Aproximadamente a las 11:30 de la noche de este martes, fue liberado el oficial Jorge Avendaño sobre la calle 2da y Arias Verbal en Zona Centro.
El oficial Jorge Avendaño, comisionado en la conducción de reos, fue tomado por la fuerza mientras llegaba a su domicilio.
Elementos de la policía municipal acudieron al lugar de su liberación, quiénes lo trasladaron a la comandancia regional.
Todo parece indicar que no requirió atención médica; ya que se encontraba consiente y orientado.
Tres personas que fueron detenidas por ataques a vías de comunicación el pasado jueves en Tijuana, recobraron su libertad este sábado por la tarde, al ser liberados por la Fiscalía general de la República.
Uno de los detenidos, David Rubio, afirma que acudirá a la Ciudad de México para presentar una denuncia contra quien resulte responsable, por la detención que sufrieron durante 48 horas.
Los tres detenidos forman parte de un grupo que el jueves de esta semana pasada, acudieron a la caseta de cobro en Playas de Tijuana, a liberar a los usuarios del pago de peaje.
Dijeron que la autopista ya se pagó y es un acto de justicia que se entregue al pueblo bajacaliforniano.
También informaron haberse sometido a una huelga de hambre, ya que se abstuvieron de consumir alimentos desde el momento en que fueron privados de la libertad por elementos de la Guardia Nacional.
Además se quejaron de que nadie del Gobierno del estado acudió a defenderlos de la detención de las autoridades federales.
Los tres liberados son Polo Bejarano, David Rubio y Rubén Vega.
Polo Guerrero y una segunda persona, detenidas por toma de casetas en Playas de Rosarito, fueron liberados a escasas horas de haber sido detenidos, informó el abogado defensor José Ángel Peñaflor.
Los implicados fueron llevados a la Estancia Municipal de Infractores, donde según Peñaflor, un juez municipal les aplicó una sanción de 36 horas de cárcel, pero sin determinar la causa de la sanción administrativa, ni fijar fianza o multa, lo cual constituye violaciones a los derechos de las personas.
Solicitó un amparo en contra de las autoridades municipales, empezando por el alcalde, por lo que fueron liberados de inmediato.
Para mejorar las rutas de accesibilidad en beneficio de las personas con discapacidad, la regidora presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, Elvia Rangel, dio a conocer que el Ayuntamiento de Tijuana está realizando recorridos por las delegaciones para crear rutas de accesibilidad en beneficio a las personas con discapacidad.
Los recorridos iniciaron a mediados de febrero en Palacio Municipal y en oficinas de las Delegaciones Municipales para revisar las rampas de acceso en exteriores e interiores, espacios azules exclusivos de estacionamiento y módulos de información.
En las revisiones participa la Sindicatura Social; la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom); la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM) y la Dirección de Servicios Generales, quienes eventualmente se reunirán para determinar las adecuaciones a realizarse.
¨Ya tenemos resultados, estamos tratando de concertar una reunión para revisar los dictámenes técnicos y trabajar con el presupuesto¨. Así mismo, la Regidora destacó que estas acciones podrán realizarse en no más de tres meses.