Canadá responde a los aranceles para automóviles de Trump con 'máximo impacto'
El primer ministro canadiense exigió al presidente de Estados Unidos un trato respetuoso.

El primer ministro canadiense, Mark Carney, afirmó este jueves que Canadá "luchará" contra los aranceles impuestos por la Administración de Donald Trump contra el sector del automóvil y que adoptará represalias comerciales que tendrán un "máximo impacto" en Estados Unidos.
Carney también reveló que en la noche del miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le contactó para mantener una conversación y que aprovechará el diálogo para señalarle que el único camino es "la cooperación y el respeto mutuo".
"La vieja relación que teníamos con Estados Unidos, basada en la integración profunda de nuestras economías y en una cooperación estrecha en materia de seguridad y defensa, se terminó", afirmó Carney en conferencia de prensa.
LIVE: update on our tariff response · EN DIRECT : mise à jour sur notre réponse aux tarifs https://t.co/y8wcuIwijK
— Mark Carney (@MarkJCarney) March 27, 2025
Trump ha declarado una guerra comercial contra Canadá y sigue pidiendo que el vecino del norte de Estados Unidos se convierta en el estado número 51, una posición que ha enfurecido a los canadienses.
Carney asumió como nuevo primer ministro de Canadá el 14 de marzo. Es inusual que un presidente de Estados Unidos y un primer ministro canadiense tarden tanto en hablar después de que un nuevo líder asuma el cargo.
Carney, quien reemplazó a Justin Trudeau como líder de Canadá y jefe del Partido Liberal, está al inicio de una campaña de cinco semanas tras convocar elecciones anticipadas para el 28 de abril.
Los liberales en el gobierno parecían estar encaminados a una derrota electoral histórica este año hasta que Trump declaró una guerra comercial y desafió la soberanía de Canadá. La crisis ha generado un aumento del patriotismo entre los canadienses, con muchos en el país sintiendo que Carney es la mejor persona para liderar el país en este momento.
Trump ha reconocido que ha trastornado la política canadiense. Carney ha calificado los aranceles de injustificados y ha dejado la campaña electoral para presidir su comité especial del gabinete sobre relaciones con Estados Unidos en Ottawa.
Los automóviles son la segunda mayor exportación de Canadá y el sector emplea directamente a 125 mil canadienses y casi otros 500 mil en industrias relacionadas. Trump anteriormente había otorgado una exención de un mes sobre sus nuevos y severos aranceles a las importaciones de automóviles de México y Canadá para los fabricantes de automóviles de Estados Unidos.
En el sector automotriz, las piezas pueden cruzar la frontera entre Canadá y Estados Unidos varias veces antes de ser completamente ensambladas en Ontario o Michigan. Trump anteriormente impuso aranceles del 25 por ciento sobre el acero y el aluminio de Canadá y está amenazando con aranceles generales sobre todos los productos canadienses, así como sobre todos los socios comerciales de Estados Unidos, el 2 de abril.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias