¿Y qué va a pasar en febrero con el gasolinazo?

Compartir en:

Este mes y hasta el 3 de febrero, las gasolinas y el diésel tienen un precio, en promedio, entre 16 y 18 pesos, de acuerdo el lugar donde se compre. Pero no siempre será así. En diciembre pasado, la Secretaría de Hacienda precisó que los precios variarán a lo largo del año, en 83 regiones en el interior del país y 7 más en la frontera norte (es decir el país se dividió en 90 zonas). Las diferencias en los precios entre regiones dependerán de “distintos costos de transporte y logística”. UNO O DOS GASOLINAZOS MÁS En entrevista con Forbes, Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa Bolsa, adelantó que en febrero ocurrirá un segundo gasolinazo del año: “A partir del 3 de febrero próximo, con base en la fórmula vigente para la determinación de los precios máximos, anticipamos un incremento adicional de los precios de las gasolinas de 8%, respecto a los de enero de este año”. Así como Hacienda estableció precios máximos en enero y hasta el 3 del próximo mes, en febrero habrá “dos actualizaciones semanales”, es decir que podría haber dos o hasta tres gasolinazos en los primeros dos meses del año, en caso de que se aumenten los precios en las siguientes dos ocasiones. O puede haber sólo un aumento -como estima Finamex- que representaría un alza de 8%, con el que el precio de la Magna se dispararía hasta 17.6 pesos el litro, mientras que la Premium costaría más de 19.6 pesos cada litro y el diésel se vendería en 18.4 pesos por litro. Apenas en diciembre 2016, la Magna costaba 13.98 por litro, la Premium 14.81 y el diésel 14.63. Los aumentos registrados en enero 2017 fueron de más del 20 por ciento. Después de los dos “ajustes” de precios en febrero, los combustibles cambiarán sus precios a diario, de acuerdo con la región donde se compren, por lo que podrían aumentar o bajar, según diferentes factores como el precio del barril del petróleo. “Los precios máximos se determinarán por región y reflejarán los costos logísticos de Pemex, en los términos aprobados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE)”, detalló Hacienda. “Los precios máximos diferirán entre las distintas regiones del país, reflejando los costos de llevar los combustibles a cada una de ellas”, precisó. “La diferencia en costos obedece a la distancia de cada localidad a las refinerías de Pemex o a los puntos de importación, así como a los diferentes tipos de infraestructura para el transporte y distribución del combustible. Cuando en alguna localidad las normas ambientales exijan el uso de combustibles de mayor calidad, esto se reflejará también en el precio máximo”, indicó la dependencia.



Reducen estímulo a gasolina Premium y Diésel

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Además de quitarle el poco estímulo a la Premium, también se redujo el del Diésel y la gasolina Magna fue la única beneficiada con un leve aumento. Los estímulos estarán vigentes del 26 de octubre al 1 de noviembre del presente año.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los montos y porcentajes del estímulo fiscal en materia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina, que están vigentes por una semana.

Poco le duró el gusto a la gasolina Premium, misma que ya había sumado más de diez semanas consecutivas sin ningún apoyo y en menos de un mes, volvió a perderlo. En esta ocasión la gasolina roja se quedó sin estímulo, la semana pasada había sido del 0.34% (0.01 pesos).

Por su parte, la gasolina menor a 92 octanos, la Magna, subió ligeramente su apoyo al pasar de 12.28% al 14.35% (0.68 pesos).

Finalmente, el diésel automotriz, vio recortado su estímulo, mismo que pasó del 19.43% al 16.52% (0.87 pesos).Las cuotas disminuidas aplicadas al IEPS, tienen por objetivo ayudar a reducir artificialmente los precios de los combustibles, de tal manera que los ciudadanos paguen un poco menos por cada litro comprobado.



Automovilistas pagarán $4 más por gasolina Premium

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

A partir de mañana sábado 8 de junio y hasta el viernes 14 de junio, la gasolina Premium no tendrá estímulo fiscal, informó la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Eliminar ese apoyo o subsidio que otorga a través de la cuota que pagan los consumidores del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), le está permitiendo al gobierno federal recaudar más ingresos tributarios por medio de ese gravamen.

Tras la semana que termina hoy en la que se dio un estímulo del 0.96% a la Premium, que es la gasolina más cara del mercado y la que menos contamina, el porcentaje de apoyo será de cero.

De esta manera, del periodo comprendido del 8 al 14 de junio de 2019, los automovilistas pagarán la cuota completa del IEPS establecida en 4.060 pesos.

Para el caso de la gasolina Magna que es la de mayor consumo popular, la SHCP mantiene el estímulo fiscal aunque con un porcentaje más bajo al de esta semana que termina hoy al pasar de 29.27% a 22.85 por ciento.

La cuota del IEPS a pagar para la Magna será de 3.71 pesos para el periodo semanal referido.

Como parte de la política de gasolinas, la secretaría de Hacienda tiene la facultada para dar un estímulo a los consumidores o retirarlo a través de la cuota que pagan del IEPS por cada litro de gasolina.

Cuando se reirá dicho apoyo, el gobierno federal recauda más con el IEPS.

En abril de este año, obtuvo una captación de 23 mil 68 millones de pesos por el IEPS a gasolinas y diésel, lo que representó un incremento en ingresos de 35.7% comparado con mismo mes de 2018.

De enero a abril, la recaudación acumulada ascendió a un total de 100 mil 450 millones de pesos, el 62.5% más respecto a igual periodo de hace un año.



Estiman que 8% de gasolineras altera litros que vende con software

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estimó que 8% de los concesionarios de gasolinas del país usan un software denominado "rastrillo" que altera los litros del producto que venden a los consumidores.

El titular de Profeco, Francisco Ricardo Sheffield, dio a conocer lo anterior durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El titular de Profeco dijo que gracias a los operativos detectaron en Champotón, Campeche, una bomba de abastecimiento de gasolina con un software conocido como "rastrillo".

Señaló que presentarán una denuncia penal por este ilícito ante la Fiscalía General de la República porque el parecer el software viene de fabricación; además de que junto con la Secretaría de Seguridad realizará operativos especímenes en 71 gasolineras del país.

La gasolinera de Champotón pertenece a Combustibles e Imagen SA de CV.



VIRAL: Mujer intenta cargar gasolina a un Tesla

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

En la grabación se ve como la mujer intenta encontrar la tapadera del tanque de gasolina, le da varias vueltas al vehículo, decide pasar su tarjeta por la terminal de la estación y toma la manguera del combustible y emprende de nueva cuenta la búsqueda del tanque.


Después de un buen rato, se ve que un hombre se acerca al auto y le indica a su conductora que este auto no carga gasolina. Al final la mujer se sube al vehículo y se marcha.






Ofrecen en el país 75 tipos de gasolina

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En México se venden 75 tipos de gasolinas y 73 de diesel. En el nuevo modelo de competencia de las gasolineras por ganar la preferencia de los consumidores, todas las marcas están empleando elementos diferenciadores que prometen dar a los combustibles propiedades adicionales de limpieza, oxigenación y para mejorar el proceso de combustión.

De acuerdo con información difundida por marcas de gasolineras que participan en el Meeting Onexpo "El punto de encuentro de la industria de los hidrocarburos líquidos", el número de combustibles diferenciados ha aumentado notablemente, en la medida en que la apertura ha permitido el ingreso de más marcas al país.

A principios de septiembre, EL UNIVERSAL informó que en el país se vendían 13 tipos de gasolina regular y Magna, así como 14 de diesel, lo que significa que en tres meses la oferta se amplió con 62 variedades de gasolinas y 59 de diesel.

Joel Corona, director general de Grupo Akron, comentó que se trata de estrategias de negocio y de comercialización de cada empresa, lo que abre el abanico de oportunidades para que el cliente decida a qué estación de servicio acude, así como el tipo y calidad de combustible.

El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Roberto Díaz de León, señaló que ahora el consumidor tendrá que ser más cuidadoso, porque la diferencia ya no la va a dar sólo el precio.

Ello se traduce en que Shell trae su variedad V-Power; BP ofrece Active, mientras que Akron acaba de lanzar su programa de aditivos para gasolinas. Eso está creando cierta diferenciación en la industria que el consumidor va a ir detectando en sus motores, dijo.

De hecho, Pemex no se podía quedar atrás y lanzó Aditec, un aditivo con el que también busca estar a la vanguardia. De acuerdo con información de la Secretaría de Energía, con la excepción de los importadores, la única diferencia que hay en todos los tipos de gasolina que se encuentran en el mercado nacional tiene que ver con el aditivo y los detergentes que se les agregan.

Los diferentes tipos de combustibles están siendo distribuidos por las empresas BP, Arco, Shell, Chevron, Kirkland, Repsol, Grupo G500, Sunoco, Gulf, Gaxo, Repsol y Total, entre otras.

Chevron distribuye gasolina regular, similar a la Magna, con tecnología Techron; Costco, combustible tipo Kirkland Super (Signature); ExxonMobil, gasolina Mobil Sinergy Extra, de la familia de combustibles Synergy; Repsol opera combustible con tecnología Neotech; el conglomerado mexicano G500, en sociedad con Glencore, ofrece gasolina diferenciada por su aditivo G-Boost, mientras que Sunoco vende gasolina regular con tecnología UltraTechTM, entre otras. 

Gasolinas se mantienen sin estímulo fiscal

Durante la próxima semana, a partir de este sábado, las gasolinas seguirán sin el estímulo fiscal o subsidio.

Es decir, que cada consumidor deberá pagar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a los combustibles.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en tanto se revisa la política general para los combustibles para 2019, seguirá igual. Significa que no dará estímulo fiscal a las gasolinas Magna y Premium a través del IEPS, y ajustó el que se otorga al diesel.

“En la semana que inicia el 8 de diciembre se ajustará sólo el estímulo a la tasa del IEPS que aplica al diesel”, dijo SHCP.