foto de archivo
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que debido a las políticas que ha implementado su administración se ha podido “levantar de la quiebra” a Petróleos Mexicano (Pemex) tras el periodo neoliberal, en el cual, señaló, se buscó destruir a esta empresa productiva del estado.
"Es importante que la gente conozca cómo estamos levantando de la quiebra a Pemex, de cómo la estamos sacando a flote después de que en el periodo neoliberal se apostó a destruir a una empresa que es de todos".
"Es una buena noticia el que se haya podido detener la caída en la producción y se están dando incrementos importantes, y esto se refleja en la confianza del sector financiero, porque se está reduciendo la tasa de interés de bonos".
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Octavio Romero, director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que las acciones implementadas permitirán producir al 31 de marzo de este año alrededor de 289 mil barriles por día de aceite por arriba de la tendencia de disminución de producción que se observó en 2018.
Detalló que el pasado 21 de enero, Pemex colocó 5 mil millones de dólares en el mercado internacional de capitales mediante la emisión de dos nuevos bonos de referencia a 11 y 40 años.
Además, el funcionario federal indicó que paralelamente Pemex anunció una operación de manejo de pasivos que consiste en una recompra de bonos (tender) para bonos del 2020 y un intercambio (Exchange) para bonos fundamentales de 2012 a 2016.
Informó que los agentes colocadores fueron Barclays, BBVA, BNP Paribas, JP Morgan, Morgan Stanley, MUFG, Scotiabank y SMBC.
"Pemex es de los poco emisores en el mundo que logró colocar una emisión de bonos por debajo del costo del fondeo del mercado", dijo.
Indicó que la deuda de Pemex bajó al pasar de 2 billones 82 mil millones de pesos en 2018 a una reducción a un billón 954 millones de pesos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reportó el robo de bombas en las plataformas de Pemex (Petróleos Mexicanos) que afecta la extracción del combustible y señaló que una de las hipótesis que tiene su gobierno es que se trata de acciones de la competencia de la empresa productora del Estado.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario detalló que estos actos podrían ser acciones de sabotaje que también incluye el alza de número de tomas para robo de gas.
"En el caso del gas se incrementó el número de tomas, sin embargo no el volumen de gas extraído, robado. Se maneja una hipótesis, no está demostrado -por eso es una hipótesis- de que están queriendo que no tengamos gas en Pemex: la competencia, que pongan obstáculos. Pemex, es la empresa que distribuye gasolina, gas y desde luego, vende también petróleo crudo, materia prima y en todos los casos están los competidores".
"También de petróleo crudo para la exportación sucede los mismo. Se roban equipos, bombas que aparentemente cuestan muy pocos en el mercado formal y en el mercado negro. Estamos hablando de bombas que pueden costas en el mercado negro 5 mil y van en lanchas en plataformas y se roban esas bombas que paran la producción, que detienen la extracción de crudo. Entonces, ¿con qué propósito?"
Ante esto, el mandatario aseguró que esto podría tratarse de un acto de sabotaje "porque hay competencia. Acuérdense que el propósito era acabar con Pemex y con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y entregar todo el mercado de las gasolinas, del diésel, del gas, de la energía eléctrica a particulares, ese era el plan. Por eso dejaron de que se cayera la producción de Pemex".
"Hay dos hipótesis, una de que los tecnócratas son muy ineficientes, mucho más de lo que imaginamos, están en párvulo, o sea, porque no es posible que en el tiempo que ellos manejaron Pemex se cayera tanto la producción en los últimos 14 años, se perdía la producción, al grado de que se llegó a importar petróleo crudo en el 2018, ese es la explicación, la más benévola".
"Y lo otro (que) fue una acción deliberada de destrucción de esta industria nacional, no olvidemos eso, y es cosa de ver lo que nos dejaron en cuanto a producción petrolera, y lo mismo sucedió con la distribución, dieron concesiones al por mayor, para que empresas particulares distribuyeran gasolinas, diésel. Lo cierto es que así como los particulares no invirtieron y no perforaron pozos, no hay resultados de la llamada Reforma Energética".
López Obrador adelantó que pedirá a Octavio Romero Oropeza, director General de Pemex a asistir a Palacio Nacional a dar más información, pero advirtió que "no nos vamos a dejar".
Petróleos Mexicanos (Pemex) blindará 175 kilómetros de ductos, los de mayor incidencia en tomas clandestinas, con planchas de concreto (colchacreto) para reducir las perforaciones ilegales de huachicoleros en 2020.
De acuerdo con el Plan conjunto del gobierno de la república para combatir el robo de hidrocarburos en Pemex, que entrará en operación este año, se tienen detectados 149 kilómetros de diferentes ductos por donde se transportan gasolinas y diesel, considerados los tramos "más conflictivos".
En el ducto Tuxpan-Tula, de 306 kilómetros, se colocará concreto en 36; en el LPG Cactus-Guadalajara, de mil 104 kilómetros, se blindarán 35; en el Tuxpan-Azcapotzalco, de 314 kilómetros, serán 25; en el Tula-Salamanca, de 223 kilómetros, blindarán 23, y el de Madero-Cadereyta, de 492 kilómetros, otros 20.
Los otros ductos que recibirán este tipo de protección son: Salamanca-Guadalajara de 345 kilómetros, de los cuales en 10 se prevé instalar concreto; el tramo Salamanca-León, de 94 kilómetros —uno de los de mayor incidencia en tomas clandestinas descontroladas— recibirá atención en 10 de ellos, y de los 81 kilómetros del Tula-Azcapotzalco, seis serán atendidos con este tipo de tecnología. A la fecha ya están instaladas planchas en 51.5 km en ductos.
El gobierno buscará también regular o hasta prohibir, entre proveedores nacionales y extranjeros, la venta de válvulas utilizadas para las tomas clandestinas.
Las autoridades gubernamentales trabajan también en una mayor intervención del Centro de Control México en la Torre Ejecutiva de Pemex, en la cual operan 44 ingenieros militares de Sedena y Semar para verificar y monitorear la pérdida de presión en ductos y dar una respuesta de alerta inmediata.
En 2019, año del mayor desabasto de gasolina en la historia reciente de México, se desplegó vigilancia con fuerzas militares, navales y Guardia Nacional. Tan sólo en enero de ese año operaron en bases 50 elementos por cada 20 kilómetros de ducto, con un total de 8 mil 600 efectivos.
Para 2020 se espera un despliegue de 5 mil 300 efectivos, una disminución por el retiro de fuerzas federales en tres ductos por encontrarse fuera de servicio al tiempo que se espera optimizar al personal desplegándose cada 30 kilómetros en ductos de menor incidencia.
La vigilancia de las instalaciones se hará con medios aéreos: cinco aviones, 10 helicópteros, 21 aeronaves no tripuladas para un total de 8 mil 770 horas de vuelo.
Se espera también aumentar los efectivos de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex de forma escalonada hasta alcanzar al final de la administración un efectivo de 11 mil 600 elementos. Actualmente no rebasan los 2 mil.
Con estas y otras medidas, el gobierno federal estableció metas para 2020, entre las que destacan:
Reducir la desviación volumétrica hasta 2 mil 500 barriles diarios; incrementar la instalación de sistemas de alerta en mil 300 kilómetros de ductos; incrementar el volumen transportado en poliductos de 817 mil (promedio en 2019) a 950 mil barriles diarios.
El plan cita que el número de tomas clandestinas al primer año de esta administración, con las medidas puestas en vigor en el combate al robo de hidrocarburos, permitió reducir de 14 mil 894 tomas en 2018 a 13 mil 16 en 2019.
Una fuerte explosión en una industria del polígono sur de Tarragona, en el término municipal de La Canonja, ha originado un incendio de grandes dimensiones en plena zona petroquímica y ha obligado a confinar a miles de vecinos de las localidades cercanas hasta que se valore el alcance del accidente.
La explosión ha tenido lugar hacia las 18.40 horas de esta tarde en una fábrica de la empresa Industrias Químicas del Óxido de Etileno (IQOXE), antigua IQA, por motivos que se están investigando.
Al menos cuatro personas resultaron heridas graves a causa de una fuerte explosión ocurrida este martes en un industria química de Tarragona (noreste español), que provocó un gran incendio y una columna de humo visibles a varios kilómetros de distancia.
Según informó Protección Civil, estas personas sufren quemaduras graves y han sido evacuadas a un hospital de la ciudad de Barcelona.
Las autoridades recomendaron a los habitantes de varias poblaciones que permanezcan encerrados en viviendas y otros edificios con las puertas y ventanas cerradas.
¡PEÑA DE TARRAGONA, REUS, LA CANONJA, VILA-SECA, SALOU, BONAVISTA Y LA PINEDA NO SALGÁIS DE VUESTRAS CASAS POR SEGURIDAD DICEN QUE TENEMOS QUE HACER CONFINAMIENTO!
— Martuki_0611🍯💛➕ SPOILER ES UNA FANTASÍA/✨🎻💙 (@0611Martuki) January 14, 2020
Vídeo sobre la explosión de la fábrica entre Bonavista y la Canonja (dicen que ha explotado el Iqu o algo así)... pic.twitter.com/5iJxTzXppP
El primer pensamiento de María Antonia González al escuchar el estruendo fue que la gasera cercana a su hogar, en la colonia Unidad Obrera, había explotado. De inmediato, despertó a sus hijos para que abandonaran la vivienda.
"Como a las 7:30 más o menos escuché primero un sonido de viento muy fuerte, se oía hasta un silbido agudo. Me levanté para ver si estaba lloviendo o realmente era el viento, pero luego escuché una explosión, por la ventana pude ver fuego, una llamarada alta", detalla.
Añade que esta visión le provocó terror, por lo que con sus hijos se dispusieron a abandonar la vivienda.
"Cuando salí con mis dos hijos, ya había vecinos, y luego vinieron los bomberos, quienes nos dijeron que era un ducto, que debíamos salir de la casa y mantenernos atrás de la zona que ellos cercaron. Nos pidieron cerrar las casas".
Caso similar fue el de 2 mil 500 personas que residen en zonas aledañas a la colonia Unidad Obrera, donde la ruptura de una tubería de gas natural de Petróleos Mexicanos, generó una gran explosión.
Esto ocasionó una enorme lengua de fuego que amenazaba con extenderse y alcanzar sectores de al menos un kilómetro a la redonda de las calles Zacatecas e Independencia de esa colonia.
Elementos de Protección Civil y Bomberos arribaron al lugar donde inicialmente acordonaron el área y aseguraron la empresa Páez Gaz, que se encuentra cerca de la zona de la explosión, ante el temor de que el fuego alcanzara sus instalaciones.
Federico Pérez, titular de Protección Civil en esta frontera, informó que aproximadamente las 7:05 horas se recibió un reporte por parte del Centro de Control y Comando (C4), donde se notificaba de la explosión en una gasera ubicada en la colonia Unidad Obrera, a escasos 30 metros del bulevar Colosio.
Causas. Se informó que en un predio ubicado en las calles Zacatecas e Independencia, una constructora realiza trabajos de excavación para la construcción de un cárcamo, por lo que accidentalmente se perforó una tubería que transporta gas natural hacia Matamoros, lo que generó el escape y posterior explosión.
"Acudieron ocho unidades de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, tres ambulancias médicas y personal operativo y al llegar al lugar, observaron una gran fuga de gas, por lo cual se procedió primeramente a acordonar el área y solicitar apoyo", refirió Federico Pérez.
Se pidió además apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional para evacuar aproximadamente 2 mil 500 personas de las colonias Unidad Obrera y 16 de Septiembre.
"También se contó con el apoyo de Protección Civil del estado y se gestionaron pipas de agua con Obras Públicas, Servicios Públicos Primarios y Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado. Posteriormente se presentó personal de seguridad de Pemex y Maxigas para verificar el origen de la fuga".
Explicó que aproximadamente a las 9:20 horas inició una flama como consecuencia del acumulamiento de gas, por lo que se procedió a enfriar la tubería, mientras que personal de Pemex cerró la válvula de paso para cortar la salida de gas.
"Se nos notificó que solamente se estaría quemando el residuo de gas que había quedado en la tubería afectada y a las 10:21 horas se notificó que se extinguió el fuego de su fuente y se procedió a enfriar el área por parte de los bomberos, por lo que a las 10:50, se declaró controlado el incendio".
En estos hechos no se registraron personas lesionadas, ni daños materiales considerables.
Al lugar arribó el subgerente del Departamento Jurídico de Petróleos Mexicanos, Jorge Luis Vivero Flores, quien indicó que la tubería dañada, es un poliducto que transporta gas a Matamoros.
El funcionario dijo que se investigará si la constructora que causó estos daños cuenta con los permisos para trabajar en el lugar, donde escarbaron para una obra pública en el cárcamo de drenaje ubicado a un costado. Cerca de las 12:00 horas la gente regresó a sus viviendas.