Trump dice que inicia hoy negociaciones con Irán; Teherán lo niega

El régimen islamista dice que el único diálogo abierto que tiene es con Omán

Compartir en:

AFP,  Estados Unidos, Maryland, Washington, 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que el lunes por la tarde comenzarían nuevas conversaciones para mitigar la guerra en Irán, que rechazó la versión.

Trump dijo el domingo que decidió no llevar a cabo ataques importantes contra Irán tras las gestiones de aliados del golfo Pérsico: Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. Sostuvo que existía un plan para que las fuerzas de Estados Unidos ejecutaran “el mayor ataque desde la Segunda Guerra Mundial”, pero optó por dar más tiempo a la diplomacia tras escuchar a líderes clave de la región, así como a petición de funcionarios iraníes no identificados.

“Ahora lo que estamos haciendo es hablar con ellos en forma de negociación. Comienza mañana por la tarde”, dijo Trump, aludiendo a la tarde de este lunes. No ofreció más detalles ni dijo quiénes participarían en las conversaciones.

El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní dijo que las únicas negociaciones en curso que sostiene son con Omán.

"Actualmente no estamos negociando con Estados Unidos. Nuestras negociaciones son con Omán para garantizar el paso por el estrecho de Ormuz", declaró el portavoz de la cartera, Esmail Baqai, durante una rueda de prensa semanal.

Esta ruta estratégica se ha convertido en uno de los principales obstáculos en los esfuerzos para terminar con el conflicto. Irán cerró este corredor comercial, disparando contra buques mercantes.

Lee también Irán dice estar cerca de alcanzar un acuerdo con Omán sobre ruta de tránsito en Ormuz; Teherán culpa a EU del cierre

Antes de la guerra, el paso por el estrecho era libre, pero ahora Teherán insiste en mantener el control y cobrar peajes, algo que Estados Unidos rechaza.

El domingo, Baqai declaró a la televisión estatal que estaba a punto de cerrarse un acuerdo con Omán, situado en el lado opuesto del estrecho, sobre una nueva ruta a través del mismo.

"Estamos a punto de alcanzar un acuerdo sobre una ruta aceptable para ambas partes -ni la ruta del norte ni la del sur-, respetando los derechos soberanos de cada país y garantizando nuestros intereses nacionales y nuestra seguridad", aseguró.

Insistió, sin embargo, en que dicho acuerdo no implicaba la reapertura del estrecho, por donde transitaba en tiempos de paz una quinta parte de los hidrocarburos del mundo.

No es la primera vez que Trump anuncia la inminencia de un pacto para concluir la guerra, para luego retomar los combates.

Un acuerdo de alto al fuego anterior, que incluía la reapertura del estrecho de Ormuz, fracasó. Desde entonces, Irán ha reforzado su control sobre la vía marítima.

Los precios del petróleo cayeron la mañana del lunes en la apertura de los mercados asiáticos después de que Trump anunció las nuevas negociaciones.

El parlamentario iraní Hassan Qashqavi, portavoz de la comisión de seguridad nacional del Parlamento, informó el domingo que mediadores intentaban revivir el memorándum de entendimiento entre Estados Unidos e Irán que se acordó en junio.

Ese acuerdo no estaba concebido como un pacto de paz definitivo, sino como un paso previo hacia negociaciones sobre un acuerdo integral, aunque sí incluía disposiciones sobre Ormuz.

"Ellos saben que la cuestión principal y, de hecho, la clave del asunto ahora mismo es el tema del estrecho de Ormuz, así que sí, hay un intercambio de puntos de vista", dijo Qashqavi.

El presidente iraní, Masud Pezeshkian, aseguró en una publicación en X que "debemos esforzarnos por obligar al enemigo a mantenerse comprometido con lo que ha firmado".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias





Irán anuncia cierre del estrecho de Ormuz en respuesta a los ataques de Israel

Equipo viaja a Suiza para negociar con EU

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

El mando militar central de Irán anunció el cierre del estrecho de Ormuz en respuesta a los ataques de Israel en el sur de Líbano, al considerarlos una violación de su acuerdo con Estados Unidos.

En un comunicado difundido por la televisión estatal, la institución anunció que el estrecho "será cerrado al paso de navíos" y apuntó que este "primer paso es una respuesta al incumplimiento de la promesa por parte del enemigo".

La nota también advirtió que, "si la agresión continúa, se planificarán nuevas medidas para forzar al enemigo a cumplir sus obligaciones".

"En vista del incumplimiento y la clara violación por parte de Estados Unidos de la primera cláusula del memorando de entendimiento para poner fin a la guerra, y en respuesta a las continuas y persistentes violaciones del alto el fuego por parte del régimen sionista en el sur del Líbano (...), se anuncia que el estrecho de Ormuz será cerrado al tránsito de embarcaciones", declaró en un comunicado el Cuartel General Central Jatam al Anbiya, principal mando del Ejército iraní.

EU se mantiene "vigilante"; 55 buques mercantes pasaron por Ormuz, afirma

El ejército estadounidense respondió que se mantenía "presente y vigilante" en el estrecho de Ormuz.

"Las fuerzas estadounidenses permanecen presentes y vigilantes para garantizar que todos los aspectos del acuerdo con Irán se cumplan, se respeten y se mantengan plenamente vigentes", afirmó el Comando Central de Estados Unidos (Centcom) en un comunicado.

Aseveró que 55 buques mercantes y 17 millones de barriles de petróleo pasaron hoy por el Ormuz, sin hacer alusión al cierre declarado por Irán debido a la violación del alto el fuego en el Líbano.

"El paso seguro a través de esta vía navegable internacional se mantuvo garantizado hoy, con el tránsito de 55 buques mercantes que transportaban grandes cantidades de carga y más de 17 millones de barriles de petróleo hacia los mercados mundiales", dijo el Centcom.

Según el comando central, el nivel de amenaza a la seguridad marítima en el estrecho de Ormuz se redujo a moderado tras el memorando de entendimiento entre Estados Unidos e Irán, al tiempo que advierte sobre "la presencia de minas" y la "presencia naval mientras continúan las operaciones de limpieza".

Delegación iraní viaja a Suiza para conversaciones con EU

En tanto, la cancillería de Irán anunció el viaje de una delegación negociadora a Suiza para tratar la implementación del acuerdo firmado entre la República Islámica y Estados Unidos destinado a poner fin a la guerra en Medio Oriente.

Según un medio estatal, los negociadores iraníes, entre ellos el ministro de Exteriores, Abás Araqchí, partieron este sábado rumbo al país alpino.

En una nota divulgada por la agencia oficial IRNA, el vocero de la cancillería, Esmail Baqai, apuntó que el equipo "pedirá la implementación de los compromisos de la otra parte".

Baqai añadió que "la otra parte debe tomar las medidas necesarias lo antes posible; de lo contrario, todo el entendimiento se verá en peligro".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | X: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Trump anuncia que firmará un acuerdo con Irán para poner fin a la guerra

Dice que no tendrán un arma nuclear

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que el domingo se firmará el acuerdo con Irán para poner fin a la guerra, lo que permitirá reabrir de inmediato el estrecho de Ormuz.

"El acuerdo se firmará mañana, e inmediatamente después de su firma, el estrecho de Ormuz estará ABIERTO PARA TODOS", expresó en su red Truth Social.

No obstante, el Ministerio de Exteriores iraní había descartado que la rúbrica tuviera lugar el domingo, aunque dejó abierta la posibilidad de que se concrete en los próximos días.

En su mensaje, Trump aseguró haber logrado que la República Islámica renuncie a sus ambiciones nucleares: "Ya no quieren un arma nuclear, ni la tendrán, ni mediante compra, desarrollo ni ninguna otra forma de adquisición", afirmó.

Según el mandatario, el acuerdo no incluye ningún "intercambio de dinero" con Irán y permitirá que Estados Unidos acceda al uranio enriquecido iraní para su destrucción.

"Esperamos colaborar con Irán y con todo Oriente Medio durante muchos años. Ojalá este proceso se desarrolle de forma rápida, sencilla y sin contratiempos", declaró.

De no ser así, Trump amenazó a la República Islámica con aplicar una "alternativa definitiva", en una aparente referencia a una nueva ofensiva contra el país.

Teherán afirma que el acuerdo que se está finalizando permitiría liberar fondos iraníes congelados, algo que niega Washington, y poner fin a las hostilidades en todos los frentes, incluida la ofensiva israelí en el Líbano.

Según la Administración estadunidense, el trato permitiría la reapertura total del estrecho de Ormuz, sin ningún tipo de peaje por parte de Irán, y sentaría las bases para desmantelar el programa nuclear de la República Islámica

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | X: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Irán obtiene visas para México y mantiene plan de instalarse en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Selección de Irán ya cuenta con las visas necesarias para ingresar a México y establecer su campamento base en Tijuana de cara a su participación en la Copa Mundial de la FIFA 2026.

La información fue confirmada por el embajador de Irán en Turquía, Mohammad Hassan Habibollahzadeh, quien detalló que los documentos migratorios fueron emitidos sin que jugadores y cuerpo técnico tuvieran que acudir personalmente a la embajada mexicana ni realizar el proceso de toma de huellas dactilares.

El anuncio se da después de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmara que el representativo iraní arribará este viernes a Tijuana para instalar su centro de operaciones durante la justa mundialista.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria informó que instruyó a la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, para brindar todas las facilidades necesarias a la delegación iraní durante su estancia en territorio nacional.

“Recuerden que Irán va a jugar en Estados Unidos sus tres juegos de la primera eliminatoria. Son en Estados Unidos”, señaló Sheinbaum.

La presidenta explicó que la decisión de alojar al equipo en México surgió tras una solicitud de la FIFA, derivada de las restricciones que enfrenta la delegación iraní para permanecer en Estados Unidos debido al contexto político y diplomático entre ambos países.

Actualmente, la selección iraní se encuentra concentrada en Antalya y tiene previsto arribar a Baja California para utilizar como centro de entrenamiento el Estadio Caliente, casa del Club Tijuana Xoloitzcuintles.

Desde Tijuana, el equipo viajará a Estados Unidos para disputar sus compromisos del Grupo G. Su debut será el 15 de junio frente a Selección de Nueva Zelanda en Los Ángeles, posteriormente enfrentará a Selección de Bélgica el 21 de junio y cerrará la fase de grupos ante Selección de Egipto el 26 de junio en Seattle.

Aunque las visas para México ya fueron autorizadas, aún permanece pendiente la situación migratoria de la delegación para ingresar a territorio estadounidense, donde se desarrollarán sus tres encuentros de la primera ronda del torneo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena\_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Embajador de Irán en México asegura que Tijuana es una ciudad segura

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El embajador de la República Islámica de Irán en México, Abolfazl Pasandideh, afirmó que Tijuana es una ciudad segura y que, además, cuenta con las capacidades para ser sede de eventos internacionales. 

En conferencia de prensa, Pasandideh reiteró su apoyo a esta ciudad como un lugar idóneo para actividades de gran envergadura, y compartió detalles sobre su interés previo en que Tijuana fuera considerada por la FIFA como sede para ciertos eventos.

El embajador señaló que, incluso antes de que la FIFA eligiera la sede del Mundial, él había expresado a la federación iraní que prefería que Tijuana fuera la sede. Sin embargo, en ese momento, sus recomendaciones no fueron tomadas en cuenta. Destacó que no han llegado a la ciudad fronteriza con los ojos cerrados, y por eso reiteran que buscan demostrar que Tijuana es una ciudad segura.

Pasandideh, también desmintió que exista inseguridad generalizada en la ciudad, señalando que la percepción internacional sobre la inseguridad en Tijuana es falsa.

Asimismo, el diplomático recordó que en una entrevista reciente explicó que Irán consideraba cambiar su sede a México, y que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aceptó esa propuesta. 

Sin embargo, la FIFA en su momento señaló que no era posible realizar ese cambio debido a cuestiones logísticas. A pesar de ello, Pasandideh resaltó que Tijuana, por su cercanía a Estados Unidos, representa una opción muy adecuada y con el potencial para fortalecer la relación y el entendimiento entre Irán y México.

Finalmente, el embajador resaltó que actualmente el nombre de Tijuana es muy conocido en Irán, donde unos 90 millones de habitantes lo mencionan diariamente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Irán analiza instalarse en Tijuana para el Mundial 2026

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Selección de Irán analiza instalar su campamento de concentración en Tijuana durante la Copa Mundial de la FIFA 2026, debido a las restricciones migratorias impuestas por Estados Unidos.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que el gobierno mexicano no tiene inconveniente en que el representativo iraní permanezca en territorio nacional durante el torneo.

“Estados Unidos no quiere que se queden en su territorio. Nosotros no tenemos ningún problema en que pasen la noche aquí”, expresó la mandataria durante su conferencia matutina.

De acuerdo con Sheinbaum, la propuesta contempla que Irán establezca su base de operaciones en Tijuana y desde ahí viaje a Estados Unidos para disputar los partidos programados en distintas sedes mundialistas.

La presidenta explicó que actualmente se revisa la viabilidad logística del plan junto con autoridades relacionadas con la organización de la Copa del Mundo.

En las mesas de trabajo participan Gabriela Cuevas, la Secretaría de Turismo de México y la FIFA.

Entre los temas que se analizan se encuentran hospedaje, traslados y medidas operativas para facilitar la movilidad de la selección iraní entre México y Estados Unidos durante la competencia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias