La delegada del Sistema Educativo Estatal (SEE) en Tijuana, Irma Martínez Manríquez, informó que el 80% de los libros de texto para educación básica ya fueron distribuidos en la entidad.
Detalló que recibieron cuatro millones 350 mil libros de texto por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de los cuales, en secundaria y preescolar ya se concluyó la entrega.
Solo falta entregar libros en el nivel de primaria, específicamente en tres zonas escolares de Tijuana, explicó la funcionaria estatal.
Reconoció que faltan los libros de educación cívica y ética de todos los grados de primaria, los libros de lectura de tercero a sexto grado, español de tercer grado y el cuadernillo de aprendizaje de quinto año.
De igual manera, comentó que todos los libros están disponibles para descargar en el sitio oficial www.educacionbc.edu.mx
La delegada del Sistema Educativo Estatal (SEe) en Tijuana, añadió que también están por recibir los libros para los alumnos que están pendientes de inscripción.
Tan solo en su primer día como secretario de educación en Baja California, Catalino Zavala enfrenta un adeudo de más de 6 mil millones de pesos en rezago con el magisterio, incluida la UABC. Esto hasta el mes de noviembre para maestros activos, interinos y jubilados. Sin embargo, dijo, el aguinaldo en el sistema educativo para fin de año está garantizado.
Padres de familia tomaron el bulevar Díaz Ordaz, en dirección a la zona centro, al manifestarse por la falta de pago a maestros interinos, la asignación de docentes para el nuevo ciclo escolar 2019-2020 y exigir a las autoridades el pago pendiente para que puedan iniciar las clases.
Desde hace dos semanas en que debió haber iniciado el nuevo ciclo escolar los alumnos de la primaria 20 de noviembre no han tenido clases, por lo que los padres de familia se manifestaron para exigir una solución a las autoridades.
"Desde que oficialmente iniciaron las clases nosotros ya habíamos escuchado que los maestros no iban iniciar por algo que vienen arrastrando que no les pagan sus honorarios. Hay una problemática con los maestros interinos, los maestros de base y los jubilados(...) Yo creo que a cualquier persona sensata jamás se le ocurriría pensar que vas a trabajar sin que te paguen", expresó Brumencio Cortez, presidente de la junta de padres de familia del turno matutino de la escuela primaria 20 de noviembre.
Los padres molestos ante la falta de pago expresaron que mañana viernes y la próxima semana continuarán con las manifestaciones en tanto no se resuelva esta situación.
Por segundo día consecutivo el magisterio mantuvo el paro de labores en Baja California mediante el cual el cual han exigido el pago a poco más de mil maestros interinos con los que se tienen deudas, en algunos de los casos desde el año 2016.
Desde hace varios días, representantes del magisterio han entablado diálogo con las autoridades estatales para resolver el adeudo sin que al momento hayan obtenido un respuesta favorable en torno al tema.
En promedio son mil 300 planteles en Baja California en los que no ha habido clases en este nuevo ciclo escolar.
Al no cubrirse el adeudo del gobierno estatal con el magisterio, este 26 de agosto habrá presencia de maestros en escuelas pública, pero no clases.
Así lo dejó de manifiesto Mario Aispuro Beltrán, secretario general de la sección dos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Baja California.
A través de un video que difundió en redes sociales, Aispuro Beltrán, señaló que el estado afecta a más de tres mil maestros al no pagarles.
"Es lamentable que los maestros estén en la incertidumbre por la falta de pago, el adeudo supera los 100 millones de pesos", refirió.
El líder magisterial pidió a los padres de familia su comprensión y que se sumen a la exigencia de pago.