Trump firma plan para imponer aranceles recíprocos a socios comerciales

El presidente de Estados Unidos firmó una orden para que los aranceles de su país sean iguales.

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que ha decidido imponer "aranceles recíprocos" a otros países, abriendo nuevos frentes en una guerra comercial global.

"Si nos imponen un arancel o un impuesto, nosotros les imponemos exactamente el mismo nivel de arancel o impuesto, es así de sencillo", afirmó el republicano en el despacho oval de la Casa Blanca. Los aliados de Estados Unidos suelen ser "peores que nuestros enemigos" a nivel comercial, añadió.

"He decidido que, por razones de justicia, voy a imponer aranceles recíprocos, lo que significa que lo que un país hace pagar a Estados Unidos, nosotros les cobraremos lo mismo, ni más, ni menos", declaró Trump a la prensa en el Despacho Oval, donde adelantó que tiene la intención de firmar un memorando con esa orden en los próximos minutos. 

Los aumentos de aranceles se personalizarían para cada país con el objetivo parcial de iniciar nuevas negociaciones comerciales. Pero otras naciones también podrían sentir la necesidad de responder con sus propios aumentos de aranceles sobre productos estadounidenses. 

Como resultado, Trump podría necesitar encontrar formas de asegurar a los consumidores y empresas que el crecimiento contrarrestará cualquier incertidumbre derivada de las posibles repercusiones de sus aranceles.

"Todo el mundo se ha aprovechado de Estados Unidos y hemos pagado un precio alto por ello. Estados Unidos ha ayudado a muchos países a lo largo de los años con un gran costo financiero. Ahora es el momento de que esos países recuerden lo que hemos hecho por ellos y nos traten de manera justa", dijo Trump.

Trump reconoció que "los precios podrían subir" como consecuencia de los "aranceles recíprocos" que impone a aliados y adversarios del país.

El republicano espera que los precios acaben bajando en un tiempo, afirmó.

En declaraciones a periodistas en la Casa Blanca, Trump afirmó que otros países podrían reducir los aranceles o eliminarlos.

Las naciones que utilicen un sistema de impuesto sobre el valor añadido deberán considerarlo como un arancel y no se aceptará el envío de mercancías a través de otro país para evitar los aranceles, añadió el mandatario.

El presidente también añadió que su demora de 75 días para hacer cumplir la prohibición de la popular aplicación de videos cortos TikTok podría extenderse.

En declaraciones a periodistas en el Despacho Oval, el mandatario republicano dijo que aún espera llegar a un acuerdo sobre TikTok para mantener viva la aplicación.

¿Qué implican los aranceles recíprocos?

La proclamación de Trump identifica los impuestos sobre el valor añadido (que son similares a los impuestos sobre las ventas y son comunes en la Unión Europea) como una barrera comercial que debe incluirse en cualquier cálculo de aranceles recíprocos, según un alto funcionario de la Casa Blanca que insistió en el anonimato para adelantar los detalles en una llamada con periodistas.

Una orden de aranceles recíprocos podría significar un aumento sustancial de impuestos que recaería en gran medida sobre los consumidores y las empresas de Estados Unidos: la Oficina del Censo informó que el país tuvo importaciones totales de 4.1 billones de dólares el año pasado. 

Los aranceles podrían desencadenar medidas de represalia por parte de socios comerciales que podrían agitar el crecimiento en todo el mundo y redefinir la posición de Estados Unidos con aliados y rivales por igual.

Guerra comercial

Trump impuso aranceles del 10 por ciento a China por sus contribuciones a la producción de la droga ilícita fentanilo, y China ha tomado medidas de represalia. 

Dijo que está listo, si es necesario, el 1 de marzo (después de una suspensión de 30 días) para imponer aranceles a México y Canadá por su creencia de que deberían hacer más para combatir la inmigración ilegal y el contrabando de drogas.

El lunes, el presidente canceló las exenciones a sus aranceles de 2018 sobre el acero y el aluminio, además de aumentar las tasas arancelarias sobre el aluminio. También ha hablado sobre impuestos adicionales a los autos importados, chips de computadora y medicamentos farmacéuticos.

Muchos de los principales socios comerciales de Estados Unidos se están preparando para una ruptura económica en reacción a las posibles acciones de Trump.

En respuesta a los aranceles sobre el acero y el aluminio, la jefa de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, dijo el martes: “Los aranceles injustificados sobre la UE no quedarán sin respuesta; desencadenarán contramedidas firmes y proporcionales”. 

Eso significa que las motocicletas, los jeans, el bourbon y la mantequilla de maní de Estados Unidos podrían enfrentar nuevos impuestos en el extranjero. México y Canadá (los dos principales socios comerciales de Estados Unidos) también han preparado contramedidas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias





Trump impulsa la creación de una Junta de Paz con alcance global

Compartir en:

Cadena Noticias,  Switzerland, Graubünden, Davos, 

Davos.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves la creación de una nueva Junta de Paz, un organismo que, según explicó, busca inicialmente reforzar el alto el fuego en Gaza, pero que podría asumir un papel más amplio en la resolución de conflictos internacionales, lo que ha despertado cautela entre varias potencias globales.

Durante su presentación, Trump afirmó que la Junta trabajará en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas, aunque destacó que este nuevo mecanismo tendrá capacidad de acción propia. “Una vez que esté plenamente constituida, podremos hacer prácticamente todo lo que queramos, en colaboración con la ONU”, señaló.

El mandatario estadounidense presidirá la Junta e invitó a decenas de líderes internacionales a integrarse. Países como Turquía, Egipto, Arabia Saudita, Qatar e Indonesia ya han aceptado participar, mientras que varias potencias occidentales han optado por mantener distancia. Francia rechazó sumarse, Reino Unido indicó que no lo hará por ahora y China no ha definido su postura.

Trump planteó que los miembros permanentes del organismo deberán aportar mil millones de dólares cada uno para su financiamiento. Hasta el momento, no se ha confirmado la participación de otros integrantes permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, además de Estados Unidos.

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, explicó que la prioridad de la Junta será supervisar el cumplimiento del plan de paz en Gaza, aunque consideró que el modelo podría replicarse en otros conflictos internacionales.

Rusia informó que analiza la propuesta. El presidente Vladimir Putin señaló que su país estaría dispuesto a destinar mil millones de dólares provenientes de activos rusos congelados en Estados Unidos para apoyar a la población palestina.

La iniciativa cuenta con el respaldo de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, aunque el portavoz del organismo aclaró que la participación de Naciones Unidas se limitará a los términos establecidos en dicho acuerdo.

Entre los integrantes confirmados figuran aliados cercanos de Trump como Israel, Argentina y Hungría. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aceptó la invitación para formar parte de la Junta, pese a que enfrenta una orden de arresto de la Corte Penal Internacional.

El anuncio se produce en un contexto de fragilidad del alto el fuego en Gaza, donde Israel y Hamás continúan acusándose mutuamente de incumplimientos, en medio de una grave crisis humanitaria y episodios recurrentes de violencia.

Aunque la primera fase de la tregua enfrenta dificultades, las siguientes etapas deberán abordar temas de fondo como el control de la seguridad en Gaza, el desarme de Hamás y una eventual retirada israelí, asuntos que históricamente han obstaculizado cualquier acuerdo duradero.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Trump reclama al primer ministro de Noruega por no recibir el Nobel de la Paz

Compartir en:

Cadena Noticias,  United States, Washington, 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió una carta al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, en la que expresó su inconformidad por no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz y afirmó que, en consecuencia, ya no se siente “obligado a pensar únicamente en la paz”.

En el documento, Trump aseguró haber “detenido ocho guerras o más” y sostuvo que la decisión del Comité Nobel —organismo independiente del gobierno noruego— le resta legitimidad moral para anteponer la paz en su política exterior. Según el mandatario, este desaire lo libera para concentrarse en lo que considera “bueno y apropiado para Estados Unidos”.

La misiva fue recibida por el primer ministro noruego, quien tuvo que aclarar públicamente que el Comité Nobel Noruego opera de manera autónoma y que el gobierno de Noruega no interviene en la selección de los galardonados. A pesar de ello, analistas internacionales interpretaron el mensaje como un gesto de presión política y un cuestionamiento directo a las instituciones multilaterales.

La controversia aumentó luego de que Trump vinculara el fallo del Nobel con su insistencia en que Estados Unidos tenga “control total y completo” sobre Groenlandia, territorio estratégico en el Ártico. El presidente argumentó que, sin ese control, “el mundo no estará seguro”, lo que ha sido leído como una mezcla de intereses geopolíticos con una narrativa de agravio personal.

Las reacciones internacionales no se hicieron esperar. Mientras algunos gobiernos optaron por explicar de manera diplomática el proceso de nominación y entrega del Nobel, otros sectores criticaron que se utilice un premio de paz para justificar posturas de fuerza, sanciones comerciales y disputas territoriales, calificando el episodio como “inusual y preocupante” para las relaciones transatlánticas.

En un giro que amplificó la polémica, la líder opositora venezolana María Corina Machado, quien recibió el Premio Nobel de la Paz 2025, entregó de manera simbólica su medalla a Trump durante una visita a la Casa Blanca. El gesto, sin embargo, no tiene efectos oficiales, ya que el galardón es personal, intransferible y no puede ser delegado, de acuerdo con las normas del comité organizador.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Trump asegura que Maduro fue capturado tras ofensiva militar de Estados Unidos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, California, San Diego, 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su gobierno capturó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, durante una ofensiva militar de gran escala la madrugada de este 3 de enero, y que éste habría sido trasladado fuera del país junto con su esposa.

A través de un mensaje difundido este sábado, Trump afirmó que la operación fue ejecutada con éxito por Estados Unidos de América, sin ofrecer mayores detalles sobre el lugar, las circunstancias de la captura o el destino final del mandatario venezolano.

“Estados Unidos de América ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien, junto con su esposa, ha sido capturado y llevado fuera del país”, señala el mensaje atribuido al mandatario estadounidense.

Trump añadió que se ofrecerá una conferencia de prensa este mismo día a las 11:00 horas, desde Mar-a-Lago, en la que se darían a conocer más detalles sobre la supuesta operación.

Hasta el momento, no existe confirmación oficial por parte del gobierno venezolano ni de organismos internacionales sobre la veracidad de estas declaraciones, las cuales han generado incertidumbre y reacciones en el ámbito político internacional debido a la gravedad de lo afirmado.

Se espera que en las próximas horas autoridades de ambos países emitan posicionamientos oficiales que permitan esclarecer la situación.



Trump, muy satisfecho con México por coordinación en seguridad

"Respeta mucho a la presidenta" Sheinbaum

Compartir en:

EFE,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aseguró este martes que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está satisfecho con la coordinación que le ofrece su homóloga Claudia Sheinbaum, y recordó que siguen presionando a México para que haga "más" en la lucha contras los cárteles.

"En cuanto a Claudia Sheinbaum y la relación del presidente con ella, creo que él (Trump) la respeta mucho como Presidenta de México y también aprecia mucho la coordinación que ella ha proporcionado a la administración", dijo Leavitt en una rueda de prensa, preguntada sobre el trabajo de la mandataria respecto a los cárteles.

Operaciones contra cárteles

En la conferencia, la prensa preguntó a la vocera sobre versiones de operaciones de Estados Unidos en México contra cárteles de la droga. Pero esta versión ya fue rechazada por la propia presidenta Sheinbaum en su conferencia matutina, donde destacó la citada colaboración entre ambos países.

"No va a ocurrir. Tenemos un entendimiento en seguridad que trabajamos durante muchos meses con el gobierno de Estados Unidos y lo acordamos cuando estuvo el secretario de Estado (Marco Rubio). Y vamos a seguir trabajando en ese marco de entendimiento", aseveró Sheinbaum durante su conferencia de prensa.

Asimismo, la mandataria afirmó que el estadunidense se ha ofrecido a enviar tropas para luchar contra la delincuencia y que ella siempre se ha negado.

Además, Leravitt destacó que se mantiene una relación de continua comunicación con México para fortalecer el combate al tráfico de drogas y contra los cárteles de la droga.

"Estamos colaborando con ellos en todo lo que podemos", añadió.

La portavoz fue interpelada después de que la cadena NBC asegurara este lunes que Trump estaba planeando ataques militares contra instalaciones y líderes de cárteles de la droga en territorio mexicano como parte de su campaña contra el narcotráfico en el Caribe y el Pacífico.

Esta misión involucraría drones para desmantelar laboratorios de droga y atacar a miembros y capos de los carteles, pero no tendría como objetivo socavar al Gobierno de la presidenta, según funcionarios gubernamentales citados por la cadena.

Condena homicidio de Manzo

Leavitt también condenó "la violencia política" en relación al supuesto asesinato del alcalde de Uruapan (México), Carlos Manzo, que perdió la vida el sábado tras un evento público.

"Condenamos toda violencia política en cualquier lugar y en todas sus formas", declaró.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Sheinbaum y Trump dialogan sobre 54 barreras comerciales pendientes del T-MEC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta Claudia Sheinbaum reveló que el pasado sábado sostuvo una conversación telefónica con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en la que abordaron el avance en la revisión de las 54 barreras no arancelarias pendientes dentro del marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria explicó que esta comunicación —la décima entre ambos líderes— fue breve, pero productiva, y que acordaron mantener el diálogo abierto para cerrar el tema en las próximas semanas.

“Hablé con el presidente Trump el sábado y vamos a dar unas semanas más para poder cerrar el tema que va muy avanzado de las 54 barreras no arancelarias que están ahí pendientes”, señaló Sheinbaum.

La presidenta detalló que el plazo para resolver las diferencias vence el 1 de noviembre, dentro del periodo de tres meses que ambas administraciones habían acordado.

“Acordamos hablarnos nuevamente en algunas semanas porque prácticamente estamos ya cerrando este tema, porque finalmente el primero de noviembre se cierra aquel plazo que nos habíamos puesto ambos de tres meses”, puntualizó.

Desde el Salón Tesorería, Sheinbaum destacó que la llamada se centró únicamente en temas comerciales, dejando fuera asuntos de migración y seguridad.

“Hablamos esencialmente del tema comercial y acordamos que siguen trabajando sobre migración o seguridad… Tenemos un entendimiento y nos volveremos a hablar para el tema comercial en próximas semanas”, concluyó.

La conversación entre ambos mandatarios se da en medio de un contexto de revisión del T-MEC y de tensiones comerciales entre Estados Unidos y Canadá, luego de que Trump anunciara recientemente la suspensión de sus negociaciones con el gobierno canadiense.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias