El pasado 30 de septiembre de 2020 Edgar Flores Santos, empleado del consulado de Estados Unidos en Tijuana fue privado de la vida con disparos de arma de fuego presuntamente realizados por Ivys Yuninny N alias “El Vikingo” y Juan Carlos N. Alias “El solovino” quienes ya fueron aprehendidos por la Fiscalía General del Estado.
El cuerpo de Edgar Flores fue abandonado al interior de su vehículo en las inmediaciones del rancho La Uva ubicado en Valle Redondo entre Tijuana y Tecate.
De acuerdo con las investigaciones se estableció la participación de integrantes de una célula delictiva dedicada a la distribución de narcóticos en la zona este Tijuana y Tecate como presuntos responsables del homicidio.
Ivys N y Juan N fueron detenidos por su probable participación en los delitos de homicidio y asociación delictuosa, en perjuicio de Edgar Flores Santos cuyos mandamientos judiciales fueron cumplimentados el pasado 29 de enero de 2021 poniéndolos a disposición de la autoridad correspondiente.
En audiencia realizada el 30 de enero, se vinculó a proceso a los imputados a quienes se le impuso una medida cautelar de prisión preventiva por seis meses, plazo que tiene la fiscalía para desarrollar la investigación complementaria
Alrededor de las 10:45 de este domingo fue reportado un cadáver a un costado del consulado Norteamericano.
El cuerpo es de un hombre que fue envuelto en una lona color azul, con huellas de violencia.
Los hechos ocurrieron en la rampa ascendente del Bosque de las Araucarias.
La periodista veracruzana, Adriana Muñoz Cabrera, presentó un amparo en contra de su colega y cónsul del Gobierno de México en Estambul, Turquía, Isabel Arvide Limón, por bloquearla de su red social Twitter.
Con el apoyo del presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas A.C., Gilberto Farías Morales, la comunicadora presentó el recurso legal al considerar que el bloqueo representa una clara violación a los derechos humanos y garantías individuales.
De entrada, el Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Veracruz admitió la demanda de amparo bajo el expediente 602/2020.
Farías Morales explicó que el pasado 16 de octubre Arvide Limón determinó bloquear a Muñoz Cabrera porque no le pareció la interlocución de su colega tras emitir, en su calidad de cónsul del Gobierno de México, su opinión respecto al caso del extitular de Sedena, Salvador Cienfuegos, recientemente detenido en Estados Unidos.
"Ha sido bloqueada por la Cónsul de México en Estambul, lo cual constituye una violación al derecho de acceso a la información y a sus derechos fundamentales", expresó.
Por su parte, el vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, Jorge Reyes Leo, quien redactó la demanda, argumentó qué hay jurisprudencia sobre bloqueos en Twitter.
Consideró es un caso que sienta un precedente en nuestro país por la representación que tiene Arvide Limón como funcionaria del Estado mexicano.
"El amparo que nos ocupa está ya admitido, el acuerdo es de fecha 4 de noviembre y el Juez Quinto de Distrito en el Estado de Veracruz señala las 10 horas con 50 minutos del día 10 de diciembre para la celebración de la audiencia constitucional", anunció.
Gracias por tanta atención señores de @El_Universal_Mx . Mi cuenta de Tuiter y mis comentarios son a título personal. Bloquear a quien pretende negarme el derecho de expresión, es también a título personal. El Consulado tiene sus propias redes sociales. https://t.co/4pKEPJZTGZ
— Isabel Arvide Limón (@isabelarvide) November 8, 2020
Edgar Flores Santos, cuyo cuerpo sin vida fue localizado en la Presa Rural en Tijuana, fue ultimado por proyectil de arma de fuego, luego que el pasado viernes la Fiscalía señaló que fue asesinado con un arma punzo cortante.
Tras las investigaciones, el fiscal central, Hiram Sánchez Zamora dijo qué hay un detenido, Juan Carlos N. de 24 años y originario de Guerrero Negro. El delito por el cual fue puesto en prisión preventiva fue el de exhumación e inhumación de cuerpo.
Juan Carlos N. trasladó el cuerpo de Edgar Flores alrededor de dos kilómetros de donde fue ultimado, es por ello el delito que se le imputa además de ser investigado por su presunta participación en el homicidio.
El fiscal central asegura que fueron varios los sujetos involucrados en la muerte de Edgar y que probablemente estos se dediquen al crimen organizado en la modalidad de tráfico de personas.
Consideran que las personas que ultimaron al elemento del consulado, pudieran pertenecer a alguna célula del crimen organizado en Tecate.
De acuerdo con la fiscalía, Edgar Flores constantemente realizaba actividades en esta zona. Agregaron que no recibió ninguna tortura solamente un forcejeo al tratar de someterlo y colocarlo en la caja del vehículo que el mismo manejaba por parte de los presuntos homicidas.
En el sitio del homicidio encontraron dos armas de fuego un arma larga y un arma corta, sin embargo, la fiscalía señala que ningún indicio balístico concuerda con las armas recolectadas en el perímetro revisado y que ultimaron a Edgar Flores.
Un agente especial de Seguridad Diplomática del Consulado de Estados Unidos se encuentra desaparecido y su búsqueda está a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California.
De acuerdo a las autoridades se trata de Edgar Flores Santos, supervisor de Agricultura del Consulado.
Tenía a su cargo un pick up Chevrolet Silverado, color blanco, con placas diplomáticas BEC104.
Su teléfono celular dio como ultima ubicación la colonia Valle Redondo, en donde no encontraron nada.
Pero horas más tarde a un costado de la carretera libre Tijuana-Tecate encontraron abacorando el vehículo del agente especial en cuyo interior encontraron manchas de sangre.
Nota: Said Betanzos