Arranca juicio contra Trump por cancelación de ciudadanía por nacimiento

Compartir en:

AP,  United States, Washington, 

Un juez federal en Seattle escuchará el jueves los primeros argumentos en una demanda presentada por varios estados que busca bloquear la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que termina con la garantía constitucional de la ciudadanía por derecho de nacimiento independientemente del estatus migratorio de los padres.

El juez federal John Coughenour programó la sesión para considerar la solicitud de Arizona, Illinois, Oregon y Washington. El caso es uno de los cinco juicios iniciados por 22 estados y varios grupos defensores de los migrantes en todo el país. 

Las demandas incluyen testimonios personales de fiscales que son ciudadanos estadunidenses por derecho de nacimiento, y nombres de mujeres embarazadas que temen que sus hijos no se conviertan en ciudadanos estadunidenses.

Está previsto que la orden firmada por Trump el día de su juramentación entre en vigor el 19 de febrero. Podría afectar a miles de personas nacidas en el país, según una de las demandas. 

¿Cómo funciona la ciudadanía por nacimiento?

En 2022, hubo aproximadamente 255 mil nacimientos de niños ciudadanos de madres que vivían ilegalmente en el país y aproximadamente 153 mil nacimientos de ambos padres en tal situación, según la demanda presentada por los cuatro estados en Seattle.

Estados Unidos está entre unos 30 países donde se aplica la ciudadanía por derecho de nacimiento, el principio de jus soli o “derecho del suelo”. La mayoría están en el Continente Americano, incluyendo a Canadá y México.

Las demandas argumentan que la 14ª Enmienda a la Constitución de Estados Unidos garantiza la ciudadanía para las personas nacidas y naturalizadas en el país y los estados han interpretado la enmienda de esa manera durante un siglo.

Ratificada en 1868 tras la Guerra Civil, la enmienda dice: “Todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos y sujetas a la jurisdicción del mismo, son ciudadanos de Estados Unidos y del Estado en el que residen”.

La orden de Trump afirma que los hijos de no estadunidenses no están sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos y ordena a las agencias federales no reconocer la ciudadanía para los niños que no tienen al menos un padre que sea ciudadano.

Un caso clave sobre el tema se desarrolló en 1898. La Corte Suprema sostuvo que Wong Kim Ark, quien nació en San Francisco de migrantes chinos, era ciudadano estadunidense porque había nacido en el país. Después de un viaje al extranjero, enfrentó la negativa de reingreso por parte del gobierno federal bajo el argumento de que no era ciudadano de acuerdo con la Ley de Exclusión China.

Pero algunos defensores de las restricciones migratorias han argumentado que ese caso claramente se aplicaba a niños nacidos de padres que eran ambos migrantes legales. Dicen que es menos claro si se aplica a niños nacidos de padres que no tienen permiso de residencia.

La orden ejecutiva de Trump llevó a los fiscales generales a compartir sus conexiones personales con la ciudadanía por derecho de nacimiento. Por ejemplo, el fiscal general estatal de Connecticut, William Tong, ciudadano estadunidense por derecho de nacimiento y el primer fiscal general chinoestadunidense elegido en la nación, dijo que la demanda era personal para él.

“No hay un debate legal legítimo sobre esta cuestión. Pero el hecho de que Trump esté completamente equivocado no le impedirá causar un daño grave en este momento a familias estadunidenses como la mía”, expresó Tong esta semana.

Una de las demandas incluye el caso de una embarazada, identificada como “Carmen”, que no es ciudadana, pero ha vivido en Estados Unidos más de 15 años y tiene una solicitud de visa pendiente que podría darle un estatus de residencia permanente.

“Despojar a los niños del ‘tesoro invaluable’ de la ciudadanía es una grave lesión”, dice la demanda. “Les niega la plena membresía en la sociedad estadunidense a la que tienen derecho”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias





'México es el epicentro de la violencia de los cárteles', dice Trump ante la ONU

Destaca 'grandes avances' con gobierno de Sheinbaum

Compartir en:

El Universal,  United States, New York, 

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó en su discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas, que México “es el epicentro de la violencia de los cárteles”, a los que calificó de “enemigos, en guerra con la civilización”, que “deben ser asesinados, exiliados o detenidos”.

Trump presumió la relación con la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum. “Estoy muy orgulloso de decir que tenemos una muy buena relación con el gobierno mexicano. Hemos tenido grandes avances con México. Ellos tampoco quieren a los cárteles”.

Sin embargo, subrayó que “México es el epicentro de la violencia de los cárteles, desafortunadamente”.

Calificó de “inaceptable” que Estados Unidos “comparta 2 mil millas de frontera con un territorio controlado por los cárteles”.

México, insistió, debe “recuperar el control de su territorio frente a los enemigos de la humanidad”.

"La libertad llegará a Cuba y la seguridad llegará a México"

Trump también se refirió a Cuba como un “Estado fallido” que "está fracasando como nunca antes y caerá". La delegación cubana abandonó la sala cuando se refería a la isla.

Trump dijo que la “libertad llegará” a la isla, así como “la seguridad llegará a México… Y cuando ese día llegue, la región entera será un lugar mejor, más seguro para vivir y prosperar”.

Advirtió que "Estados Unidos ya no permitirá que las amenazas contra el país se afiancen en ningún lugar del continente americano. Y, si es necesario, utilizaremos nuestro poderío militar sin igual para proteger los intereses nacionales vitales de Estados Unidos".

Recordó que al asumir el cargo, en enero de 2025, designó a los cárteles de la droga como ''organizaciones terroristas extranjeras” y envió “a las fuerzas militares para eliminarlos”.

Los cárteles, continuó, son “el ISIS del Hemisferio Occidental”, aludiendo al Estado Islámico. “Son enemigos, en guerra con la civilización”.

Indicó que los cárteles “usan asesinato, violación, tortura y extorsión como instrumentos de terror” y consideró que, “como ISIS, deben ser asesinados, exiliados o detenidos como combatientes enemigos, sin posibilidad de ser liberados. Y es lo que hemos estado haciendo”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | X: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Trump publica mapa con México y Canadá cubiertos por bandera de EU

Compartir en:

Cadena Noticias,  United States, Washington, 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, compartió a través de Truth Social una imagen de un mapa en el que México, Canadá, Groenlandia, Islandia y parte del Caribe aparecen cubiertos por las franjas rojas y blancas de la bandera estadounidense.

La publicación fue difundida sin ningún comentario adicional por parte del mandatario y se produjo después de que compartiera otra imagen en la que el estado de Nuevo México aparecía bajo el nombre de “Nueva América”, en referencia a su postura de llamar “Golfo de América” al Golfo de México.

Hasta el momento no se ha precisado el origen del mapa ni si fue generado mediante inteligencia artificial. Trump suele compartir en su plataforma imágenes, memes y contenidos creados por simpatizantes, por lo que la publicación por sí sola no representa un anuncio oficial sobre la política territorial de su administración.

La imagen generó reacciones debido a las declaraciones que Trump ha realizado durante su segundo mandato respecto a Groenlandia y Canadá, además de sus recientes posicionamientos sobre otros países del continente.

Ante la publicación, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió la soberanía nacional y aseguró que el país “no es ni será colonia ni protectorado de ningún país extranjero”.

Sheinbaum reiteró así su postura frente a cualquier planteamiento que pueda interpretarse como una amenaza a la independencia y al territorio mexicano.



Trump asegura que se reunirá con Kim Jong Un

Compartir en:

AFP,  United States, Washington, 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el miércoles que antes de fin de año se reunirá con el líder de Corea del Norte Kim Jong Un, en lo que sería el primer encuentro de ambos desde que el republicano regresó a la Casa Blanca.

Trump también dijo que Corea del Norte posee 57 armas nucleares "muy potentes", una referencia poco frecuente e inusualmente específica por parte de un presidente estadounidense sobre el arsenal atómico norcoreano.

"Sí, me reuniré con él", respondió Trump, interrogado si planeaba reunirse con Kim a finales de 2026 mientras mostraba a algunos periodistas las obras en curso en la Casa Blanca.

El Wall Street Journal informó de que la cita podría tener lugar cuando el mandatario viaje a China para una cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en noviembre.

Trump defendió sus planes de reunirse con Kim mientras Estados Unidos libra una guerra con Irán que ha justificado con el argumento de impedir que Teherán se dote de una bomba atómica.

"Él tiene 57 armas nucleares muy potentes. Nunca se debió permitir que esto ocurriese (...) Si yo hubiera sido presidente, no lo habría permitido", dijo Trump.

"Pero las consiguió. Me entiendo muy bien con él. No puedo permitir que Irán tenga un arma nuclear. Y conozco muy bien a Kim Jong Un, y él va a estar bien", agregó.

El vínculo entre ambos volvió a primer plano cuando Trump decidió el domingo acortar unos ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur, que, según él, enviaban una señal "inapropiada y hostil" dada su "buena relación" con Kim.

Trump y Kim se reunieron tres veces durante el primer período del republicano en la Casa Blanca (2017-2021).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Gianni Infantino confirma llamada de Donald Trump

"Le expliqué que las instancias de FIFA son independientes"

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, confirmó este lunes haber recibido una llamada de Donald Trump para hablar de la tarjeta roja recibida por el delantero estadounidense Folarin Balogun, a lo que le habría respondido que las instancias disciplinarias del organismo son "independientes".

"Durante nuestra conversación, expliqué que estaba en curso un procedimiento jurídico que implicaba a los órganos judiciales independientes de la FIFA y que el caso sería resuelto en su debido momento por los órganos competentes", indicó en X el dirigente del futbol mundial, criticado desde todos los frentes por la suspensión el domingo por parte de la FIFA de la sanción impuesta a Balogun.

Infantino defendió la llamada de Trump en un comunicado. "Sí, discuto regularmente asuntos relacionados con el Mundial con el presidente de Estados Unidos y sí, recibí una llamada del presidente Donald Trump, del mismo modo que recibo llamadas de jefes de Estado, funcionarios gubernamentales, partes interesadas del futbol y ejecutivos de negocios de todo el mundo sobre muchos asuntos".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



EE.UU. acusa a Raúl Castro por derribo de avionetas y escala tensión con Cuba

Compartir en:

Cadena Noticias,  United States, Washington, 

El gobierno de Estados Unidos presentó acusaciones contra Raúl Castro por el derribo de dos avionetas pertenecientes al grupo anticastrista Hermanos al Rescate en la década de los noventa, en una medida que representa una nueva escalada de presión contra Cuba.

De acuerdo con funcionarios de la administración del presidente Donald Trump, la acción forma parte de una estrategia más amplia impulsada por Washington para aumentar la presión política sobre el gobierno cubano.

Las aeronaves derribadas pertenecían a la organización Hermanos al Rescate y realizaban vuelos cerca del espacio aéreo cubano cuando fueron abatidas por fuerzas de la isla.

La acusación contra Castro se produce en un contexto de endurecimiento de las políticas estadounidenses hacia Cuba, luego de que Washington impusiera un bloqueo energético y amenazara con sanciones a países que suministren combustible al gobierno cubano.

Estas medidas han agravado la crisis energética en la isla, donde se han reportado apagones de hasta 22 horas en distintas regiones.

Raúl Castro, de 94 años, fue ministro de Defensa antes de asumir la presidencia cubana en 2008 tras la salida de su hermano, Fidel Castro. Aunque dejó oficialmente la presidencia en 2018, continúa siendo una figura influyente dentro de la política cubana.

Analistas consideran que la acusación representa uno de los casos más inusuales de procesos penales impulsados por Estados Unidos contra un exlíder extranjero, en medio del aumento de tensiones diplomáticas entre ambos países.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias