El país tiene combustibles para 3 días: Coldwell

Compartir en:

El país atraviesa una crisis energética en su capacidad de almacenamiento de gasolinas, ya que en inventarios únicamente se cuenta con combustibles para dos días o máximo tres de consumo, lo equivalente al 7 por ciento de la capacidad recomendada internacionalmente, informó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Al comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para argumentar el incremento del 20 por ciento en el precio de los combustibles, el funcionario federal explicó que el sistema de almacenamiento y reparto es insuficiente, para abastecer las necesidades actuales del país. El mercado de combustibles de México ha ido creciendo de manera sostenida, pero la infraestructura no se ha ampliado, en los últimos 13 años el país incrementó aceleradamente el consumo de combustibles, pasó del octavo lugar al cuarto como consumidor global de gasolinas”, resaltó Coldwell. Ante este panorama, el titular de la Sener, resaltó que se ha reducido la producción interna y se incrementaron las importaciones, lo que provocó que actualmente se compre en el exterior el 53 por ciento de las gasolinas que se consumen en el país. Los titulares de Hacienda, Energía, Pemex, Profeco y de las comisiones Reguladora de Energía y de Competencia Económica, comparecen ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para exponer los motivos, razones e implicaciones del incremento a las gasolinas decretado el pasado 1 de enero. En el Salón Legisladores del Palacio Legislativo de San Lázaro los funcionarios, encabezados por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, realizan una exposición inicial de hasta 10 minutos para destacar sus argumentos.



AMLO y SENER intentan amedrentar a jueces, acusan diputados del PRI

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Energía sobrepasaron los límites constitucionales y legales de sus cargos, al intentar amedrentar al juez que otorgó un amparo para suspender la Ley de la Industria Eléctrica, señalaron diputados del PRI.

En un comunicado de prensa, los legisladores rechazaron lo que consideraron un intento de intromisión del Poder Ejecutivo sobre el Judicial.

“En ningún gobierno democrático es aceptable violar la autonomía de jueces y magistrados, romper la división de poderes y poner en entredicho el Estado de Derecho”, señalaron.

“Las declaraciones del titular del Poder Ejecutivo y la Secretaría de Energía sobrepasan los límites constitucionales y legales de su encargo”.

Argumentaron que la suspensión provisional dictada por el Juez Especializado en materia de Competencia Económica se llevó a cabo en ejercicio de la autonomía del Poder Judicial puesto que, “no hay espacio para la intimidación o el descrédito desde otro poder”.

"Somos enfáticos. Las y los jueces y magistrados deben tener la garantía de que podrán ejercer sus funciones con independencia y autonomía. Si bien sus fallos pueden ser recurridos, ello deberá ser bajo el principio de la independencia del Poder Judicial y con los procedimientos considerados por la ley, por lo que se debe evitar cualquier interferencia de otro Poder del Estado en su labor jurisdiccional".

El viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Consejo de la Judicatura Federal que hiciera una revisión del proceder de los jueces que otorgaron dicha suspensión, “porque sería el colmo que el Poder Judicial del país estuviera al servicio de particulares”.

Sobre el tema, los legisladores consideraron que el Poder Judicial le corrigió la plana a la mayoría parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República ante lo que calificó de “decisiones mal tomadas”.

Acusaron que hubo un intento de injerencia, y que, ante ello, lo que está en juego es la prevalencia de la democracia y la República puesto que sólo los gobiernos autoritarios pueden considerar un obstáculo el cumplimiento de la Constitución.

“Lamentamos su intención de amedrentar a un órgano jurisdiccional ante el cumplimiento de sus obligaciones, al otorgar la suspensión provisional contra la entrada en vigor de la Ley de la Industria Eléctrica y las consecuencias derivadas del Decreto”.

Los legisladores recordaron la advertencia de especialistas jurídicos en el Parlamento Abierto sobre la inconstitucionalidad de la Iniciativa Preferente que había enviado el Presidente de la República, y que pasó primero la Cámara y después el Senado; así como los argumentos de la Segunda Sala de la Suprema Corte para determinar la inconstitucionalidad de los Acuerdos Administrativos promovidos por la Secretaría de Energía en la materia.

Los priístas reclamaron que, ante las voces de alerta, la bancada parlamentaria de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, “respondió con oídos sordos y datos imprecisos” y realizaron un pobre trabajo parlamentario.

“Incorporando estos argumentos, así como la opinión negativa de la Comisión Federal de Competencia Económica, presentamos un Voto Particular alertando al pleno que la Iniciativa Preferente incluía artículos inconstitucionales”, señalaron.



"No hay crisis que no se pueda enfrentar", afirma AMLO sobre ISSSTE

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que así como su administración recibió mal a Pemex y CFE, también el ISSSTE está en las mismas condiciones.

Sin embargo, sostuvo que no hay crisis que no se pueda enfrentar.

"No hay crisis que no se pueda enfrentar, ósea, nos dejaron Pemex muy mal porque apostaron a destruir a Pemex como lo hicieron con la CFE… Así encontramos todo, así está lo del ISSSTE, pero vamos a salir adelante", aseguró en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Explicó que el Instituto saldrá de su crisis financiera por medio de disciplina presupuestal, ya que no hay corrupción, no hay gastos superfluos, ni lujos en el gobierno y con el apoyo de los contribuyentes porque ahora su gobierno recauda más impuestos.

Ayer lunes al comparecer ante comisiones del Senado el director de Administración del ISSSTE, Pedro Zenteno Sataella aseguró que el Instituto está en riesgo de una "quiebra financiera" para julio, debido a que presenta pasivos de casi 10 mil millones de pesos.



"Estoy más duro que nunca y en Venezuela no manda Trump": Nicolás Maduro

Compartir en:

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó hoy sábado ante miles de simpatizantes que "estoy más duro que nunca" y que "estamos dando una batalla por la paz".

Maduro respondió así al líder opositor Juan Guaidó, quien busca desde la ciudad colombiana de Cúcuta lograr el paso de la ayuda humanitaria hacia Venezuela.

"Estamos dando una batalla por la paz, una batalla por la dignidad, una batalla contra la oligarquía", indicó.

En un mitin en Caracas, el mandatario venezolano dijo que "estamos defendiendo el lado correcto de la historia" y agregó que detrás de la ayuda humanitaria hay un plan de invasión de Estados Unidos a Venezuela.

Guaidó exigió a los militares abrir paso a la ayuda, luego de que Maduro ordenara el cierre de varios puntos fronterizos con Colombia y Brasil.

Según el mandatario, la medida es en defensa "de las fronteras de la patria, del derecho a ser libre y soberano". Repitió que la ayuda humanitaria es un "show" con el que se busca disfrazar la verdadera intención que, dijo, tienen "los traidores": una "intervención militar".

Insistió en que detrás de Guaidó está "el imperio", como se refiere al gobierno de Estados Unidos.

Sin embargo, dijo que "estoy más duro que nunca y llevo las riendas de la patria… En Venezuela no decide Donald Trump… decide el soberano, el soberano coñazo que le estamos metiendo al golpe, a la intervención gringa".

Este sábado se cumple un mes desde que Guaidó se proclamara presidente encargado de Venezuela, tras acusar a Maduro de usurpador. Desde entonces, medio centenar de países le han expresado su apoyo al opositor, desconociendo al régimen. Pero Maduro señaló en su discurso que "el golpe ha fracasado. La victoria nos pertenece".

En Estados Unidos, el presidente Donald Trump tuiteó: "Dios bendiga al pueblo de Venezuela".




Desertan policías venezolanos que acordonaban puente fronterizo con Colombia

Compartir en:

Varios integrantes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Venezuela que cortaban el paso de la ayuda humanitaria por el Puente Internacional Simón Bolívar desertaron este sábado y cruzaron al lado colombiano de la frontera. 



No se deja un país en crisis, dice Navarrete Prida

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, afirmó ante senadores que el gobierno federal no deja crisis política, económica ni social.

Al comparecer por el 6to Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, Navarrete Prida indicó que a días de que termine el sexenio se tiene un país con gobernabilidad democrática.

"Este gobierno no deja crisis política, económica ni social; por el contrario (...) a poco tiempo de que concluya el gobierno del presidente Peña Nieto, hoy tenemos un país con gobernabilidad democrática, con instituciones fuertes, con una imagen internacional sólida, con finanzas sanas y con una economía estable", dijo.

A su vez, senadores de la República reprobaron al gobierno en materia de seguridad y violación de derechos humanos, entre otros.

En la comparecencia de Navarrete Prida, legisladores de Morena, PAN, PRD, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social señalaron que las acciones de combate a la inseguridad, implementadas por el actual gobierno no funcionaron e incluso llevaron a un incremento en el número de delitos. 

Se le cuestionó al funcionario federal el por qué no se ha detenido al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, así como el número de presos políticos que existen en el país.

El secretario de Gobernación reconoció que a pesar de intensos esfuerzos, los problemas en materia de seguridad pública aún son enormes.

"Los niveles de violencia alcanzados en algunas regiones del país exigen reforzar acciones concretas para devolver niveles necesarios de la seguridad para las familias de nuestro país", aseveró.

Defendió, sin embargo, que el gobierno federal ha sido sensible al reclamo ciudadano de mayor seguridad y ha estado comprometido con el combate a la inseguridad que preocupa y ofende a los mexicanos.

Al referirse al caso de César Duarte, subrayó que hay al menos 12 solicitudes de detención con fines de extradición al gobierno de Estados Unidos; sin embargo, de acuerdo con la ley mexicana, el delito por el cual se le acusa le permite seguir su caso en libertad.

El delito, aseguró, no responde a una detención inmediata y con fines de extradición.

Hora y media después de lo programado, Navarrete arrancó con la comparecencia en la que se desglosó el último informe de labores de la actual administración.

Con un salón que apenas cumplió la asistencia correspondiente, el encargado de la política interna del país advirtió que su trabajo ha sido garantizar la gobernabilidad, estabilidad política, así como la paz social y prueba de que ello existe en el país es, dijo, el proceso electoral del pasado 1 de julio y sus resultados.

La actual administración, añadió, ha privilegiado el diálogo y la construcción de acuerdos, como la vía de transformación del país.

En cuanto al tema de la inseguridad, justificó que la violencia del país tiene causas multifactoriales, asociadas, muchas de ellas, con factores externos. La presente administración, mencionó, buscó fortalecer las instituciones de seguridad, para lo cual destinó 82 mil millones de pesos, 25% más que la pasada administración.

Cristóbal Arias (Morena) cuestionó: "¿En qué momento se jodió México?", parafraseando a uno de los personajes del escritor Mario Vargas Llosa.