Arriba a Oaxaca el "Zapoteco" con 112 toneladas de víveres

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El buque "Zapoteco" de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) arribó este sábado al puerto de Salina Cruz, Oaxaca, con 112 toneladas de víveres para ser distribuidos entre las familias afectadas por el sismo del 7 de septiembre.

El buque zarpó el 26 de septiembre del puerto de Mazatlán, Sinaloa, con alimentos, medicamentos, ropa, cobijas, artículos de higiene personal, desinfectantes y artículos de limpieza para los damnificados de Oaxaca y Chiapas.

Como parte del "Plan Marina", la Armada de México realiza labores de apoyo a toda la sociedad afectada por el temblor de 8.2 grados Richter, que dejó a familias enteras con casas derrumbadas y pernoctan en albergues o en las calles.

En un comunicado, la Semar explicó que los mandos navales pertenecientes a la Décimo Segunda Zona Naval, Salina Cruz, Oaxaca y Décimo Cuarta Zona Naval, Puerto Madero, Chiapas se encuentran preparados y brindan apoyo de manera permanente a las familias damnificadas, esto en coordinación con personal de Protección Civil y dependencias de los tres niveles de gobierno.




Denuncian abusos de la Marina; mató a 281 civiles en 4 años

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) denunciaron que la Secretaría de Marina (Semar) ha cometido abusos sistemáticos y uso excesivo de la fuerza en los últimos años.

Según el Monitor del Uso de la Fuerza Letal en América Latina: Un estudio comparativo de Brasil, Colombia, El Salvador, México y Venezuela, en el 2017 la Semar mostró un índice de letalidad "sumamente preocupante" al registrar el asesinato de 21 civiles por cada herido en sus enfrentamientos armados.

Entre el 2014 y 2017 los elementos de la marina asesinaron a 281 personas en diversos operativos, según datos oficiales; se trata de un fenómeno que va al alza, pues en el 2017 se registró la muerte de 105 civiles y en el 2014 sólo habían sido 65.

Otro índice que refleja el abuso de la Marina es el que señala que hay 6 civiles muertos por cada mil marinos desplegados en tareas de seguridad.

Además de la Semar, el informe también mide el uso excesivo de la fuerza de la Policía Federal y policías estatales, aunque estas instituciones mostraron índices de abuso menores y a la baja.

En el caso de la Policía Federal esta institución provocó el homicidio de 276 civiles entre el 2014 y 2017, mientras las policías estatales lo hicieron en 154 ocasiones.

Respecto al Ejército Mexicano el estudio no pudo concluir si existe un abuso de la fuerza porque la institución no entregó información sobre el tema.

En la presentación del informe Catalina Pérez Correa, investigadora del CIDE y colaboradora de EL UNIVERSAL, advirtió que este estudio solo reporta "el 30 por ciento de la violencia total" por la falta de información pública.

Para hacer este informe se hicieron solicitudes de información a la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Semar y las policías estatales, sin embargo el Ejército no proporcionó información y solo 24 policías estatales respondieron a la petición donde se pedía número de detenidos, civiles heridos y asesinados en enfrentamientos armados.

El Informe presentado esta mañana en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM también midió la letalidad de Brasil, Colombia, El Salvador y Venezuela.

Venezuela, con 4 mil 998 civiles asesinados a manos de agentes de seguridad pública, y Brasil con 4 mil 670 casos destacan en el registro.

Venezuela es el país que presenta números más preocupantes, pues tiene una tasa de 15 civiles asesinados por cada cien mil habitantes, y 28 civiles asesinados por cada mil agentes de seguridad pública.



Marina construye 4 embarcaciones sargaceras en Coatzacoalcos

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Veracruz, Coatzacoalcos, 

La Secretaría de Marina (Semar) construye desde junio pasado cuatro embarcaciones sargaceras en el puerto de Coatzacoalcos, para llevar a cabo el monitoreo, contención y destino final de esta alga que afecta las playas de la Riviera Maya, que abarca siete municipios de Quintana Roo.

De acuerdo con la dependencia, el área de operaciones de las máquinas sargaceras se limitará a 200 metros de la costa aproximadamente, donde se acumulará el sargazo.

Tendrán capacidad para recolectar 80 toneladas de sargazo por día, en cuatro recorridos por día.

Están equipadas con grúa de 50 toneladas, bandas transportadoras para sargazo, sistema de recolección por secos y sistema de lavado del sargazo; se invertirán 30 millones de pesos en su construcción.

Actualmente, la Semar al mando del almirante José Rafael Ojeda Durán atiende la problemática con unidades operativas dedicadas a la ubicación, recolección y transporte del sargazo, compuestas por un buque de apoyo logístico, un buque de investigación Oceanográfica, una Patrulla Costera, Un avión patrulla marítima, tes helicópteros multipropósito, y una embarcación tipo Defender.

En acciones realizadas por la Semar, se han recolectado a la fecha 402.85 toneladas de sargazo, mientras que los municipios costeros de Solidaridad, Tulum, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres, Cozumel y Othón P. Blanco, Quintana Roo, y la iniciativa privada suman más de 70 mil toneladas recolectadas de manera manual y con ayuda de bandas, barredoras y barcazas sargaceras.

El objetivo, señala la Semar, "es mantener en la medida de lo posible las zonas costeras libres de sargazo, evitando los efectos negativos que provoca esta macro alga, así como la contaminación directa en playas y en aguas someras".

También se planea la adquisición de barredoras, tractores, barreras de contención y el acondicionamiento d áreas suficientes de disposición final del sargazo, con la finalidad de contar con infraestructura estatal y federal para atender la problemática durante este año y en el futuro próximo que se presente el fenómeno.



Aseguran trampas langosteras en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Un total de 280 trampas langosteras fueron aseguradas por personal de la Secretaría de Marina-Armada de México en coordinación con personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).



Se informó que las trampas fueron aseguradas en las inmediaciones del Ejido Eréndira y rescataron un total de 740 langostas, mismas que fueron liberadas en estas costas.



Esta acción se llevó a cabo durante un recorrido de inspección realizado en coordinación entre ambas dependencias, en donde personal de Infantería de Marina a bordo de la Patrulla Interceptora AVIOR perteneciente a la Segunda Región Naval proporcionó apoyo con presencia disuasiva para la localización de las trampas. 



Cabe destacar que este aseguramiento comprende el periodo de veda para la langosta, mismo que inicia cuando esta especie se encuentran en etapa reproductiva, por lo que queda estrictamente prohibida su captura, venta o pesca.



Con estas acciones la Secretaría de Marina-Armada de México, refrenda el compromiso de combatir la pesca furtiva mediante el respaldo a la actividad productiva, bajo una adecuada inspección y vigilancia, fomentando la pesca y acuacultura responsable



Marina entrega a elementos por "levantón"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Marina-Armada de México informó que presentó al personal involucrado en la desaparición de cuatro hombres en el municipio de Santa Rita Tlahuapan, Puebla, que después aparecieron muertos en el estado de Tlaxcala.

A través de un comunicado, expuso que personal naval sorprendió a un grupo de personas sustrayendo combustible de un ducto de Pemex en el municipio poblano y de forma inicial admitió que su proceder fue ilegal.

"De acuerdo con información preliminar, la actuación del personal naval fue en contra de las disposiciones legales, razón por la cual, al tener conocimiento de la posibilidad de dichos eventos, esta institución presentó inmediatamente al personal involucrado ante las autoridades correspondientes", detalló.

Indicó que "en éste y en todos los casos en que personal naval sea probable responsable de actividades tipificadas como delito, actuará con estricto apego a la ley, procediendo con rigor, contundencia y transparencia a la ciudadanía; poniéndolos a disposición de las autoridades encargadas de administrar y procurar justicia en México, así como fomentar y exigir el respeto a los derechos humanos entre su personal".

El pasado jueves, al filo de las 22:30 horas, vecinos y familiares de las víctimas cerraron la autopista México-Puebla a la altura del kilómetro 74, para exigir que fueran presentados con vida los cuatro hombres a quienes se llevaron los marinos; sin embargo, en los primeros minutos del viernes la reabrieron tras dialogar con personal de Gobernación estatal.

Los cuerpos fueron hallados por los pobladores la tarde del viernes, en la comunidad de San Felipe Hidalgo, perteneciente al municipio de Nanacamilpa, Tlaxcala.





Formación militar a policías, necesaria: Sedena y Marina

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La formación de las policías debe darse bajo un régimen militar si se quieren resultados en materia de seguridad, advirtieron ante senadores los secretarios de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Al presentar a la Comisión de Puntos Constitucionales el proyecto de la Guardia Nacional, los mandos militares consideraron que sólo así los elementos darán cumplimiento a las misiones encomendadas para combatir al crimen organizado.

"Díganme ustedes qué policía, si no tiene una disciplina militar, lo va a hacer. Si quieren ustedes una policía o darle un entrenamiento a las policías municipales o a las estatales, tiene que ser bajo una disciplina militar, si queremos resultados, si queremos seguir haciendo lo mismo, pues entonces sigamos simulando", sentenció Ojeda Durán, lo que generó aplausos de los legisladores de Morena.

Y remató: "Creo que es hora de que pensemos que tenemos que hacer una policía profesional, una policía con disciplina militar, que respete los derechos humanos, que lo estamos haciendo, que tenga doctrina, que tenga valores y principios; hay dos pilares que ninguna policía, por mucho que queramos entrenarlos puede tener, si no tiene una disciplina militar, que son el espíritu de cuerpo y de sacrificio".

El almirante reprochó a los senadores que se diga que el Ejército y la Marina buscan militarizar al país, a través de la Guardia Nacional. "Para mí a veces resulta ofensivo. Eso no es cierto, y de una vez yo creo que es necesario que a la sociedad se le diga que las Fuerzas Armadas no quieren militarizar al país", enfatizó.

Por su parte, el general Luis Cresencio Sandoval afirmó que desde hace 18 años no se ha logrado profesionalizar a las policías estatales y municipales para que se hagan cargo de la seguridad pública.

Por lo que "la Guardia Nacional va a atender esta parte de la seguridad pública, esta seguridad en la cual tenemos nosotros, como coadyuvantes, como auxiliares, 18 años trabajando y que esos 18 años eran para poder dar la oportunidad a las fuerzas de seguridad pública de que se capacitaran, que se adiestraran, que incrementaran sus posibilidades para poder atender la seguridad, pues no ha sido suficiente".

En tanto, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, advirtió en esta ocasión en el Senado que si no se aprueba la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador regresará a las Fuerzas Armadas a los cuarteles.

"Se va a retirar al Ejército en la hipótesis de que este Congreso estimara no aprobar [la Guardia Nacional] y dejar en la actual situación a las Fuerzas Armadas, lo hemos dicho, sería una decisión sumamente difícil, pero por encima de la dificultad de la decisión está nuestro compromiso de respetar la Constitución, y la Constitución actualmente no permite la participación del Ejército en tareas de seguridad", indicó.

De aprobarse, precisó el funcionario, la Guardia Nacional operaría en cuatro años en las 266 coordinaciones regionales que se diseñaron como parte de la estrategia de pacificación del país.

Senadores del PAN, PRD y la morenista Malú Mícher cuestionaron a los mandos del Ejército y la Marina sobre la militarización de México con la creación de la Guardia Nacional.

La propuesta presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador sí implica la militarización permanente, reviró el panista sonorense Damián Zepeda.

A su vez, el perredista Miguel Ángel Mancera manifestó su preocupación por la poca claridad del mando que tendrá la Guardia Nacional, ya que, aseveró, aunque se dice que es civil, los militares forman parte de la junta de jefes que se plantea.