'Cambiaremos el nombre del Golfo de México por Golfo de América': Donald Trump

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció su intención de renombrar el Golfo de México para que sea el "Golfo de América", y prometió nuevos proyectos de explotación petrolera.

"Nosotros hacemos la mayor parte del trabajo, así que cambiaremos el nombre de Golfo de México al Golfo de América, el cual es un nombre hermoso y muy apropiado. Además México debe parar a las miles de personas que entrar en nuestro territorio", dijo desde conferencia en Florida.

"La prohibición de las perforaciones en alta mar no se mantendrá. La revocaré inmediatamente", dijo Trump. Y añadió: "Revocaré la prohibición de perforaciones de petróleo y gas en alta mar en vastas zonas el primer día".

Además, el mandatario electo anunció junto a un multimillonario emiratí una inversión extranjera de 20 mil millones de dólares destinada a la construcción de nuevos centros de datos en el país.

"El Golfo de América":

Durante una rueda de prensa en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, Trump informó que el multimillonario Hussain Sajwani, fundador de la empresa de desarrollo inmobiliario DAMAC Properties y socio del propio Trump, se comprometerá a realizar esta millonaria inversión.

"Estoy encantado de anunciar hoy que DAMAC invertirá al menos 20 mil millones de dólares en un periodo muy corto de tiempo en los Estados Unidos, y podrían duplicar esa cantidad o incluso algo más. Es una gran noticia", declaró Trump.

Según detalló el presidente electo, los nuevos centros de datos estarán destinados al desarrollo de inteligencia artificial, y la fase inicial del proyecto se llevará a cabo en Texas, Arizona, Oklahoma, Luisiana, Ohio, Illinois, Míchigan e Indiana.

Trump describió a Sajwani como un "hombre muy respetado" y aseguró que esta inversión se debe a que el empresario se sintió "inspirado" por las elecciones del pasado 5 de noviembre, en las que Trump venció a la candidata demócrata y actual vicepresidenta, Kamala Harris.

Hussain Sajwani, quien también compareció ante la prensa, ha tenido una relación personal con Trump desde hace años. El empresario dijo que ha estado esperando a que Trump regrese al poder para aumentar sus inversiones en Estados Unidos.

Su empresa, DAMAC Properties, colaboró con la Organización Trump en la construcción de un campo de golf en Dubái. Además, recientemente publicó una fotografía junto a Trump y el multimillonario Elon Musk durante las celebraciones de Año Nuevo en Mar-a-Lago.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias





El Congreso de Estados Unidos certifica la victoria de Trump

Estados Unidos experimentó la primera de las dos fechas clave de este enero para su democracia.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Estados Unidos experimentó la primera de las dos fechas clave de este enero para su democracia.

Este lunes 6, el Senado y la Cámara de Representantes certificaron la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales del pasado 5 de noviembre tras obtener 312 votos electorales.

"El Congreso certifica hoy nuestra gran victoria electoral, un gran momento en la historia. ¡MAGA!", subrayó Trump este lunes mediante su plataforma Truth Social, una postura que contrasta enormemente con sus cuestionamientos y acusaciones hace cuatro años, cuando aseguró que su derrota frente a Joe Biden correspondió a un “fraude”.

La ratificación en el Congreso es considerada una formalidad, pero también es un paso crucial en un proceso que sella la victoria presidencial que, además, despeja el camino para que preste juramento el próximo 20 de enero.

Anuncios

El proceso tradicional contrastó fuertemente con el de hace cuatro años, cuando una turba de partidarios de Trump irrumpió en el Capitolio en un intento fallido de bloquear la certificación de la derrota del entonces presidente, tras los comicios de 2020, ante el demócrata Joe Biden.

Trump sigue afirmando sin pruebas que su derrota ese año fue el resultado de un "fraude" generalizado, y había advertido durante toda su campaña de 2024 que albergaba preocupaciones similares. Un discurso que matizó luego de la derrota de su contrincante en las urnas, la vicepresidenta Kamala Harris, el pasado 5 de noviembre.

Con esos antecedentes tras la inédita insurrección al Capitolio hace cuatro años, algunos aspectos cambiaron para la certificación de 2025. Aquí lo que hay que saber sobre la ratificación del triunfo del republicano.

¿Cuáles fueron los cambios introducidos a la certificación electoral?

Como resultado de la violencia de hace cuatro años, con el asalto al Capitolio, el Congreso aprobó una ley a finales de 2022 que refuerza las barreras de protección para garantizar que el proceso de certificación transcurra con normalidad.

Muchos de estos cambios fueron una respuesta directa a las acciones de Trump antes del 6 de enero de 2021. Por ejemplo, la nueva ley afirma que el papel del vicepresidente es en gran medida ceremonial.

Cualquier objeción a los resultados de un estado ahora debe ser presentada por al menos una quinta parte de los miembros de la Cámara y el Senado antes de desencadenar debates sobre las objeciones.

Como estaba previsto, ni los miembros del Partido Demócrata ni sus simpatizantes intentaron bloquear la certificación de la victoria presidencial, como ocurrió el 6 de enero de 2021 por parte de una turba de simpatizantes de Donald Trump.

Sin embargo, ese capítulo marcó un antes y un después en la ratificación del proceso democrático en Estados Unidos, por lo que las autoridades tomaron medidas de seguridad aún mayores a las que ya existían.

En esta ocasión, la alcaldesa de la capital del país, Muriel Bowser, ordenó calificar la jornada de certificación como un "acontecimiento de seguridad especial".

Se trata de la primera vez en la historia moderna de Estados Unidos en que la ratificación de los resultados en el Congreso recibe esa calificación, lo que implica mayores recursos federales para reforzar la seguridad, mientras las autoridades buscan evitar que se repita un hecho como el inédito asalto del 2021.

El recinto del Capitolio ha permanecido rodeado por vallas metálicas a cientos de metros de la sede del Congreso y solo se podía acceder a él a través de puestos de control vigilados por agentes de policía uniformados.

En las inmediaciones se pudo observar convoyes de vehículos policiales, encabezados por un centro de mando móvil de la Policía de Baltimore de diez ruedas. Los refuerzos del Departamento de Policía de Nueva York también patrullaron la zona.

En el interior, equipos adicionales de agentes uniformados de la Policía del Capitolio comprobaban las identificaciones en los lugares de entrada, incluidas las puertas y los túneles subterráneos que conducen a las sedes de la Cámara de Representantes y el Senado.

El jefe de la policía del Capitolio, Thomas Manger, indicó el pasado viernes en una rueda de prensa que su equipo está preparado para una transición pacífica del poder y para que el "proceso legislativo proceda sin interrupción". Sus agentes contarán además con el apoyo de más de 500 miembros de la Guardia Nacional.

Tras el asalto, este cuerpo policial -encargado de la seguridad del edificio del Congreso- estuvo bajo el escrutinio de una investigación especial liderada por un grupo de legisladores sobre las fallas en su preparación y protocolo que llevaron a que los seguidores del expresidente lograran entrar por la fuerza y tomar el hemiciclo.

Desde entonces, informó Manger, la fuerza policial ha incorporado las recomendaciones entregadas por la Oficina de Transparencia Gubernamental para mejorar su desempeño tras el ataque.

El Servicio Secreto -el cuerpo encargado de la seguridad de los jefes de Estado- y los residentes de la ciudad deberán estar preparados para un nivel de seguridad similar al discurso del Estado de la Unión- cuando el presidente visita el Congreso-, acotó el director de este cuerpo, Matt McCool, en la misma rueda de prensa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Trump pierde apelación por difamar y abusar sexualmente de Jean Carroll

El presidente electo de Estados Unidos deberá pagar cinco millones de dólares

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

Un panel de un tribunal federal de apelaciones confirmó este lunes el veredicto de un jurado que declara responsable al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de abusar sexualmente de la periodista E. Jean Carroll, así como de difamarla, y le ordena pagar cinco millones de dólares.

Trump ha intentado revocar el veredicto

El equipo legal de Trump ha estado intentando en los últimos meses revocar un veredicto de un tribunal civil formado por nueve miembros de un jurado que declaró a Trump responsable de difamar y abusar sexualmente de la escritora Carroll y que ordenó al político republicano a pagar cinco millones de dólares.

En el juicio de mayo de 2023, esos nueve miembros escucharon pruebas y testimonios relacionados con la acusación de Carroll, quien alegó que a mediados de la década de 1990, Trump abusó sexualmente de ella en el probador de una tienda y la difamó después de que ella hiciera pública la historia.

Trump ha negado haber cometido abusó sexual y difamación

Trump, que ganó las elecciones presidenciales este año, sigue negando esos hechos y ha repetido en varias ocasiones que ni siquiera conoce a Carroll.


Este año, el magnate republicano se enfrentó a un segundo juicio con Carroll por difamación por seguir negando su historia, que terminó en una sentencia de 83 millones de dólares para Trump.

El equipo legal de Trump sigue apelando ese veredicto, pero la decisión de hoy supone un golpe en su defensa, ya que se sostenía en la sentencia anterior por abuso sexual.

En su apelación contra el primer juicio, Trump exigió que se le concediera un nuevo juicio, pues, según su equipo legal, el jurado escuchó un testimonio indebido.

En septiembre, el abogado de Trump clasificó ante el panel el caso como un asunto de "él dijo, ella dijo", y acusó que la supuesta evidencia era "inverosímil".

El abogado del magnate también apuntó que no se debería haber permitido subir al estrado a Jessica Leeds y Natasha Stoynoff, quienes testificaron sobre supuestos abusos por parte de Trump que guardaban similitudes con las acusaciones de Carroll.

Trump alardeó haber tocado sexualmente a mujeres sin su permiso y fue grabado

El panel rechazó hoy todos esos argumentos y determinó que el testimonio de las otras dos mujeres que acusaron a Trump de conducta sexual inapropiada se admitió legítimamente como evidencia, así como la grabación en la que se escucha a Trump alardear de haber tocado sexualmente a mujeres sin su permiso.

El panel de la corte de apelaciones escribió que la combinación del testimonio de las mujeres y el registro sonoro mostraba que un jurado podía inferir razonablemente que Trump "se comportó de manera similar con otras mujeres, un patrón de contactos físicos abruptos y no consentidos hacia mujeres que apenas conocía".

"Las declaraciones del señor Trump en la cinta junto con el testimonio de Leeds y Stoynoff establecen un patrón repetido e idiosincrásico de conducta consistente con lo que afirmó Carroll”, consideró el panel.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



En medio de amenazas por control de canal, Trump nomina embajador en Panamá

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El presidente electo estadunidense, Donald Trump, anunció este miércoles que nominará como embajador en Panamá a Kevin Marino Cabrera, actual comisionado del condado de Miami-Dade, e insistió en que el país centroamericano está "estafando" a Estados Unidos en el Canal de Panamá.

"Me complace anunciar que Kevin Marino Cabrera se desempeñará como embajador de Estados Unidos en la República de Panamá, un país que nos está estafando en el Canal de Panamá, mucho más allá de lo que podrían soñar", declaró el republicano en un comunicado.

​Trump afirmó que Marino Cabrera es "un feroz luchador" de los principios de 'Estados Unidos primero', que defiende el presidente electo.

Señaló que, como comisionado del condado de Miami-Dade, en Florida, ha sido "fundamental en el impulso del crecimiento económico y las asociaciones internacionales".

"Pocos entienden la política latinoamericana tan bien como Kevin. ¡Hará un trabajo FANTÁSTICO representando los intereses de nuestra nación en Panamá!", exclamó.

En un mensaje en redes sociales, Marino Cabrera dijo estar "muy honrado y agradecido" por la nominación: "¡Manos a la obra!", agregó.

Trump se queja de tarifas; busca recuperar control

Trump, que asumirá el poder el próximo 20 de enero, generó un gran revuelo el pasado domingo cuando amenazó con recuperar el control estadunidense sobre el Canal de Panamá si las autoridades del país centroamericano no reducen las tarifas que cobran para su tránsito.

El presidente panameño, José Raúl Mulino, repudió la amenaza en un mensaje institucional y dijo que la soberanía del canal transoceánico es innegociable, algo que recibió el respaldo de varios líderes latinoamericanos.

El canal de Panamá fue construido por Estados Unidos, que lo inauguró en 1914 y lo administró hasta su traspaso a la nación panameña el 31 de diciembre de 1999, como quedó establecido en los Tratados Torrijos-Carter firmados el 7 de septiembre de 1977 en Washington por los entonces presidentes de Panamá Omar Torrijos y estadunidense Jimmy Carter.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Trump sugiere adquirir Groenlandia, pero le responden 'no estamos en venta'

Compartir en:

AP,  United States, Washington, 

Primero fue Canadá, luego el Canal de Panamá. Ahora, Donald Trump quiere nuevamente a Groenlandia.

El presidente electo está renovando los llamados infructuosos que hizo durante su primer mandato para que Estados Unidos compre Groenlandia a Dinamarca, sumando a la lista de países aliados con los que está provocando conflictos incluso antes de asumir el cargo el 20 de enero.

En un anuncio del domingo en el que nombró a su embajador en Dinamarca, Trump escribió: “Por motivos de Seguridad Nacional y Libertad en todo el Mundo, Estados Unidos de América considera que la propiedad y el control de Groenlandia son una necesidad absoluta”.

Que Trump vuelva a tener intenciones sobre Groenlandia viene después de que el presidente electo sugiriera durante el fin de semana que Estados Unidos podría retomar el control del Canal de Panamá si no se hace algo para aliviar los crecientes costos de envío requeridos para usar la vía fluvial que conecta los océanos Atlántico y Pacífico.

También ha sugerido que Canadá se convierta en el estado número 51 de Estados Unidos y se refirió al primer ministro canadiense Justin Trudeau como “gobernador” del “Gran Estado de Canadá”.

Groenlandia, la isla más grande del mundo, se encuentra entre los océanos Atlántico y Ártico. Está cubierta en 80 por ciento por una capa de hielo y alberga una gran base militar estadunidense. Obtuvo el autogobierno de Dinamarca en 1979 y su jefe de gobierno, Múte Bourup Egede, sugirió que los últimos llamados de Trump para el control estadunidense serían tan insignificantes como los hechos en su primer mandato.

“Groenlandia es nuestra. No estamos en venta y nunca estaremos en venta”, dijo en un comunicado. “No debemos perder nuestra lucha de años por la libertad”.

Trump canceló una visita en 2019 a Dinamarca después de que su oferta de comprar Groenlandia fuera rechazada por Copenhague, y finalmente no llegó a nada.

También sugirió el domingo que Estados Unidos está siendo “estafado” en el Canal de Panamá.

“Si no se siguen los principios, tanto morales como legales, de este gesto magnánimo, entonces exigiremos que el Canal de Panamá sea devuelto a Estados Unidos de América, en su totalidad, rápidamente y sin preguntas”, dijo.

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, respondió en un video que cada metro cuadrado del canal pertenece a Panamá y así seguirá, pero Trump replicó en su sitio de redes sociales, “¡Ya veremos!”

El presidente electo también publicó una imagen de una bandera estadunidense plantada en la zona del canal bajo la frase, “¡Bienvenidos al Canal de Estados Unidos!”.



Estados Unidos construyó el canal a principios de 1900 pero cedió el control a Panamá el 31 de diciembre de 1999, bajo un tratado firmado en 1977 por el presidente Jimmy Carter.

El canal depende de reservorios que fueron afectados por las sequías de 2023 que obligaron a reducir sustancialmente el número de espacios diarios para los barcos. Con menos barcos, los administradores también aumentaron las tarifas que los transportistas deben pagar para reservar espacios para usar el canal.

Los conflictos de Groenlandia y Panamá siguieron después de que Trump publicara recientemente que “los canadienses quieren que Canadá se convierta en el Estado 51” y ofreciera una imagen de sí mismo superpuesto en una montaña inspeccionando el territorio circundante junto a una bandera canadiense.

Trudeau sugirió que Trump estaba bromeando sobre anexar su país, pero la pareja se reunió recientemente en el club Mar-a-Lago de Trump en Florida para discutir las amenazas de Trump de imponer un arancel del 25 por ciento sobre todos los bienes canadienses.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Trump podría exigir que Canal de Panamá sea devuelto a EU

“Es un activo vital para la economía y seguridad”, dice

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Donald Trump, próximo mandatario estadounidense, declaró este sábado que podría exigir que el Canal de Panamá sea devuelto a Estados Unidos.

"Estados Unidos tiene un interés personal en el funcionamiento seguro, eficiente y confiable del Canal de Panamá, y eso siempre se entendió. ¡Jamás permitiríamos que cayera en manos equivocadas! No fue otorgado para beneficio de otros, sino simplemente como muestra de cooperación con nosotros y Panamá. Si no se respetan los principios, tanto morales como legales, de este magnánimo gesto de generosidad, exigiremos que se nos devuelva el Canal de Panamá, en su totalidad y sin cuestionamientos. A los funcionarios de Panamá, ¡les pido que se guíen en consecuencia!", añadió el próximo presidente.

Trump remarcó que "el Canal de Panamá es considerado un activo nacional VITAL para Estados Unidos, debido a su papel crítico para la economía y la seguridad nacional de los Estados Unidos".

Añadió que "un Canal de Panamá seguro es crucial para el comercio de Estados Unidos y el rápido despliegue de la Armada, desde el Atlántico hasta el Pacífico, y reduce drásticamente los tiempos de envío a los puertos estadounidenses. Estados Unidos es el usuario número uno del Canal, con más de 70% de todos los tránsitos que se dirigen a, o provienen de, puertos estadounidenses".

El republicano agregó que "considerado una de las maravillas del mundo moderno, el Canal de Panamá abrió sus puertas hace 110 años y se construyó a un costo ENORME para Estados Unidos en vidas y tesoros: 38 mil hombres estadounidenses murieron a causa de mosquitos infectados en las selvas durante la construcción".

Recordó que "Teddy Roosevelt era presidente de los Estados Unidos en el momento de su construcción y comprendió la fuerza del poder naval y el comercio. Cuando el presidente Jimmy Carter tontamente lo regaló, por un dólar, durante su mandato, fue solo Panamá quien lo administró, no China ni nadie más. Tampoco se le permitió a Panamá cobrar a Estados Unidos, a su Armada y a las corporaciones que hacen negocios dentro de nuestro país, precios y tarifas de pasaje exorbitantes. Nuestra Armada y Comercio han sido tratados de una manera muy injusta e imprudente".

Mencionó que "las tarifas que cobra Panamá son ridículas, especialmente sabiendo la extraordinaria generosidad que ha sido otorgada a Panamá por EU. Esta completa “estafa” a nuestro país cesará de inmediato".


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias