La formación de las policías debe darse bajo un régimen militar si se quieren resultados en materia de seguridad, advirtieron ante senadores los secretarios de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.
Al presentar a la Comisión de Puntos Constitucionales el proyecto de la Guardia Nacional, los mandos militares consideraron que sólo así los elementos darán cumplimiento a las misiones encomendadas para combatir al crimen organizado.
"Díganme ustedes qué policía, si no tiene una disciplina militar, lo va a hacer. Si quieren ustedes una policía o darle un entrenamiento a las policías municipales o a las estatales, tiene que ser bajo una disciplina militar, si queremos resultados, si queremos seguir haciendo lo mismo, pues entonces sigamos simulando", sentenció Ojeda Durán, lo que generó aplausos de los legisladores de Morena.
Y remató: "Creo que es hora de que pensemos que tenemos que hacer una policía profesional, una policía con disciplina militar, que respete los derechos humanos, que lo estamos haciendo, que tenga doctrina, que tenga valores y principios; hay dos pilares que ninguna policía, por mucho que queramos entrenarlos puede tener, si no tiene una disciplina militar, que son el espíritu de cuerpo y de sacrificio".
El almirante reprochó a los senadores que se diga que el Ejército y la Marina buscan militarizar al país, a través de la Guardia Nacional. "Para mí a veces resulta ofensivo. Eso no es cierto, y de una vez yo creo que es necesario que a la sociedad se le diga que las Fuerzas Armadas no quieren militarizar al país", enfatizó.
Por su parte, el general Luis Cresencio Sandoval afirmó que desde hace 18 años no se ha logrado profesionalizar a las policías estatales y municipales para que se hagan cargo de la seguridad pública.
Por lo que "la Guardia Nacional va a atender esta parte de la seguridad pública, esta seguridad en la cual tenemos nosotros, como coadyuvantes, como auxiliares, 18 años trabajando y que esos 18 años eran para poder dar la oportunidad a las fuerzas de seguridad pública de que se capacitaran, que se adiestraran, que incrementaran sus posibilidades para poder atender la seguridad, pues no ha sido suficiente".
En tanto, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, advirtió en esta ocasión en el Senado que si no se aprueba la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador regresará a las Fuerzas Armadas a los cuarteles.
"Se va a retirar al Ejército en la hipótesis de que este Congreso estimara no aprobar [la Guardia Nacional] y dejar en la actual situación a las Fuerzas Armadas, lo hemos dicho, sería una decisión sumamente difícil, pero por encima de la dificultad de la decisión está nuestro compromiso de respetar la Constitución, y la Constitución actualmente no permite la participación del Ejército en tareas de seguridad", indicó.
De aprobarse, precisó el funcionario, la Guardia Nacional operaría en cuatro años en las 266 coordinaciones regionales que se diseñaron como parte de la estrategia de pacificación del país.
Senadores del PAN, PRD y la morenista Malú Mícher cuestionaron a los mandos del Ejército y la Marina sobre la militarización de México con la creación de la Guardia Nacional.
La propuesta presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador sí implica la militarización permanente, reviró el panista sonorense Damián Zepeda.
A su vez, el perredista Miguel Ángel Mancera manifestó su preocupación por la poca claridad del mando que tendrá la Guardia Nacional, ya que, aseveró, aunque se dice que es civil, los militares forman parte de la junta de jefes que se plantea.