No permitiremos que congreso sea tomado nuevamente: Benjamín Gómez.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

El Presidente del Congreso del Estado de Baja California, el Diputado Benjamín Gómez Macías fue muy claro en su postura, el tema del C5i se someterá a votación “sí o sí” y no se permitirá que el poder legislativo sea tomado nuevamente por grupos opositores.

El legislador tecatense recalcó que el Congreso del Estado es la casa de los bajacalifornianos y como tal deberá ser respetada.





Regresa Lares a Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Alejandro Lares, quien se desempeñó como secretario de seguridad pública durante la administración de Jorge Astiazarán Orcí, regresa al gobierno de Tijuana como titular de enlace internacional.

Lares fue cuestionado en ése periodo por haber adquirido, supuestamente con su sueldo de director, una vivienda en un fraccionamiento exclusivo de Tijuana “Puerta de Hierro”.

Ese periodo de caracterizó por un incremento en los índices delictivos, particularmente los homicidios.

En su cuenta de Facebook, Lares escribió: “les comento que el 1ro. de Octubre fui nombrado Director de Enlace Internacional por el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana , Lic. Jorge Ayón Monsalve, a quien le agradezco su apoyo y confianza.”



Beatriz Gutiérrez: se puede protestar, pero no rayar el patrimonio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La escritora Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México, dijo estar en contra de las pintas sobre cualquier inmueble artístico o histórico, e hizo un llamado a la sociedad para salvaguardar el patrimonio del país. 

"Es incuantificable el daño hacia el patrimonio mexicano, pero por qué pasa eso, porque los mexicanos, en muchos casos, no tienen conciencia del valor de lo que están rayando. Se puede protestar por lo que se quiera, pero lo que no se debe hacer es rayar el patrimonio", indicó Gutiérrez Müller. 

La también esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no solamente se refería a las pintas sobre la columna del Ángel de la Independencia, catalogado como Monumento Artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), que resultó afectado con pintas durante la marcha contra la violencia hacia la mujer el pasado viernes 16 de agosto. 

"Me refiero a todas las pintas que han existido, este es el país de las pintas. Por más razón que tenga quien proteste, yo no pienso que haya derecho a dañar un inmueble con valor histórico. Independientemente de la impartición de justicia a tal o cual caso o validez que tenga la protesta, es un daño al patrimonio y el patrimonio es de todos los mexicanos", comentó.

Gutiérrez Müller hizo la declaración al término de la inauguración de la exposición "Memoria de milagros. Exvotos mexicanos", que fue encabezada por Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, en compañía del General de División Claudio Vincelli, comandante de División de Unidades Especializadas Carabinieri. 

La exhibición que se encuentra en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (Moneda 13, Centro Histórico), está conformada por 594 retablos que habían sido sustraídos de manera ilegal del país y que fueron repatriados de Italia el pasado 6 de marzo. 

Los exvotos son piezas de pequeñas dimensiones realizados sobre diferentes soportes: lienzo, papel, metal y madera. Además se caracterizan por ser originarios de diferentes templos de Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Jalisco, Colima, San Luis Potosí y Zacatecas. 

La exposición "Memoria de milagros. Exvotos mexicanos" contó con el trabajo curatorial de Consuelo Maquívar, Clara Bargellini, Carlis San Juan, Cristina Noguera, Ricardo López, Marisa Gómez y Ana Bedolla. 

Con respecto a la repatriación de bienes culturales, Beatriz Gutiérrez Müller también habló sobre el Penacho de Moctezuma, que actualmente se encuentra en el Weltmuseum Wien (rebautizado como Museo del Mundo, Viena). 

"Ojalá que la repatriación del penacho sea gestionada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Relaciones Exteriores, porque el Penacho de Moctezuma es un símbolo muy grande para los mexicanos. Quizá el Penacho sea la pieza que más renombre tiene, pero también hay otras piezas como códices y obras pictóricas que pudieran regresar a México, porque se han robado mucho de ti. Nosotros queremos recuperar todo lo que se pueda", dijo la escritora.



Espectacular del PRI causa controversia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Publicistas del Partido Revolucionario Institucional lanzaron una campaña de espectaculares en la Ciudad de México y diversos estados del país, que más que promesa, sonó a amenaza para internautas: solo una palabra, Regresaremos y el logo, generó una oleada de comentarios.

Manuel Ocaño, periodista del sur de California expresó que “en BC ahora se llaman Morena”.

Adrián Osorio escribió “Dios nos libre”, en tanto que América castillo colocó un emoji de llorar de risa, entre otros.




Justicia y respeto, exigen mujeres

Se unen a protesta nacional

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Nos están matando S.O.S, se lee en las pancartas que grupos de feministas hicieron para exigir justicia y respeto a las mujeres.

Decenas de mujeres se sumaron a las protestas nacionales que feministas organizaron a través de redes sociales.

Las féminas reclaman justicia, que se castigue a los agresores sexuales a raíz de la violación cometida por policías de la que fue víctima una joven en la Ciudad de México. 

No hay justicia y nos sentimos inseguras, expresan las féminas en sus consignas.

Para Sayak Valencia, activista señaló hizo un llamado a las autoridades electas de Baja California, para que en agenda de trabajo, fomenten el respeto a los derechos humanos.

En la entidad se ha incrementado la violencia, agresiones sexuales en contra de las mujeres, eso es preocupante, indicó.

También es alarmante que un mínimo porcentaje de agresiones sexuales se castiguen, pero más preocupante que el porcentaje de delitos denunciados sea bajo, añadió.

Algunos automovilistas que transitaban por el lugar, sonaron el cláxon en señal de apoyo.



En otras pancartas escribieron: 

#NoMeCuidanMeViolan #VivirSinMiedo #QueremosJusticia #NoEsLaRopaNiElAlcoholEsElMachoViolador entre otros.



Vecinos se unen contra Altisa para evitar invasión

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Después de varios intentos por parte de trabajadores de Altisa de invadir las vialidades del fraccionamiento Colinas de California, vecinos solicitaron a la Dirección de Transporte público Municipal emitir una postura.

Comités de vecinos de varias zonas residenciales aledañas a la referida, se organizaron y entregaron un escrito al Director Francisco Castillo Fraga, como encargado de regular el transporte público en Tijuana, para manifestarle su preocupación por los intentos en repetidas ocasiones de Altisa para colocar sitios de taxis y crear una ruta no autorizada.

Finalmente, la oficina municipal respondió y reafirmó lo que los vecinos ya sabían, que "Altisa, ni ningún otra empresa tiene autorización para ingresar al fraccionamiento Colinas de California", por lo que los residentes exigen a dicha empresa a respetar la ley y no insistir en actuar como delincuentes violentando los reglamentos.

Durante las últimas semanas y aprovechando las primeras horas del día, unidades de Altisa, algunas sin placas de circulación iniciaban a tratar de "subir" pasaje en las calles de la zona residencial citada -misma que fue ofrecida por los constructores como privada- pero en todas las ocasiones los mismos vecinos llamaban a la autoridad para denunciar lo que ocurría.