T-MEC será renegociado si Trump gana las elecciones, pero también con Kamala

El ex presidente está en contra de que vehículos fabricados en México sean vendidos en EU

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El candidato presidencial republicano Donald Trump notificará formalmente a México y Canadá su intención de renegociar un tratado de libre comercio de América del Norte (TMEC), para abordar las preocupaciones sobre los vehículos chinos, según comentarios preparados para un discurso del Club Económico de Detroit en el estado de Michigan.

La vicepresidenta Kamala Harris también ha dicho que planea invocar la cláusula de renegociación si es elegida.

Los críticos dicen que el acuerdo de libre comercio aprobado durante el mandato de Trump permitió a los tres fabricantes de Automóviles de Detroit continuar produciendo cientos de miles de vehículos en México y exportándolos a compradores estadunidenses.

El expresidente y sus más acérrimos aliados han sembrado durante años dudas sobre el proceso electoral y han preparado el terreno para no aceptar una derrota en las elecciones del 5 de noviembre. Una retórica que genera gran incertidumbre en unos comicios muy apretados.

El ex mandatario republicano sigue sin admitir que en 2020 perdió contra el demócrata Joe Biden y ha alentado falsedades como que los migrantes ilegales pueden votar, mientras que fieles como el magnate Elon Musk ha alertado sin pruebas que los demócratas "quieren acabar con el derecho al voto".

La negativa de Trump a aceptar el resultado en 2020 le valió dos imputaciones en Georgia y en Washington por intentar revertir su derrota y acabó derivando en el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, día en que una turba de sus seguidores pretendió evitar que se certificara el triunfo de su rival.

Cuatro años después su argumentación no ha cambiado: "Todo lo que quiero es una elección justa", dijo recientemente a la prensa, alegando que los demócratas hacen trampa y dejando claro que si el sistema no es honesto "hay que luchar por los derechos del país".

Su equipo defiende esa misma línea. "Los republicanos, como deberían quererlo todos los estadunidenses, queremos unas elecciones transparentes por encima de cualquier duda y que reflejen la voluntad de los votantes. Si unas elecciones así se dan, no tendremos ningún inconveniente en reconocer el resultado", cuenta a EFE Jaime Florez, portavoz de la campaña conservadora.

Los demócratas critican que Trump y sus aliados hayan estado este tiempo "conspirando para sembrar desconfianza" en las elecciones y "poder quejarse cuando pierdan", pero dicen estar preparados para cualquier eventualidad.

"El equipo Harris-Walz entra en la recta final con una sólida operación de protección de votantes y elecciones y los mejores abogados del país, listos para cualquier desafío que nos presenten los republicanos. Le daremos a los estadunidenses las elecciones libres y justas que merecen", señala a EFE la presidenta de la campaña de Harris, Jen O'Malley Dillon.

De momento la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, se mantiene en cabeza en intenciones de voto, según la media de sondeos elaborada por la web FiveThirtyEight.

Adelanta a Trump por 2.5 puntos porcentuales a nivel federal, pero en algunos estados clave que podrían inclinar la balanza, como Pensilvania y Wisconsin, esa diferencia se reduce a 0.8 puntos y en otros como Arizona y Georgia el aspirante conservador está al frente con 1.4 y 1.1 puntos de margen, respectivamente.

El 6 de enero de 2021 resultaron heridos unos 140 agentes cuando unas 10 mil personas, la mayoría seguidores de Trump, se manifestaron frente al Capitolio y cerca de 800 irrumpieron en el edificio con la intención de frenar la ratificación de la victoria de Biden. En total se considera que hubo cinco muertos relacionados con ese ataque.

El propio Biden dudó este mes que las elecciones vayan a ser tranquilas. "Tengo confianza en que (el proceso) será libre y justo, pero no sé si será pacífico", advirtió en una aparición sorpresa en la sala de prensa de la Casa Blanca.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias





Líder de la oposición canadiense dispuesto a expulsar a México del T-MEC

“Canadá primero”

Compartir en:

EFE,  Canada, Ontario, Toronto, 

El líder de la oposición de Canadá, el conservador Pierre Poilievre, declaró que está dispuesto a negociar un acuerdo comercial con Estados Unidos que excluya a México y que hará “lo que sea necesario” para preservar la relación entre Ottawa y Washington.

Poilievre, que en las elecciones del próximo año podría convertirse en el primer ministro canadiense ya que el Partido Conservador aventaja en 20 puntos en intención de voto al gobernante Partido Liberal del primer ministro Justin Trudeau, sentenció a preguntas de los medios: “Canadá primero”.

“Solo me preocupa Canadá, quiero poner a nuestro país primero. Estados Unidos es responsable del 60% de nuestro comercio. Tenemos más comercio con Estados Unidos que con el resto del mundo combinado. Haré lo que sea necesario para preservar y proteger esa relación por encima de las otras”, añadió Poilievre.

Las declaraciones de líder de la oposición canadiense se producen horas después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunciase que está preparado para aplicar aranceles del 25 % a los productos procedentes de Canadá y México como represalia por el flujo de drogas e inmigrantes procedentes de los dos países.

La semana pasada, el jefe de Gobierno de la provincia canadiense de Ontario, la más industrial del país, el conservador Doug Ford, señaló que México debería ser expulsado del tratado de libre comercio de América del Norte, T-MEC, por abrir sus puertas a las inversiones chinas.

Posteriormente, Trudeau afirmó que era una posibilidad que no podía rechazar porque su trabajo “es y siempre será defender a los trabajadores canadienses, defender la economía canadiense, defender los intereses canadienses”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Sheinbaum responde a Trudeau que el T-MEC trilateral 'es muy bueno' para Canadá

La polémica nació tras la controvertida idea de expulsar a México del tratado.

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, respondió este viernes al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que a Canadá le beneficia el acuerdo comercial trilateral con Estados Unidos y México (T-MEC), cuya revisión prevista para 2026 está envuelta en críticas de algunos funcionarios canadienses.

“Nuestra decisión se conoce y nuestra intención -y además es muy relevante- y eso vamos a empezar a trabajarlo, ya lo tenemos listo, pero (vamos) a difundirlo, el tratado es muy bueno para los tres países, es muy bueno para Canadá, es muy bueno para Estados Unidos y es muy bueno para México”, defendió Sheinbaum en su conferencia de prensa diaria.

¿Por qué se discute en México y Canadá sobre el futuro del T-MEC?

La polémica nació tras la controvertida idea de expulsar a México del tratado, lanzada inicialmente por Doug Ford, primer ministro de la provincia de Ontario (la más industrial de Canadá y donde se concentra el sector del automóvil en el país), quien recriminó a las autoridades mexicanas por no imponer los mismos aranceles que EE.UU. y Canadá han anunciado a los vehículos chinos.

Ante la presión de los líderes provinciales, Trudeau argumentó el jueves que “lo ideal” es “un mercado norteamericano unido, pero a la espera de las decisiones y elecciones que ha hecho México”.

“En Norteamérica este tratado hace que nos complementemos, que nuestras economías crezcan, tengan desarrollo y bienestar, que finalmente es el objetivo que nosotros estamos planteando, lo platiqué (conversé) en su momento con el primer ministro de Canadá, hay que ver en particular a qué se refería con ‘la decisión de México’, pero él sabe que nuestra intención es que siga el tratado”, contestó Sheinbaum.

Las preocupaciones sobre la próxima revisión del T-MEC en 2026 crecen tras la victoria presidencial en Estados Unidos de Donald Trump, quien negoció este acuerdo comercial en su primer gobierno (2017-2021) y ahora amenaza con aranceles a México, principal socio comercial en el mundo de los norteamericanos.

“El primer ministro (Trudeau) no está de acuerdo en sacar a México del tratado, me lo comentó muy claramente (en el G20) y acordamos seguir dialogando, ellos tienen sus propias elecciones pronto, entonces también usan estos temas como parte de la campaña electoral, pero el primer ministro no está de acuerdo”, había apuntado Sheinbaum el jueves.

Un mensaje sobre las importaciones chinas

Hoy mismo Sheinbaum acusó a Estados Unidos y Canadá de “importar mucho” de China mientras, según ella, México tiene un plan para sustituir en toda Norteamérica importaciones de Asia.

“Estados Unidos tiene muchas importaciones de China, de hecho fue parte de un proyecto económico de Estados Unidos durante muchos años, Canadá también, México también. Nosotros tenemos un plan”, expresó la mandataria.

Sheinbaum, en medio del debate sobre el T-MEC, ha dicho que en Estados Unidos las importaciones desde Asia representan el 7,5 % de la industria automotriz, mientras en México es solo 5,2 %.

Asimismo, según su gráfica, las importaciones desde Asia totalizan 211.139 millones de dólares en México, cerca de la quinta parte de los 1,08 billones de dólares de lo que significan en Estados Unidos.

Además, argumentó que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y la Secretaría de Economía desarrollan un plan con “el objetivo de sustituir a esas importaciones que vienen de China y la mayor parte producirlas en México, sea con empresas mexicanas o, si no, con empresas principalmente de Norteamérica”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Reaparecen Biden y Kamala tras derrota electoral, en el Día de los Veteranos

La ceremonia se celebra antes de que Biden reciba a Trump en la Casa Blanca el miércoles.

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, rindió honores este lunes a los soldados estadunidenses caídos en conflictos en el marco del Día de los Veteranos, evento que marcó la primera presencia junto a la vicepresidenta Kamala Harris desde su derrota en las elecciones la semana pasada.

La ceremonia en la que Biden depositó una corona de flores en el histórico Cementerio Nacional de Arlington, en una de las márgenes del río Potomac frente a Washington, resulta también la primera vez que Harris se muestra en público desde que el 6 de noviembre reconoció en un discurso la dura derrota en las presidenciales frente al magnate republicano Donald Trump.

Biden recibió a oficiales castrenses retirados en la Casa Blanca para conmemorar el feriado antes de dirigirse a Arlington, el lugar de descanso final de dos presidentes, generales de las principales guerras de Estados Unidos y miles de otros militares caídos.

Biden y Harris, ambos vestidos con trajes oscuros, se pusieron las manos sobre el corazón antes de participar en una ceremonia oficial y colocar coronas de flores en la Tumba del Soldado Desconocido.

La ceremonia se celebra antes de que Biden reciba a Trump en la Casa Blanca el miércoles.

Los demócratas comenzaron a realizar un balance y ajuste de cuentas internos (incluso con acusaciones públicas) sobre lo que causó la derrota de Harris. Algunos apuntan a la insistencia inicial de Biden en mantener su nueva postulación a los 81 años, a pesar de haber prometido ser un presidente que oficiara de puente hacia una próxima generación del partido.

Las críticas a la propia Harris han sido más moderadas e incluso Biden la elogió el jueves pasado en un discurso televisado en la Casa Blanca.

Trump (quien fue presidente entre 2017 y 2021) ganó ampliamente las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, con el voto popular a su favor, ganando los siete estados claves y tomando control del Senado; ahora espera los resultados definitivos en la Cámara de Representantes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Donald Trump regresa a la Casa Blanca tras una victoria decisiva

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Donald Trump ha logrado una victoria histórica en las elecciones presidenciales de 2024, derrotando a la actual vicepresidenta Kamala Harris y asegurando su retorno a la Casa Blanca. La victoria del expresidente fue confirmada con 277 votos electorales, mientras que Harris obtuvo 224, según datos de la agencia Associated Press. Aunque aún restan por definir estados como Michigan, Nevada, Arizona, y Alaska, las proyecciones favorecen a Trump.

Wisconsin resultó ser el estado decisivo para sellar la victoria del republicano, quien no solo regresa a la presidencia, sino que también lidera en una contienda donde los republicanos han ganado la mayoría en el Senado, lo que promete una administración con un fuerte respaldo legislativo. Aún se espera el recuento final en la Cámara de Representantes, donde los republicanos aventajan con 198 escaños frente a 180 para los demócratas.

Un país dividido ante un regreso controvertido

La campaña de Trump fue clara en sus mensajes sobre restaurar el orden y la seguridad, aprovechando el descontento de votantes hacia las políticas de la administración Biden. Mientras Kamala Harris intentó unificar a una sociedad fragmentada con un mensaje de progreso social, Trump movilizó a una base sólida, determinada a darle una segunda oportunidad en medio de una atmósfera polarizada.

Su regreso a la Casa Blanca representa un hito para la política estadounidense, mientras el país se alista para enfrentar una nueva administración con un enfoque marcadamente conservador.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Estados Unidos vive una elección presidencial ajustada entre Kamala y Trump

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Estados Unidos celebra hoy una de las elecciones presidenciales más cerradas de su historia. Los votantes deciden entre la candidata demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump, lo que ha generado un ambiente de alta expectativa y atención al conteo de votos. Aunque más de la mitad de los electores ya votaron de forma anticipada, aún se espera una gran participación en las urnas.

El sistema del Colegio Electoral y su papel en los resultados

El ganador de la elección presidencial no se define por el voto popular, sino por el Colegio Electoral, donde se distribuyen 538 votos electorales según el tamaño de la población de cada estado. Para asegurar la victoria, el candidato debe alcanzar al menos 270 votos.

California sigue siendo el estado más influyente con 44 votos, aunque otros estados importantes, como Nueva York (28), Illinois (19), Pensilvania (18), y Michigan (15), han reducido su representación debido a cambios demográficos recientes. Sin embargo, los estados conocidos como “bisagra” o “swing states” serán los que definan el resultado.

Los estados bisagra decisivos

Siete estados clave mantienen el suspenso debido a sus poblaciones divididas: Nevada (6 votos electorales), Wisconsin (10), Arizona (11), Michigan (15), Carolina del Norte (16), Georgia (16), y Pensilvania (19). Este último, con 19 votos electorales, se perfila como un punto crítico, y ambos candidatos concentran sus esfuerzos en conquistar a sus votantes.

El conteo de votos puede variar en cada estado, ya que no existe una autoridad central que controle el proceso en EE. UU. Debido a este sistema descentralizado, algunos estados podrían tardar en reportar sus resultados, haciendo probable que el ganador no se defina esta noche, y el escrutinio final se postergue.

Este proceso de elección conlleva una combinación de factores históricos y demográficos que mantienen al país y al mundo atento al desenlace de esta elección presidencial.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias