Los hechos violentos son una constante en este 2022, sin embargo en las últimas 24 horas solamente se registró el asesinato de un hombre.
Durante estos 16 días que van del año un total de 66 personas fueron ultimadas, entre las víctimas esta el hombre que fue localizado envuelto en una cobija en la colonia Divina Providencia de la delegación Playas de Tijuana.
Información de la Fiscalía General del Estado (FGE), reveló que el cadáver de la persona fue abandonado enfrente de una casa con el número 15 de la calle Francisco I. Madero.
El cadáver fue llevado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), por personal de la misma Fiscalía para practicarle la autopsia de ley.
Las autoridades de seguridad del estado no han reportado personas asesinadas durante el transcurso de esta mañana.
Una narcomanta relacionada con la ejecución de “El Moreno” y restos humanos fueron reportados en el puente del Bosco de la colonia Sánchez Taboada, también durante el mismo lapso en el Infonavit Latinos se cometió un ataque armado, que dejó como a un hombre lesionado.
Aproximadamente a las 20:50 horas del 4 de enero una narcomanta fue colgada en el puente principal de la colonia en mención, situado sobre el bulevar principal y calle Orión, en la manta se encontraba un mensaje donde se lanzaba la advertencia a un grupo delictivo, diciendo que terminarían como Danny Isaac Ortiz Covarrubias “El Moreno”, un ex líder del crimen organizado, quien fue abatido esa tarde en una barbería de Tecate.
El sitio permaneció en custodia por agentes de la policía municipal, quienes esperaron el arribo de la Fiscalía General del Estado, encargados de realizar la investigación correspondiente; el Puente y el parque ubicado en el área del Bosco han sido escenarios durante años de este tipo de acciones, tan solo el domingo fue localizada una cabeza cercenada, y en la última semana del 2021 fue abandonado el cuerpo de un hombre ejecutado envuelto en una cobija.
30 minutos después de la misma noche del 4 de enero, cuando los agentes mantenían la custodia del lugar, en el Infonavit Latinos sobre calle Venezolanos fue reportado un ataque armado, que dejó como saldo a una persona lesionada, y la cual fue trasladada a un hospital por paramédicos de Cruz Roja.
El primer homicidio se registró en el callejón Mar mediterráneo de la colonia a Alemán en la delegación Centro.
Allí fue encontrado una persona del sexo masculino de edad aproximada de 35 a 30 años de edad el cual presentaba varios impacto de bala.
El cuerpo fue trasladado al SEMEFO en calidad de desconocido, por agentes de la fiscalía que se hicieron cargo de las diligencias correspondientes.
El segundo homicidio se registró en las inmediaciones de la colonia 3 de Octubre en la delegación Los Pinos.
Donde una persona del sexo masculino fue asesinado con disparos de arma de fuego frente a un domicilio.
Tras el ataque elementos de la policía municipal implementaron un operativo en los alrededores en busca de el o los responsables, pero sin resultados positivos.
Elementos de de la fiscalía se hicieron cargo de las diligencias y del traslado del cuerpo a las instalaciones de SEMEFO.
Desde hace semanas aparecen cuerpos quemados en el poniente de la ciudad, todo muertos a golpes y después quemados.
La mañana de este domingo a las 10:00 se reportó el hallazgo de una nueva víctima de este modo de ejecución.
En la parcela al final de la avenida Oaxaca, en la colonia Colonial, en la zona poniente de la ciudad, fue reportado a C-4 que había una persona que estaba en prendida.
Al llegar los agentes el cuerpo ya se había apagado por lo que no supieron qué le pasó a la persona, y será SEMEFO quien de la causa de la muerte.
La única prenda que le quedó fue una bota ortopédica en el pie derecho, se dio a conocer también que tenía la cabeza envuelta en plástico y con cita adhesiva, estaba atado de manos y presentaba quemaduras en el total del cuerpo.
Siete de cada 10 asesinatos registrados en 2019 ocurrieron en la cuarta parte de los municipios del país.
De acuerdo con un análisis realizado por El Gran Diario de México, de las 30 mil 330 carpetas de investigación iniciadas por homicidios y feminicidios en cada uno de los 2 mil 457 ayuntamientos del país, 20 mil 111 de ellas se concentraron en 646.
Estas demarcaciones superaron la media nacional de indagatorias, puesto que se reportan más de 24 por cada 100 mil habitantes.
El 62% de las 20 mil carpetas de investigación se concentró en Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sonora y Baja California.
Raúl Zepeda, maestro en Ciencia Política por El Colegio de México, argumenta que lo más probable es que lo que sucedió en 2019 ocurra este año: "Habrá violencia, tropiezos de las agencias de seguridad y una administración reactiva".