Edificios nuevos, entre los colapsados del 19-S
El temblor de magnitud 7.1 del 19 de septiembre pasado evidenció las graves fallas en los procesos de construcción de edificios, dejando sin patrimonio a decenas de familias.
En un recorrido por 23 inmuebles severamente dañados, se encontró que cuatro eran de reciente construcción y tres más fueron remodelados, tras el sismo de 1985.
El caso más emblemático es el del complejo Residencial San José, ubicado en Zapata 57 y Tlalpan, colonia Portales, de seis torres con 24 departamentos con un valor de entre 2.3 y 2.5 millones de pesos, mismos que hace tres meses se entregaron y seis de ellos se derrumbaron.
La constructora Canada Building envió un correo electrónico a los dueños en los que informó que "por tratarse de eventos fortuitos de la naturaleza se deslindaban". Este lunes un representante legal se reunió con los propietarios y les pidió que realizaran un nuevo peritaje para deslindar responsabilidades. El estudio tiene un costo de 150 mil pesos.
En el caso del predio de la calle Rébsamen y Morena se suscitó una controversia, luego de que la delegación Benito Juárez se contradijo en torno a los estudios que realizó del inmueble, primero mostró un documento que decía que no tenía falla y luego otro que sí.