Llegan a Cuba los barcos con ayuda humanitaria enviados por México

Envíos son un símbolo de 'solidaridad'

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Los dos barcos mexicanos con ayuda humanitaria para Cuba llegaron la mañana de este jueves al puerto de La Habana con 814 toneladas de alimentos y otros productos para la isla en pleno bloqueo petrolero de Estados Unidos.

El primero de los buques de apoyo logístico de la Armada de México entró lentamente por la estrecha bocana de la bahía de La Habana sobre las 8:30 hora local (13:50 GMT), según presenció EFE, mientras el segundo accedió minutos más tarde.

México anunció este envío como un símbolo de "solidaridad y ayuda humanitaria" en medio de sus gestiones para apoyar a Cuba una vez que detuvo sus envíos de crudo a La Habana después de la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que amenazaba con aranceles a los países que suministraran petróleo a la isla.

El Papaloapan carga unas 536 toneladas de alimentos de primera necesidad, como leche líquida, productos cárnicos, galletas, frijol, arroz, atún, sardinas y aceite vegetal, así como artículos de higiene personal. El Isla holbox, por su parte, lleva más de 277 toneladas de leche en polvo.

México, comprometido con ayudar a Cuba; podría generar diálogo pacífico con EU

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, explicó el miércoles que su país sigue comprometido con Cuba y que está previsto un segundo envío de ayuda humanitaria a la isla tras el retorno de estos barcos militares a su país.

Previamente aclaró que contaban con un reserva de más de mil 500 toneladas de leche en polvo y frijol "pendientes de ser enviadas” a Cuba.

México ha sostenido programas de cooperación con la isla en los últimos años, en medio de las dificultades económicas que enfrenta el país caribeño, y el nuevo envío forma parte de esa política de asistencia.

Este jueves, en la conferencia matutina de la presidenta Sheinbaum, el embajador de Cuba en México, Eugenio Martínez Enríquez, informó que el litoral habanero recibió las embarcaciones con la ayuda humanitaria enviada por nuestro país.

“¡Gracias México! Muy pronto en puerto y a la población cubana”, expresó Martínez Enrúquez.

A su vez, la presidenta Sheinbaum Pardo reiteró que México podría generar un diálogo entre Estados Unidos y Cuba, siempre y cuando ambas naciones estén de acuerdo.

“Depende de los dos países. Nosotros, tanto a al Departamento de Estado de Estados Unidos, como a través de la Embajada en México, hemos planteado que México pone todo de su parte para poder generar un diálogo que permita en el marco de la soberanía de Cuba, generar las condiciones para un diálogo pacífico”, expresó.

Durante la conferencia matutina de este jueves 12 de febrero, la Mandataria mexicana explicó que también buscaría que los países envíen petróleo a Cuba sin recibir sanciones por parte de Estados Unidos.

"Gracias México"

El Gobierno cubano, por su parte, ha agradecido a México su apoyo en estas circunstancias. "Gracias México. Por la solidaridad, el afecto, el abrazo siempre cálido a Cuba", escribió en redes sociales esta semana el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Estados Unidos cortó los envíos de petróleo venezolano a Cuba tras la operación militar con la que capturó el pasado 3 de enero al presidente de ese país, Nicolás Maduro, y a finales de enero amenazó con aranceles a los países que proporcionen combustible a la isla.

Además de incrementar la presión sobre La Habana, Washington ha asegurado que Cuba tiene “los días contados” por la falta de combustible y ha evidenciado que espera que la crisis conduzca a “un cambio de régimen”.

Ante la previsión de un “desabastecimiento agudo de combustible”, el Gobierno cubano puso en marcha un plan de emergencia inspirado en la denominada “opción cero”, una estrategia de supervivencia concebida en caso de ausencia total de combustibles durante el denominado “Periodo Especial” de los años noventa.

El paquete incluye desde la paralización de servicios públicos esenciales como el transporte, hasta el cierre de hoteles y la reubicación de los turistas en otras instalaciones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias





Sheinbaum habló del T-MEC con Trump y Carney en la Final del Mundial

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reveló que durante la Final de la Copa Mundial de Futbol 2026, celebrada en Nueva York, sostuvo una breve conversación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, en la que abordaron temas relacionados con la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que originalmente no tenía previsto asistir al encuentro entre España y Argentina, ya que la única invitación que había recibido era por parte de la FIFA. Sin embargo, relató que el viernes recibió una llamada telefónica de Trump, quien la invitó personalmente a presenciar el partido.

“Me dijo: ‘Claudia, ¿vas a venir?’. Le respondí: ‘Bueno, si usted me invita, presidente Trump’. Me dijo: ‘Sí, sí, estás invitada. Vas a estar sentada ahí junto a nosotros’”, narró Sheinbaum, al señalar que decidió aceptar la invitación porque “lo cortés no quita lo valiente”.

La presidenta también explicó que, debido a la cancelación de su vuelo comercial desde Cancún por las tormentas eléctricas registradas en Nueva York, solicitó el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para trasladarse en una aeronave oficial y llegar a tiempo al evento.

Ya en el estadio, Sheinbaum sostuvo breves encuentros con integrantes del gabinete estadounidense, entre ellos el representante comercial Jamieson Greer, el secretario de Comercio Howard Lutnick y el secretario de Estado, Marco Rubio. Posteriormente, intercambió comentarios con Trump y con el primer ministro canadiense sobre la agenda comercial entre los tres países.

La titular del Ejecutivo recordó que este lunes inició la segunda ronda de negociaciones para la revisión del T-MEC y adelantó que esta misma semana recibirá en la Ciudad de México a Jamieson Greer para continuar con las conversaciones. Asimismo, destacó que el ambiente entre los mandatarios fue cordial y respetuoso, y consideró que la organización conjunta del Mundial 2026 demostró la capacidad de coordinación entre México, Estados Unidos y Canadá.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Sheinbaum anuncia denuncias en EE.UU. por muerte de 17 mexicanos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el Gobierno de México presentará este lunes denuncias ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos y diversas fiscalías estatales por la muerte de 17 connacionales, además de convocar a todas las fuerzas políticas del país a cerrar filas en defensa de los derechos humanos de los mexicanos que viven en territorio estadounidense.

Durante su conferencia matutina, la mandataria informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) promoverá las acciones legales correspondientes, luego del fallecimiento de 17 mexicanos, entre ellos Lorenzo Salgado Araujo, cuyo asesinato ocurrió recientemente en Houston, Texas, y es investigado por autoridades locales y federales de Estados Unidos.

Sheinbaum explicó que el canciller Roberto Velasco sostuvo comunicación con el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, para informarle sobre las denuncias que presentará el Gobierno mexicano y expresar su preocupación por las presuntas violaciones a los derechos humanos de personas mexicanas durante operativos migratorios y en centros de detención.

La presidenta afirmó que la protección de los connacionales no debe recaer únicamente en el Gobierno federal, por lo que hizo un llamado al Congreso de la Unión, a la Comisión Permanente y a todos los partidos políticos para respaldar estas acciones.

“Este es un tema no solamente del Gobierno de México. Yo hago un llamado a todos los partidos políticos, a toda la sociedad, mexicanas y mexicanos, a que seamos solidarios con nuestros connacionales en Estados Unidos. No creo que a nadie le parezca bien esta situación”, expresó.

Asimismo, pidió que todas las fuerzas políticas, sin excepción, presenten solicitudes de información y manifiesten su rechazo a las violaciones de derechos humanos contra ciudadanos mexicanos en Estados Unidos.

La mandataria rechazó que las acciones legales representen un cambio en la relación bilateral con Estados Unidos y sostuvo que proteger a los mexicanos en el extranjero es una obligación del Estado.

“No marca ningún cambio”, respondió al ser cuestionada sobre un posible impacto en la relación con el gobierno del presidente Donald Trump.

Sheinbaum subrayó que el objetivo de las denuncias no es generar un conflicto diplomático, sino exigir el respeto a los derechos humanos de los connacionales y garantizar que los casos sean investigados.

“Tenemos relación en términos del comercio, tenemos relación con la seguridad, pero tenemos que levantar la voz cuando hay violación de los derechos humanos de nuestros connacionales y llevar acciones”, concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Sheinbaum no descarta llamada con Trump por caso de 'El Mayo' Zambada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no descartó sostener una llamada con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, para abordar el caso de Ismael “El Mayo” Zambada y esclarecer la información relacionada con su traslado a territorio estadounidense.

Durante su conferencia matutina de este viernes 10 de julio en Palacio Nacional, la mandataria explicó que, por el momento, el asunto se atiende mediante los canales institucionales entre la Fiscalía General de la República (FGR) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

“En este momento lo estamos planteando a través de la Fiscalía y del Departamento de Justicia, que son las contrapartes para poder hablar de ello”, indicó.

Al ser cuestionada sobre la posibilidad de abordar directamente el tema con Trump, Sheinbaum aseguró que no lo ha planteado todavía, aunque dejó abierta esa opción.

“En todo caso, lo podemos hablar con el presidente Trump en su momento. No lo he planteado directamente, pero lo podemos hacer”, respondió.

Las declaraciones ocurren en medio de los cuestionamientos del Gobierno de México sobre la posible participación de agencias estadounidenses en el operativo relacionado con la llegada de Zambada y Joaquín Guzmán López a Estados Unidos.

Sheinbaum ha insistido en que es necesario esclarecer lo ocurrido, debido a que cualquier intervención de autoridades extranjeras en territorio nacional sin conocimiento del Gobierno mexicano podría implicar una violación a la soberanía y a los acuerdos bilaterales.

Por ahora, el intercambio de información continuará a través de las fiscalías de ambos países, mientras el Gobierno mexicano espera conocer con precisión cómo se desarrollaron los hechos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Ken Salazar responde a Sheinbaum: 'La verdad es la verdad' sobre caso 'El Mayo'

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El exembajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, respondió a los cuestionamientos de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sobre el caso de Ismael "El Mayo" Zambada y aseguró que la información proporcionada por el gobierno estadounidense en 2024 fue veraz.

A través de sus redes sociales, Salazar afirmó que tanto él como el entonces fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, comunicaron oportunamente al Gobierno de México los detalles relacionados con las detenciones de Ismael Zambada García y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

"La presidenta Claudia Sheinbaum ha preguntado: ¿quién dijo la verdad? Permítanme responder con claridad: el fiscal general Merrick Garland y yo comunicamos al gobierno mexicano, tanto en nuestras declaraciones públicas como el 25 y 26 de julio de 2024, las detenciones de Ismael Zambada García y Joaquín Guzmán", escribió.

El exdiplomático reiteró que Estados Unidos informó que la aeronave utilizada en la operación no pertenecía al gobierno estadounidense y que tampoco participaron un piloto ni una operación oficial de ese país.

"Comunicamos al gobierno mexicano que no se trataba de nuestro avión, ni de nuestro piloto, ni de nuestra operación. La verdad es la verdad", sostuvo.

Salazar aprovechó el pronunciamiento para promover su próximo libro, "Borderlands: My Fight for an Inclusive America", en el que dedica un capítulo al caso titulado "La puerta se cierra".

Asimismo, explicó que la obra aborda la necesidad de construir una nueva alianza entre Estados Unidos, México y Canadá para enfrentar desafíos comunes en materia económica, de seguridad y cambio climático.

La respuesta del exembajador se produce después de que la presidenta Claudia Sheinbaum cuestionara públicamente si Salazar mintió al asegurar que ninguna agencia estadounidense había participado en la captura de "El Mayo", luego de que una publicación periodística señalara que el FBI exhibe el avión utilizado en el traslado de los líderes del Cártel de Sinaloa como parte de un operativo atribuido a esa corporación.

Durante su conferencia matutina del pasado 7 de julio, Sheinbaum afirmó que, si alguna agencia estadounidense intervino sin informar al Gobierno de México, ello representaría una violación a la soberanía nacional y a los tratados internacionales.

La mandataria insistió en que esclarecer lo ocurrido es fundamental para la relación bilateral entre ambos países y reiteró su pregunta: "¿Quién miente? ¿Mintió el embajador Ken Salazar?".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Sheinbaum cuestiona a Ken Salazar por caso de 'El Mayo': '¿Quién mintió?'

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cuestionó al exembajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, por las versiones contradictorias sobre la presunta participación de agencias estadounidenses en el operativo relacionado con Ismael “El Mayo” Zambada.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria recordó que, tras los hechos ocurridos durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó en diversas ocasiones información a la Embajada de Estados Unidos sobre cómo habían salido de México Ismael Zambada y Joaquín Guzmán López.

Sheinbaum señaló que, en ese momento, la respuesta oficial del entonces embajador Ken Salazar fue que ninguna agencia estadounidense había participado en el operativo.

“Esta solicitud de información se hizo en varias ocasiones; la respuesta por parte del embajador Ken Salazar, pública y de manera directa, fue que no había habido ninguna participación de ninguna agencia de los Estados Unidos”, afirmó.

Sin embargo, indicó que recientemente surgió información periodística que contradice esa versión, al señalar que el avión utilizado en el traslado de ambos integrantes del crimen organizado forma parte de una exhibición del FBI, donde la propia agencia se atribuye el operativo.

“Entonces, a partir de ahí la primera pregunta es: ¿quién miente?, ¿quién mintió?, ¿mintió el embajador Ken Salazar?”, cuestionó la presidenta.

Sheinbaum advirtió que, de confirmarse la participación de una agencia estadounidense sin conocimiento del Gobierno de México, ello representaría una violación a la soberanía nacional, así como a tratados internacionales y a la Constitución mexicana.

“Somos un gobierno soberano, México es un país soberano. Hay una operación. México pregunta a Estados Unidos. Estados Unidos responde a través de la Embajada, y después sale una nota periodística con una exposición que contradice lo que dijo la Embajada”, expresó.

La mandataria sostuvo que esclarecer lo ocurrido es importante para la relación bilateral entre ambos países y subrayó que no puede haber versiones contradictorias sobre un hecho de esa relevancia.

Además, rechazó cualquier posibilidad de que su administración mantenga acuerdos con integrantes del crimen organizado.

“Nosotros nunca vamos a hacer acuerdos con ningún miembro ni con ninguna organización de la delincuencia organizada, jamás”, aseguró.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias