😈 presumiendo sólo lo que trajo a este mundo 🔥
La escritora Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México, dijo estar en contra de las pintas sobre cualquier inmueble artístico o histórico, e hizo un llamado a la sociedad para salvaguardar el patrimonio del país.
"Es incuantificable el daño hacia el patrimonio mexicano, pero por qué pasa eso, porque los mexicanos, en muchos casos, no tienen conciencia del valor de lo que están rayando. Se puede protestar por lo que se quiera, pero lo que no se debe hacer es rayar el patrimonio", indicó Gutiérrez Müller.
La también esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no solamente se refería a las pintas sobre la columna del Ángel de la Independencia, catalogado como Monumento Artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), que resultó afectado con pintas durante la marcha contra la violencia hacia la mujer el pasado viernes 16 de agosto.
"Me refiero a todas las pintas que han existido, este es el país de las pintas. Por más razón que tenga quien proteste, yo no pienso que haya derecho a dañar un inmueble con valor histórico. Independientemente de la impartición de justicia a tal o cual caso o validez que tenga la protesta, es un daño al patrimonio y el patrimonio es de todos los mexicanos", comentó.
Gutiérrez Müller hizo la declaración al término de la inauguración de la exposición "Memoria de milagros. Exvotos mexicanos", que fue encabezada por Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, en compañía del General de División Claudio Vincelli, comandante de División de Unidades Especializadas Carabinieri.
La exhibición que se encuentra en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (Moneda 13, Centro Histórico), está conformada por 594 retablos que habían sido sustraídos de manera ilegal del país y que fueron repatriados de Italia el pasado 6 de marzo.
Los exvotos son piezas de pequeñas dimensiones realizados sobre diferentes soportes: lienzo, papel, metal y madera. Además se caracterizan por ser originarios de diferentes templos de Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Jalisco, Colima, San Luis Potosí y Zacatecas.
La exposición "Memoria de milagros. Exvotos mexicanos" contó con el trabajo curatorial de Consuelo Maquívar, Clara Bargellini, Carlis San Juan, Cristina Noguera, Ricardo López, Marisa Gómez y Ana Bedolla.
Con respecto a la repatriación de bienes culturales, Beatriz Gutiérrez Müller también habló sobre el Penacho de Moctezuma, que actualmente se encuentra en el Weltmuseum Wien (rebautizado como Museo del Mundo, Viena).
"Ojalá que la repatriación del penacho sea gestionada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Relaciones Exteriores, porque el Penacho de Moctezuma es un símbolo muy grande para los mexicanos. Quizá el Penacho sea la pieza que más renombre tiene, pero también hay otras piezas como códices y obras pictóricas que pudieran regresar a México, porque se han robado mucho de ti. Nosotros queremos recuperar todo lo que se pueda", dijo la escritora.
Nos están matando S.O.S, se lee en las pancartas que grupos de feministas hicieron para exigir justicia y respeto a las mujeres.
Decenas de mujeres se sumaron a las protestas nacionales que feministas organizaron a través de redes sociales.
Las féminas reclaman justicia, que se castigue a los agresores sexuales a raíz de la violación cometida por policías de la que fue víctima una joven en la Ciudad de México.
No hay justicia y nos sentimos inseguras, expresan las féminas en sus consignas.
Para Sayak Valencia, activista señaló hizo un llamado a las autoridades electas de Baja California, para que en agenda de trabajo, fomenten el respeto a los derechos humanos.
En la entidad se ha incrementado la violencia, agresiones sexuales en contra de las mujeres, eso es preocupante, indicó.
También es alarmante que un mínimo porcentaje de agresiones sexuales se castiguen, pero más preocupante que el porcentaje de delitos denunciados sea bajo, añadió.
Algunos automovilistas que transitaban por el lugar, sonaron el cláxon en señal de apoyo.
En otras pancartas escribieron:
#NoMeCuidanMeViolan #VivirSinMiedo #QueremosJusticia #NoEsLaRopaNiElAlcoholEsElMachoViolador entre otros.
Después de varios intentos por parte de trabajadores de Altisa de invadir las vialidades del fraccionamiento Colinas de California, vecinos solicitaron a la Dirección de Transporte público Municipal emitir una postura.
Comités de vecinos de varias zonas residenciales aledañas a la referida, se organizaron y entregaron un escrito al Director Francisco Castillo Fraga, como encargado de regular el transporte público en Tijuana, para manifestarle su preocupación por los intentos en repetidas ocasiones de Altisa para colocar sitios de taxis y crear una ruta no autorizada.
Finalmente, la oficina municipal respondió y reafirmó lo que los vecinos ya sabían, que "Altisa, ni ningún otra empresa tiene autorización para ingresar al fraccionamiento Colinas de California", por lo que los residentes exigen a dicha empresa a respetar la ley y no insistir en actuar como delincuentes violentando los reglamentos.
Durante las últimas semanas y aprovechando las primeras horas del día, unidades de Altisa, algunas sin placas de circulación iniciaban a tratar de "subir" pasaje en las calles de la zona residencial citada -misma que fue ofrecida por los constructores como privada- pero en todas las ocasiones los mismos vecinos llamaban a la autoridad para denunciar lo que ocurría.
Decenas de personas han protestado este fin de semana frente a un centro de detención de Nueva York que lleva siete días parcialmente sin electricidad ni calefacción, coincidiendo con jornadas de intenso frío, y cuyas ventanas los reos golpeaban para llamar la atención.
Según informó este domingo el canal ABC7, la autoridad federal de Prisiones estima que este lunes volverá la energía al Centro de Detención Metropolitano del distrito de Brooklyn, que el domingo pasado sufrió un apagón parcial causado por un pequeño incendio en las instalaciones eléctricas.
Unos 1.200 presos se alojan en el centro y, según se escucha en videos subidos a las redes sociales delante del lugar, muchos pedían ayuda golpeando las ventanas con objetos tras varios días en los que el termómetro en Nueva York llegó a marcar quince grados centígrados bajo cero.
Las protestas de los vecinos, con carteles en los que se leía "Humanidad para todos" o "los escuchamos", provocaron este sábado tensiones con los funcionarios de la penitenciaría, de acuerdo a imágenes televisivas, y hoy domingo por la mañana decenas de personas volvieron a acudir a las puertas del penal.
El alcalde Bill de Blasio dijo a través de su cuenta de Twitter que la autoridad federal de Prisiones había "rechazado la ayuda" de las agencias locales y el sábado por la noche ordenó enviar camiones con mantas, calentadores de mano y generadores.
Abogados de los reos denunciaron que no había servicios médicos y que sus clientes habían estado envolviéndose con toallas de la cabeza a los pies para mantener el calor estos días.
La Oficina federal de Prisiones explicó a CNN que hubo un incendio en la sala de los fusibles y uno de los dos edificios del centro tenía un apagón parcial, problema que se ha resuelto instalando un nuevo panel eléctrico, aunque los técnicos aún tienen que restaurar el servicio, trabajo que finalizará este lunes.
Asimismo, la autoridad dijo que los presos tienen agua caliente, alumbrado de emergencia, que sí hay servicios médicos y que la temperatura del aire en las celdas estaba "en rangos aceptables", algo que disputan representantes políticos locales.
La congresista demócrata Nydia Velázquez, que acudió el viernes y el sábado a las instalaciones, consideró que no se han respetado los "derechos humanos básicos", mientras que su colega Jerry Nadler volvía este domingo para comprobar si funcionaba la calefacción y si los reos podían recibir a sus letrados.