Tras la muerte del papa Francisco: así se elige al nuevo líder de la Iglesia
Tras el fallecimiento del papa Francisco, la Iglesia católica se prepara para uno de sus procesos más solemnes y secretos: la elección del nuevo Sumo Pontífice. Este procedimiento, conocido como cónclave, reúne a los cardenales de todo el mundo en el Vaticano, específicamente en la Capilla Sixtina, para votar y elegir al sucesor de San Pedro.
¿Cuándo comienza el cónclave?
La sede papal es declarada vacante y, conforme al protocolo vigente desde 1922, el cónclave debe comenzar entre 15 y 20 días después del fallecimiento del Papa. Este tiempo permite a los cardenales trasladarse a Roma y participar en los preparativos.
¿Quiénes votan y quiénes pueden ser Papa?
Aunque el Colegio Cardenalicio está compuesto por 254 cardenales, sólo los menores de 80 años pueden participar en el cónclave. Esto reduce el número de electores a 140, de los cuales el 80% fueron nombrados por el propio Francisco, lo que influirá en la orientación del nuevo papado.
Técnicamente, cualquier cardenal menor de 80 años puede ser elegido Papa, aunque en la historia ha habido casos excepcionales en que se elige a un sacerdote o incluso a un laico (si bien esto no ha ocurrido en siglos).
¿Cómo se desarrolla el cónclave?
El proceso ocurre en secreto absoluto dentro de la Capilla Sixtina. Los cardenales juran confidencialidad y se aíslan del mundo exterior hasta lograr un consenso.
Durante el cónclave:
- Se elige a tres escrutadores, tres infirmarii (para recoger votos de cardenales enfermos) y tres revisores.
- Cada cardenal emite su voto en una papeleta que comienza con la frase “Eligo in Summum Pontificem” ("Elijo como Sumo Pontífice"), donde escriben el nombre del candidato con caligrafía irreconocible.
- El candidato necesita dos tercios de los votos para ser elegido.
Si no se alcanza la mayoría en la primera jornada, se realizan hasta cuatro votaciones por día. Si tras tres días no hay resultado, se toma una pausa de oración y reflexión. El ciclo puede repetirse hasta que haya un consenso.
Después de varios ciclos sin acuerdo, el reglamento permite una votación final entre los dos candidatos con más apoyo. En esa instancia, gana quien obtenga la mayoría de votos.
¿Y el famoso humo blanco?
Una vez que se realiza la votación, las papeletas se queman en una estufa especial dentro de la Capilla Sixtina:
- Humo negro indica que aún no hay Papa.
- Humo blanco significa que el nuevo Pontífice ha sido elegido.
Desde 2005, se utilizan compuestos químicos para asegurar la claridad del color del humo.
Anuncio oficial y misa de inicio
Tras aceptar el cargo, el nuevo Papa elige el nombre con el que será conocido. En 2013, Jorge Mario Bergoglio optó por llamarse Francisco, en honor a San Francisco de Asís.
El anuncio se hace desde el balcón de la Basílica de San Pedro, con la tradicional frase en latín:
“Annuntio vobis gaudium magnum: Habemus Papam” (Les anuncio una gran alegría: ¡tenemos Papa!)
Poco después, el nuevo líder de la Iglesia católica da su primera bendición a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro y al mundo entero. Días más tarde, celebra la misa de inauguración del pontificado, dando inicio formal a su papado.
¿Quién será el nuevo Papa?
Con el legado de Francisco aún fresco, y una mayoría de cardenales nombrados por él, el rumbo del próximo pontificado podría continuar su línea reformista… o dar un giro inesperado.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias
