Se ha terminado la primera semana del 2019 y el sitio especializado Flight Network ha lanzado su lista anual de los mejores lugares del mundo basada en las opiniones de viajeros frecuentes, bloggeros, periodistas y agencias de turismo. En esta ocasión, destinos mexicanos figuran en la lista de las playas vírgenes más bonitas del mundo y, con dos destinos.
La lista de Flight Network incluye las 50 playas vírgenes más bonitas del mundo, es decir, aquellos lugares paradisíacos que carecen de la sobreexplotación turística y cuya belleza exótica han dejado sin aliento a quienes han podido presenciar sus atardeceres, amaneceres o escuchar el sonido del mar cuando toca las rocas.
Dentro del top 50 se encuentra la playa Mazunte, localizada en el estado de Oaxaca, ganadora del lugar número 14 en este conteo. Este bello lugar mexicano posee un kilómetro de playa ambientada con arena de color dorado, oleaje moderado y un clima excepcional.
La otra playa de México que se ubica en esta lista mundial de las playas vírgenes más bonitas del mundo es la Isla Espíritu Santo, ubicada en el Golfo de California, y ha sido considerada como área natural protegida declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1995. Este hermoso lugar ocupó el lugar 35.
Las tres playas vírgenes más bonitas del mundo, según el listado, son:
1. Vestrahorn Beach, en Islandia.
2. Agiofarago Beach, en Creta.
3. Cannon Beach, en Oregon.
Para la conservación y cuidado de las playas de Baja California, que representan un gran atractivo turístico, la Administración estatal que encabeza Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), invita a una jornada de limpieza internacional a realizarse en las playas principales de San Quintín.
El Subdelegado de Turismo en San Quintín, Ramón Villavicencio Aguilar, informó que se trata de una iniciativa organizada por las asociaciones Terra Peninsular, Waterkeeper Alliance y Ocean Conservancy, que se llevará a cabo este domingo 23 de septiembre.
Así mismo, comentó que esta jornada de limpieza se realiza desde hace más de 30 años, con el apoyo de 34 grupos, entre asociaciones civiles, autoridades ambientales, comunidades, ejército e instituciones educativas.
Por lo anterior, hizo extensiva la invitación al público para sumarse a esta limpieza que contribuirá de manera significativa a mantener las playas limpias y generar conciencia en la ciudadanía del cuidado del planeta, dijo el Subdelegado.
En detalle, informó que el punto de reunión para las personas que deseen participar, será el Hotel Cielito Lindo, a partir de las 8:00 horas, para poder organizarse en grupos y así acceder a los puntos donde se realizará la actividad de limpieza.
Alrededor de 1.5 toneladas de basura recolecta diariamente el XXII Ayuntamiento que preside Marco Novelo a través de la Zona Federal Marítimo Terrestre durante la temporada alta en Playa Hermosa.
Así lo dio a conocer Eduardo Herbé Ortega Méndez, titular de Zofemat, quien precisó que los meses de temporada alta comprende de marzo a septiembre y dichas labores se realizan de lunes a domingo de las 6:00 a las 14:00 horas.
Afirmó que se cuenta con una barredora con la finalidad de cernir la arena para recoger los micro-plásticos y las colillas de cigarro que desafortunadamente deja alguna de las personas que visitan estos espacios públicos.
Hizo un llamado a la población para que no tire o deje basura en las playas y de esta manera coadyuvar a mantenerlas en un estado óptimo y en beneficio de toda la población y visitantes naciones y extranjeros.
Por otro lado, el funcionario manifestó que otras playas del municipio también están siendo atendidas por la Zona Federal Marítimo Terrestre a través de este programa de limpia.
Alejandra Guzmán compartió en su cuenta de Instagram una fotografía en la que posa en la playa.
La cantante de 50 años lució bajo el sol y sobre la arena su figura en bikini.
"Agua salada", escribió la intérprete junto a la instantánea que hasta la mañana de hoy viernes sumaba más de 15 mil likes.
Los seguidores de la Guzmán no han dejado de enviarle comentarios y halagos por su "cuerpazo de sirena".
Alejandra Guzmán también compartió otras fotos en bikini disfrutando de un paisaje natural.
Miles de peces y anguilas muertas están apareciendo estos días en las playas de la costa suroeste de Florida a causa de la "marea roja", como se conoce la contaminación por una microalga, la Karenia brevis, que también tiene consecuencias para el turismo.
Al menos siete condados de la costa suroeste de la península floridana se ven afectados de "forma persistente" desde hace algo más de una semana por la floración de la "Karenia brevis", señaló hoy la Comisión para la Conservación de la Pesca y la Fauna (FWC) de Florida.
La marea roja se produce casi anualmente en estas costas del Golfo de México y ha sido un fenómeno natural durante siglos, pero, según dicen habitantes y turistas a los medios, nunca había sido tan intensa como ahora.
La mayor concentración de marea roja se registra en los condados de Sarasota, Charlotte, Lee y Collier, pero en el de Pinellas, más al norte, también proliferan estas tóxicas microalgas.
Millares de peces, centenares de tortugas y hasta algún manatí han aparecido muertos en estas playas consideradas entre las mejores del mundo por la calidad de sus arenas blancas y mar azul.
Imágenes aéreas tomadas hoy por el canal 13 de la cadena Fox muestran una semi desierta Siesta Key Beach, una de las favoritas de los turistas, siempre en los primeros puestos de las clasificaciones de mejores playas de Estados Unidos, con peces muertos en la orilla y dentro del mar.
El mar, donde no se ve un solo bañista, presenta un inquietante color entre rojo y marrón en la zona cercana a la orilla que contrasta con las blanquísimas arenas de esta larga playa.
Medios locales indicaron que cuadrillas y camiones de limpieza están trabajando hoy en las playas de los condados afectados para eliminar la maloliente presencia de peces muertos, pero en ese vídeo en particular no se ve que haya gente realizando esas tareas.
La gran mayoría de los peces muertos han sido recogidos ya, según el canal local 10 News, pero las autoridades han advertido a los bañistas que los niveles de marea roja en aguas del Golfo de México hacen poco seguro bañarse por ahora.
El contacto con esta alga tóxica puede causar a los seres humanos grave irritación de los ojos, tos persistente y estornudos.
Los expertos apuntan que una cantidad excesiva de nutrientes procedentes del interior de Florida que a través de los ríos descargan en el Golfo de México pueden hacer que este año sea "más persistente la presencia de algas".
Sin embargo, añadió Local 10, "no se ha establecido una firme relación entre la polución por nutrientes y la persistencia de la marea roja", que presenta concentraciones de hasta un millón de organismos de "Karina brevis" por litro de agua en la costa que va desde Sarasota hacia el sur.
El exceso de algas absorbe grandes cantidades de oxígeno en el agua y, como consecuencia, destruye la vida marina por asfixia, recogió el diario Naples News-Press.
Informes sobre la marea roja de noviembre de 2017 contabilizaron hasta 400 tortugas varadas y muertas en las playas de los condados de Lee, Collier, Charlotte y Sarasota, agregó este rotativo.
El capitán Wayne Genthner, que posee una compañía de excursiones en barco para mostrar la rica vida marina de la zona, dijo a un canal de televisión local que sus contrataciones para este verano por parte de turistas europeos han bajado más de un 50 %.
"No esperan ver peces gato, sábalos y manatíes muertos. Vienen en busca de algo limpio y divertido", subrayó a Local 10.