra abusadores. Combatí contra especuladores. Defendí a los veteranos. Luché contra los cárteles que traficaban drogas, armas y personas, que amenazaban la seguridad de nuestra frontera y de nuestras comunidades”. Sus palabras fueron una respuesta directa a las acusaciones de los republicanos, que la tachan de permitir, como vicepresidenta de Estados Unidos, una “frontera de puertas abiertas”.

“Sé la importancia de la seguridad y en las fronteras. Unimos a demócratas y republicanos para hacer la ley más fuerte, pero Trump pensó que iba a lastimar a su campaña, así que ordenó matar la ley”, señaló, aludiendo a la ley migratoria bipartidista que fracasó en el Congreso. “Presentaré la ley que él mató. Creo que podemos hacerle justicia a nuestra herencia como nación de migrantes y reformar nuestro sistema de migración roto. Podemos crear un camino seguro a la ciudadanía y asegurar las fronteras”.

Su segundo tema clave fue el del aborto, donde marcó un claro contraste con su rival, el candidato presidencial republicano Donald Trump. “Estados Unidos no puede ser próspero, a menos que los estadounidenses pueden tomar sus decisiones sobre su propia vida, sobre todo en cuestiones del corazón y de su casa. Hoy, en EU hay demasiadas mujeres que no pueden tomar esas decisiones. Nosotros confiamos en las mujeres”, aseguró.

Harris se contrastó con Trump, y calificó las elecciones del 5 de noviembre como “las más importantes en la historia de nuestra nación. “Las consecuencias de poner a Trump de vuelta a la Casa Blanca son extremadamente graves. Consideren el poder que tiene, especialmente después de que la Suprema Corte determinó que sería inmune a la persecución penal”, alertó.

“Sabemos cómo va a ser un siguiente gobierno de Trump. Tenemos el proyecto 2025, pero EU no va a retroceder. Nosotros edificamos un camino hacia adelante”.

Destacó el poder de la clase media y aseguró que no permitirá que Trump destruya lo logrado en Estados Unidos, como Medicare. Prometió una “economía de oportunidades, donde todos tengan la oportunidad de competir y de tener éxito”.

Trump, dijo, sólo se preocupará por él y sus amigos millonarios. En contraste, prometió un recorte fiscal que beneficiará a más de 100 millones de estadounidenses”.

En política exterior, defendió las alianzas como la OTAN y la necesidad de un cese al fuego en la guerra de Israel con Hamas. Aunque reconoció el derecho de Israel a defenderse, también defendió el del “pueblo palestino a la paz”.

Y no olvidó hablar sobre la violencia armada, tema central en esta última jornada. “Somos los herederos de la democracia más grande del mundo. En nombre de nuestros hijos y nietos, y de los que se sacrificaron por la libertad y soberanía, tenemos que valorar este momento. Salgamos, luchemos por ellos, votemos por eso y juntos escribamos el siguiente gran capítulo de la mejor historia jamás escrita”, concluyó Harris, quien a partir de hoy inicia su verdadera batalla con Trump de cara al 5 de noviembre, con las encuestas marcando, hasta ahora, un empate técnico. El primer desafío: el debate del 10 de septiembre.