"Fridamania" invade la CDMX

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

"Frida", la perrita rescatista es oficialmente una estrella en medio de la tragedia que se vive en el país por el sismo de 7.1 grados que azotó la semana pasada a la Ciudad de México, Puebla y Morelos, principalmente.

Muchos quieren que la imagen de la rescatista canina aparezca en los billetes y algunos más, convocaron a una recolección masiva de llaves para hacer un monumento a los compañeros de la labrador, que han realizado una gran labor durante los trabajos de rescate.

Todo el país se encuentra enamorado de ella. Algunos, incluso ya le han propuesto una relación estable.

En Mercado Libre, se venden playeras de la perrita en $199. Quienes la venden, al igual que los stickers, aseguran que donarán las ganancias para los damnificados por el terremoto.

También hay piñatas de la perrita.

Pero a pesar de la admiración hacia esta estrella canina, animalistas advierten que la "Fridamania" puede provocar un incremento en la compra de perros labradores, a pesar de que hay muchos perros abandonados y muchos más que se encuentran perdidos tras el terremoto de la semana pasada.

Ese fenómeno ocurrió con la serie "Game of Thrones", cuyos fanáticos comenzaron perros husky, pues se asemejan a los lobos de la Casa Stark. Sin embargo, al poco tiempo muchos de los animales fueron abandonados, por lo que se le pide a la población no comprar cachorros de labrador, que es la raza de "Frida".




Un lomito preparado: Agente canino de Tamaulipas asiste a Diplomado en Veracruz

"Junior" es preparado para ser un perro especializado en rastreo de narcóticos, armas y más

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Un binomio K9 que pertenece a la unidad canina de la Guardia Estatal, asistió a la Primera Edición del Diplomado Nacional Táctico K9 Perros Multipropósito que se realizó en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), en el estado de Veracruz.

El canino llamado Junior, y los dos entrenadores pertenecientes a los agrupamientos policiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT), forman parte de las 20 instituciones asistentes a este diplomado que culminará el próximo siete de abril del presente año. 

Esta capacitación está a cargo de instructores especializados en competencias psicopedagógicas y metodológicas, certificados por los gobiernos de países como Estados Unidos, Canadá, Colombia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Israel, Bosnia y Herzegovina, Francia y España.

La compañía K9 de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz cuenta con protocolo de actuación policial avalado por la Comisión de Derechos Humanos y con certeza jurídica para el uso del agente canino en labores de seguridad. 

Mediante esta formación la unidad canina de la Guardia Estatal de Tamaulipas sembrará las bases para contar con perros especializados en más de una área como lo son: rastreo de narcóticos, armas, cartuchos, divisas, explosivos, restos humanos óseos, búsqueda y rescate de personas, entre otras.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Embajador de Japón pregunta por la perrita rescatista "Frida" del sismo 19S

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Noriteru Fukushima, embajador de Japón en México, recordó a la perrita rescatista "Frida", que se robó el corazón de todos los mexicanos durante el sismo del 19 de Septiembre de 2017.

"Ya pasaron 5 años desde trágico #sismo de #19DeSeptiembre 2017 en #México Recuerdan a perrita rescatista #Frida? Se hizo muy famosa en #Japón (apodaron Marina chan por chaleco de

@SEMAR_mx) y se convirtió en símbolo de unión y esperanza en momento difícil Saben qué le pasó?", preguntó en redes sociales.

El diplomático compartió una foto de la estatua de "Hachiko" con un chaleco de "Marina-chan", como le llamaron en Japón al creer que "Marina" era el nombre de la perrita y no de la corporación.

Frida y Hachi, el crossover más tierno

"Hachiko", como "Frida" es un perro muy famoso, aunque por razones distintas. En Japón y en el mundo, "Hachi" es visto como un símbolo de lealtad y cariño, pues fue un lomito que cobró fama al esperar a su amo fallecido todos los días en una estación de tren en Shibuya.

En ese lugar la gente le construyó una estatua, a la que años después le pusieron el chaleco de "Frida", y la historia del lomito llegó incluso al cine, de donde proviene su fama mundial.

Ayer, se cumplieron cinco años del sismo del 19 de Septiembre que devastó a la Ciudad de México, en donde "Frida" y una docena de perros rescatistas salvaron personas.

Actualmente, "Frida" se encuentra en retiro y vive en las instalaciones de la Secretaría de Marina, en donde es maestra de nuevos cachorros rescatistas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Preocupa salud de Frida, la perrita rescatista

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La edad y los padecimientos propios de su raza tienen delicada de salud a Frida, la perrita rescatista de la Secretaría de Marina (Semar) que por su labor tras los sismos de 2017 en Oaxaca y la Ciudad de México se ganó el corazón de los mexicanos.

A punto de cumplir 13 años (91 años humanos) en abril, la labrador está bajo supervisión médica permanente por problemas en articulaciones y se le revisa el corazón, pulmones y órganos para detectar cualquier anomalía.

Al momento no existe riesgo latente de que muera, pero en la Marina se preparan para ese día, que esperan se demore. “Frida se encuentra estable de salud, tiene algunos padecimientos propios de la edad y se encuentra bajo revisión médica permanente. No hay ningún riesgo latente de que pueda morir, pero ya es un animal geriátrico y como tal necesitamos tener los cuidados necesarios”, reveló el teniente Miguel Ángel Huerta Miranda, uno de los tres veterinarios que están al pendiente de su salud.

EL UNIVERSAL visitó ayer a la exelemento canino del Equipo de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas de la Semar, en las instalaciones del Subgrupo de Control Canino del Estado Mayor General de la Armada de México, donde se encuentra luego de que en junio de 2019 pasó a situación de retiro.

De acuerdo con Huerta Miranda, Frida es un animalito geriátrico que ya no corre, no salta y ya no va detrás de su atractor: “Tiene una actividad normal, pasó a ser como si fuera una mascota”.

Pasadas las 8:30 de la mañana salió de la perrera con uno de sus manejadores, se le percibió un pelaje casi blanco, señal del paso de los años y más relajada. “Ya no realiza ninguna actividad operativa, está en retiro, nada más la mantenemos bajo una alimentación especial, cuidados médicos y relajación. Ella ya no realiza ninguna actividad física que le exija”, comentó el veterinario.

A partir de las nueve de la mañana, comentó, Frida sale al jardín a relajarse, después desayuna y pasa a su perrera; durante el día se le revisa: “Por su edad y su raza, en las articulaciones se tiene más cuidado, se les revisa el corazón, pulmones y todos los órganos para estar atentos de cualquier cambio que presente”, explicó.

Frida nació en abril de 2009 en el centro canino de la Marina Armada, ubicado en la Ciudad de México, donde recibió entrenamiento y fue seleccionada para formar parte del Equipo de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas.

El teniente Miguel Ángel Huerta Miranda afirma que el elemento canino representa un ícono que marcó la historia de la Secretaría de Marina y una heroína que dio toda su vida por el país.

“Tiene mucho carisma, nos transmite mucha alegría, paz, mucha seguridad. Es un ícono totalmente, es un perro que marcó la historia de la Armada de México y por eso la mantenemos, nos esforzamos para mantenerla en buen estado de salud”, dijo.

Tras 10 años de servicio activo como integrante de la Secretaría de Marina, Frida pasó al retiro con honores en junio de 2019.

La labrador fue despojada del uniforme que la acompañó en las misiones en las que encontró con vida entre los escombros a 12 personas y 45 cuerpos.

En los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, en Oaxaca y la Ciudad de México, rescató a varias personas, y destaca su actuación en el Colegio Rébsamen.

También hizo labores de rescate por la explosión en la torre de Petróleos Mexicanos en 2013.

A nivel internacional fue enviada a operaciones de rescate por los terremotos de Haití, en 2010, y en Ecuador, 2016, donde con su olfato y ladrido salvó muchas vidas. Su ladrido siempre dio esperanza y en momentos de dolor e incertidumbre trajo alivio, señaló la Secretaría de Marina.

“Su imagen ahora nos remite a la del México que se mantiene en pie, pese a las tempestades, al México fuerte, al México hermano y amigo. Ella nos ha dicho sin una sola palabra que la fe es una fuerza interna que jamás debe perderse”, señaló el exsubsecretario de Marina, Eduardo Redondo Arámburo.

Frida se “robó el corazón de todo México y de miles más allá de nuestras fronteras. Estamos seguros que la imagen de nuestra heroína seguirá presente en todos, como emblema de que la Marina está y seguirá estando al servicio de los mexicanos”, dijo.



Reportan delicada de salud a Frida; perrita rescatista en sismo del 2017

Se encuentra estable, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Marina-Armada de México

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Una de las heroínas del sismo del 19 de septiembre de 2017 se encuentra delicada de salud: se trata de la perrita Frida, que con 12 años y ocho meses de edad, cuenta con padecimientos propios de su edad, pero estable, según lo informado por la Secretaría de Marina. 

Desde su retiro, el 24 de junio de 2019, Frida lleva una rutina tranquila que le permite descansar luego de sus años operativos, donde se desempeñó en labores de búsqueda y rescate, demostrando total entrega a la población tanto en México, como en el extranjero, en las diferentes misiones que le fueron encomendadas. 

Frida se encuentra en custodia del Subgrupo de Control Canino de la Sección de Operaciones del Estado Mayor General de la Armada de México, donde se lleva a cabo la crianza, selección, entrenamiento de caninos de esta Institución en diferentes funciones zootécnicas y su distribución en los diferentes Mandos Navales. 

¿Qué sucedió con la perrita Frida después del 19S? 

Frida es el nombre de una perrita labrador que con botas y lentes de protección se adentró a los edificios colapsados intentando localizar personas con vida tras el sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017 en México. 

La labrador color beige que formaba parte dela Secretaría de Marina Armada (Semar) de México rápidamente se ganó el corazón de los mexicanos e incluso de algunos japoneses que la llegaron a apodar “Marina-Chan” por la etiqueta de la Semar que traía en su uniforme. 

En septiembre del 2021, Israel Arauz Salinas, el entrenador de Frida, informó que tras la jubilación de la perrita, ésta continuará dentro de la Secretaría de Marina, en el área de Control Canino de la Sección Tercera del Estado Mayor General de la Armada, sin realizar labor en campo. 

Explicó que la perrita seguiría realizando actividades de entrenamiento en obediencia y jugaría con la pelota, entre otras acciones. 

“No es la misma actividad como un perro operativo, pero debe tenerla, ya que estuvo acostumbrada a siempre estar haciendo algo. Ya no hará entrenamiento o ejercicios de búsqueda”, dijo. 

Añadió que estaría dentro de las instalaciones de la Marina, a pesar de que hubo muchas solicitudes para adoptarla. Se le darán cuidados médico-veterinarios, y una alimentación equilibrada, informó. 

“Tendrá el cuidado y cariño de los manejados es que laboran en la unidad canina”, expresó. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Frida Sofía explica por qué la detuvieron y asegura que fue víctima de violencia

La hija de Alejandra Guzmán explicó que personal de seguridad de un restaurante la trataron muy mal

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La cantante Frida Sofía, hija de la también artista mexicana Alejandra Guzmán, fue detenida en Miami la noche del domingo por alterar el orden público y oponer resistencia al momento de ser arrestada, según información policial. Enfrenta dos acusaciones en los tribunales de Miami-Dade.

Una compañía de fianzas llamada Huggins/PSC, CHG pagó mil dólares el lunes para que Guzmán recuperara su libertad, de acuerdo con el expediente.

Guzman, de 29 años, fue detenida el domingo por la noche en el restaurante Joia con vista a la bahía de Biscayne ubicado en una pequeña isla con un puente que conecta a la ciudad de Miami con la de Miami Beach.

El gerente del negocio le pidió a la joven que se fuera del local, pero Guzmán se negó a marcharse y dijo que nadie podía obligarla a hacerlo, declaró un guardia de seguridad al policía que la detuvo y elaboró el informe. El guardia llamó a la policía, que de inmediato le comunicó a Guzmán que debía retirarse.

“La acusada comenzó a gritar y gritar y dijo ‘no pueden obligarme a ir’”, según el relato del agente policial incluido en el reporte. “La acusada perturbó el funcionamiento normal del restaurante”, agregó. Explicó que Guzmán intentó empujarlo y él retrocedió y luego la esposó.

La mujer fue trasladada a la prisión Turner Guilford Knight Correctional Center, donde fue liberada el lunes.

El expediente judicial no ofrece detalles sobre audiencias ni dice quién es el abogado de Guzmán. Tampoco especifica cuánto tiempo permaneció detenida ni por qué el gerente del restaurante le pidió en un principio que se retirara del lugar.

Al salir libre, la hija de la Guzmán expuso su versión sobre los hechos.

"No pasó nada... la verdad, fue un simple, literal, la mánager de Joia (restaurante) no le caí bien y me quisieron sacar, y me sacaron, pero me sacaron muy feo", explicó a las cámaras de los medios presentes, entre ellos "El Gordo y La Flaca".

Después mostró señales de violencia en sus brazos, las cuales, según Frida, se las hizo el personal de seguridad del restaurante, al creer que se había robado una botella de agua.

"Esto no me lo hizo la policía, sino los de seguridad en Joia y dijeron que era porque yo me había robado un agua", dijo. 

Frida Sofía protagonizó en 2021 una guerra de declaraciones en contra de su madre y de su abuelo, a quien acusó de haber abusado sexualmente de ella cuando era apenas una niña.

En abril pasado anunció por medio de sus redes sociales que daría inicio a procesos legales contra "diversas personas".

El anuncio causó conmoción entre sus seguidores quienes con la frase "yo sí te creo" han apoyado la valentía que Frida ha tenido para hablar del tema.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |