Canadá no firmará un acuerdo de libre comercio con China, tras amenazas de Trump

Compartir en:

EFE,  Canada, Ontario, Toronto, 

El primer ministro canadiense, Mark Carney, dijo que su país no tiene intención de firmar un acuerdo de libre comercio con China después de que su homólogo estadounidense, Donald Trump, amenazara con imponer aranceles del 100 por ciento al país vecino si firmaba un pacto comercial de esta naturaleza con Pekín.

“En virtud del T-MEC (tratado comercial trilateral que incluye a México, Canadá y Estados Unido), tenemos el compromiso de no buscar acuerdos de libre comercio con economías que no sean de mercado sin previa notificación. No tenemos intención de hacerlo con China ni con ninguna otra economía que no sea de mercado”, explicó Carney en declaraciones a medios.

Sus palabras llegan un día después de que Trump dijera en redes sociales que si Canadá pacta un marco de libre comercio con China le impondrá “un arancel del 100 por ciento a todos los bienes y productos canadienses que entren en Estados Unidos”.

Carney especificó que el objetivo de los acuerdos alcanzados en su reciente visita a Pekín es “corregir algunos problemas que surgieron en el último par de años” en los intercambios con el gigante asiático en sectores como el agrícola, el pesquero o el de vehículos eléctricos, y recordó que Ottawa acaba de acordar una cuota anual máxima de 49 mil de estos coches para que entren en Canadá con aranceles reducidos.

“Esto es totalmente coherente con el acuerdo de T-MEC, con nuestras obligaciones, que respetamos profundamente en el marco de dicho acuerdo”, añadió el primer ministro canadiense.

Al ser cuestionado por qué Trump, que hace menos de 10 días se mostró favorable a un acuerdo Canadá-China, ha cargado de repente contra Ottawa, el secretario del Tesoro estadunidense, Scott Bessent, pareció apuntar al reciente discurso de Carney en el Foro Económico de Davos.

“No estoy seguro de qué está haciendo el primer ministro Carney, aparte de intentar aparentar ser virtuoso ante sus amigos globalistas en Davos. No creo que esté haciendo lo mejor para el pueblo canadiense”, dijo Bessent en una entrevista con la cadena ABC.

En su alocución en Davos, Carney afirmó que las potencias medias deben trabajar juntas para resistir el acoso y la coerción económica de las grandes potencias.

Aunque en ningún momento nombró a Trump, muchos analistas apuntan a que sus palabras han podido enojar al presidente estadunidense.

Por su parte, Bessent subrayó en ABC que Ottawa está obligada a cumplir con las obligaciones del T-MEC y se mostró favorable a imponer gravámenes del 100 por ciento a Canadá si el país vecino se va a convertir “en una puerta de entrada para que los chinos inunden Estados Unidos con sus productos baratos”. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias





Altos funcionarios de Defensa de EU advierten de una posible guerra con China

Compartir en:

Europa Press,  Ciudad de México, Mexico, 

 Altos funcionarios de Defensa de Estados Unidos han advertido de la posibilidad de que el país entre en guerra con China en 2025 ante las aspiraciones del gigante asiático de tomar el control de la isla de Taiwán, la cual considera el territorio una provincia más bajo su soberanía.

El jefe del Comando de Movilidad Aérea de la Fuerza Aérea estadounidense, Michael Minihan, habría pedido a su personal que acelere sus preparativos para "un posible conflicto", citando las aspiraciones del presidente chino Xi Jinping y la posibilidad de que los estadounidenses "no presten atención hasta que sea demasiado tarde", según ha recogido 'The Washington Post'.

"Espero estar equivocado (...) Mi instinto me dice que lucharemos en 2025", escribió Minihan en un comunicado enviado al personal bajo su mando, alertando de que las elecciones presidenciales de Taiwán son en 2024 y servirán como justificación para el gobierno chino.

El alto mando militar ha recalcado que dicho año también tendrán lugar elecciones presidenciales de Estados Unidos, lo que "le ofrecerán a Xi un Estados Unidos distraído". "El equipo, la razón y la oportunidad de Xi están todos alineados para 2025", ha aseverado.

El memorando de Minihan alienta a las miles de tropas bajo su mando a prepararse para la guerra en varios otros aspectos. Todo el personal que le reporta debe "considerar sus asuntos personales" y ser más agresivos con la capacitación, instruye.

"Corre deliberadamente, no imprudentemente", escribe. "Si se siente cómodo con su enfoque del entrenamiento, entonces no se está arriesgando lo suficiente".

El memorando, fechado para 1 de febrero -- por lo que faltarían varios días para su publicación-- ha sido verificado como auténtico por la portavoz de la Fuerza Aérea, Hope Cronin, en declaraciones a la cadena NBC.

"Se basa en los esfuerzos fundamentales del Comando de Movilidad Aérea del año pasado para preparar a las Fuerzas de Movilidad Aérea para conflicto futuro, en caso de que falle la disuasión", ha relatado Minihan al citado medio en relación con el comunicado.

Otra advertencia de la CIA

Esta advertencia se da meses después de que el jefe de la CIA, William Burns, afirmara que China podría atacar Taiwán "en los próximos años", alegando el presidente chino, Xi Jinping, "se está preparando para una guerra" en su ambición de unificar la isla al territorio chino.

"No estoy seguro de medirlo en términos de meses o de un año (...) La respuesta honesta es que, cuanto más nos adentremos en esta década, mayores serán los riesgos de un conflicto militara", afirmó el jefe la CIA en una entrevista con la cadena PBG.

Taiwán cuenta con un gobierno independiente desde 1949, pero China considera el territorio bajo su soberanía. La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán ha sido hasta ahora la de una reunificación pacífica bajo el principio "un país dos sistemas".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Nueva delegación de EU viaja a Taiwán en medio de la crisis con China

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Una delegación de cinco legisladores de Estados Unidos viajó este domingo a Taiwán para una gira de trabajo en medio de la crisis con China desatada por la reciente visita a la isla de la presidenta de la Cámara Baja estadounidense, la demócrata Nancy Pelosi.

El Instituto Americano en Taiwán, que representa al gobierno estadounidense en la isla, anunció en un comunicado que la visita durará dos días y que incluirá reuniones con líderes taiwaneses sobre seguridad regional y comercio. 

La comitiva, que tiene previsto visitar otras zonas del Indopacífico además de Taiwán, está formada por el senador demócrata Ed Markey, los congresistas demócratas John Garamendi, Alan Lowenthal y Don Beyer; y la congresista republicana Amata Coleman Radewagen.

"La delegación se reunirá con altos cargos de Taiwán para abordar las relaciones entre Estados Unidos y Taiwán, la seguridad regional, el comercio, la inversión, las cadenas globales de suministro, la crisis climática y otros temas relevantes de interés mutuo", afirmó el Instituto Americano.

La visita de Pelosi del pasado 2 de agosto exacerbó la tensión entre Estados Unidos y China, que consideró el gesto como una muestra de apoyo a la independencia de la isla y respondió con maniobras militares con fuego real y sanciones contra Taiwán.

El pasado miércoles, en su primera rueda de prensa desde su viaje, Pelosi dijo que Estados Unidos no permitirá a China aislar a Taiwán y apuntó que el objetivo de su visita fue reafirmar "la fuerte relación" entre su país y la isla.

En todo momento, la Casa Blanca ha buscado desvincularse de esta visita y ha subrayado que fue una decisión personal de Pelosi, además de sostener que sigue apoyando el paradigma de 'una sola China'.



AMLO propone al Papa, a la ONU y Modi (India) para tregua mundial de 5 años

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que este jueves planteó una tregua mundial de cinco años para evitar tensiones bélicas y comerciales, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a Antonio Guterres, secretario general de la ONU; al primer ministro de India; Narendra Damodardas Modi; y al Papa Francisco para encabezar su propuesta.

En su conferencia mañanera de este viernes en Palacio Nacional, López Obrador aseguró que “sí nos afecta” el conflicto entre Estados Unidos y China, “como afecta la guerra de Rusia y Ucrania a todos”.

“Por eso hay que parar la guerra mediante un acuerdo de pacificación de Rusia y Ucrania, y al mismo tiempo llegar a un acuerdo entre las naciones, sobre todo un acuerdo que suscriban, principalmente, Rusia, China y Estados Unidos para que logremos, cuando menos, una tregua de cinco años para que todos los gobiernos del mundo nos podamos dedicar a enfrentar la crisis que afecta a miles de millones de seres humanos”, dijo López Obardor.

Sobre su propuesta, dijo: “Ojalá lo retome Naciones Unidas porque es el organismo responsable de conseguir la paz y armonizar a todos, pero siento que le corresponde a Naciones Unidas. El secretario general de Naciones Unidas debe de participar”.

“Yo propondría a tres personas con este propósito: el secretario general de Naciones Unidas; al presidente de la India, a Modi, que estamos viendo es mejor aceptado en su pueblo y entiendo que lleva buenas relaciones con China, con Rusia y también con Estados Unidos.

“Y el tercer personaje que propondría sería el Papa Francisco. Si no es Modi, habría que pensar en alguien como él, siento que él podría, los tres”, declaró López Obrador.

Indicó que como en toda negociación, las partes deben ceder y “que se pare esa guerra y de inmediato, o al mismo tiempo, empezar a preparar las condiciones para la tregua y relajar el ambiente en el mundo”.

Agregó que todos los gobiernos del mundo deben dedicarse, “por entero”, a atender las necesidades de sus pueblos. 




China endurece represalias sancionando a Pelosi y cercenando lazos con EU

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

China elevó hoy el nivel de sus represalias por la visita de Nancy Pelosi a Taiwán con acciones que incluyen la suspensión de mecanismos de cooperación con Washington, sanciones a la presidenta del Legislativo de EU y el cruce de buques y aviones de la línea media del Estrecho de Formosa.

Dos días después del controvertido viaje de la veterana política, Beijing anunció ocho medidas entre las que se incluyen la suspensión de la cooperación en materias como la judicial, la de cambio climático, repatriación de inmigrantes ilegales, asistencia judicial penal, lucha contra los delitos transnacionales y las conversaciones sobre la lucha contra el cambio climático.

También canceló las llamadas telefónicas entre los líderes de los comandos militares y las reuniones de trabajo entre las carteras de Defensa de ambas potencias, así como las del Mecanismo de Consulta de Seguridad Marítima Militar.

Estas cancelaciones suponen que deja de existir un mecanismo de confianza entre las fuerzas armadas de ambas superpotencias en un momento en el que las cotas de tensión en el Estrecho de Taiwán se encuentran en un nivel no visto desde los años 90.

El país asiático hizo pública esta decisión apenas una hora después de imponer sanciones sobre Pelosi y sus familiares directos por "hacer caso omiso de la preocupación y la firme oposición" de China a su viaje y por "socavar la soberanía y la integridad territorial" del país asiático.

Las medidas incluyen la prohibición de entrada a China para Pelosi y sus allegados, sin más detalles por el momento.

Asimismo, China también convocó en las últimas horas a representantes diplomáticos europeos, de la Unión Europea, Japón y Canadá por las declaraciones realizadas por los ministros de Asuntos Exteriores del G7 en relación con Taiwán.

Los ministros habían pedido este jueves a Beijing que se abstuviese de usar la reciente visita de Pelosi como "un pretexto para llevar a cabo acciones militares agresivas en el Estrecho de Taiwán". 

Cruce de la línea media

Por su parte, Taiwán denunció hoy que hasta 68 aviones y trece buques del Ejército chino continuaron operando en el Estrecho de Taiwán y que algunos de ellos cruzaron la línea media del Estrecho de Formosa durante el segundo día de las maniobras militares iniciadas por Beijing este jueves.

Si en un principio fue Beijing quien condenó que Washington cruzase su línea roja con el viaje de Pelosi, hoy la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, calificó las maniobras militares chinas que supuestamente sobrepasaron la línea divisoria como un "acto irresponsable".

Esta línea imaginaria en el estrecho funciona como una frontera no oficial pero tácitamente respetada por China y Taiwán durante las últimas décadas.

UN "salto cualitativo"

Los ejercicios chinos tienen lugar en seis zonas alrededor de la isla, una de ellas a unos 20 kilómetros de la costa de Kaohsiung, la principal ciudad del sur de Taiwán, y pese a que en los últimos años China ha efectuado otros simulacros en el Estrecho de Taiwán, los de esta semana son diferentes porque "cubren un área más grande, involucran más elementos militares y se espera que sean altamente efectivos", informaron expertos en defensa chinos citados por medios locales.

Estos juegos de guerra a gran escala, que se prolongarán hasta el domingo y que Taiwán ha descrito como "un bloqueo", "suponen un salto cualitativo en las dinámicas precedentes y, probablemente, irreversible. Es algo que irá más allá de estas maniobras y una tendencia que viene para quedarse", explicó a Efe Xulio Ríos, director del Observatorio de la Política china.

Ríos vaticinó que, a partir de esta crisis, China "será, con seguridad, más incisiva en la presión militar sobre Taiwán" y "tratará de asegurar por la vía de facto un mayor control sobre la isla y sus inmediaciones", al tiempo que explicaba que las maniobras suponen "el preludio de un cambio esencial en el enfoque militar de China a propósito de Taiwán".

Dudas sobre la trayectoria de los misiles

Este jueves, los ejercicios chinos incluyeron prácticas de tiro con artillería de largo alcance frente a la costa este de Taiwán, con "múltiples tipos de misiles convencionales", misión en la cual los proyectiles "dieron en el blanco con precisión", según el Ejército del gigante asiático.

La cartera de Defensa taiwanesa aseguró poco después que tuvo "conocimiento instantáneo" del lanzamiento de los misiles gracias a tareas de "reconocimiento y vigilancia" durante los simulacros, que fueron descritos como "un éxito" por Pekín.

Sin embargo, portavoces militares de Japón informaron anoche no solo de la supuesta caída de cinco misiles balísticos chinos en aguas pertenecientes a la zona económica especial (EEZ) del país nipón sino también de que cinco de los misiles chinos habían sobrevolado la propia isla de Taiwán.

El Ejército isleño no ha confirmado ni desmentido este extremo, limitándose a decir que sus sistemas de vigilancia "detectaron la trayectoria" de los misiles, que "no representaron peligro" para la isla.

China, que calificó la visita de Pelosi como "farsa" y "traición deplorable", reclama la soberanía de la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.



China dispara misiles cerca de Taiwán tras la visita de Nancy Pelosi

El ejército chino confirmó múltiples disparos de misiles convencionales en aguas de Taiwán

Compartir en:

Reuters,  China, Beijing, Beijing, 

China disparó múltiples misiles el jueves cerca de Taiwán, en las maniobras militares más extensas en la zona, un día después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitó la isla.

El ejército chino confirmó múltiples disparos de misiles convencionales en aguas de Taiwán como parte de los ejercicios planificados en seis zonas que se desarrollarán hasta el mediodía del domingo. Activó más de 100 aviones, incluidos cazas y bombarderos, y más de 10 buques de guerra, según la cadena estatal CCTV.

El Ministerio de Defensa de Taiwán informó de que había desplegado aviones para advertir a 22 cazas chinos de que habían cruzado la línea divisoria del Estrecho de Taiwán y entrado en su zona de defensa aérea, y dijo que las tropas habían disparado bengalas a última hora del jueves para alejar a cuatro drones que sobrevolaban la zona de sus islas Kinmen, frente a la costa sudoriental de China.

Japón protestó porque cinco misiles parecieron aterrizar en su zona económica.

"Los choques y la provocación entre Estados Unidos y Taiwán sólo empujarán a Taiwán hacia el abismo del desastre, trayendo la catástrofe a los compatriotas de Taiwán", dijo un portavoz del Ministerio de Defensa chino.

La presidenta de Taiwan Tsai Ing-en respondió un mensaje de vídeo grabad o que "Taiwán nunca se dejará abatir por los desafíos".

"Estamos tranquilos y no somos impetuosos, somos racionales y no provocamos, pero también seremos firmes y no nos acobardaremos", añadió.

La Casa Blanca condenó el jueves la decisión de China de lanzar misiles cerca de Taiwán tachándola de "irresponsable" y dijo que esperaba que Pekín siguiera reaccionando en los próximos días frente a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

"Las acciones provocadoras de Pekín son una escalada significativa y forman parte su intento de cambiar el status quo desde hace tiempo", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en una sesión informativa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |