Gobernador de Texas, Greg Abbott, enviará 400 soldados más a la frontera

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Texas, El Paso, 

El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció el envío de 400 soldados más desde las bases de Houston y Fort Worth a la frontera entre Estados Unidos y México en el Valle del Río Grande (Bravo).

En un comunicado, Abbott dijo que la Fuerza Táctica Fronteriza de Texas se coordinará con la Patrulla Fronteriza bajo la administración del presidente Donald Trump para asegurar la frontera.

"Texas tiene un socio en la Casa Blanca con el que podemos trabajar para asegurar la frontera entre Texas y México", dijo el gobernador Abbott en el comunicado. "Para apoyar esa misión, hoy he desplegado la Fuerza Táctica Fronteriza de Texas, compuesta por cientos de soldados, para trabajar codo con codo con los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos para detener la entrada de inmigrantes ilegales en nuestro país y hacer cumplir las leyes de inmigración".

Se quejó de que "durante los últimos cuatro años, Texas ha resistido la crisis fronteriza de la administración del presidente Joe Biden y su negativa a proteger a los estadounidenses. Finalmente, tenemos un gobierno federal que trabaja para poner fin a esta crisis. Agradezco al presidente Donald Trump su liderazgo decisivo en la frontera sur y espero trabajar con él y su administración para asegurar la frontera y hacer que Estados Unidos vuelva a ser seguro".

La Fuerza Táctica Fronteriza de Texas se puso en marcha en 2023 como parte del plan de seguridad fronteriza del gobernador Abbott.

La oficina del gobernador afirma que miles de soldados de la Guardia Nacional de Texas y policías del Departamento de Seguridad Pública de Texas han sido desplegados en la frontera bajo la Operación Lone Star.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias





México paga muro fronterizo de Trump de forma indirecta, señala Thomas D. Homan

Tom Homan se refirió al despliegue de tropas mexicanas en la frontera con Estados Unidos.

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

Tom Homan, nombrado zar de la frontera por Donald Trump, aseguró que el gobierno de México está pagando por el muro fronterizo de manera indirecta.

"Vamos a aclarar esto. Trump dijo que México pagará por el muro. Ellos le dieron la vuelta al asunto, ¿No es así? Desplegaron 10 mil militares en su frontera norte y su frontera sur. Nos están ahorrando millones de dólares cada día en detenciones, transporte y cosas así. Eso representa más del costo del muro", aseguró.

Además prometió que las redadas de migración en los lugares de trabajo en Estados Unidos se "triplicarán de nuevo" como parte del esfuerzo del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para detener y deportar indocumentados.

"El número de acciones de cumplimiento de la ley en lugares de trabajo se ha triplicado este año y se triplicará de nuevo", advirtió Homan, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

El Gobierno Trump ha atribuido el aumento de redadas en los lugares de trabajo a las políticas "santuario" de ciudades demócratas, que impiden la colaboración de su policía con los agentes del Servicio de Control de Migración (ICE).

"Si no podemos arrestarlos en la comunidad (sus viviendas), los arrestaremos en su lugar de trabajo", esgrimió Homan.

El asesor, conocido como el zar de la frontera, cargó contra el ex presidente Joe Biden por haber puesto en pausa los operativos migratorios en los lugares de trabajo.

La actual administración ha defendido las redadas de ICE en las empresas y compañías porque, según ellos, en estos lugares es donde más se han encontrado víctimas de trata de personas o de trabajo forzado. "Esa es otra razón por la que hemos aumentado los controles en los lugares de trabajo", insistió Homan.

Las detenciones no solo se han dado en empresas, los agentes de ICE y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) han detenido a trabajadores agrícolas y jornaleros que buscan trabajo en las esquinas de almacenes de construcción.

La semana pasada, un operativo de la Patrulla Fronteriza en el condado de Los Ángeles culminó con el arresto de cerca de 20 jornaleros en el estacionamiento de una tienda de artículos de construcción. En enero pasado más de 200 indocumentados, en su mayoría campesinos mexicanos, fueron detenidos mientras iban hacia sus trabajos en el Valle Central de California, considerada la despensa agrícola de Estados Unidos.

Sin embargo, el mismo Trump sugirió el pasado 10 de abril que se deberían relajar las prioridades de deportación para ciertos inmigrantes que trabajan en el campo o en los hoteles, sectores económicos que dependen en gran medida de la mano de obra extranjera y que, según dijo, hay que cuidar.

"Tenemos que cuidar de nuestros agricultores, hoteles, y, ya saben, diversos sectores donde necesitan a la gente, trabajaremos con mucho cuidado en eso", aseguró Trump durante una reunión de su gabinete.

"Hay que construir y asegurarse de que las instalaciones (de Defensa) estén listas para recibir a las personas que sean detenidas", dijo Homan en una rueda de prensa junto a la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, este lunes.

Asimismo, Homan aseguró que "se está aumentando la capacidad de alojamiento en Guantánamo", la base naval en suelo cubano cuya función carcelaria Estados Unidos estaba desmantelando pero que la nueva Administración utilizó para enviar migrantes venezolanos, acusados de "criminales", en febrero.

Al ser preguntado sobre si también se enviará a instalaciones de Defensa a familias migrantes, indicó que existen "centros para familias" pero que se cerciorarán de que "los niños estén con sus padres" a través de pruebas de ADN.

"Nos aseguraremos de que el niño esté con uno de sus padres. A diferencia de la Administración anterior, que suspendió las pruebas de ADN en muchas investigaciones sobre niños y padres, algunos de los cuales no eran familiares", añadió Homan.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



EU enviará otros mil 500 soldados a frontera con México

Con esta nuevo despliegue militar ascendería a unos 3 mil 600 el número de efectivos en la frontera.

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El Pentágono despachará alrededor de mil 500 soldados en servicio activo a la frontera con México para apoyar las políticas migratorias del presidente Donald Trump, informó el viernes un funcionario estadounidense.

Con ello, ascendería a unos 3 mil 600 el número de efectivos en la frontera.

Será enviada una brigada de logística del Cuerpo Aerotransportado basado en Fort Liberty en Carolina del Norte, dijo el funcionario, que habló a condición de anonimato al no estar autorizado para hablar del tema en público.

El Pentágono ha estado trabajando a marchas forzadas para poner en marcha las órdenes ejecutivas firmadas por Trump poco después de asumir el cargo el 20 de enero.

El primer grupo de mil 600 soldados en activo ya ha sido desplegado en la frontera, y se espera que cerca de 500 soldados más de la 10ª División de Montaña comiencen a moverse en los próximos días.

Unos 500 marines han sido despachados a la Bahía de Guantánamo, Cuba, donde se mantendrá a algunos de los migrantes detenidos. Cientos de marines ya han llegado allí.

Se espera que las tropas que van a la frontera ayuden a instalar barreras de alambre de púas y proporcionen el transporte necesario, inteligencia y otro apoyo a la Patrulla Fronteriza. La brigada logística ayudará a apoyar y sostener a las tropas.

Las tropas que van a Guantánamo están ayudando a preparar la instalación para la llegada de un flujo de migrantes y realizan otras tareas de apoyo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Arriban 500 agentes de la Guardia Nacional en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Al mediodía de este martes, elementos de la Guardia Nacional aterrizaron en la ciudad de Tijuana como parte del reforzamiento del Operativo Frontera Norte. 

Esta estrategia tiene como finalidad combatir de manera efectiva el tráfico de drogas, especialmente el fentanilo, la inmigración ilegal y la introducción de armamento proveniente de Estados Unidos.

El despliegue de estos 500 efectivos se realiza tras un acuerdo alcanzado entre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 

Los agentes, que llegaron en dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana desde Campeche, se concentrarán en municipios estratégicos como Tijuana, Tecate y Mexicali.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Despliegan a militares a la frontera con EE.UU.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este martes 4 de febrero, el gobierno de México inició el despliegue de 10 mil elementos de fuerzas federales a lo largo de la frontera norte como parte de los acuerdos en materia de seguridad y comercio con Estados Unidos.

Desde las 06:00 horas, 990 agentes de la Guardia Nacional (GN) partieron en avión desde el sur del país hacia Tijuana (Baja California), Sonoyta (Sonora) y Matamoros (Tamaulipas).

A su vez, 6 mil 310 elementos de la GN se desplazaron vía terrestre a diversas ciudades fronterizas, incluyendo Tijuana, Tecate y Mexicali (Baja California); Agua Prieta y Sonoyta (Sonora); Piedras Negras y Ciudad Acuña (Coahuila); Ojinaga, Puerto Palomas y Ciudad Juárez (Chihuahua); Colombia (Nuevo León), y Playa Bagdad y Ciudad Mier (Tamaulipas).

Además, en el Campo Militar No. 1-A en Ciudad de México, se reunieron 2 mil 700 elementos del Ejército provenientes de Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Puebla y Veracruz, quienes se movilizaron por tierra hacia Tijuana, Tecate y Mexicali (Baja California); San Luis Río Colorado y Nogales (Sonora); Ciudad Juárez (Chihuahua); Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros (Tamaulipas).

Objetivo del despliegue

El refuerzo de la seguridad en la frontera tiene como objetivo:

  • Combatir el tráfico de fentanilo y otras drogas hacia Estados Unidos.
  • Frenar el flujo de migrantes irregulares hacia territorio estadounidense.
  • Prevenir la entrada de armamento ilegal desde la Unión Americana.

El gobierno mexicano enfatizó que estas acciones se realizarán con estricto apego a los derechos humanos y en coordinación con autoridades locales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Suprema Corte aprueba retirar alambre de púas en frontera de Texas con México

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Corte Suprema de Estados Unidos acordó autorizar temporalmente a los agentes de la patrulla fronteriza a cortar o retirar las vallas de alambre de púas que las autoridades de Texas colocaron en parte de la frontera del estado con México, gobernado por los republicanos, para impedir el cruce ilegal.

Con una votación de 5 votos a favor y 4 en contra, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos otorgó la razón a una demanda del gobierno del presidente Joe Biden y permitió que agentes de la patrulla fronteriza remuevan el alambre de púas instalado por el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, en la frontera con México.

“Se concede la solicitud para anular la orden judicial presentada ante (el juez Samuel) Alito y referida por él a la Corte”, sentenció el máximo tribunal en una resolución de sólo dos párrafos de extensión.

La resolución de la Corte, que incluyó los votos a favor del presidente del tribunal, John Roberts, y de los magistrados Sonia Sotomayor, Elena Kagan, Amy Coney Barrett, y Ketanji Brown Jackson, una de las más conservadoras de Estados Unidos

Los magistrados Clarence Thomas, Samuel Lito, Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh, que forman parte del bloque conservador pro republicano dentro de la Corte Suprema, votaron para rechazar la solicitud de la administración de Biden.

La instalación de alambre de púas, ordenado por Abbott, implementado por la Guardia Nacional de Texas, forma parte de las polémicas acciones del gobernador republicano para contener la llegada de inmigrantes indocumentados a territorio de la entidad, junto al emplazamiento de boyas a lo largo del río Bravo.

La Corte de Apelaciones del 5º Circuito de Estados Unidos, con sede en Nueva Orleans, que emitió el controvertido fallo provisional, tiene previsto escuchar los argumentos el 7 de febrero sobre si los agentes de la patrulla fronteriza violaron la ley de Texas al cortar la barrera de alambre de púas.

Dicha inmunidad protege al gobierno federal de demandas civiles y procesos penales.

Texas demandó a la administración en octubre de 2023 por lo que consideraba una práctica intensificada por parte de los agentes de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos de cortar, destruir o dañar de cualquier otro modo las vallas que el Estado había colocado estratégicamente en terrenos privados con el permiso de los propietarios.

Los republicanos han criticado duramente las políticas de inmigración de Biden y el flujo de entradas ilegales a través de la frontera de Estados Unidos con México, un tema que sin duda cobrará fuerza de cara a las elecciones del 5 de noviembre, en las que el presidente demócrata aspira a permanecer otros cuatro años en el cargo.

Con información de Reuters.