Un reto muy significativo tienen los municipios de Baja California frente a la problemática de inseguridad que prevalece y que a pesar de los esfuerzos que realizan, es un tema prioritario para los bajacalifornianos.
Las autoridades municipales tienen en el ámbito de su competencia la implementación de estrategias de prevención y contención del delito, así como la respuesta inmediata a los incidentes suscitados en sus respectivas jurisdicciones, por ello la coordinación resulta fundamental entre el Estado y los municipios.
Se trata de una maquinaria debidamente sincronizada, en donde la estrategia de prevención y persecución del delito debe ser integral y no aislada. Nadie puede apartarse de ese camino ni por interés político o protagonismo podrá hacerlo afirmaron especialistas y analistas en Seguridad consultados por REACCIÓN EN CADENA.
Hasta este momento quien ha generado una sinergia importante en el combate y persecución al delito ha sido la recién creada Fiscalia General del Estado que después de 51 días de haberse constituido y fusionado entre la PGJE y la SSPE parece tener un mejora.
En su segunda rueda de prensa que mensualmente está llevando a cabo el abogado tijuanense Guillermo “Titi” Ruiz ha dejado de manifestó la responsabilidad que cae en cada uno de sus colaboradores que sin temor de señalarlo públicamente ante los medios de comunicación no podrán equivocarse, no existirá curva de aprendizaje para el tema de investigación dijo el Fiscal.
La reducción en lo delitos de alto impacto como Homicidios en un 20% ha sido un trabajo discreto y estratégico que en mancuerna lo han estado desarrollando el comisionado Carlos Flores y su fiscal central Hiram Sánchez quienes han tomado el control de la dos corporaciones que existían e integrarlas en la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación.
Esta estrategia de inteligencia e investigación ha permitido hasta este momento reducir en un 20% los homicidios, mientras que en lo que va de este mes de diciembre, la estadística muestra un decremento del 27%, y en estos dos meses se han incrementado en un 233% las órdenes de cateo además de la cumplimentación de órdenes de aprehensión en un 57% por arriba de lo que anteriormente se realizaba.
Sin embargo el abogado Guillermo Ruiz Hernández ha solicitado redoblar esfuerzos y viene incorporando perfiles de personas con experiencia y trayectoria en esta sinergia que le ha dado a la fiscalía autónoma que deberá dar resultados a los bajacalifornianos.
Analistas en seguridad y justicia comentaron que la estrategia no acaba ahí, se debe fortalecer la estrategia jurídica y buscar con los fiscales regionales la manera de que los autores de delitos queden en prisión preventiva y se incrementen las sentencias y judicializaciones ante el grave rezago que la administración anterior tuvo y que mágicamente en tan solo dos meses tomó velocidad e impulso en la sinergia del Fiscal “Titi “Ruiz.
También afirman que la estrategia de la ahora fiscalía que encabeza Guillermo Ruiz Hernandez debe basarse en el fortalecimiento de la investigación científica a través de los servicios periciales y forenses además del uso de tecnología y equipamiento para la generación de inteligencia policial y robustecer las carpetas de investigación por lo que los equipos de técnicos deben ser personas con amplia experiencia y caer en el riesgo de llegar aprender y con ello alentar la maquinaria.
Un ejemplo de lo que se pretende es la instalación de veinticinco puntos de control y verificación digital de vehículos vinculados con delitos lo cual permitirá evitar retenes.
Un gran reto tiene la fiscalía porque hoy conoce la causa y efecto del delito, puede generar trajes a la medida para prevenir los delitos y la violencia, conocer las formas y es generadora de una política Criminal por ello, no debe haber curva de aprendizaje ni culpas solo resultados.
Los bajacalifornianos requieren de mejores resultados y el reto es para la Fiscalía y todas las corporaciones policíacas de los tres ordenes de gobierno, no será culpa de partidos políticos , el éxito o fracaso será responsabilidad de la autoridad y los ciudadanos
La Comisión Nacional del Agua informa que se esperan lluvias muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa; fuertes en Baja California, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; chubascos en Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz, y lluvias aisladas en Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Tlaxcala, Hidalgo y Colima.
Se estiman temperaturas de -5 a 0 grados Celsius durante la mañana en sierras de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; en el transcurso del día los termómetros oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius en zonas de Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Chiapas.
Asimismo, se pronostica viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Golfo e Istmo de Tehuantepec.
El ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y una onda tropical que recorrerá el sur de México, ocasionarán las lluvias y el viento.
Pronóstico por regiones
En el Valle de México se prevén bancos de niebla matutinos en zonas montañosas, cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de la nubosidad en la tarde y viento del noreste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 11 a 13 grados Celsius, y en el Estado de México máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 2 a 4 grados Celsius.
Para la Península de Baja California se pronostica cielo nublado y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas que pueden superar 50 km/h.
El pronóstico meteorológico para el Pacífico Norte es de cielo nublado, ambiente templado y viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar 50 km/h.
A partir de este martes se tienen pronosticadas lluvias para la zona urbana de Ensenada, las cuales podrían alcanzar entre los 25 a 50 milímetros por metro cuadrado, informó el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Julio César Obregón Angulo.
Indicó que, con base en información del Servicio Meteorológico Nacional (SNM), las lluvias iniciarán desde el mediodía y permanecerán hasta el próximo jueves 21 de noviembre.
“Las precipitaciones pluviales serán de fuertes a muy fuertes y el viento pudiera alcanzar ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora”, enfatizó.
Hizo un llamado a la población para que tome las medidas preventivas ante el pronóstico climatológico a fin de evitar enfermedades y situaciones de contingencia.
Recordó que es importante que la ciudadanía permanezca alerta a los reportes y/o actualizaciones del clima, así como a utilizar de manera responsable el número de emergencias 911 y recomendó seguir las indicaciones de las autoridades.
En las próximas horas se podrían presentar lluvias con tormentas eléctricas en la zona urbana de Ensenada, informó la Unidad Municipal de Protección Civil del XXII Ayuntamiento a cargo de Jaime Nieto de Maria y Campos, quien precisó que estas precipitaciones se deben a que es temporada de lluvia en las sierras de Baja California, por lo que las ondas nubosas podrían llegar a la ciudad.
Agregó que estas condiciones climatológicas traerán consigo mayor aumento en las temperaturas para los próximos días, donde se esperan hasta de 28 grados Centígrados.
El funcionario municipal comentó que estas lluvias por lo general se presentan de manera esporádica y en trombas débiles a fuertes.
Mencionó que las lluvias más fuertes podrían presentarse en las delegaciones cercanas a en la Sierra de Juárez -en las delegaciones de Ojos Negros y Valle de la Trinidad-, mientras que en San Pedro Mártir serán menores las precipitaciones que afectarán a las delegaciones de Punta Colonet, Camalú y San Vicente.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) realizó un evento en el cual se entregaron 246 certificados a egresados del programa de Licenciatura en Seguridad Pública y del programa de Maestría en Ciencias Forenses.
En el evento llevado a cabo en el auditorio del Centro de Formación y Capacitación Policial (CENFOCAP), el director de la Academia de Seguridad Pública de Baja California (ASPE) Julio César Aguilar García, informó que para la SSPE es prioridad actualizar y reforzar de manera permanente los esquemas de formación policial basados en estándares internacionales para poder egresar elementos profesionales y de primer nivel.
Precisó que el total fueron 246 certificados entregados de la siguiente manera:
· 77 Certificados de Primera Generación de Licenciatura en Seguridad Pública con opción terminal en Ciencias Policiales y Séptima Generación de Licenciatura en Seguridad Pública en terminal en Investigación Policial.
· 90 Certificados Sexta Generación de Licenciatura en Seguridad Pública con opción terminal en Investigación Policial.
· 79 Certificados de Primer y Segunda Generación en Maestría Ciencias Forenses.
La Licenciatura consta de dos áreas de énfasis en Investigación Policial y en Ciencias Policiales la cual tiene por objetivo fortalecer conocimientos, aptitudes, habilidades y métodos de trabajo.
Mientras que la Materia en Ciencias Forenses se enfoca en la labor que cada elemento realiza como ciencias forenses, médico forense y psicología forense.